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MÉXICO . NTR se expande desde Zacatecas con la compra de ABC Radio

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El grupo de medios de comunicación NTR adquirió, a través de su subsidiaria Radio Cañón, toda la división de Radio y Televisión de ABC Radio, con lo que se convierte en un nuevo actor de radiodifusión con alcance nacional y audiencia potencial de hasta cincuenta millones de mexicanos entre su cobertura AM/FM y su nueva señal de televisión digital abierta.

Un grupo empresarial de larga data en el Bajío y Occidente del país, y con brazos en los servicios de Internet, televisión restringida, radio y prensa escrita allí, ha comenzado discretamente su expansión hacia el resto de la República con la compra de toda la división de radio de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que además incluye un canal de televisión abierta en el norte.

NTR es el grupo zacatecano de medios de comunicación que compró una veintena de emisoras administradas hasta hace poco por la cadena ABC Radio de la familia Vázquez Raña —la misma que en 2015 desistió de crear la tercera cadena de televisión abierta de México— y ahora las agrega a su propia cartera de estaciones para sumar más de treinta entre las bandas de AM/FM de todo el país.

NTR también es dueño y/o accionista de las empresas TV Zac y StarTV, operadoras que comercializan Internet inalámbrico y televisión de paga; y mantiene algún tipo de alianza con los periódicos El Financiero y Reforma de la Ciudad de México, porque la información de ambos diarios es retomada en sus propios portales web de ida y vuelta. NTR también posee 60 Megahertz de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, que hoy explota en servicios de internet ultrarrápido, pero que también pudiera funcionarle para productos 5G.

La compraventa de ABC Radio se conocía como rumor en la industria radiofónica desde el segundo semestre del 2021, pero se hizo realidad con la resolución P/IFT/160322/173 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que esta autoridad validó la cesión de 22 estaciones de Radio AM/FM, un canal de televisión digital y una concesión única de telecomunicaciones a favor de la empresa Radio Cañón S.A. de C.V., la filial de NTR que realizó la transacción.

Hasta antes de adquirir ABC Radio, el alcance de NTR era de cinco millones de personas entre las coberturas de Radio que sus frecuencias logran en su conjunto en Jalisco y Zacatecas.

Sin contar la capital del país, ABC Radio la lleva ahora a catorce ciudades donde NTR nunca antes tuvo presencia y le consigue una audiencia potencial de 13.6 millones de radioescuchas, que se incrementa todavía más con 25 millones de escuchas por la cobertura de la 760 AM de la Ciudad de México, una estación de radio con potencia autorizada para radiar hasta Zitácuaro, Tlaxcala, Toluca, Ixmiquilpan y Cuernavaca. La XEABC-AM 760 KHz fue el piloto y es la joya de la cadena ABC Radio.

NTR se convierte ahora en un actor de alcance nacional medido en cobertura, pues con las estaciones de ABC Radio, más las suyas que había comprado varios años atrás y aquellas adquiridas también en la reciente Licitación IFT-4 supera a otros reconocidos grupos radiofónicos públicos y privados como el Imer o Radiópolis, sin contar la red de afiliadas de esos grupos.

El grupo NTR no es un desconocido para su industria. Ya en el pasado negoció con MVS usar el popular concepto “Exa” para una de sus estaciones; con Grupo Siete opera otras frecuencias y en alguna ocasión vendió otra estación al grupo Multimedios.

La cadena ABC se convierte en la Red NTR

Durango, Canal 12.1 XHND-TDT
Ciudad de México, XEABC 760 AM

Chilpancingo, XHEZUM 105.1 FM
Comitán, XHFRT 92.5 FM y XHCTS 95.7 FM
Córdoba, XHEVC 104.5 FM y XHKG 107.5 FM
Guadalajara, XEAV 580 AM y XEABCJ 1440 AM
Iguala, XHIGA 93.9 FM
Mazatlán, XHVOX 98.7 FM y XHENX 104.3 FM
Mexicali, XEABCA 820 AM y XEMMM 940 AM
Puebla, XEEG 1280 AM
Querétaro, XHQG 107.9 FM
Tapachula, XHTAC 91.5 FM y XETAC 1000 AM
Tampico, XHTOT 89.3 FM
Taxco, XHXC 96.1 FM y XHTXO 92.9 FM
Villahermosa, XEKV 740 AM y XHKV 88.5 FM
Xalapa, XHJH 92.9 FM

Fuente: Nicolás Lucas Bartolo / El Economista

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ARGENTNA . La emisora pública Radio Provincia continúa acumulando jugosos contratos

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Redacción deRadios.com

Los números fueron contundentes. Radio Provincia, la emisora pública del gobierno que conduce Axel Kicillof, no tiene oyentes.

De acuerdo a una encuesta de la agencia Zuban Córdoba y Asociados, que relevó a toda la capital bonaerense, ni un solo de los numerosos encuestados aseguró escuchar ninguna de las AM de la zona: las Radios Provincia, Rocha y Universidad Nacional de La Plata.

 

En este preocupante escenario, el director Marcelo Figueras, quien en una notable muestra de la poca confianza que deposita en el organismo, decidió trabajar en la Radio porteña El Destape a pesar de ser el titular de Radio Provincia, lanzó una contratación que despertó en cuestión de minutos polémica y rechazos por igual.

Bajo el número de proceso de compra 485-0153-CDI22, Figueras lanzó la adquisición de contratos artísticos cuya descripción fue “creatividad y producción”. Llamó la atención, en un organismo cuyos bajos salarios fueron una constante materia de debate, los abultados pagos que los contratados, en su mayoría personas totalmente desconocidas, cobrarán a través del acuerdo.

Los proveedores seleccionados por las autoridades de Radio Provincia fueron Diego Sebastián Tomasi, Julieta Blasi (empleada de Presidencia en la Universidad Nacional de La Plata), Daniela Giannatasio (empleada de Telepiu SA, la sociedad comercial que opera C5N, y directora del portal quecircule.com.ar que a su vez recibe publicidad oficial del gobierno bonaerense) y Romina Ryan.

Llama la atención que, en algunos casos, cobrarán más de 100 mil pesos mensuales por un trabajo que apenas cubre dos horas diarias. Por ejemplo, Blasi cobrará 117.857 pesos por trabajar de 7.00 a 9.00 de la mañana, de lunes a viernes. Giannatasio, otros 90 mil y Tomasi unos 114 mil, por sólo mencionar algunos.

Costosas estructuras, decenas de contratos y salarios abultados, la preocupante fórmula de Radio Provincia, una emisora que ya no escucha nadie.

Fuente: REALPOLITIK.com.ar

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GLOBAL . Entravision Communications crece sus ingresos en 32% en el 1T 2022

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Redacción deRadios.com

Entravision Communications Corporation, empresa líder en publicidad digital y dueña de algunos medios hispanos en Estados Unidos, ya ha dado a conocer su reporte de ingresos del primer trimestre del 2021, mostrando grandes avances en comparación con un año atrás y también reflejando cómo los movimientos estratégicos de inversión que ha realizado en los últimos meses han sido bastante benéficos para la compañía.

Se informó que los ingresos netos de la compañía se elevaron 32% en el primer cuarto de este año, a 197.2 millones de dólares, en comparación con lo registrado el mismo periodo, pero del 2021, cuando se registraron ganancias por 148.9 millones de dólares. El EBITDA ajustado también mejoró a un total de 18.1 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 28% con respecto al período del año anterior.

Al respecto de los buenos resultados de Entravision, Walter Ulloa, CEO de la compañía, mencionó: “Lo que es más importante, incluso a medida que nuestra línea superior continúa creciendo, es que hemos mantenido una estructura de costos eficiente y ajustada, lo que ayuda a impulsar nuestro flujo de efectivo y nuestra capacidad de proporcionar rendimientos constantes a nuestros accionistas”.

Hoy por hoy, y luego de los movimientos que ha hecho Enravision en el sector de las agencias de publicidad y marketing mundial, sus ingresos digitales crecieron 51%, por lo que ahora estos representan el 78% del total de las ganancias de la compañía, elevándose en el primer periodo del año a 153.7 millones de dólares, esto en comparación con los 101.5 millones de dólares registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.

Los gastos corporativos llegaron a 8.7 millones de dólares, un incremento del 22% en comparación con los 7.1 millones registrados en el primer periodo del año pasado.

La división de audio de la compañía generó 12.6 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 11%, en comparación con los 11.3 millones registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.

Mientras tanto, la división de televisión registró 30.7 millones de dólares, lo cual significó un decrecimiento de 14% en comparación con los 36.1 millones de dólares registrados el mismo periodo pero del año pasado.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Business Wire.

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TENDENCIAS . Facebook pondrá fin a su plataforma de Podcast un año después

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Redacción deRadios.com

Meta dejará de ofrecer su servicio de podcast en Facebook en las próximas semanas, tan solo un año después de su lanzamiento, para centrar sus esfuerzos en experiencias “más significativas”.

Con la cancelación de este servicio, la empresa tecnológica dejará de ofrecer su formato de contenido Soundbites, clips de audio creativos de corta duración que nacieron para expresar frases breves, bromas, anécdotas o poemas.

La compañía anunció la nueva función de pódcast en abril de 2021, cuando también presentó las salas de audio en vivo como alternativa a la red social de voz Clubhouse, que comenzaría a probarse en los Grupos a través de Facebook y Messenger, primero en Estados Unidos en junio, y que llegó en octubre en España.

Ahora, Bloomberg ha informado de que la plataforma dejará de permitir a los usuarios añadir pódcast a su servicio a partir de esta semana, según ha confirmado Meta a sus socios.

Meta ha indicado en un comunicado que está “evaluando constantemente las funciones” que ofrece para centrarse en “experiencias más significativas”, pero no ha detallado en qué trabaja actualmente.

Tampoco ha determinado en qué momento pondrá fin estos servicios, tanto los pódcast como Soundbites, ya que solo ha indicado que lo hará “en las próximas semanas”, aunque Bloomberg señala que será el 3 de junio.

Por otra parte, las salas de audio en directo se integrarán en Facebook Live, de modo que los usuarios de la red social que deseen utilizar esta plataforma podrán elegir si realizar videoconferencias solo con audio o también con video.

Fuente: META Youtube y Twitter

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