Connect with us

Tecno

TECNO . Cómo mejorar la inteligibilidad del habla al amplificar la voz con DPA Microphones

Published

on

Al escuchar una amplificación o una grabación de una persona hablando, la capacidad de comprender lo que se dice o se canta depende de varios factores: la calidad de la grabación, incluidos los micrófonos, el sistema de reproducción, la acústica de la sala, el ruido ambiente, entre otros.

Cuando la voz se amplifica o se graba y luego se reproduce, existe el riesgo de que en el camino se pierda cierta información esencial en el audio. Afortunadamente, con algunos consejos útiles y algo de comprensión de los factores que comprenden la inteligibilidad del habla, podemos minimizar este riesgo, asegurando un audio limpio y comprensible.

Este artículo tocará algunos elementos que tienen una mala influencia en la inteligibilidad del habla y dará algunas soluciones a los problemas que pueden ocurrir.

Colocación

Por lo general, la voz se escucha frente a la persona que habla. Cuando se tiene una conversación privada con alguien, se considera que un metro es la distancia “normal”, de frente. Moverse por debajo o detrás del altavoz cambia el sonido y compromete la inteligibilidad. Escuchar detrás de la persona que habla no es lo ideal, pero incluso las posiciones debajo de la boca, como en el pecho, introducirán algunos desafíos de inteligibilidad. Esto se debe a que el rango de frecuencia entre 2 y 4 kHz, donde predominan las consonantes importantes, se suprime en esta posición en el pecho.  Este sonido, a menudo, se percibe como si se hubiera generado desde el pecho. Este no es el caso. El fenómeno “sonido del pecho” es acústico debido a la absorción del cuerpo y la forma de la cabeza.
La siguiente figura muestra las frecuencias de la voz por encima y por debajo de la boca donde se normaliza el eje horizontal 0 °, el punto de referencia.

Consonantes y vocales

El lenguaje consta de consonantes y vocales. Las consonantes son frecuencias más altas, mientras que las vocales se representan en frecuencias más bajas. Las vocales son sonidos suaves y redondeados y las consonantes son fuertes en su mayoría, pero esto difiere de un idioma a otro.  Cuando levantamos la voz, agregamos energía y nivel a toda la palabra. No podemos agregar mucho nivel o energía a las consonantes, pero sí a las vocales. Al elevar nuestras voces para que sean más inteligibles, las diferencias de nivel entre las consonantes más débiles y las vocales más fuertes aumentan y, finalmente, arruinan la inteligibilidad del habla. Las consonantes se enmascaran o se ahogan detrás de las vocales. Cuando susurramos, sucede lo contrario; las vocales se ahogan. Para maximizar la inteligibilidad, lo ideal es mantener la voz en un nivel de habla normal.

# Soluciones > Equilibrar las consonantes con las vocales, no gritar. Agregar pausas. Hablar despacio. Darle tiempo y espacio a las consonantes.

Eco o reverberación

Otro factor que puede arruinar la inteligibilidad del habla es el eco o la reverberación acústica de la sala. Los sonidos con eco aparecen cuando el sonido se repite una o más veces como reflejos del sonido original en superficies duras. Si una persona habla o apunta con un altavoz a una superficie dura y reflectante, el sonido se reflejará en ella. Si hay muchas superficies reflectantes, las repeticiones se escucharán como reverberación, lo que eventualmente arruinará la inteligibilidad del habla. Un poco de reverberación puede ser bueno para las voces musicales, pero rara vez lo es para el habla, donde el mensaje es más importante que un buen sonido. En algunos casos, la reverberación es tan fuerte que los reflejos acumulados ahogan el sonido directo del altavoz. Una catedral grande, por ejemplo, con muchas superficies duras y poca o ninguna absorción, a menudo tiene mucha reverberación, lo que arruina la inteligibilidad del discurso.

# Soluciones > Añadir absorción para evitar reflejos. Ángulo de superficies reflectantes para que los reflejos no reboten directamente en la fuente de donde provienen.

Distorsión

Si el sonido se amplifica o graba y se reproduce, se deben tener en cuenta las mismas consideraciones pero, en esta situación, existen aún más riesgos en la inteligibilidad. Lamentablemente, la distorsión es bastante común. Si nunca ha tenido la posibilidad de escuchar la misma cadena de audio en un sistema sin distorsiones, puede ser difícil escuchar la distorsión y lo que está arruinando el sonido. Aparece distorsión si algún enlace de la cadena de audio es incapaz de manejar el nivel de los picos de audio que produce la voz. Este caso puede deberse a equipos de calidad inferior o equipos que no están configurados correctamente. La voz puede ser muy fuerte y puede ser muy suave. Para manejar ambos extremos del espectro de nivel, se necesitan sistemas de audio que puedan manejar sonidos desde un susurro hasta gritos fuertes. Los ajustes de nivel obtienen la estructura de la cadena de audio. El manejo del nivel de presión sonora [SPL] y las sensibilidades de los micrófonos utilizados, son algunos de los elementos clave que se deben tener en cuenta al trabajar con la voz humana.

# Soluciones > Elegir un micrófono que pueda manejar voces suaves y fuertes. Controlar la configuración de ganancia en la etapa de entrada del micrófono: mezclador o sistema inalámbrico.

Ruido de fondo (acústico)

Los sonidos de fondo no deseados, incluida la música, también pueden arruinar la inteligibilidad del habla. Si hay otras fuentes de sonido en la habitación o en la grabación, es probable que éstas ocupen espacio en el espectro audible, que estaba destinado a la voz. Un ejemplo podría ser el sonido del ventilador de la computadora o el teclado o de un televisor, cuando se está participando en una reunión en línea. Estos sonidos pueden perturbar la reunión, reduciendo la capacidad de escuchar lo que uno u otras personas están diciendo. Hay más factores que pueden influir en la inteligibilidad del habla, pero los mencionados en este artículo son los más comunes y fáciles de corregir.

# Soluciones> Cerrar ventanas. Apagar los ventiladores o equipos que generen ruido audible o viento en el micrófono.Elegir un micrófono que se pueda colocar cerca de la boca, como un auricular o un micrófono de podio.

Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay a través de Equaphon Sistemas de Sonido.
Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net.

Tecno

PERÚ . MTC otorgará por concurso público 65 frecuencias para Radio AM y FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), convocó al segundo concurso público para otorgar frecuencia de Radio AM y FM en distintas localidades del país.

Son 59 frecuencias para Radio FM y 6 frecuencias para AM.

De acuerdo al cronograma, hasta el 13 de diciembre hay plazo para comprar las bases. El acto público será el 17 de febrero del 2023.

A continuación, le compartimos las localidades donde están ubicadas las localidades y el cronograma correspondiente.


Para mas información pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Locales al 951 976 635 / 944 944 002 Escríbenos al correo medios@mediosperu.org

 

 

Continue Reading

Tecno

PARAGUAY . El rol de las industrias creativas en la economía de un país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Con la mirada puesta en la internacionalización de sus productos y servicios, y el objetivo de convertir al país en un hub creativo y tecnológico para la región, se celebró la segunda edición del encuentro de las industrias creativas del Paraguay, CREA+PY.

Organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), del encuentro participó Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación y Estefanía Laterza -Embajadora y Viceministra de Inversiones y Exportaciones.

Además, hubo más de 125 charlas, talleres, paneles y conversatorios, con más de 40 invitados internacionales, 190 rondas de negocios, 15 showcases musicales, más de 50 expositores en la Feria de Emprendedores y más de 3000 personas que asistieron a conocer y vincularse con creadores y profesionales de las industrias creativas del país.

Camilo Guanes -Líder de la FIC-, hizo un balance de su primera experiencia al frente de la organización del evento y sostuvo: “Esta fue una gran oportunidad para fortalecer nuestra red local e internacionalmente, con profesionales extranjeros que nos visitaron para llevarse lo mejor de nuestro país. La red que se armó y la inspiración que nos dejaron son invaluables”.

Además, hizo un agradecimiento especial a todos los expositores, artistas, feriantes, inversores, estudiantes, emprendedores, que hicieron posible hacer este encuentro de la comunidad creativa de nuestro país y la región. También le dedicó unas palabras especiales al equipo que llevó a adelante la segunda edición del evento: “Quiero agradecer especialmente a Ricardo Arriola, el gran motor de que todo esto suceda, al Directorio de la FIC y al gran equipo de trabajo y producción detrás de todo el evento con Osvaldo Ortíz y Luis Bogado a la cabeza”.

Por último, se refirió puntualmente a la industria creativa en Paraguay y especificó cómo intentarán cumplir las metas y desafíos: “Tenemos la materia prima y el potencial para exportar talento e ideas a la región y el mundo, y desde la FIC y el CREA+PY seguiremos trabajando para lograr ese propósito, en colaboración con todos los gremios y sectores que nos acompañan”, cerró Guanes.

REA+PY contó con más de 40 invitados internacionales que formaron parte de los talleres, laboratorios, propuestas y debates que fueron incorporados a la programación con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de los asistentes, así como a la expansión de los logros de la industria creativa paraguaya en el mundo. En ese sentido, cuenta con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y fue declarado de interés por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Entre los invitados internacionales se destacaron Coraly Rosario, Senior UX Designer y vicepresidenta del Puerto Rico Game Developers Association; Juan Vera, productor, guionista y director de Patagonik Film Group; Favete Encinas, socio fundador y director creativo ejecutivo de Rock and Roll; Carol García, investigadora y consultora de negocios para las industrias de la Universidad de San Pablo, Brasil;Alejandro Cacetta, productor en FAM Contenidos; Osvaldo Báez, gerente y productor general de Ramona Films; Rami Ismail, desarrollador independiente de videojuegos; Mauricio Galván Ortega, distribuidor de películas de cine; Luisa Piñeros, periodista musical; Gracia Baldovino, desarrollo de contenido seriado en Fábula Producciones; Ignacio Baldini, desarrollador de videojuegos en Epic Games; Majola Oviedo, Manager Unscripted en Vice Studios Latam; Carla Esmeralda, creadora en Rio Content Market; Diego Dubcovsky, productor de cine en Varsovia Films; Coraly Rosario, senior UX designer y vicepresidenta del Puerto Rico Game Developers Association; Fabiana Renault, docente académica, diseñadora y desarrolladora de programas de Creatividad para universidades de LATAM; Shirley McPhaul-Castro, especialista en “criptojuego” (GameFi), el concepto del “Metaverso” y las implicaciones filosóficas de las NFT; Hernán Moyano, cineasta especializado en películas del género de terror, director de documental “Pequeña Babilonia” (Nominada a los Cóndor de Plata 2017); José Olivares, especialista en planificación estratégica y creatividad en entornos transmedia y director académico de Madrid Content School, entre otros.

Contactos de prensa
Patricia Benítez (0981) 502679
Micaela Cattáneo (0972) 213398

 

Continue Reading

Tecno

TECNOLOGÍA . Cómo activar la Radio FM en un móvil de Samsung

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Muchos modelos de Nokia y otros fabricantes incluían un sintonizador que utilizaba los auriculares como antena. Una vez conectados, bastaba con abrir la sección correspondiente para comenzar a escuchar todas las emisoras de la frecuencia modulada. A pesar de que ya no es tan popular, esta característica sigue presente en algunos dispositivos, incluidos varios modelos de Samsung.

En este artículo nos centramos en los dispositivos de la marca coreana, Samsung, y te mostramos qué pasos seguir para activar esta función en tu dispositivo. Asimismo, en el caso de que finalmente tu modelo no sea compatible, te damos algunas alternativas en forma de app que te permitirán reproducir cualquier emisora por Internet.

Existen algunos métodos que te permitirán saber si tu Samsung dispone o no de sintonizador FM. Seguidamente, hacemos un repaso de ellos.

Busca la aplicación de Radio FM > Esta es la sugerencia más simple que podemos darte. Si el fabricante ha decidido dar soporte a la radio FM, probablemente incluya una aplicación dedicada para escuchar las emisiones en directo. Busca en el cajón de aplicaciones de tu Samsung para ver si hay suerte.

Descarga e instala NextRadio > NextRadio es una aplicación que se vale del chip de Radio FM para funcionar. De hecho, es el software que usa Samsung para habilitar el acceso a esta función. En cualquier caso, no pierdes nada por acudir a la Google Play Store y comprobar si la instalación en tu dispositivo está admitida. Si no es así, siempre te quedará instalarla mediante su APK.

Listado de móviles Samsung con Radio FM

Samsung Galaxy M53 5G
Samsung Galaxy A23 5G
Samsung Galaxy M23 5G
Samsung Galaxy M13

Es posible que haya b que también dispongan de Radio FM. Adicionalmente, quizá te interesen otros dispositivos, aunque no sean del fabricante coreano. Algunos son los siguientes:

Poco M4 Pro 5G
realme 8i
Xiaomi Redmi Note 10 Pro
Poco M3 Pro 5G

Ten en cuenta que a veces no todas las versiones de estos teléfonos incluyen un chip FM. Dependiendo del mercado al cual van destinados, puede que existan variantes conRadio y otras que prescinden de ella.

Fuente: Edgar Otero / andro4all.com

Continue Reading

Trending