Connect with us

Tecno

RECUERDOS . Noblex Carina, la portátil todo terreno. Por Juan Carlos Haberkon

Published

on

Los niños y jóvenes, aunque parezca extraño, no conocen la historia de la comunicación desde la década del ’60 en adelante. La gente no andaba con sus teléfonos celulares en el bolsillo, sino que por aquel entonces eran aparatos bastante grandes, pesados y tenían un disco para marcar los números, y no todas las casas tenían línea de teléfono.

La tele se veía en blanco y negro. No existían los mensajes de texto ni el whatsapp, había que comunicarse por carta y tener la paciencia necesaria para esperar días o meses, dependiendo de las distancias, por una respuesta. Tampoco existían las computadoras que permitían escribir, borrar, modificar y guardar un texto. Solo había máquinas de escribir y tenían que prestar mucha atención para no cometer errores, sino había que volver a empezar.

La década del ’60 mostró un crecimiento importante en la comunicación cuando para los amantes del deporte apareció Radio Carina. A pilas y con un formato elegante para la época, se hizo espacio y vivió durante décadas en las familias tradicionales de nuestro país. Lejos de las grandes ciudades, el uso diario para informarse era la radio, comenzaba bien temprano con los amantes de la buena música y aquellos que se informaban sobre la actualidad del deporte. Radio Rivadavia, Radio Colonia, Uruguay, y otras emisoras importantes de nuestra región hacían oír su voz: LT 10, LT 9, Radio Nacional, LT 28 Radio Rafaela, LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, entre otras.

La información llegaba a los oídos por medio de la Radio y por eso el desarrollo de la historia de la todo terreno, Radio Carina. Para saber más sobre el tema, será importante conocer la descripción de un aparato que marcó un renglón importante en las tradicionales familias argentinas: Radio Antigua Noblex de colección, modelo Carina, con funda de cuero, el cual se destacaba por su color marrón y costuras a la vista. Era AM, no funcionaba con FM, se lanzó en la década del ’60 y llevaba pilas comunes Eveready.rsona

Como el primer amor: nunca se olvida (Por Marcelo Picinino – Relator de Radio Gol): “Los futboleros de mi generación a la Radio Carina la recordaremos para siempre como aquel amor de adolescentes. En aquel momento era una fiel compañera, incluso creo que una emisora local tenía esa frase como slogan. En los finales de la década del ’80 la vieja Radio Carina formaba parte del ritual de todos los sábados. Y digo ritual, porque por ejemplo así como se le rinde tributo a la pachamama en el Norte, junto a mi amigo Carlitos Bircher y algún que otro compañerito más, nos rendíamos a los pies de la radio todos los sábados para escuchar el Ascenso por Radio Rivadavia, donde relataba Jorge Bulrich y donde era habitual escuchar los goles del ET Donaires de tiro para el Deportivo Español, del “Cholo” Converti para Banfield, o alguno de Nordfords o Fassio para Arenas o Barracas. En aquel entonces era nuestra única alternativa de tener noticias de nuestros equipos favoritos Talleres de Escalada y Victoriano Arenas en el caso de Carlos o Barracas Central y Brown de Adrogué en mi corazón. Y más allá de que la “Solo Fútbol” al martes siguiente te traía las síntesis de todos los partidos, esperar hasta que terminen todos los encuentros y que alguno se digne a informar cómo había salido tu equipo era toda una ceremonia. La “7 mares” fue su competencia, aunque era un armatoste que sintonizaba más Radios aún, pero por una cuestión de comodidad pero sobre todo de fidelidad, decidí seguir con ella por el resto de mi vida. De su compañía inseparable recuerdo que todas las tardes de domingo escuchábamos con mi viejo a José María Muñoz para ver si podíamos enterarnos de la suerte que corría Huracán. Muchas veces me acompañó a la cancha de Newell’s en la Liga Santafesina, otras tantas veces nos sirvió de retorno cuando comenzábamos a transmitir los partidos de la Liga por Radio Nacional”.

“Cuando el domingo se moría mi viejo me llevaba a un lugar específico de la Costanera santafesina y allí escuchábamos la Audición Amigos de Huracán que conducía Cacho Di Nome, donde la “Carina” con alguna dificultad era la única que nos podía sintonizar Radio Belgrano. Otra anécdota es que el año ’86 yo estaba en Bs As y no me dejaron ir a ver a Huracán que jugaba de visitante ante Platense, cancha peligrosa teniendo en cuenta mis 16 años, entonces como yo estaba en la casa de mi abuela Ángela en Burzaco, fui a ver Temperley que jugaba de local ante Instituto de Córdoba, en donde el celeste peleaba el descenso con Huracán y fue en el comienzo del segundo tiempo que estaba detrás del arco que defendía Temperley con mi Carina pegada al oído, cuando Ducca, el arquero del Cele, me vino a preguntar justo a mí cómo iba Huracán”.

“Todavía tengo a la Radio Carina guardada en un cajón de la mesita de luz, aunque ya sin uso, con un poco de tierra encima, cada tanto la relojeo y pienso en ponerla en condiciones, total es cambiarle las pilas y aplicar algún truquito que “Cacho” Picabea me enseñaba para repararla, porque al primer amor nunca se lo olvida”.

 

La radio Spica,La Noblex Carina

Miguel, productor tambero: Un productor tambero no olvida los buenos momentos cuando, por Radio Rivadavia, y en tiempos más cercanos, seguía los pasos del “Lole” Reutemann, en automovilismo, o Carlos Monzón, en boxeo, su querido Boca Juniors o un Mundial de Fútbol, siempre en la voz de José María Muñoz.

“De chico y en el medio del campo, en la década del ’60, ’70, ’80 y hasta la actualidad, había un aparato que iniciaba las mañanas con la sintonía de Radio Colonia, Uruguay, su conductor era Ariel Delgado. Todas las mañanas, y antes de iniciar el ordeñe a mano, porque no había la alta tecnología que hoy tenemos los tamberos, papá calentaba la pava en una cocina de leña, mientras sonaba un tango o folklore y llegaba la información que le daba inicio a la jornada. En realidad era un aparato de radio a pilas Eveready que llevaba el nombre de Spica, después con el paso del tiempo, mi suegro me regaló la tradicional radio Carina, que me acompañó durante años en el trabajo de albañil, primero, y tambero, nuevamente. Un día, en el rastrojero modelo 1964, lugar donde se acomodaba la vieja Rradio para viajar al pueblo en busca de los alimentos, desapareció como por arte de magia. Hoy, sigo en medio del campo, trabajando como tambero y con la dignidad de una tarea fiel y poca reconocida, suena una vieja rRadio, despojada de toda identificación pero con la información necesaria y la buena música que alienta a seguir progresando. En el recuerdo aparecen las peleas de Carlos Monzón, las carreras, más adelante, del “Lole” Reutemann y los Mundiales de Fútbol o los partidos de Boca, el club por excelencia de casi toda una familia futbolera”, recordó el productor.

Fabián Mazzi, relator de LT 10: “Nos conocimos con Carina por casualidad… y nos hicimos amigos. Ella venía de la familia de las portátiles y yo adaptándome a los cambios que la vida nos propone permanentemente en el mundo tecnológico. Ya la radio a válvulas o la Spica de mis abuelos comenzaban a quedarse en algún rincón de la casa. Y llegó Carina, la más cómoda de todas para llevarla a todos partes. Y en la cancha de fútbol, por Radio Nacional, siempre fue cómplice de cada fin de semana. Con la Radio en mano, con auriculares adaptados y unas buenas pilas medianas Eveready, cada sábado iniciaba el camino a la cancha a relatar. Hoy, en mi escritorio, conservo una y la escucho a diario”.

Aquel inolvidable Sport 80 -por Enrique Cruz (h)-: “Eran tiempos en los que hablar de frecuencia modulada o FM, representaba “chino básico”. Radio Mitre había decidido romper con la hegemonía protagónica absoluta de José María Muñoz, a quien escuchaba casi “todo el mundo” en Rivadavia. Al mediodía, empezaba a aparecer en Mitre un destacadísimo grupo de periodistas que tenía como principales figuras a Néstor Ibarra y Fernando Niembro. Detrás de ellos, Adrián Paenza, Marcelo Araujo, Juan José Lujambio, vestuaristas y movileros que hoy tienen su nombre y que en ese momento hacían sus primeras armas, comenzaron a generar lo que parecía casi imposible por entonces: que se le empiece a dividir la audiencia al “Gordo”. Lo terminaron de conseguir cuando cruzaron el “charco” y fueron a buscar a Víctor Hugo Morales. Allí se terminó de plasmar aquella arremetida que terminó siendo realmente avasallante e inesperada para esos tiempos”.

“La Carina que no se movía de arriba de la heladera de mi casa paterna, me invitaba todos los días a escuchar Sport 80 con una fidelidad casi total, a veces sacudida en días de tormenta o porque la onda se perdía y retornaba a los pocos segundos, provocando mis protestas de adolescente por ese tema o esa información que me estaba perdiendo. Era una “masa” esa Radio, como dicen los chicos”.

Autor:Juan Carlos Haberkon / Crédito: Luis Dlugoszewski
Deportes – Pasión Liga
Fuente: Noticia de: El Litoral / www.ellitoral.com

Tecno

TECNO . De la mano de FS24 podés transformar tu Radio en la más escuchada

Published

on

By

Redacción deRadios.com
fs24

Con más de 24 años de experiencia en el mercado local, FS24 SRL, es distribuidora de las marcas internacionales mas importantes del mundo.

Es por ello que podemos vender, instalar y dar soporte post venta a cualquier emisora del país, con equipamiento para estudio y transmisión para AM, FM y TV.

Velocidad en las cotizaciones, precios accesibles, financiamiento, amplio stock, seriedad comercial y rápida ejecución en las instalaciones, hacen a la mejor alternativa para confiar su proyecto y garantizar su éxito.

La experiencia obtenida con las más grandes emisoras del país es aplicada a los proyectos que requieren marcar una diferencia en el competitivo mercado radial de hoy día. Radio tradicional, Radio Visual, Transmisión desde Exteriores, Streaming de Audio y video sin cortes.

CLIC ASESORAMIENTO SIN CARGO


Haremos que su cobertura se incremente como nunca antes.

Mediante herramientas informáticas analizamos las complejidades del terreno y obstáculos para seleccionar que tipo de antena debe utilizar, que potencia y que altura de torre mínima debe tener para su caso específico.

Sonido increible y envolvente.

Haremos que su emisora suene como las más grandes! Hay una serie de tips, consejos y equipos de audio alternativos con precio accesible que llevarán su emisora a un sonido destacado y diferenciado respecto a lo que puede obtener con equipos tradicionales de origen nacional.

Mayor presencia en el dial para una audiencia más amplia.

Tenemos para ofrecerle una amplia variedad de procesadores de audio importados. Estos equipos son los que dan «Su sello». Podrá destacar su emisora con sonido impecable y presencia en el dia, mejorando drásticamente los ruidos por interferencias.

Radio Visual, Streaming de audio y video sin cortes.

Hemos incorporado profesionales de la televisión para llevar a lo más alto nuestro asesoramiento para hacer Radio Visual / Streaming de audio y video. Incluimos cámaras, switchers, V-Mix, controladores, encoders e iluminación, para que su contenido se vea increíble y sin cortes!

Tiene su emisora funcionando y necesita mejorarla?

Podemos analizar su caso y asesorarlo sin cargo. Deje en manos de nuestros ingenieros la transformación de su emisora. Clientes como Radio La red, Radio Mitre, Fm Pop, Radio Disney, FM 100 han confiado en nosotros como proveedores de productos y servicios. Este Know-How lo volcaremos a su solución a una fracción del costo.

Instalación y mantenimiento de equipos de transmisión.

Contamos con un laboratorio electrónico de alta complejidad, los recursos, componentes y repuestos originales para poder reparar todas las marcas de transmisores, consolas y procesadores del audio de mercado.

ATENCIÓN A TODA AMERICA LATINA
(Falamos Portugues)

Tel: (5411) 4911-5313/9325 (Líneas Rotativas)
WhatsApp: +54 9 11 58818397
Email: info@fs24.com.ar

 

Continue Reading

Tecno

TECNOLOGÍA . Las plataformas de Xperi construyen un buen camino para el futuro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
xpei

El Consumer Electronics Show (CES) 2024 es un evento muy importante de la industria donde las compañías de tecnología revelan lo que los consumidores pueden esperar en lanzamientos durante el año. El CES se llevó a cabo a principios de enero y contó con la presencia de más de 3,500 expositores de 150 países que abarcan 41 categorías de tecnología, así como medios prestigiados y especializados en la materia, analistas e inversionistas. 

Tanto en el hotel Park MGM como en el Convention Center de Las Vegas, Xperi expuso sus tecnologías más innovadoras y llevó a cabo más de 200 reuniones con clientes, obtuvo cerca de 40 coberturas por parte de los medios especializados y recibió múltiples premiaciones a sus soluciones, por lo que sin duda su participación en el evento resultó más que destacada.

El Chief Revenue Officer, Matt Milne, dio la bienvenida a todos los asistentes a las exhibiciones de Xperi y mencionó: “En Xperi, nuestra misión es crear experiencias extraordinarias para todos, cuando quieran y donde sea que ellos elijan. Nuestras inmejorables marcas hacen esto posible al trabajar juntas para conectar a la gente con su contenido favorito en casa, en el auto o en el camino. En el CES, demostramos cómo las tecnologías innovadoras que desarrollamos se integran de manera continua con los productos de nuestros socios para elevar la experiencia de las audiencias de forma que se sienta más intuitiva, inmersiva y personal”.

Xperi: una organización multipremiada

Como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones, Xperi fue galardonado con varios premios para DTS y TiVo durante el CES 2024:

• DTS AutoStageTM Video Service, Powered by TiVoTM: Premio a la Gran Innovación 2024 en la categoría Automotriz.

• TiVo OS: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

• DTS Play-Fi: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

A veinticinco años, TiVo sigue creciendo

Entre los varios anuncios que realizó Xperi en este importante evento se encuentran: el crecimiento del ecosistema TiVo OS en Smart TVs, con Konka como un socio OEM, así como en automóviles a través de su asociación con BMW.

Además, se dio a conocer el lanzamiento oficial de TiVo Broadband, una nueva solución de televisión de paga hecha específicamente para los consumidores de los proveedores de banda ancha.

Respecto al crecimiento de las soluciones de TiVo OS en televisiones de OEMs y fabricantes de autos, el CEO de Xperi Jon Kirchner mencionó: “La rica historia de TiVo dentro de la industria nos permite tomar ventaja de nuestro extenso conocimiento sobre el consumo de medios, relaciones de contenido y capacidades de aprendizaje automático para desarrollar soluciones personalizadas, enriquecidas e integradas que resuelvan las necesidades de nuestros socios y usuarios finales.”


DTS continúa en franco crecimiento

DTS AutoStage y HD Radio se están expandiendo hacia más modelos de marcas de autos, los cuales incluyen BMW, Ford y Harley Davidson.

DTS también exhibió un prototipo de videojuego, que será la nueva adición de la plataforma de DTS AutoStage. El entretenimiento en el vehículo se ha transformado de simples capacidades de audio a video en los asientos delanteros y traseros, siendo el videojuego el siguiente paso.

“La creciente adopción de nuestras tecnologías de autos conectados es la validación de que, debido a que los consumidores ven su auto como un “tercer espacio”, necesitan más de su experiencia de entretenimiento dentro del vehículo que sólo una serie de aplicaciones en el tablero. Quieren experiencias que estén integradas, personalizadas y de moda”, aseguró Jeff Jury, Director General de Connected Car en Xperi.

DTS Play-Fi se ha expandido hacia el ecosistema de las Smart TVs y durante el último año se ha implementado en AndroidTV, GoogleTV, VidaaOS, TitanOS y otros sistemas operativos ampliamente usados en televisiones de OEM y fabricantes de televisiones con sistemas en chip (SoC, por sus siglas en inglés).

Xgimi, socio de electrónica de consumo, anunció el lanzamiento de Horizon Max, “el primer proyector inteligente con IMAX Enhanced en el mundo” y también exhibió las capacidades de su dual light 2.0.

La Xperi House del futuro

Los visitantes a los stands de Xperi fueron los primeros en experimentar Xperi House, donde pudieron hacer un tour virtual dentro de una casa verdaderamente conectada. Xperi House mostró cómo las tecnologías de Xperi brindan experiencias épicas de entretenimiento en casa o en el camino al integrar perfectamente sus soluciones inmejorables y tecnologías innovadoras con los increíbles productos de sus socios.

Sandra Carvalho, Directora de Marketing de Xperi, le dio vida a la propuesta de la marca. “En el CES, nuestro eslogan fue ‘El poder del entretenimiento conectado’, donde exhibimos un nuevo nivel de vida conectada. Desde la sala, donde el entretenimiento cobra vida con una experiencia de contenido centrado en el usuario para Smart TVs, integrando sonido inmersivo que ofrece una máxima experiencia de entretenimiento, hasta el garage que te permite tener tu contenido favorito para llevar en los autos conectados que hacen que tu camino sea más entretenido.”

Contacto para prensa (México y LATAM):
Lourdes Salmones
Zeda Comunicación, S. C.
lsalmones@zedacomunicacion.com.mx

Continue Reading

Tecno

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS