Connect with us

Tecno

COMUNICACIONES . Tecnología 5G: ¿De qué se trata y cómo podría mejorar nuestras vidas?

Published

on

Esta semana el gobierno nacional hizo las primeras pruebas de tecnología 5g para conexiones de banda ancha móvil. Estos testeos y demostraciones comenzaron en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Participaron las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales. El martes realizaron una recorrida el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro; Mario Meoni; Nicolás Trotta, y diversos funcionarios.

Si bien todo suena lejano y auspicioso a la vez, cabe preguntarse de qué se trataría este salto tecnológico. ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G? Y lo que es más importante: ¿estamos preparados? Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) para entender en profundidad qué supone este cambio.

En principio la denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Las distintas generaciones fueron sumando prestaciones para los usuarios: la antigua red de 1G que sólo permitían hablar, luego la tecnología 2G que introdujo los SMS, la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada. De esta manera se llegó a los smartphones que hoy son casi una computadora en la palma de la mano.

El próximo adelanto (5g) traerá consigo una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias. Así lo informó la Unión Internacional de Tecnología (UIT) organismo especializado en el tema dependiente de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Hasta aquí suena todo muy positivo. Sin embargo, Rodolfo Bianchi cuenta que podría ser un problema más para los pequeños proveedores de Internet. Actualmente el problema más importante es la cobertura. “Mendoza es la tercer provincia con peor penetración de redes en el país” luego de Formosa y Santa Cruz.

Hay dos motivos por el cual es difícil el acceso. Por un lado porque “no llega a la zona en la que estamos” o puede que “hay un mismo ancho de banda para muchas más personas solicitando el servicio”. Ese es el momento en el que suele hablarse de la inversión en mejorar la infraestructura. Lo que sucede -describió Biachi- “es que hay un monopolio de los postes por parte de las grandes empresas”. Por lo que si el gobierno no pone ese dinero, la llegada de 5g se convertirá simplemente en otro obstáculo para los pequeños proveedores.

Por otra parte, Bianchi detalla que para optimizar el servicio de internet es necesario invertir en más antenas. En ese tema encuentran muchos detractores “que ven en las antenas 5g una amenaza para el medio ambiente, los animales o que causan cáncer”. Sobre esto, el vicepresidente de CAPPI explicó que es “imposible de demostrar” que lo que está produciendo esas consecuencias sea en efecto la tecnología 5g ya que es inviable “aislar una persona de todo para establecer que se trata de eso y no de cualquier otro factor como usar todo el día el celular pegado en la oreja o cualquier otra cosa que usa radiofrecuencia”.

La magnitud de la inversión que supone avanzar con el 5g deja en claro que esto no llegará mañana mismo. “Dónde antes ponían una antena, ahora tendrán que poner 100 antenas. Eso hace que la inversión que se tiene que desplegar para esta tecnología sea mucho más grande. Por lo que se necesitará extender la red de fibra óptica, montar las antenas y llevar el 5g a los celulares ya que es la única manera que pueda soportar todos los dispositivos que tendrá conectados” sentenció Bianchi. En este marco de situación desde CAPPI remarcan que los únicos que están capacitados para poder generar esa red de fibra óptica son “las empresas que tienen el monopolio de todos los postes en la provincia” como en el país.

Fuente: Victoria Chales / mdzol.com

Tecno

TECNO . Tieline lanza el nuevo firmware de códecs de Gateway y Gateway 4

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El fabricante líder de códecs Tieline ha anunciado el lanzamiento del nuevo firmware v3.04.14 que admite una gama de nuevas funciones muy esperadas en los códecs de Gateway y Gateway 4.

Las características principales de esta versión incluyen soporte para:

Transmisión HTTP Icecast y SHOUTcast.

Estadísticas de transmisión y transmisión redundante ST 2022-7 AoIP.

Descubrimiento de SAP.

Nuevos programas definidos por el usuario que permiten la creación de secuencias de audio sin utilizar plantillas.

DNS dinámico (DDNS)

HTML5 Web-GUI controles de auriculares.

“Esta versión es compatible con funciones nuevas y emocionantes como transmisión HTTP, transmisión redundante compatible con ST 2022-7, DNS dinámico, así como mejoras de configuración de programas flexibles”, dijo Doug Ferber, vicepresidente de ventas de América.

“Los clientes están emocionados de que estemos entregando un nuevo flujo de trabajo de configuración de programas que admite la creación de flujos de audio sobre la marcha sin interrupciones en las conexiones existentes. También hemos integrado la transmisión HTTP de Icecast y SHOUTcast soporte y muchas otras mejoras de AoIP”.

La nueva versión es una actualización gratuita para los clientes existentes.

Las notas de la versión para todas las funciones nuevas se pueden ver y descargar el firmware desde la página de soporte para cada códec disponible a través de www.tieline.com/support

Para obtener más información sobre los códecs Gateway y Gateway 4, visite www.tieline.com/products o comuníquese con Ventas de Tieline: contacto en EE. UU., Canadá y América Latina: sales@tieline.com Australia e internacional: info@tieline.com

Continue Reading

Tecno

VIDEO . Webinar con Raúl Hun (Comrex): Transmisión segura de audio sobre IP

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La infraestructura IP está creciendo y las redes están disponibles en todos lados. Hoy COMREX ofrece varias maneras y equipos para conectarse.

Session: Raúl Hun – Sales Manager at Comrex Corp.

 

 

 

 

Continue Reading

Tecno

SHOWS . El Mundo de la Telecomunicaciones volvió a Paraná con #EncRegTel2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Superando todas las expectativas de sus organizadores, 500 visitantes participaron del inicio de la 26º edición de Encuentro Regional de Telecomunicaciones. El evento más federal de la Argentina, se estará desarrollando en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, hasta el día de mañana, jueves 8 de septiembre.

Exhibiendo una sólida Exposición Comercial con 29 firmas de nivel internacional, #EncRegTel2022 también está ofreciendo una nutrida agenda con más de 14 capacitaciones en formato de seminarios, talleres y workshops. Manteniendo el formato híbrido, asumido desde los inicios de la pandemia, el show está siendo transmitido en vivo para todo el mundo a través de su sitio web oficial: https://encregtel.com/2022/transmision-en-vivo/

La 26º edición del Encuentro Regional de Telecomunicaciones quedó formalmente inaugurada hoy tras el acto de apertura que estuvo encabezado por el organizador del Encuentro, Licenciado Jorge Jacobi, quien en el escenario estuvo acompañado por Ariel Grayzer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y de Daniel Delfino, Presidente de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones. Entre los invitados especiales estuvo el Dr. Santiago Halle, Secretario de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; así como Marcelo Tulisi, Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES (CACPY).

En la primera jornada del evento tuvieron lugar cuatro Seminarios, un Workshop y dos Talleres. Destacaron los seminarios “Evolución del HFC al FTTH – Cómo Aprovechar la Vieja Red”, seminario dictado por Ing. Juan Ramón García Bish; y “Ciudades y Ciudadanos Inteligentes”, que estuvo a cargo del Ing. Eduardo Salonia.

 

Continue Reading

Trending