Connect with us

Tecno

COMUNICACIONES . Tecnología 5G: ¿De qué se trata y cómo podría mejorar nuestras vidas?

Published

on

Esta semana el gobierno nacional hizo las primeras pruebas de tecnología 5g para conexiones de banda ancha móvil. Estos testeos y demostraciones comenzaron en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Participaron las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales. El martes realizaron una recorrida el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro; Mario Meoni; Nicolás Trotta, y diversos funcionarios.

Si bien todo suena lejano y auspicioso a la vez, cabe preguntarse de qué se trataría este salto tecnológico. ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G? Y lo que es más importante: ¿estamos preparados? Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) para entender en profundidad qué supone este cambio.

En principio la denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Las distintas generaciones fueron sumando prestaciones para los usuarios: la antigua red de 1G que sólo permitían hablar, luego la tecnología 2G que introdujo los SMS, la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada. De esta manera se llegó a los smartphones que hoy son casi una computadora en la palma de la mano.

El próximo adelanto (5g) traerá consigo una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias. Así lo informó la Unión Internacional de Tecnología (UIT) organismo especializado en el tema dependiente de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Hasta aquí suena todo muy positivo. Sin embargo, Rodolfo Bianchi cuenta que podría ser un problema más para los pequeños proveedores de Internet. Actualmente el problema más importante es la cobertura. “Mendoza es la tercer provincia con peor penetración de redes en el país” luego de Formosa y Santa Cruz.

Hay dos motivos por el cual es difícil el acceso. Por un lado porque “no llega a la zona en la que estamos” o puede que “hay un mismo ancho de banda para muchas más personas solicitando el servicio”. Ese es el momento en el que suele hablarse de la inversión en mejorar la infraestructura. Lo que sucede -describió Biachi- “es que hay un monopolio de los postes por parte de las grandes empresas”. Por lo que si el gobierno no pone ese dinero, la llegada de 5g se convertirá simplemente en otro obstáculo para los pequeños proveedores.

Por otra parte, Bianchi detalla que para optimizar el servicio de internet es necesario invertir en más antenas. En ese tema encuentran muchos detractores “que ven en las antenas 5g una amenaza para el medio ambiente, los animales o que causan cáncer”. Sobre esto, el vicepresidente de CAPPI explicó que es “imposible de demostrar” que lo que está produciendo esas consecuencias sea en efecto la tecnología 5g ya que es inviable “aislar una persona de todo para establecer que se trata de eso y no de cualquier otro factor como usar todo el día el celular pegado en la oreja o cualquier otra cosa que usa radiofrecuencia”.

La magnitud de la inversión que supone avanzar con el 5g deja en claro que esto no llegará mañana mismo. “Dónde antes ponían una antena, ahora tendrán que poner 100 antenas. Eso hace que la inversión que se tiene que desplegar para esta tecnología sea mucho más grande. Por lo que se necesitará extender la red de fibra óptica, montar las antenas y llevar el 5g a los celulares ya que es la única manera que pueda soportar todos los dispositivos que tendrá conectados” sentenció Bianchi. En este marco de situación desde CAPPI remarcan que los únicos que están capacitados para poder generar esa red de fibra óptica son “las empresas que tienen el monopolio de todos los postes en la provincia” como en el país.

Fuente: Victoria Chales / mdzol.com

Tecno

ARGENTINA . ENaCom decomisa varios equipos de FMs ilegales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones notificó de ilegalidad de varias Radios en Formosa que emiten en frecuencia modulada. Además, autorizó a la Municipalidad de General Güemes instalación de una emisora en esa localidad en el 87,9 FM del dial.

El organismo nacional declaró ilegales a varios “servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia” e intimó “al cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas al servicio”.

En la norma, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, expresan que “en caso de incumplimiento de lo dispuesto se procederá a la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones del servicio en cuestión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente”.

Radio El Kincho, de Herradura (FM 96.5).

Radio La Mega, de la ciudad de Formosa (FM 92.3).

Radio Princesitas, de Las Lomitas (FM 96,3).

Radio La Punta, de la ciudad de Formosa (FM 107,1).

Radio Nueva Era, de la ciudad de Formosa (FM 104,3).

Fuente: noticiasformosa.com.ar

Continue Reading

Tecno

COSTUMBRES . Ventaja y contras de utilizar auriculares cuando grabas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ha llegado el momento de la grabación. Me encuentro en la cabina del estudio. De repente me hacen señas para que me ponga los auriculares. Oigo directamente las instrucciones dentro de mis oídos.

Luz roja, la señal de inicio y comienza la grabación. Empiezo a hablar y de repente oigo una voz que no es la mía diciendo exactamente lo mismo que yo. Creo que pierdo la concentración.

Los auriculares pueden ser desconcertantes para muchas personas. ¿Entonces por qué las discusiones sobre el uso de los auriculares son tan populares?

# Ventajas de utilizar auriculares

– Son muy útiles para recibir instrucciones del cuarto de control.

– Son básicos cuando se está incluyendo música, efectos o la voz de otro locutor que se encuentra en otro lugar o está hablando por teléfono.

– Los ingenieros aman que los locutores los usen. Esto es porque el mismo anunciador puede darse cuenta de sus errores, inconsistencias en el volumen, siseos, etc. y los puede ir corrigiendo.

– Totalmente necesarios para los procesos de edición.

#  Contras de utilizar auriculares

– Habituarse a ellos es cuestión de práctica. Lo malo es que uno se vuelve dependiente de ellos rápidamente. Ya no se puede grabar sin tenerlos puestos.

– Los locutores cuidan mucho su calidad al hablar, pero provocan que pierdan credibilidad emocional o naturalidad. Si la meta es sonar real es necesario quitárselos.

– Por si fuera poco, el uso constante provoca que el tímpano se dañe.

La última palabra es de ustedes. Sin embargo, si se van a utilizar, conviene que sea a un nivel de volumen bajo.

Muchos locutores los usan al principio de la grabación y se los quitan después de unos minutos, dejándolos en el cuello para usarlos si es necesario.

Sino está el truco de los DJs que sólo usan uno y dejan la otra oreja descubierta. De esta manera están pendientes a dos cosas al mismo tiempo.

Fuente: Alfredo Luján / Locutores Publicidad

 

 

Continue Reading

Tecno

ARGENTINA . Robaron cables de una antena de FM D Nation en Caleta Olivia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los ladrones sustrajeron más de 120 metros de cable subterráneo sintenax de cobre, valuado en alrededor de 150 mil pesos, dejando a la Radio fuera del aire.

Según el relato de algunos vecinos, manifestado al medio damnificado, vieron a dos personas rondando entre las 2:35 hs a 3:30 hs, “en plena montaña y sustrayendo el cable de la emisora”.

El miércoles 28 hubo un corte general de luz en Caleta Olivia, y en ese sentido, sospechan que pudo haber “estado planeado.”

El propietario de la Radio Ivan Belmonte, comentó que se dieron cuenta después del medio día, “la luz volvió en todo Caleta pero no en la FM”.

Además, mencionó que se presentó en la locación y vio el cable cortado de punta a punta, “esta es la segunda vez que tuvimos un robo, tenemos sospechas de quién pudo haber sido”.

Fuente: tiemposur.com.ar

Continue Reading

Trending