Las historias de superhéroes triunfan también en la pequeña pantalla en forma de series, aunque huyendo de los componentes de grandiosidad de aquellos que vimos en las salas de cine. Juguetes rotos, antihéroes y vengadores a pequeña escala se adueñan del foco en esta selección de títulos que encontramos en las plataformas de streaming más populares.
‘Bruja Escarlata y Visión’ (Disney+)
En un set de casa de los suburbios años 50, con una textura en blanco y negro y vestidos con silueta New Look, esta nueva serie de Disney+ es la primera del sello Marvel en implicar a actores de su saga de Vengadores. Lo hace con Wanda Maximoff o Bruja Escarlata (interpretada por Elizabeth Olsen) y Visión (interpretado por Paul Bettany) como un matrimonio perfecto de clase media que esconde un pequeño secreto (lo sobre natural de sus capacidades). En un tono de comedia de la época, con diálogos ágiles y mucha ironía, todo parece discurrir de una manera fluida hasta que descubrimos que los protagonistas no son capaces de recordar su pasado.
‘Umbrella Academy’ (Netlix)
Lo que empieza con los siete hijos adoptivos del excéntrico científico Reginal Hargreeves acudiendo a su funeral, termina pronto por convertirse en una partida de rol contra el fin del mundo a pocos días de que suceda. Todos menos Vanya (Elliot Page), están dotados de poderes sobrenaturales y en su infancia actuaban como una banda de súperniños prodigio contra el crimen, pero ahora todos protagonizan vidas rotas y vacuas, heridas por los abusos de la niñez. En manos de esta familia disfuncional está el destino del mundo, al que intentan salvar al tiempo que sanan sus heridas. La declinación audiovisual de la saga de cómics escrita por el músico Gerard Way que comparte el imaginario visual oscuro y surrealista que marcó a la banda de la que fue líder y vocalista, My Chemical Romance.
‘The Boys’ (Amazon Prime Video)
¿Qué pasa cuando una corporación propietaria de varios monopolios del mercado se adueña de los superhéroes del mundo para su propio beneficio? Justo lo que la trama de The Boys, basada en la saga de cómics de Garth Ennis, desarrolla en el título que puede verse en Amazon Prime Video. Superhéroes megalómanos que son también celebrities absolutas tras los que se esconden tiránicas personalidades capaces de cualquier cosa.
‘Titans’ (Netflix)
El título de Netflix que parte, esta vez, del universo de DC Cómics con unos superhéroes adolescentes. Los personajes más alienados, retirados, fallidos y marginados a la sombra de los grandes acaparan el foco en esta propuesta de aventuras que se va desenredando lentamente.
‘Watchmen’ (HBO)
Para muchos la mejor serie de televisión producida en los últimos años, con una factura impecable y una Regina Kingimpresionante en el papel de Angela Abar. Watchmen retoma la historia de la novela gráfica homónima de Alan Moore (y de su versión cinematográfica a cargo de Zack Snyder) 34 años después. Un mundo al borde del colapso en el que los policías son encapuchados y el racismo más brutal vuelve a campar a sus anchas. No decepcionará a los fans del título de Moore, y probablemente tampoco a aquellos no demasiado dados a las historias de superhéroes.
‘Punisher’ (Netflix)
Antes de que Disney, propietaria de los derechos de las historias de Marvel, contase con su propia plataforma, Netflix desarrolló la historia de algunos de los personajes de perfil bajo del sello de cómics en historias poco complicadas y muy agradecidas de ver. Es el caso de la del antihéroe Punisher, un exmarine movido por la voluntad de vengar el asesinato de su mujer y de su hijo. Dos temporadas llenas de acción y escenas violentas en las que volvemos a experimentar el eterno secuestro emocional por los personajes masculinos violentos que ya conocimos con Dexter o Tony Soprano.
‘Jessica Jones’ (Netflix)
Otra de esas series con sello de Netflix y personajes del universo Marvel es Jessica Jones. La historia de la detective privada interpretada en las 3 temporadas por Krysten Ritter. Una Jones con una fuerza extraordinaria y problemas con el alcohol, resuelve los misterios de sus clientes al tiempo que sus traumas infantiles arrastrados por la muerte de sus padres y una infancia transcurrida a la sombra de su hermana adoptiva, una niña prodigio reconvertida en periodista que huye de su pasado celebrity. Sin ser la serie y el personaje más pulidos de la televisión reciente, se agradece ver en pantalla a un personaje femenino que no necesita ser agradable y posee una fuerza física sin casi rival, con la misma actitud impresentable de los ‘tipos duros’ que siempre han copado los títulos de acción.
Fuente: Alba Correa / Vogue