Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Escuchar la música con mejor calidad por Streaming

Published

on

Para muchos escuchar su música preferida se ha convertido en una experiencia recurrente. Sin embargo, dicha sensación siempre es mejorable y es algo que muchos desconocen.

Las plataformas de ‘streaming’ más predilectas y conocidas por la humanidad se han encargado de que el acto de ponerse los audífonos y reproducir material musical no sea simplemente un acto directo, sino que sea un momento en el que el usuario de verdad vaya en sintonía con sus gustos que, incluso, se pueden desligar de la música.

Tener una aplicación que ofrezca un servicio pago de música por demanda no es suficiente. Para poder disfrutar de esta calidad de audio también se requiere un dispositivo que sea capaz de reproducir material multimedia en diferentes formatos.

Vale la pena aclarar que los distintos tipos de archivo de audio tiene una tolerancia muy diferente, también dependiendo de la antigüedad de uso de cada uno de estos. Por ejemplo, el formato MP3, el cual es el más popular, pero que se destaca por comprimir información de las producciones musicales, perdiendo calidad en la escucha.

Otro formato muy conocido es el WAV, el cual fue el primer tipo de archivo que comenzó a darle forma a la música en alta resolución. Es utilizado por todos los discos compactos para que el usuario tenga la posibilidad de aprovechar el almacenamiento de metadatos, los cuales permiten ponerle etiquetas y carátulas, así como letras de canciones a los archivos.

Samsung, por su parte, ha tenido claro este nuevo negocio de mercado, no solo teniendo su propio formato HiFi (SSC HiFi), sino que también se ha encargado de producir el hardware necesario para reproducir este tipo de archivos, gracias a audífonos capaces de reproducir música a 24 bits.

“La experiencia de escuchar música en 24 bits es verdaderamente inmersiva y puede llevarte a redescubrir canciones que ya conocías, pero con mucho más detalle. Sumado a esto, es fundamental para tener una experiencia completa buscar unos audífonos que cuenten con la función de cancelación de ruido activo (ANC, en inglés) que rastrea y elimina el sonido externo, para que el foco se concentre en el sonido que provenga de los auriculares”, explicó la empresa coreana en un comunicado.Si se quiere escuchar música con la mayor calidad de audio posible, y de forma accesible, estas son las aplicaciones recomendadas:

# Tidal: Esta quizá sea la aplicación que más ha apostado a este formato. Dicha confianza en la música HiFi ha permitido que sea conocida en el mercado de las aplicaciones musicales, pues era el único servicio que ofrecía, en su momento de estreno, escuchar música con una calidad de sonido tan alta.

# Amazon Prime Music Unlimited: La compañía de Jeff Bezos no ha querido quedarse atrás y quiso dar a conocer su propuesta de alta fidelidad. Si usted tiene un celular que pueda reproducir los distintos formatos que son capaces de almacenar tanta información, le puede dar una oportunidad,

# Apple Music: La característica principal que posee Apple Music, a diferencia de las demás aplicaciones, es que cuenta con un formato de música HiFi único y personal llamado ALAC (Apple Lossless Audio Codec), disponible para más de 75 millones de canciones.

# Spotify: La aplicación sueca no se ha pronunciado hasta el momento sobre algún interés en entrar en la música de alta calidad. Todo pese a que ha estado anunciando su incursión en los formatos HiFi durante todo 2021. Hasta la fecha, no se sabe si Spotify tiene la intención de entrar a esta nueva tecnología.

Fuente: Juan Martin Murillo Herrera / eltiempo.com

 

Radio

ARGENTINA . Víctor Hugo Morales deja Nacional y pasa a la AM 750

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras no llegar a un acuerdo económico con Nacional AM 870, la plataforma que lidera Víctor Hugo Morales Relatorxs, se muda a los fines de semana de la AM 750.

El debut en la AM del Grupo Octubre se dará el sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el debut del campeonato de fútbol de la Liga Profesional.

Mientras que los sábados las transmisiones irán de 17 a 0.

Los domingos serán de 13 a 0. Además desde la empresa le informaron a La Nacion que el partido más importante de la fecha será relatado por Morales.

El grupo Relatorxs nació en 2017 como una cooperativa de trabajo.  Desde entonces, los profesionales abrieron una plataforma para difundir su labor a más de 300 Radios de todo el país.

Y ahora ese equipo se sumará a la 750 AM para amplificar el área de deportes y brindar apoyo con el inicio del campeonato. Además de Víctor Hugo son parte del mismo entre otros Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Matías Canillán, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Viviana Vila y Néstor Centra

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

 

Continue Reading

Radio

PERÚ . Radio Nacional cumple 86 años al aire al servicio del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Nacional del Perú cumple 86 años al aire difundiendo contenidos informativos, culturales, educativos y de sano entretenimiento siempre con el objetivo irrenunciable de expresar la peruanidad y siempre al servicio del país.

La emisora del Estado Peruano, inaugurada el 30 de enero de 1937 por el presidente Óscar R. Benavides, es un medio de comunicación que ha avanzado a lo largo de estás más de 8 décadas y que se ha ido renovando con solidez calando en un público cada vez más numeroso.

Radio Nacional del Perú tiene sus orígenes en 1925 cuando OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, empieza a transmitir desde Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también desde el desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz.

Hoy, a través de sus más de 70 estaciones, entre filiales y repetidoras, los ciudadanos escuchan la FM de Radio Nacional del Perú y millones en el mundo siguen la programación 24 horas al día mediante la web www.radionacional.com.pe y de sus redes sociales con transmisiones en vivo desde Lima y el interior del país.

Radio Nacional del Perú lanzó en 2017, a través de su página web, Nacional Memoria que muestra al público en retrospectiva, las imágenes sonoras que, desde su fundación hasta su primera Edad de Oro, guían al encuentro de esa generación de “gente del micrófono”, de cuya heredad la emisora se siente sumamente orgullosa.

En Nacional Memoria el amante de la radio puede reencontrarse con destacados artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Libertad Lamarque, y también con expresidentes como Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaunde, además de videos, fotos, y registros de programas emblemáticos.

En la apuesta de la diversidad cultural, difusión de lenguas originarias e integración entre peruanos, el 12 de diciembre de 2016, el primer noticiario en quechua “Ñuqanchik”, que significa nosotros, fue lanzado al aire con el objetivo de llevar información a cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

En tanto, el 24 de abril de 2017 se estrenó el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros). Asimismo, el 3 de enero del 2018, Radio Nacional del Perú estrena el primer programa en asháninka en la historia de medios de comunicación del Perú. Sus conductores, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, son asháninkas del Perené y se mantienen al frente del espacio hasta la actualidad.

Radio Nacional del Perú en un inicio solo era escuchada en amplitud modulada (AM) y dio el salto a la frecuencia modulada (FM) en el año 1994. La emisora del Estado, 86 años después, continúa avanzando.

La Radio de todos los peruanos: de la costa, sierra y selva; y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre al servicio del país.

Fuente:radionacional.com

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Trending