Connect with us

Radio

OPINIÓN . Entre el apocalipsis y los malos pronósticos para la Radio. Por Horacio Barrios

Published

on

No dejo de oír y de leer a algunos comunicadores y analistas del medio, que pronostican el fin de la Radio haciendo futurología a partir de datos parciales y encuestas sobre un porcentaje de audiencia exiguo, y agencias de comunicación que si bien tras un muestreo parcial rebelan una tendencia de consumos, no dejan de ser fragmentos, y sospecho que hay más de deseo que de realidad en ello. Una tendencia es simplemente eso, una tendencia.

Mientras el consumo de Radio tradicional creció en España y en Estados Unidos, tanto en AM como en FM, escuchamos a los gurúes predecir que la Radio que viene es on demand, que competirá con el podcast y que finalmente la Radio dejará de ser Radio para convertirse en otra cosa, es decir fenecerá…

Puede ser que en un futuro, los consumos referidos convivan con la Radio en continuidad, pero una tendencia no cambia un hábito, conviven. No hay que apresurarse a sentenciar que aquello será la Radio que viene.

Si estamos hablando de altos porcentajes de consumo de Radio AM y FM, porqué desaparecería?

Es cierto que hay un retroceso pero esto no se da en todo el mundo, quiero decir que mientras las audiencias de la AM retroceden en algunos países en porcentajes importantes, en otros avanzan.

Ejemplo; Las audiencias juveniles consumen más música en las FM de Australia y Reino Unido que en otros países de Europa, en Canadá no encuentran buenas estrategias para seducir a los Millenials y Centenialls.

Pero porque retroceden en algunos territorios? La respuesta la tienen los oyentes, pero veamos algunos posibles ítems:

  • Formatos y contenidos desactualizados
  • Conductores y animadores muy grandes
  • Discurso radiofónico agotado y desactualizado
  • Contenidos no atractivos para audiencias más jóvenes
  • Las audiencias en edad económicamente activa migran hacia plataformas y aplicaciones en las que pueden o no escuchar la misma Radio.
  • Fracaso de las viejas estrategias para atraer oyentes nuevos
  • Radios que no terminan de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.
  • Fuerte presencia de plataformas tecnológicas donde la demanda es creciente

Bien, estas son algunas de las razones que podrían operar, aunque sabemos que existen otras que hablan de la mudanza de la Radio AM a la FM, es decir sus contenidos, porque la primera presenta muchas dificultades de mantenimiento y altos costos pese a que tiene más largo alcance, pero económicamente ya deja de ser rentable.

Sin embargo también debemos tener en presente que las  cuentas publicitarias se están mudando hacia las plataformas donde encuentran públicos más jóvenes y eventuales consumidores. Es decir, reparten la torta.

Este año se conoció un informe que publicó Edison Research, basado en datos del 2021, que da cuenta de una notable fortaleza de la Radio AM/FM en Estados Unidos, cuyos consumos diarios se producen entre el automóvil, o parlantes inteligentes, manteniendo su dominio entre opciones de audio con publicidad.

Paralelamente el mismo informe reveló una caída en el consumo de Podcast con publicidad.

Y cómo será el panorama en Latinoamérica?

En Chile, donde solo quedan 144 Radios de Onda Media en su mayoría concentradas en la capital, Santiago, conviven tanto con la ostensible disminución de su audiencia y de recursos para continuar con vida.

La cuenta comercial se ve disminuida y los programadores admiten que las audiencias estan envejecidas. De hecho sostienen que su público pertenece a la tercera edad y que aún no termina de entender el manejo de los sistemas digitales, por lo que  continúan con las viejas Radios analógicas.

Allí, están siendo testigos de la mudanza de la onda media a FM, en realidad los contenidos, y tal vez esta mudanza no tenga tan alto impacto como el producido en Noruega con la desaparición de la FM para adoptar el sistema DAB+.

En Colombia, un experimentado radialista como Tito Ballesteros, se pregunta si desaparecerá la Radio en la región… Su temor radica en que internet está ocupando todos los espacios del entretenimiento, la información y la música, y donde parece ser que se está llevando “puesta” a la Radio.

Sin embargo, la Radio está muy vital en toda la región y solo un mínimo porcentaje de emisoras dejará el sistema de distribución por Onda Media en aquellas regiones sobrepobladas donde ya se nota un fuerte crecimiento de lo digital, streaming, plataformas y aplicaciones tecnológicas para la escucha de audio.

Pero el mismo radialista se pregunta: “¿A dónde queremos llegar? Estamos invitando a quienes hacen Radio a desmontar las antenas, apagar los transmisores y lanzarse de lleno a la internet?”

Y se responde: “Por supuesto que no, no hay que ser tan radicales, sino aprender a leer lo que las audiencias nos están diciendo…”

Ballesteros, propone como solución REINVENTARSE y a no ver a internet como enemiga, sino como una aliada. Repensar las programaciones, demostrar a las nuevas generaciones  que la Radio tiene mucho que ofrecer, y que no significa que mientras escuchan la Radio deberán renunciar a internet, hay que invitarlos a una experiencia multimedial que les divierta y atraiga.  (Esto lo decía hace siete años, hoy la realidad ha superado las expectativas).

En México por ejemplo sucede algo notable; la Radio en general pierde audiencia en el interior pero crece en la Ciudad de México donde se ha vuelto indispensable, necesaria e imprescindible, y esto es por los informes sobre clima, tráfico pero además en esa gran ciudad hay emisoras de AM y de FM para todos los gustos.

Pero que sucede en el resto de los 31 estados de la Unión?

No hay variedad de contenidos, predominan solo algunos estilos musicales, abunda la improvisación y bajó la calidad de sonido de las emisiones más una sobreabundancia de pequeñas radios de Frecuencia modulada, entre otros síntomas de un fenómeno que se está dando en todo el mundo.

Sin embargo hay que destacar que en México coexisten los tres sistemas, AM/FM y Radio digital.

En síntesis, es cierto que la Radio en general está atravesada por una crisis, pero ésta no se da en todas las latitudes en la misma medida. Por eso cuando hablamos de la Radio que viene, pensemos que se trata de tendencias basadas en datos sobre un porcentaje inferior de una enorme población y por lo tanto pueden cambiar.

No apresurarse a sentenciar cambios porque nadie tiene la varita mágica. Y si los hay, también habrá un proceso de adaptación tanto de la Radio como de las audiencias pero fundamentalmente en los contenidos que se les ofrecen.

Todos los cambios y transformaciones son buenos, la IA, la digitalización, la Radio on demand, el Podcast, las nuevas tecnologías y plataformas, pero eso no hará desaparecer a la Radio.

Ésta continuará ya sea por antena, por sistemas digitales, streaming, etc, pero será Radio, y no fenecerá mientras haya quien la escuche en vivo del otro lado del receptor.

Autor: Horacio Barrios / Periodista e Investigador

 

 

Radio

ARGENTINA . Últimos días de Nacho Otero en el staff de Santi del Moro en La 100

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Otero

Con  dos meses cumplidos al aire, Nacho Otero deja el staff de La 100. Desde el 29 de abril conducirá de 6 a 9 Arriba Argentinos por Canal 13.

Otero estaba en FM Blue 100, 7 del grupo Alphamedia desde febrero de 2022 en la primera mañana haciendo HTH y habia pasado a la Radio del Grupo Clarin.

El equipo líder de la mañanas de las FM’s queda conformado por del Moro, Maju Lozano, Bebe Sanzo, Costa, Marcela Tauro, Fernando Carlos, Edith Hermida y Anita Martinez.

Fuente: dR / Pablo Montagna

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Santiago del Moro en La 100 lidera las mañanas con un share de 32,20%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se conocieron las mediciones radiales del trimestre de enero-marzo 2024, según la medición que realiza Kantar Ibope Media.

En FM, todo sigue igual: La 100, Aspen y Radio Disney encabezan el podio.

La FM del grupo Clarin mantuvo su liderazgo en el segmento de lunes a domingo, 24 horas, con 21,31% de share, Aspen 102.3 ocupó el segundo lugar con 13,77% de share y Radio Disney 94.3 mantuvo el tercer lugar con un share de 9,11%.

En la primera franja matutina de las FM, Santiago del Moro lideró desde El Club del Moro con un share de 32,20%. Fernando Ianello, desde el micrófono de Aspen, ocupó el segundo lugar con un 10,49% de share y Radio Disney completó el podio con un share de 7,13%.

En lo que respecta a las Radios AM, Mitre 790 quedó primera, y en la pelea por el segundo lugar, La Red AM 910 le ganó a Radio 10 AM 710. Completaron los seis primeros lugares Rivadavia AM 630, AM 750 y Radio Continental AM 590.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

PREMIOS . El podcast de Radio U se subió al podio en el Festival de Nueva York

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Universidad

El documental sonoro Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5), la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, fue premiado en el New York Festivals Radio Awards en la categoría Documental sobre Vidas Heroicas. También estuvo nominado en la terna Documental sobre Derechos Humanos.

El trabajo, del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger, recorre, a través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

“Es un reconocimiento mayúsculo para nuestra radio, una radio universitaria y pública, y más aún con una producción sobre la democracia. Es nada menos que el premio de bronce, uno de los mayores reconocimientos en un festival en el que están presentes las radios y productoras más importantes del mundo. Esto afianza la idea de que el rol de nuestras emisoras públicas es, entre otras tantas funciones, reivindicar la memoria y volver a contar las historias que deben permanecer para un re-aprendizaje del presente y del futuro como país. Es una alegría enorme que ya sabemos nos durará mucho tiempo“, expresó Juan Villalba.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

“Haber recibido este premio en este prestigioso certamen es un enorme reconocimiento que nos alienta como equipo a seguir buscando y narrando las historias que merecen ser contadas y difundidas a través de las plataformas de los medios públicos, que son los que por definición traen a la luz los temas que precisan un análisis y debate para evolucionar como sociedad, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un premio que puede extenderse a la labor de todos los medios públicos que con enorme sacrificio buscan rescatar y dar lugar a las voces menos escuchadas para favorecer la convivencia y reforzar los lazos de comunidad”, sostuvo Federico Kruger.

La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube. La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Fuente: uncuyo.edu.ar

Continue Reading

TENDENCIAS