Connect with us

Radio

OPINIÓN . La relación de la Radio con la inefable Gen-Z. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Gen Z

Incomprendidos e indefinibles, los integrantes de este grupo demográfico nacidos a finales de la década de los años 90 y principios de los 2000 representan en la actualidad el 32% de la población mundial.

Son los que menos interés muestran en escuchar Radio. Consumidores habituales de contenidos de plataformas tecnológicas y formadores de comunidades con las que intercambian esos contenidos encerrados en su mundo digital.

No encajan en las categorías identitarias tradicionales, por ello son indefinibles, y en muchos casos rechazados.

En EE.UU. el 77% de la población de entre 16 y 24 años de edad se resiste a ser encorsetada o encasillada en alguna categoría, según un informe de la consultora Wunderman Thompson publicado en 2023.

Algo de contexto.

Un reciente estudio del grupo de investigación Intelligent, reveló que los universitarios de la generación Z recién graduados, suelen fracasar en las entrevistas de trabajo debido a sus escasas habilidades comunicativas.

El grupo de investigación (USA) arribó a estas conclusiones tras realizar en diciembre una encuesta entre 800 personas implicadas en el proceso de contratación.

Las respuestas obtenidas dan cuenta de que un 39% prefiere contratar empleados de más edad, con experiencia y altamente cualificados en lugar de representantes de la Gen-Z.

En cuanto a  las quejas de los empresarios sobre estos figuran que, en su primer empleo el 50% de los integrantes de la generación Z desea recibir un salario excesivamente alto y además, la inadecuada elección del vestuario para hacer las entrevistas de trabajo o, en las video entrevistas no encienden la cámara, tienen poca capacidad de atención, se muestran menos tolerantes al estrés y son impuntuales.

Estos datos nos indican alguna característica, pero al mismo tiempo habría una sesgada tendencia a la estigmatización a la que no adherimos.

¿Hay un problema de comunicación en la generación Z?

Varios estudios revelan que el tiempo de atención que les caracteriza ronda entre los 8 y los 12 segundos como máximo, por lo que se les denomina la “generación instantánea o “Snack media”.

Esa peculiaridad se manifiesta cuando consumen audio. Es decir que la Radio es una “víctima” de la corta atención y tolerancia de esa generación de oyentes. Por eso también su consumo de contenidos es alto.

Nos preguntamos entonces, ¿Cómo captar la atención de estos jóvenes?

Con las redes, sus cabezas van rápidamente de un contenido a otro y captan la información en cuestión de segundos, por lo tanto los diferentes estilos de comunicación actuales no estarían siendo lo suficientemente eficaces para enfocar la corta capacidad de atención de esta generación inclasificable en los cánones tradicionales. Sin embargo vemos que hay una capacidad no entendida y al mismo tiempo incomprendida.

Como dato: en solo 10 años la Radio en España perdió un 20% de oyentes de la Gen-Z, y aquí notamos una reciprocidad; a los integrantes de ese grupo etario no les interesa la Radio, pero la Radio no se interesa en ellos.

Pero veamos, este es un mal dato para la Radio, tanto para el presente como para el futuro del medio y muy especialmente para los más grandes cuyos ingresos dependen justamente de ofrecer a la venta sus audiencias en el mercado publicitario.

Al mismo tiempo observamos la experiencia de la Radio australiana que como ejemplo exitoso, logró alcanzar una penetración del 75% al 87% entre los menores de 17 años.

Sin dudas el resultado es producto de una oferta diferenciada de Radio dirigida a ese público objetivo y al frecuente contacto del medio con esa generación gracias a la alfabetización mediática, junto a una marca de fuerte presencia y atributos reconocibles.

¿Cómo es esto?

La alfabetización mediática hace referencia al proceso por el cual se aprenden habilidades y capacidades para su desenvolvimiento en los actuales medios electrónicos y digitales; producir contenidos y entender críticamente la información que se recibe o consume.

Todos los días, en todo el mundo los jóvenes crean y comparten con sus comunidades, tanto imágenes como videos, tienen móviles a edades cada vez más tempranas y consecuentemente están expuestos a información como a desinformación (Fake news) tanto como los adultos, pero sin los conocimientos adecuados ni la experiencia como para cuestionarlas con ojo crítico.

La UNESCO publica en su sitio web, las cinco leyes de la alfabetización mediática e informacional,inspiradas en las leyes de biblioteconomía propuestas en 1931 por Shiyali Ramamrita  Ranganathan (*) (Ver infografía)

Infografía de UNESCO

Aquí una lección para la Radio: No se puede ofrecer contenidos  tradicionales a una generación que no los consume, se necesita conocer el contexto y al ámbito en el que se desenvuelven, entenderlos y, atraerlos luego con las producciones que más les interese, aunque temporalmente será a prueba y error.

La Radio ha perdido a esa audiencia aunque no en su totalidad, aún queda un pequeño porcentaje que conecta con estaciones de contenido musical en FM pero, a no desanimarse porque nunca es demasiado tarde para recuperarla.

La incertidumbre no debe ser óbice para bajar los brazos.

(*) Shiyali Ramamrita Ranganathan fue un matemático y bibliotecario de origen indio. Creador de la clasificación colonada o facetada. Está considerado el padre de la biblioteconomía de la India.

Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Fuentes:

https://es.deskbird.com/blog/generation-z-communication-preferences
https://theconversation.com/a-la-generacion-z-no-le-interesa-la-Radio-interesa-ella-a-la-Radio-197244
https://fundacion.atresmedia.com/actualidad/que-alfabetizacion-mediatica-informacional_20221209639337821eed5a0001823263.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/495884-empleadores-interesados-contratar-generacion-z
https://deRadios.com/Radio/opinion-por-que-los-jovenes-australianos-escuchan-mas-Radio-escribe-horacio-barrios/

“Sin hábito no hay escucha. Radio y generación Z: Radiografía de los datos de audiencia y de la estrategia empresarial para conectar con ella.” (Francesc Robert-Agell; Santiago Justel-Vázquez; Montse Bonet – 2022)

 

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . El potencial de la Inteligencia Artificial y su rol transformador en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

El negocio de la Radio está explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la producción de contenido y la personalización de la experiencia del usuario.

Ejemplos exitosos de IA incluyen su uso en industrias como la del entretenimiento, los deportes y la salud:

1- Entretenimiento: Disney utiliza IA para comprender mejor las emociones de la audiencia y mejorar la creación de contenido. También se menciona el uso de IA en la personalización de videojuegos, lo cual podría aplicarse a la Radio para mejorar la conexión con la audiencia.

2- Salud y bienestar: La IA está revolucionando la industria médica al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También se discute su aplicación en la personalización de experiencias minoristas, como en el caso de CVS.

3- Deportes: La NBA emplea IA para analizar datos de redes sociales y mejorar la experiencia de los fanáticos. También se utiliza para rastrear el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones.

Considerando la IA como un complemento de las estrategias existentes, la Radio tiene la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de la audiencia mediante una mayor personalización y conocimiento del público.

Fuente: RadioNotas/ Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS