RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La relación de la Radio con la inefable Gen-Z. Escribe Horacio Barrios
Incomprendidos e indefinibles, los integrantes de este grupo demográfico nacidos a finales de la década de los años 90 y principios de los 2000 representan en la actualidad el 32% de la población mundial.
Son los que menos interés muestran en escuchar Radio. Consumidores habituales de contenidos de plataformas tecnológicas y formadores de comunidades con las que intercambian esos contenidos encerrados en su mundo digital.
No encajan en las categorías identitarias tradicionales, por ello son indefinibles, y en muchos casos rechazados.
En EE.UU. el 77% de la población de entre 16 y 24 años de edad se resiste a ser encorsetada o encasillada en alguna categoría, según un informe de la consultora Wunderman Thompson publicado en 2023.
Algo de contexto.
Un reciente estudio del grupo de investigación Intelligent, reveló que los universitarios de la generación Z recién graduados, suelen fracasar en las entrevistas de trabajo debido a sus escasas habilidades comunicativas.
El grupo de investigación (USA) arribó a estas conclusiones tras realizar en diciembre una encuesta entre 800 personas implicadas en el proceso de contratación.
Las respuestas obtenidas dan cuenta de que un 39% prefiere contratar empleados de más edad, con experiencia y altamente cualificados en lugar de representantes de la Gen-Z.
En cuanto a las quejas de los empresarios sobre estos figuran que, en su primer empleo el 50% de los integrantes de la generación Z desea recibir un salario excesivamente alto y además, la inadecuada elección del vestuario para hacer las entrevistas de trabajo o, en las video entrevistas no encienden la cámara, tienen poca capacidad de atención, se muestran menos tolerantes al estrés y son impuntuales.
Estos datos nos indican alguna característica, pero al mismo tiempo habría una sesgada tendencia a la estigmatización a la que no adherimos.
¿Hay un problema de comunicación en la generación Z?
Varios estudios revelan que el tiempo de atención que les caracteriza ronda entre los 8 y los 12 segundos como máximo, por lo que se les denomina la “generación instantánea o “Snack media”.
Esa peculiaridad se manifiesta cuando consumen audio. Es decir que la Radio es una “víctima” de la corta atención y tolerancia de esa generación de oyentes. Por eso también su consumo de contenidos es alto.
Nos preguntamos entonces, ¿Cómo captar la atención de estos jóvenes?
Con las redes, sus cabezas van rápidamente de un contenido a otro y captan la información en cuestión de segundos, por lo tanto los diferentes estilos de comunicación actuales no estarían siendo lo suficientemente eficaces para enfocar la corta capacidad de atención de esta generación inclasificable en los cánones tradicionales. Sin embargo vemos que hay una capacidad no entendida y al mismo tiempo incomprendida.
Como dato: en solo 10 años la Radio en España perdió un 20% de oyentes de la Gen-Z, y aquí notamos una reciprocidad; a los integrantes de ese grupo etario no les interesa la Radio, pero la Radio no se interesa en ellos.
Pero veamos, este es un mal dato para la Radio, tanto para el presente como para el futuro del medio y muy especialmente para los más grandes cuyos ingresos dependen justamente de ofrecer a la venta sus audiencias en el mercado publicitario.
Al mismo tiempo observamos la experiencia de la Radio australiana que como ejemplo exitoso, logró alcanzar una penetración del 75% al 87% entre los menores de 17 años.
Sin dudas el resultado es producto de una oferta diferenciada de Radio dirigida a ese público objetivo y al frecuente contacto del medio con esa generación gracias a la alfabetización mediática, junto a una marca de fuerte presencia y atributos reconocibles.
¿Cómo es esto?
La alfabetización mediática hace referencia al proceso por el cual se aprenden habilidades y capacidades para su desenvolvimiento en los actuales medios electrónicos y digitales; producir contenidos y entender críticamente la información que se recibe o consume.
Todos los días, en todo el mundo los jóvenes crean y comparten con sus comunidades, tanto imágenes como videos, tienen móviles a edades cada vez más tempranas y consecuentemente están expuestos a información como a desinformación (Fake news) tanto como los adultos, pero sin los conocimientos adecuados ni la experiencia como para cuestionarlas con ojo crítico.
La UNESCO publica en su sitio web, las cinco leyes de la alfabetización mediática e informacional,inspiradas en las leyes de biblioteconomía propuestas en 1931 por Shiyali Ramamrita Ranganathan (*) (Ver infografía)
Infografía de UNESCO
Aquí una lección para la Radio: No se puede ofrecer contenidos tradicionales a una generación que no los consume, se necesita conocer el contexto y al ámbito en el que se desenvuelven, entenderlos y, atraerlos luego con las producciones que más les interese, aunque temporalmente será a prueba y error.
La Radio ha perdido a esa audiencia aunque no en su totalidad, aún queda un pequeño porcentaje que conecta con estaciones de contenido musical en FM pero, a no desanimarse porque nunca es demasiado tarde para recuperarla.
La incertidumbre no debe ser óbice para bajar los brazos.
(*) Shiyali Ramamrita Ranganathan fue un matemático y bibliotecario de origen indio. Creador de la clasificación colonada o facetada. Está considerado el padre de la biblioteconomía de la India.
Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu
Fuentes:
https://es.deskbird.com/blog/generation-z-communication-preferences
https://theconversation.com/a-la-generacion-z-no-le-interesa-la-Radio-interesa-ella-a-la-Radio-197244
https://fundacion.atresmedia.com/actualidad/que-alfabetizacion-mediatica-informacional_20221209639337821eed5a0001823263.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/495884-empleadores-interesados-contratar-generacion-z
https://deRadios.com/Radio/opinion-por-que-los-jovenes-australianos-escuchan-mas-Radio-escribe-horacio-barrios/
“Sin hábito no hay escucha. Radio y generación Z: Radiografía de los datos de audiencia y de la estrategia empresarial para conectar con ella.” (Francesc Robert-Agell; Santiago Justel-Vázquez; Montse Bonet – 2022)
RADIO / BROADCAST
PERÚ . Otorgan más de 900 autorizaciones y renovaciones para servicio de Radiodifusión
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️– El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el 2024 otorgó 919 autorizaciones y renovaciones para los servicios de radiodifusión, de las cuales 794 corresponden a servicios de Radio y 125 a servicios de televisión. El 71% de las autorizaciones tienen fines comerciales, el 27% educativos y el 0.76% comunitarios.
Además, por primera vez, 42 distritos con cerca de 93 000 pobladores acceden al servicio de Radio en la banda FM, mientras que 3 distritos obtuvieron por primera vez el servicio de televisión en la banda VHF que beneficia aproximadamente a más de 10 000 personas.
“El acceso a servicios de Radio y televisión no solo conecta a las personas con su entorno, sino que también fomenta la educación, la cultura y el fortalecimiento de nuestras comunidades. En el MTC estamos comprometidos con garantizar que más peruanos, especialmente en zonas rurales, puedan acceder a más servicios de comunicación”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
Las regiones con mayor cantidad de autorizaciones y renovaciones fueron Cajamarca (69), Cusco (67), Puno (66), Áncash (65) y Lima (64), demostrando el enfoque descentralizado delMTC en ampliar la cobertura de servicios esenciales de Radiodifusión.
Fuente: MTC
RADIO / BROADCAST
DESTACADOS . Linda Cristi: Legado de amor y servicio a la Radio. Escribe Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Nació en los albores de la Radio patagónica, el 18 de mayo de 1935 en Puerto Madryn, poco antes de abrir sus ojos la primera emisora de la región, en Comodoro Rivadavia, LU4 Patagonia Argentina (1938), y en la que ejerció con dignidad y profesionalismo su labor de locutora con el carnet N° 815 de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), por varias décadas.
Su voz se escuchaba todos los días en el 630 del dial en toda la zona de influencia, hogares donde se entraba pidiendo permiso al oyente.
Si, la Radio entonces tenía una gran área de cobertura y se podía sintonizar sin problemas en las pequeñas localidades de ese territorio, como Río Senguerr, Río Mayo, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Ricardo Rojas, Tecka y San Martín, y en Santa Cruz su señal era más que clara en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Puerto Deseado, entre otras ciudades.
Y allí, en la Radio estaba ella todas las mañanas…
María Aurora Acosta, tal su nombre de nacimiento, fue testigo del crecimiento de la ciudad que brillaba bajo la atenta mirada del cerro Chenque, y siendo ella, parte de ese Aonikenk (Gente del sur en Tehuelche), mencionado en las canciones de Hugo Giménez Agüero.
Fue pionera indiscutida en la Radio comodorense, habiendo realizado un invaluable aporte a la cultura local. Años después, conocería a quien sería su socio de vida y compañero inseparable de aventuras, giras culturales, alegrías y tristezas, Alfredo Sahdi.
Junto a ese gran precursor del Radioteatro, contribuyó a popularizar ese formato Radiofónico en la región, lo que les valió la realización de giras artísticas por toda la Patagonia, atravesando las fronteras de la misma provincia del Chubut.
En ese contexto, la calidad de actuación de Linda Cristi, quedó coronada en la obra “Los árboles mueren de pie”, presentada en todas las localidades de la geografía patagónica.
Figura querida por los comodorenses, su voz representaba un descanso al oído, y su calidad expresiva invitaba a escucharla por horas, porque además de ser una locutora talentosa, también representó una figura que unió a la comunidad a través de su actividad en la Radio.
A través de su trabajo, Cristi no solo entretuvo a su audiencia, sino que también contribuyó a la ilustración local, creando un espacio para el arte del Radioteatro y fomentando el interés por las producciones Radiofónicas, pero al mismo tiempo, generando un insoslayable impacto en las expresiones culturales de la ciudad, por lo que hoy su voz, es parte de la memoria colectiva de Comodoro Rivadavia.
En las épocas doradas de la Radio comodorense, la voz de Linda Cristi, brilló junto a Carlos Omar, Domingo Herrero, Alberto Oyarzun, Roberto Marín, Ricardo Enrique Astete, Aníbal Forcada y Juan Carlos Negri, en aquella LU4 Radio Patagonia Argentina, de Rivadavia y Moreno.
Pero también ejerció en emisoras como LU8 de Bariloche, LU14 Radio Provincia de Santa Cruz y en LU5 Radio Neuquén.
Y en el marco de las permanentes giras artísticas que realizaba con su esposo Alfredo Sahdi, aprovechaba a practicar su vocación en alguna emisora de las localidades donde solían presentarse.
Su hijo Fredy, también locutor, recuerda algunos pasajes de la vida profesional de su madre, cuando hacia su trabajo leyendo la tanda en vivo en LU4:
Comenta que, en esa emisora había un libro de furcios y cada vez que un locutor cometía uno, debía anotarlo allí, tal como se hacía en una época en Radio El Mundo, de Buenos Aires.
Una tarde durante los años 60, a propósito de la inauguración de una famosa sandwichería en Comodoro Rivadavia, que presentaba una variedad de 25 sándwiches, el texto del comercial rezaba: “Sandwichería del Centro, los sándwiches más raros que te puedas imaginar”.
Al encontrarse con el texto, Linda Cristi leyó: “¡Sandwichería del Centro, los sándwiches más caros que te puedas imaginar!” (y seguramente eran bien caros).
En la década de 1970, Linda, inicia otra experiencia, la televisión.
Comenzó haciendo suplencias de locutoras estables, hasta que llegó su oportunidad. Su cálida voz comenzó a escucharse por entonces, en Canal 9 de Comodoro Rivadavia y en el que trabajó hasta su retiro en el 2020, ya con 85 años.
Fredy Sahdi, recuerda que su madre – “se ponía los tacos y salía para el canal a laborar unas 8 horas diarias”- “También sucedía que, tantos años trabajando en la Radio, se confundía de sigla institucional, y pasó que a veces estando en el canal decía la de la Radio…” –
Incansable trabajadora, amante de la emisora en la que ejerció hasta jubilarse, aunque eso no fue un límite para ella, siguió su carrera dejando un legado a las nuevas generaciones. LU4 era su segundo hogar, según decía.
Linda Cristi, recibió varios reconocimientos a su labor profesional, otorgados por sus compañeros, instituciones y organismos de la vida civil de Comodoro Rivadavia.
(*) Carlos Negri, decía de ella: “Linda Cristi, fue una excelente actriz de Radioteatro, que, por imperio de la circunstancias y la realidad, permitió aflorar su intima vocación de locutora radial, y en los dos casos se destacó con excelentes capacidades y virtudes. Además, tuvo otra virtud que fue adquiriendo: se hizo al lado de un gran actor, de un señor del Radioteatro y el teatro patagónico, Alfredo Sahdi. Linda Cristi, fue desde allí, dejando señales en el camino para que todos los que surgimos después, supiéramos aprovechar el momento de ir buscando nuestro camino real.”
(**) Dick Arnaldo Almonacid: La evoca como la locutora oficial de canal 9, que, además, estuvo ligada a LU4 y al canal. Sostuvo que fue una de las voces femeninas más destacadas y prestigiosas que tuvo la ciudad de Comodoro Rivadavia en ese tiempo, y recuerda que ejerció hasta avanzada edad y la escuchaba durante muchos años leyendo los comerciales de la Radio.
Se enciende la luz roja de AIRE y se abren los micrófonos de todas las emisoras de Comodoro Rivadavia en homenaje a Linda Cristi…
Una página de la historia de la Radio Argentina, ya le pertenece.
Linda Cristi, es sinónimo de Radio en Comodoro Rivadavia.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Agradecimientos: a Héctor Parreira (Carlos Negri), “Dick” Arnaldo Almonacid, José “Pepe” Romero, Alfredo “Fredy” Sahdi.
(*) Calos Negri (Héctor Parreira) Periodista, Locutor y animador de Radio y Television en Comodoro Rivadavia, de extensa trayectoria en Radio y televisión, hasta la actualidad, ex presidente de ARPA.
(**) Dick Arnaldo Almonacid: Periodista deportivo de Comodoro Rivadavia, de amplia trayectoria en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
Fuentes:
https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2025/01/14/109428-profunda-tristeza-por-el-lamentable-deceso-de-la-conocida-y-querida-locutora-conocida-por-todos-como-linda-cristi
https://www.elpatagonico.com/murio-linda-cristi-historica-locutora-comodoro-n6102528
RADIO / BROADCAST
ESTUDIO . Según Edison Research, la Radio domina el audio en noticias y deportes
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Edison Research reafirma el rol clave de AM/FM en la vida diaria de los estadounidenses.
Según su estudio Share of Ear, casi el 70% del tiempo dedicado a escuchar noticias se realiza a través de la Radio, mientras que los deportes representan un sólido 61%. Estos números posicionan a la Radio como la principal fuente de noticias y deportes en Estados Unidos.
El estudio, que analiza cómo los oyentes graban y categorizan su consumo de audio, revela diferencias notables entre los tipos de contenido. Si bien AM/FM lidera en noticias y deportes, los podcasts se han convertido en la primera opción para quienes buscan entrevistas y charlas. Por otro lado, el consumo de música está cada vez más diversificado, gracias a las plataformas de streaming.
Fuente: Inside Radio.
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