Connect with us

Radio

ARGENTINA . Resultados del relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios

Published

on

Un relevamiento, realizado en 83 Radios del país, demostró que el 79 por ciento de los operadores es varón. Las organizadoras de la investigación, aseguran que aquellas personas que son madres tienen aún más dificultades para acceder a los controles. La precarización laboral como patrón del eter.

«Tenemos una doble desigualdad por nuestra condición de género”, señaló la operadora de Radio Natalia Bravo. Esta frase se enmarca en los resultados obtenidos de la encuesta anual de la organización “Operadorxs autoconvocados”, en donde se demuestra la disparidad de género en los cargos de operación y coordinación de aire en las Radios de Argentina. El censo tuvo como objetivo visibilizar esa falta de paridad en ese sector de medios, la aplicación de la Ley 27.499 o más conocida como Ley Micaela y la (falta de) inclusión del cupo trans y no binarie.

El relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios del país mostró que el 79% de quienes ejecutaban esa función eran hombres. 

En el informe, también se observó una gran desigualdad ante las operadoras que tienen hijas e hijos, algo que funciona como un condicionante para el acceso a los puestos de trabajo. En muchos casos han señalado que deben omitir su maternidad para poder ser tenidas en cuenta en la selección de personal. “

Existen jefes de operadores que aclaran que no toman mujeres para hacer suplencias, que es la manera de entrar a una emisora. La disponibilidad horaria para cubrir la oferta de suplencias está marcada por la condición de no ser madre”, señaló Alejandra Nieto, delegada sindical de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (ATRACC). “No existen contemplaciones para las madres que amamantamos o tenemos niñes pequeñes –agregó-. A la hora de aceptar una suplencia hemos llegado a llevar a nuestros hijes a pasar la trasnoche con nosotrws en los controles de transmisión”


En el marco de la pandemia, desde esta organización señalan que se profundizó aún más el destrato en los medios para las operadoras y los operadores de Radio, quienes en muchos casos eran obligados a asistir a esos espacios mientras los conductores trabajan desde sus casas, sino que también, en muchos casos, debían asistir a lugares que carecían de protocolos para evitar los contagios.

Desde la organización, enfatizan las cuestiones de los maltratos y la vulnerabilidad en los derechos laborales de los y las encargadas de la operación, quienes por un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica, deben realizar otras labores como productores, técnicos o inclusive personal de limpieza.

Los operadores estamos ganando muy poco, pero no tener matrícula para operar puede llevarte a Radios que se manejan arbitrariamente por la cantidad como por la calidad de trabajo. En algunos lugares, te pagan cuando y como quieren y ni hablemos de los montos irrisorios., que en gran parte se cobra en negro”, declaró Bravo. “Los operadores con carnet –añadió- pueden pasearse por un montón de radios, en donde no solo no se le respeta el título, sino tampoco la experiencia y sus derechos”.

En un ámbito laboral que mayoritariamente es realizado por hombres, consideran desde la organización que en la actualidad las personas siguen siendo juzgadas y maltratadas por su género. “El maltrato tiene sus técnicas: el ninguneo, el descrédito, el mansplaining, el ‘yo sé más que vos, vos no sabés nada’», consideró Bravo. A lo que siguió: “La mujer que opera es doblemente evaluada. Tenés que saber un montón de cosas, que no importa que los hombres no sepan: vos lo tenés que saber». A pesar de los cambios sociales que han suscitado en las últimas décadas, desde la organización, poco ha cambiado en las condiciones de acceso a los puestos jerárquicos de los controles. “En más de 20 años de trabajo en el sector he conocido una sola mujer jefa de Operadores y no he conocido compañeras que hayan ido a hacer la técnica de transmisiones de fútbol a las canchas en Radios de las que llamamos grandes”, manifestó Nieto.


Durante los últimos años, producto del cierre y del cambio de dueños de muchas Radios, muchas y muchos operadores quedaron sin trabajo y han tenido dificultades para poder reinsertarse laboralmente en un medio. En paralelo, el crecimiento de las Radios por internet, lejos de mejorar las condiciones laborales, profundizó aún más la precariedad laboral.

“Las Radios online quieren a los operadores de radio pero pagándoles miserias y ante tanta necesidad y precariedad, tomamos esos puestos completamente vulnerables, desprotegidos, entregados y hasta regalados”, enfatizó Bravo. En tanto, Nieto, en la misma sintonía, señaló que en los lugares donde más se profundizó la precariedad laboral, mayoritariamente se encuentran las operadoras y trabajadores sin licencia.

El énfasis sobre la cuestión de género, también es considerado un límite para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Siempre está la discriminación por nuestro género, por encima de nuestra capacidad, individualidad, subjetividad”, afirmó Bravo. Siguiendo este planteo agregó: «Cuando dicen: ‘Que bueno, una operador mujer o trans’, están enfatizando nuestro género, celebrando nuestro género y a los hombres no se les dice nada. Nosotres estamos haciendo nuestra labor, nada más.”

Fuente: Franco Ojeda / Fotos: Cristina Sille / anccom.sociales.uba.ar

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no conecta con la Radio. Por Maria Fitó-Carreras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada “cultura del snack”, consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro.

En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de Radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

Algunos románticos seguimos escuchando la Radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

En España a pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la Radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la Radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

Una generación digital pero con carencias tecnológicas - Magisnet

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la Radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Lo que nos debería preocupar es la salud de la Radio, no la forma de consumirla

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la Radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de Radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la Radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la Radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la Radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

Quizás el futuro de la Radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de Radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la Radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

Fuente: Maria Fitó-Carreras* / theconversation.com
* Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

 

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Good Radio 100.1 cumple 15 años de mucha música y pocas palabras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alejandro Álvarez es un joven empresario de los medios y los eventos sociales, DJ de profesión y que durante muchos años puso a bailar jóvenes tanto en Mendoza como en Jesús María. En las vueltas de la vida, una oportunidad en una Radio local lo fue convirtiendo en el animador y conductor de Radio que es hoy.

Dedicado en sus inicios a una franja de público joven, con el tiempo descubrió que los clásicos en español e inglés de bandas reconocidas gustaban a un público más amplio.

Hace quince años se lanzó al mercado con la Good Radio y fue consolidando una propuesta con “mucha música y pocas palabras”.

“Es una Radio hecha con la esencia de la verdadera FM”, nos dice Álvarez, mientras maneja desde su sillón varias PC que ponen a andar los sonidos de los 90; “es Radio con imagen ya que quien lo desee -desde la web o las diferentes plataformas- ve los videos de cada tema”.

El 5 de mayo Good Radio cumplió 15 años “y de esa alegría surgió la idea de la primera noche retro hecha ese mes y que se repitió en julio, ahora apuntamos a una serie de espectáculos y shows que comienzan el 19 de agosto con la llegada de Manuel Wirtz y tendrán continuidad hasta el 2023”, nos adelanta Alejandro.

Fuente: infonegocios.info

 

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La Universidad Nacional de La Matanza presente en Tecnópolis con Aire Federal

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las vacaciones de invierno, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis reabrió sus puertas de miércoles a domingos de 12 a 19 con más de cien experiencias interactivas y lúdicas, entre las que se destaca la presencia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el espacio radiofónico de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La propuesta de la Radio SPU Soberana, popular y universitaria estará presente hasta la finalización de la muestra.La SPU dispuso un estudio de radio en el Polo “Innovación” del Parque, donde las emisoras nucleadas en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) transmiten de 12 a 14 el programa Aire Federal, del que participan las 64 Radios universitarias de todo el país.

En representación de esta Casa de Altos Estudios, la coordinación general del programa está a cargo de Radio Universidad, con la participación de Agustina Colucci, vicepresidenta de ARUNA y coordinadora del espacio radiofónico de la UNLaM. La conducción del programa es llevada a cabo por Mauro Jardón, también de la UNLaM, y José Trovato, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la colaboración de María Elena Beneitez, de Radio Universidad de La Plata.

Fuente: el1digital.com.ar

 

Continue Reading

Trending