Connect with us

Radio

ARGENTINA . Resultados del relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios

Published

on

Un relevamiento, realizado en 83 Radios del país, demostró que el 79 por ciento de los operadores es varón. Las organizadoras de la investigación, aseguran que aquellas personas que son madres tienen aún más dificultades para acceder a los controles. La precarización laboral como patrón del eter.

«Tenemos una doble desigualdad por nuestra condición de género”, señaló la operadora de Radio Natalia Bravo. Esta frase se enmarca en los resultados obtenidos de la encuesta anual de la organización “Operadorxs autoconvocados”, en donde se demuestra la disparidad de género en los cargos de operación y coordinación de aire en las Radios de Argentina. El censo tuvo como objetivo visibilizar esa falta de paridad en ese sector de medios, la aplicación de la Ley 27.499 o más conocida como Ley Micaela y la (falta de) inclusión del cupo trans y no binarie.

El relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios del país mostró que el 79% de quienes ejecutaban esa función eran hombres. 

En el informe, también se observó una gran desigualdad ante las operadoras que tienen hijas e hijos, algo que funciona como un condicionante para el acceso a los puestos de trabajo. En muchos casos han señalado que deben omitir su maternidad para poder ser tenidas en cuenta en la selección de personal. “

Existen jefes de operadores que aclaran que no toman mujeres para hacer suplencias, que es la manera de entrar a una emisora. La disponibilidad horaria para cubrir la oferta de suplencias está marcada por la condición de no ser madre”, señaló Alejandra Nieto, delegada sindical de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (ATRACC). “No existen contemplaciones para las madres que amamantamos o tenemos niñes pequeñes –agregó-. A la hora de aceptar una suplencia hemos llegado a llevar a nuestros hijes a pasar la trasnoche con nosotrws en los controles de transmisión”


En el marco de la pandemia, desde esta organización señalan que se profundizó aún más el destrato en los medios para las operadoras y los operadores de Radio, quienes en muchos casos eran obligados a asistir a esos espacios mientras los conductores trabajan desde sus casas, sino que también, en muchos casos, debían asistir a lugares que carecían de protocolos para evitar los contagios.

Desde la organización, enfatizan las cuestiones de los maltratos y la vulnerabilidad en los derechos laborales de los y las encargadas de la operación, quienes por un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica, deben realizar otras labores como productores, técnicos o inclusive personal de limpieza.

Los operadores estamos ganando muy poco, pero no tener matrícula para operar puede llevarte a Radios que se manejan arbitrariamente por la cantidad como por la calidad de trabajo. En algunos lugares, te pagan cuando y como quieren y ni hablemos de los montos irrisorios., que en gran parte se cobra en negro”, declaró Bravo. “Los operadores con carnet –añadió- pueden pasearse por un montón de radios, en donde no solo no se le respeta el título, sino tampoco la experiencia y sus derechos”.

En un ámbito laboral que mayoritariamente es realizado por hombres, consideran desde la organización que en la actualidad las personas siguen siendo juzgadas y maltratadas por su género. “El maltrato tiene sus técnicas: el ninguneo, el descrédito, el mansplaining, el ‘yo sé más que vos, vos no sabés nada’», consideró Bravo. A lo que siguió: “La mujer que opera es doblemente evaluada. Tenés que saber un montón de cosas, que no importa que los hombres no sepan: vos lo tenés que saber». A pesar de los cambios sociales que han suscitado en las últimas décadas, desde la organización, poco ha cambiado en las condiciones de acceso a los puestos jerárquicos de los controles. “En más de 20 años de trabajo en el sector he conocido una sola mujer jefa de Operadores y no he conocido compañeras que hayan ido a hacer la técnica de transmisiones de fútbol a las canchas en Radios de las que llamamos grandes”, manifestó Nieto.


Durante los últimos años, producto del cierre y del cambio de dueños de muchas Radios, muchas y muchos operadores quedaron sin trabajo y han tenido dificultades para poder reinsertarse laboralmente en un medio. En paralelo, el crecimiento de las Radios por internet, lejos de mejorar las condiciones laborales, profundizó aún más la precariedad laboral.

“Las Radios online quieren a los operadores de radio pero pagándoles miserias y ante tanta necesidad y precariedad, tomamos esos puestos completamente vulnerables, desprotegidos, entregados y hasta regalados”, enfatizó Bravo. En tanto, Nieto, en la misma sintonía, señaló que en los lugares donde más se profundizó la precariedad laboral, mayoritariamente se encuentran las operadoras y trabajadores sin licencia.

El énfasis sobre la cuestión de género, también es considerado un límite para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Siempre está la discriminación por nuestro género, por encima de nuestra capacidad, individualidad, subjetividad”, afirmó Bravo. Siguiendo este planteo agregó: «Cuando dicen: ‘Que bueno, una operador mujer o trans’, están enfatizando nuestro género, celebrando nuestro género y a los hombres no se les dice nada. Nosotres estamos haciendo nuestra labor, nada más.”

Fuente: Franco Ojeda / Fotos: Cristina Sille / anccom.sociales.uba.ar

Radio

ARGENTINA . “Muy orgullosos que la programación de Radio Nacional se consolide”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) celebró el lanzamiento de la nueva programación de Radio Nacional y expresó: “Nos pone muy orgullosos que esta programación se consolide”.

Rosario Lufrano manifestó en Pase lo que Pase que “cuando recorremos la Argentina y visitamos cada una de nuestras Radios, que nos son repetidoras porque les devolvimos la producción propia, sabemos cómo se escucha Radio Nacional y el servicio que da, todavía con el mensaje al poblador”.

Tras expresar que “todos los que hacemos la Radio pública tenemos que estar orgullosos”, en el estudio de AM 870 resaltó: “Que Radio Nacional esté en la Antártida es otra maravilla”.

En ese marco, la presidenta de RTA recordó que en su gestión “arrancamos en pandemia, con estudios vacíos y por Zoom”.

Por otro lado, Lufrano reflexionó sobre la actualidad del país y el rol de los medios de comunicación: “Tenemos el deber de contar el qué se hizo”, enfatizó.

“Hay que hacer el ejercicio de mirar un poco afuera: Francia con protestas, huelgas en Inglaterra, discursos de odio en Italia, lo que pasó en Brasil y lo que está pasando en Perú”, dijo, y agregó: “Hay que reconsiderar lo valioso que está pasando en nuestro país”.

Luego, visitó el programa Ahí Vamos, que conduce Gisela Busaniche, y tras expresar sus “buenos deseos en esta nueva temporada”, manifestó: “Estamos más federales que nunca”.

“Siempre faltan por hacer en una gestión, pero hay que recordar desde dónde se viene qué país recibimos, porque sino se confunde todo”, dijo Lufrano.

En tanto, sostuvo que la suya es una “gestión austera, con perspectiva de género, federal y que está reconstruyendo los medios públicos”.

Fuente: radionacional.com.ar

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Temporada 2023 de las Radios en San Juan con pocas novedades

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El dial sanjuanino arrancó la temporada 2023 siendo uno de los más madrugadores de los últimos tiempos. Tal vez el motivo sea que este será un año electoral y los tiempos ya empiezan a ser otros. Lo cierto es que la mayoría de los programas más escuchados en las respectivas emisoras pusieron primera o están probando motores más salir a la pista a la brevedad.

En un sondeo realizado por Tiempo de San Juan, se ha podido observar pocos cambios en general. Eso sí, la profesionalidad se mantiene intacta y sumando nuevos retos.

‘Pensar San Juan’, Radio Sarmiento (104.7 FM y 1120 AM) Desde el lunes 6 de febrero está en el aire Radio Sarmiento (104.7 FM y 1120 AM), de 7 a 10 horas. Cuenta con la conduccion de María Silvia Martín y Juan Pereyra. Leo Polegritti se encarga de la producción y los deportes.”Pensar San Juan es un programa informativo para ‘Pensar’. Como siempre la pluralidad es el enfoque para poder lograr ese objetivo”, comentó María Silvia Martín. El programa se retransmite en radio Mixer de Chucuma en Valle Fértil, radios La Roca y Del Valle en Calingasta, radio Ovación en Pocito y Cabelvision en Sarmiento.

‘El Dedo en la Llaga’, AM1020 El ‘Dedo en la Llaga’ inició su temporada 2023 el 1 de febrero. Como principal novedad hay que citar la salida de Franco Berardinelli en los Deportes, que ahora pasarán a tratarse en la voz de Alejandro López. Además, Adriana Vera, que hasta el ciclo pasado estaba en la mesa, se sumará a partir del 13 de febrero como otro móvil pero con imágenes, para potenciar el tema televisivo.

‘Otro día en el paraíso’, La Red de Medios (89.3 FM) Sergio Eiben puso primerA el lunes 6 de febrero ‘Con otro díaa en el paraíso’, de 9:00 a 12.30, por EL 89.3 Mhz de la Red de Medios. Acto seguido mantiene el calorcito ‘Radiocafe’, con Rogelio Mallea, Roberto Pugliese, Sergio Eiben, Miguel Gálvez y Diego Seguí, más César Torres y Daniel Tamborin desde Buenos Aires.

‘Claridad en las Noticias’, Estación Claridad (97.1FM) Leonardo Domínguez, Fabio Cabrera y Marita Oliva se tomarán un poco más de tiempo para subirse al dial con ‘Claridad en las Noticias’ en Estación Claridad. La idea que manejan es arrancar el lunes 27 de febrero con su habitual manera de informar desde primera hora. Para ser más concreto, Leo y compañía están de 6:30 a 8.30 contando y analizando lo que pasa en San Juan, siempre dando voz a los protagonistas.

‘Con Alma y Vida’, Estación Claridad (97.1FM) Osvaldo Benmuyal le está sacando punta al lápiz de la información para un nuevo ciclo. A mitad de esta semana, o a más tardar la próxima, ´Con Alma y Vida’ se apoderará de las mañanas en Estación Claridad. El equipo del Pájaro se mantiene firme y en el camino puede llegar a aparecer alguna novedad, dentro de una emisora en la que un año más repetirán Nina Galván con su inconfundible hora, Código Docente, ‘Hoy por hoy’, Vértice Claridad y ‘La Radio Ataca’. La nota distintiva llegará en el turno nocturno de Claridad -este año habrá radio en vivo hasta las 23:30 hs.- con ‘La noche al palo’. Cristian ‘Baiano’ Molina, Javier Podd y Matías Russo le pondrán ritmo al dial del 97.1 Mhz.

‘Hola San Juan’, CNN Radio (94.1 FM) CNN Radio San Juan también tomó el 1 de febrero como puntapié para la temporada 2023 de ‘Hola San Juan’. Mariano Bataller, y Marisa López, de 10:00 a 13.00, repasan la actualidad que nos rodea, valiéndose también de la participación de Enrique Merenda , Patricia Moreno, Juan Carlos Bataller y Sergio Ferrari.

‘Demasiada información’, Radio Sarmiento (104.7 FM y 1120 AM) Julio Turcumán fue uno de los que eligió este lunes 6 de febrero para volver al 104.7 Mzh de Radio Sarmiento con ‘Demasiada información’ (10.00 a 14.00 hs). Marcela Sosa, Gerardo Alaniz, Violeta Marcovich, Walter Ríos y Mario Romero cierran un combo con la noticia como principal protagonista. En su segunda temporada, ‘Demasiada información’ encara el desafió de cautivar a los oyentes con un periodismo fresco, que buscar salirse de los esquemas para acercarse más a lo que pide o necesita la sociedad.

‘Olivera y las noticias’, Radio Concepto (95.7 FM) Con el recuerdo de Ricardo Olivera siempre muy presente, Sebastián y Facundo Olivera, más el impronta de Sergio Montt, comenzaron este lunes un nuevo ciclo de ‘Olivera y las noticias’ en Radio Concepto.De lunes a viernes, 8:00 a 10:30 y 12:30 a 14:00 hs., esta pierna de reconocidos periodistas se abalanza en el dial para compartir lo que está sucediendo. Sin despegarse de la voz autorizada de especialistas como Eduardo Carelli y Guillermo Lahoz, entre otros.

‘La Justa’, FM del Sol (91.9 FM) Paolo Orlando fue otro de lo que optó para este 6 de febrero para echar a andar con la 19° temporada de ‘La Justa’ en el 91.9 de FM del Sol. De 7:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 hs., la gente se informa de una manera amena y sin vueltas. “La programación es igual a la del año anterior. En tiempos donde los programas en FM duran un día y las Radios FM duran un par de meses en el aire, es todo un logro y orgullo permanecer 19 años en el aire”, comentó Paolo Orlando antes de agregar: “Y haber ganado el Mercurio de Oro a la mejor programación periodística y opinión en radio y el premio Mercedario 22 dan prestigio en radio”.

Fuente: Jorge Balmaceda Bucci / tiempodesanjuan.com

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi a Radio Rivadavia. Pepe Gil Vidal de 6 a 10 en CNN

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras un par de días de conjeturas, está confirmado: Marcelo Longobardi abandona su espacio en CNN Radio y ahora será parte de Radio Rivadavia.

El periodista se encuentra ausente de su espacio en CNN Radio desde el martes, debido al accidente que sufrió su esposa en Miami. Esto estaría retrasando unos días su inicio en AM630.

La emisora ya tenía pensados los reajustes necesarios para el periodista y su Esta Mañana de 6 a 10 am, reemplazando a Ari Paluch.

De hoy lunes ya están en marcha los nuevos horarios. Tras Longobardi, seguirá Jonatan Viale con Pan y Circo, que hasta ahora ocupaba la franja de 15 a 17 .

Al mediodía continuará Baby Etchecopar, 12 a 14, lo que significa una reducción de una hora en su programa.

En tanto, de 14 a 16, se ubicará Cristina Pérez con Cristina sin Vueltas.

Las autoridades planean la continuidad de horario para Nelson Castro y su ciclo Crónica de una tarde Anunciada, que va desde las 16 a las 18.

Luis Majul de 18 a 20, lo que significa que su programa se iniciará una hora más temprano.

Paluch, por otro lado, volverá a tomar la franja de 20 a 22 con El Exprimidor, mientras que el cierre de la grilla estará a cargo de Román Iucht, con La Oral Deportiva, desde las 22 hasta la medianoche.

dR
Fuente: Pablo Montagna

 

Continue Reading

Trending