Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio Blackie FM 89.1 festeja su primer año a puro jazz

Published

on

La emisora busca acompañar un momento por demás fértil de la escena local. “Queremos unir fuerzas con músicos, locales, festivales y productores, el jazz tiene que llegar a todos”, dice Christian Raimundi, su coordinador artístico.

“El ambiente del jazz en Buenos Aires está en su mejor momento después de muchos años”, considera Christian Raimundi.

“Hay gran variedad de artistas y locales muy buenos. Y creo que nosotros podemos ayudar a que crezca, potenciar de un lado y del otro, desde los shows, los eventos, la difusión de artistas nacionales e internacionales, y ayudar a generar nuevos espacios”.

La reflexión surge en la charla con Página/12 a propósito del primer aniversario de Radio Blackie (FM 89.1), la Radio especializada en jazz del Grupo Octubre, que este sábado cumple un año en al aire.

“Es un gran momento para subirse al jazz y generar cosas”, asegura su coordinador artístico. Para celebrar el aniversario, la joven Radio ofrecerá esta noche un show de la exquisita cantante Delfina Oliver, como modo de agradecer a sus oyentes la compañía al otro lado del parlante. Servirá, además, para brindar por el Día del Jazz, pues las primeras notas de la emisora coincidieron –deliberadamente, claro- con la efeméride del género.

“Blackie nace con la intención de posicionarse como la única radio de jazz de Buenos Aires”, propone Raimundi. Hasta el momento, cuenta su coordinador artístico, el balance es más que positivo y describe al año como “increíble”.

“Estuvimos dando pasos muy importantes, empezando a conectarnos con todo el ámbito de jazz de Buenos Aires y la Argentina, pero con el ánimo de ser una radio muy potente a nivel mundial. Además tenemos un excelente retorno de nuestros oyentes”.

El espíritu de fondo de la Radio, explica su gestor, es que “el jazz sea mucho más cercano a todos” y anticipa que la intención desde sus oficinas es “empezar a armar más shows con artistas locales, unirnos a ellos para potenciar el proyecto y el estilo de música”.

El primer paso de ese plan –cuenta Raimundi- son los encuentros en el Espacio Blackie del Café Libertador, en Vicente López. Ahí hay “Cata de vinilos”, donde obviamente se combina la escucha de lo mejor del género con una generosa copa de buena cepa. “Ahí queremos invitar también a músicos del jazz a que compartan con la gente su disco favorito, porque queremos ser una radio muy cercana a todos”.

“Con un año de audiencia obviamente todavía somos una Radio súper joven, siempre en formación y crecimiento. Nuestra intención es mostrar un jazz desde un lado más fácil para la escucha, o easy-listening, como se dice”, plantea.

“Es una Radio que vas a escucharla y conocer todas las canciones, más allá de tener a los grandes de todos los tiempos, también tratamos de poner artistas que coquetean con el jazz o jazzeros que coquetean con el pop y el rock. Siempre buscamos que haya una familiaridad con la música”.

Ese perfil, explica, permite a la radio acceder a públicos variados, desde gente joven que se identifica con los sonidos más frescos hasta los más veteranos del género, que se quedan sorprendidos por versiones que no conocían de los mejores standars del género. “Eso es hermoso porque es encontrar gente que escucha música, es muy fanática del jazz, y que pregunten de dónde sacamos esas versiones se siente muy lindo”.

Blackie es una Radio profundamente musical. Consultado acerca de la relación con el universo de los podcasts y los modos de consumo cultural –musical, específicamente- por streaming, Raimundi considera que son caminos paralelos y que no compiten entre sí. “Ofrecen diferente tipo de contenido, formas de escuchar, de expresar, en una playlist vos escuchás música pero nadie te cuenta qué pasa, ni estado del tiempo, tránsito, noticias, ni sobre el artista. Y los podcasts son de tiempo limitado. Es perfecto poder escucharlos cuando querés, pero hoy la Radio también podés, porque si te perdiste un programa podés podcastearlo”, analiza.

“Hoy tenés que estar en todos lados. Cada formato es una pata diferente del marketing y cada una es para un público diferente, pero está bueno que te encuentren en todos lados. Lo mismo que las redes sociales, son formas de mostrarte y que te conozcan. Por ahí llegarán a algo que les interese. Como se dice del tango, el jazz también te espera”.

Fuente: Andrés Valenzuela / Página/12

Radio

MÉXICO . El IFT dio a conocer que son 1945 las concesiones de Radio otorgadas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México dio a conocer que, según un conteo realizado a finales de 2021, actualmente existen 1,945 concesiones de Radio otorgadas a particulares, empresas, asociaciones civiles, comunidades, etc.

Cabe señalar que este número incluyen los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR).

A través del comunicado en donde se informaron los datos expresados, el órgano regulador expresó que hoy en día la Radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes debido a su amplia cobertura.

La banda de AM, por ejemplo, logra alcanzar al 96% del territorio nacional. Como dato adicional se mencionó que actualmente existen 294 proveedores comerciales distintos de radiodifusión en todo México.

El IFT mencionó que los principales proveedores de SRS son Radio Centro, MVS, Grupo ACIR, Radiorama, Multimedios y Radio Fórmula, esto por su cobertura en el país y el número de emisoras que poseen.

Cuando se hizo un recuento del los Servicios de Televisión Radiodifundida se halló que se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 de uso social-comunitario. Aparte de esto, dos emisoras comerciales y cuatro públicas empezaron transmisiones.

Fuente: Diario Reforma.

 

Continue Reading

Radio

CHILE . Los 100 años de la Radio se celebraron con reconocimientos a profesionales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La importancia de la Radio como medio y su rol fundamental como vehículo para la comunicación fueron los pilares de la ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la oportunidad, se celebraron los 100 años de la Radio en Chile. Asimismo, se repasaron momentos históricos, de la mano del recuerdo de grandes figuras de la Radiodifusión nacional.

La emotiva cita tuvo también como objetivo reconocer la trayectoria de distintos profesionales de la actividad. Fue así como se entregaron diversos galvanos a profesionales de la Radio en diversas categorías, tanto nacionales como de la Región de Valparaíso.

 

Uno de los galardonados fue Thelmo Aguilar, creador, productor y conductor de “Dimensión Latinoamericana”, distinguido en la categoría “Música especializada”.

El programa radial, que actualmente se emite por UCV Radio cada sábado al mediodía y domingo a las 13:00 horas, este año celebra sus 40 años de transmisiones, las cuales partieron en la antigua Radio Litoral de Valparaíso, trasladándose posteriormente a Radio Recreo de Viña del Mar y Radio Valparaíso, entre otras. El aniversario se conmemorará este sábado 1 de octubre con un gran concierto junto a los grupos Sol y Lluvia, Chiq’Aru y la Banda Manns en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El encuentro, organizado por el programa “Mundo Radio Chile” de UCV Televisión, contó con el patrocinio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El 19 de agosto de 1922, Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron, por primera vez en el país, la voz humana por ondas radiales, desde el campus de ingeniería del edificio de la Universidad de Chile.

Si bien el receptor de Radio fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio, en el centro de Santiago, con la asistencia de unas 200 personas que fueron testigos de este hito tecnológico, la transmisión tuvo un alcance de 100 kilómetros.

Fuente: diariolaquinta.cl

 

Continue Reading

Radio

BRASIL . Se aprueba propuesta que establece el Día Nacional de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) remitirá al Congreso Nacional, en los próximos días, un proyecto de ley que crea oficialmente el Día Nacional de la Radio, a celebrarse el 25 de septiembre.

En consulta pública abierta a principios de mes y finalizada el pasado domingo 4 de septiembre, el MCom recibió sólo contribuciones favorables a la iniciativa.

Como homenaje al natalicio del científico y locutor Edgard Roquette-Pinto, considerado el “padre de la Radio en Brasil”, se inauguró la fecha del 25 de septiembre como Día Nacional de la Radio y la Radiodifusión, el 13 de septiembre de 1966, durante la inauguración del IV Congreso Brasileño de Radiodifusión, promovido por ABERT, en Salvador (BA). Desde entonces, se celebra siempre, sin embargo, sin ser oficialmente instituida.

La propuesta de MCom es un homenaje a los 100 años de la Radio en Brasil, concluidos el 7 de septiembre.

Fuente: ABERT

Continue Reading

Trending