Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio Blackie FM 89.1 festeja su primer año a puro jazz

Published

on

La emisora busca acompañar un momento por demás fértil de la escena local. “Queremos unir fuerzas con músicos, locales, festivales y productores, el jazz tiene que llegar a todos”, dice Christian Raimundi, su coordinador artístico.

“El ambiente del jazz en Buenos Aires está en su mejor momento después de muchos años”, considera Christian Raimundi.

“Hay gran variedad de artistas y locales muy buenos. Y creo que nosotros podemos ayudar a que crezca, potenciar de un lado y del otro, desde los shows, los eventos, la difusión de artistas nacionales e internacionales, y ayudar a generar nuevos espacios”.

La reflexión surge en la charla con Página/12 a propósito del primer aniversario de Radio Blackie (FM 89.1), la Radio especializada en jazz del Grupo Octubre, que este sábado cumple un año en al aire.

“Es un gran momento para subirse al jazz y generar cosas”, asegura su coordinador artístico. Para celebrar el aniversario, la joven Radio ofrecerá esta noche un show de la exquisita cantante Delfina Oliver, como modo de agradecer a sus oyentes la compañía al otro lado del parlante. Servirá, además, para brindar por el Día del Jazz, pues las primeras notas de la emisora coincidieron –deliberadamente, claro- con la efeméride del género.

“Blackie nace con la intención de posicionarse como la única radio de jazz de Buenos Aires”, propone Raimundi. Hasta el momento, cuenta su coordinador artístico, el balance es más que positivo y describe al año como “increíble”.

“Estuvimos dando pasos muy importantes, empezando a conectarnos con todo el ámbito de jazz de Buenos Aires y la Argentina, pero con el ánimo de ser una radio muy potente a nivel mundial. Además tenemos un excelente retorno de nuestros oyentes”.

El espíritu de fondo de la Radio, explica su gestor, es que “el jazz sea mucho más cercano a todos” y anticipa que la intención desde sus oficinas es “empezar a armar más shows con artistas locales, unirnos a ellos para potenciar el proyecto y el estilo de música”.

El primer paso de ese plan –cuenta Raimundi- son los encuentros en el Espacio Blackie del Café Libertador, en Vicente López. Ahí hay “Cata de vinilos”, donde obviamente se combina la escucha de lo mejor del género con una generosa copa de buena cepa. “Ahí queremos invitar también a músicos del jazz a que compartan con la gente su disco favorito, porque queremos ser una radio muy cercana a todos”.

“Con un año de audiencia obviamente todavía somos una Radio súper joven, siempre en formación y crecimiento. Nuestra intención es mostrar un jazz desde un lado más fácil para la escucha, o easy-listening, como se dice”, plantea.

“Es una Radio que vas a escucharla y conocer todas las canciones, más allá de tener a los grandes de todos los tiempos, también tratamos de poner artistas que coquetean con el jazz o jazzeros que coquetean con el pop y el rock. Siempre buscamos que haya una familiaridad con la música”.

Ese perfil, explica, permite a la radio acceder a públicos variados, desde gente joven que se identifica con los sonidos más frescos hasta los más veteranos del género, que se quedan sorprendidos por versiones que no conocían de los mejores standars del género. “Eso es hermoso porque es encontrar gente que escucha música, es muy fanática del jazz, y que pregunten de dónde sacamos esas versiones se siente muy lindo”.

Blackie es una Radio profundamente musical. Consultado acerca de la relación con el universo de los podcasts y los modos de consumo cultural –musical, específicamente- por streaming, Raimundi considera que son caminos paralelos y que no compiten entre sí. “Ofrecen diferente tipo de contenido, formas de escuchar, de expresar, en una playlist vos escuchás música pero nadie te cuenta qué pasa, ni estado del tiempo, tránsito, noticias, ni sobre el artista. Y los podcasts son de tiempo limitado. Es perfecto poder escucharlos cuando querés, pero hoy la Radio también podés, porque si te perdiste un programa podés podcastearlo”, analiza.

“Hoy tenés que estar en todos lados. Cada formato es una pata diferente del marketing y cada una es para un público diferente, pero está bueno que te encuentren en todos lados. Lo mismo que las redes sociales, son formas de mostrarte y que te conozcan. Por ahí llegarán a algo que les interese. Como se dice del tango, el jazz también te espera”.

Fuente: Andrés Valenzuela / Página/12

Radio

LANZAMIENTO . Está disponible la edición especial de la Revista NABShow 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Nab

Con deRadios.com como Media Partner, el NAB Show 2024 es considerado uno de los eventos más importantes en la industria global de medios, entretenimiento y tecnología.

El show trae a miles de expositores y visitantes de todo el mundo deseosos de conocer los últimos desarrollos y tendencias en radiodifusión, producción cinematográfica, medios digitales y telecomunicaciones.

También ofrece un extenso programa que se enfoca en varios temas como la producción, distribución y monetización de contenido.

Además de exhibiciones y demostraciones de productos, talleres, seminarios y mesas redondas donde expertos de la industria comparten sus conocimientos y experiencia.

Los asistentes son profesionales de los campos de la televisión, la Radio, el cine, la publicidad, la transmisión, el podcasting y la realidad virtual.

CLIC > Reservá tu proóximo lugar

Aproveche la Gift Card con 100 USD de regalo para empresas de EE.UU, Perú, Colombia y México.

Contacto: +54 9223 615.3065 / angeles@deradios.com

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La crisis provocada lleva a la Radio hacia el abismo. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crisis

No es novedad el hecho de que las Radios de nuestro país viven desde hace varios años una crisis de sustentabilidad producto de los vaivenes de la economía nacional y de desactualizadas disposiciones que datan de los años 60.

Sin embargo, esa crisis se agudizó desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre último.

Y no se trata solamente del levantamiento repentino de la pauta oficial de la que muchas Radios vivían, pagaban sueldos, servicios, alquileres y hasta proveedores, representando un complemento al ingreso por publicidad comercial que equilibraba los bajones financieros de las empresas.

Hoy se están viviendo dificultades en materia de sustentabilidad económica en las emisoras privadas, cooperativas, comunitarias y barriales. Más aun cuando el Estado Nacional mantiene una deuda multimillonaria con las principales estaciones de CABA, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Argentina con la inflación más alta del mundo, provocó que muchos comercios y grandes cuentas fueran levantando progresivamente sus pautas en Radio una vez finalizados los contratos publicitarios, o bien disminuyendo tanto volúmenes como porcentajes de inversión, lo que representa menos ingresos para las emisoras con los consecuentes contratiempos que eso genera y, los desequilibrios que provoca en su contabilidad.

Fondo Ocho Radios Antiguas Sentadas En Una Mesa Fondo, Fotos De Radios, Radio, Transmisión Imagen de Fondo Para Descarga Gratuita - Pngtreee

Emisoras de AM del interior del país, ya no pueden autofinanciarse, y varias de ellas celebraron con antelación, alianzas estratégicas con empresas de servicios y otros proveedores para poder sustentarse.

Pero eso no es todo, la crisis es causada también por la competencia desleal de algunas plataformas tecnológicas y redes sociales que se apropian de contenidos generados por la Radio, por los que no pagan ningún tipo de derechos de autor o de propiedad intelectual.

Plataformas que, por otra parte, no tributan prácticamente nada al erario público y tampoco generan empleos entre locutores, operadores, periodistas o productores, como sí lo hacen las estaciones legales, observándose una insoslayable desigualdad.

Respecto de esto último, están en análisis las iniciativas y experiencias internacionales donde los gigantes tecnológicos de internet tuvieron que pagar por los contenidos “prestados” ofrecidos a sus consumidores. Esto fue tema de abordaje en el marco de la representatividad que las emisoras privadas tienen en el país.

A todo esto, la referida deuda que el Estado Nacional mantiene con las Radios privadas y otros medios, es uno más de los componentes que agravan la situación por la que atraviesan, y cuyo monto asciende a unos 12.000 millones de pesos correspondientes al período 2020-2023, sin contar intereses y que en su gran mayoría afecta a las empresas Radiofónicas de CABA y en menor medida a las del resto de las provincias.

Además, las emisoras han venido llevando sobre sus hombros la pesada carga que significan los onerosos pagos mensuales a organismos como Sadaic, AadiCapif y Argentores, cuyos cánones, diseñados hace más de 40 años, siguen atados a la facturación comercial de la estación cuando la situación en aquel momento era otra.

Este ítem se encuentra en plena discusión entre los empresarios de Radio con la finalidad de lograr revisión y gestionar la posibilidad de adaptar esos cánones a los tiempos de crisis que corren.

Varios Radiodifusores están analizando seriamente la viabilidad de la actividad ante esta situación, producto de lo descrito y de las excesivas regulaciones, la ineludible condición económica del país y los desmedidos aumentos de tarifas de la energía eléctrica, que podrían empujar a varias estaciones del interior a salir del aire ante la imposibilidad de pagar esos incrementos.

En algún momento hemos abordado el alto costo de las tarifas de electricidad para las emisoras de AM; bien, próximamente será mucho más alto e impagable…

Sin pauta oficial, con retroceso de la cuenta comercial y con alta inflación más suba descontrolada de tarifas… ¿Cuál será el futuro que les espera a las emisoras?

El empresario Mario Pergolini, anuncio por estos días, la salida del aire, a partir del 1 de mayo, de su emisora Vorterix ante el descontrolado aumento de la tarifa eléctrica, aunque continuará transmitiendo por las plataformas digitales como lo venía haciendo.

Murió la radio”, dijeron en la radio - Diario Con Vos

Apelar a la creatividad no es suficiente en estas circunstancias dado que se deben mantener a las grandes estructuras que caracterizan a las Radios argentinas, (y eso se hace con dinero). Esto es Recurso Humano, potencia en antena, mantenimiento de Planta transmisora, grandes estructuras edilicias, alquileres, etc.

Si realizamos una recorrida por las pequeñas ciudades del interior del país, donde los servicios de las Radios de AM son indispensables, observaremos que el mercado se está achicando paulatinamente y la encerrona para esas estaciones se hace cada vez más evidente.

Consecuentemente se ven obligadas a suspender personal, anticipar retiros y jubilaciones, entre otros mecanismos como está sucediendo es este momento.

Se trata de una crisis provocada y no precisamente por quienes gestionan esos medios de comunicación.

Fuentes irrefutables advirtieron que habrá achicamientos en varias áreas y, en un futuro inmediato de mantenerse la actual situación, podría procederse a la suspensión total de personal, mayor baja de potencia en las Radios de AM por la noche y automatización de transmisiones, entre otras medidas.

El panorama es verdaderamente desolador en algunas emisoras cuyos pasillos solían verse transitados en todos los horarios de emisión por cientos de personas al día y hoy, están vacíos.

Mientras tanto, una Radio de Palermo prescindió de algunos profesionales, pagó en dos cuotas los sueldos de abril y entregó vouchers al personal para la compra de alimentos y cuya cifra es no remunerativa.

Otras decidieron no reemplazar a los profesionales que se toman el día o presentan carpeta médica, y se analiza bajar los turnos nocturnos.

La crisis condiciona la producción y calidad de los contenidos, por ende, repercute en la audiencia.

Tener una Radio de mala calidad, no es una opción. La Radio argentina es una de las mejores del continente y fue la primera en la historia en realizar una transmisión en directo y cuyo aniversario está cerca.

Por lo descrito, la crisis es provocada inequívocamente por la desidia y falta de gestión de quienes deben cumplir con sus obligaciones, pagar la millonaria deuda que el Estado mantiene con las emisoras, generar políticas adecuadas para que el mercado continúe eligiendo al medio para posicionar sus productos, revisar legislaciones y regulaciones que tienen más de 40 años que no aplican para estos tiempos que corren y legislar para que la competencia desleal de las plataformas tecnológicas termine, y que tributen como corresponde.

Para lograr una Radio mejor y de calidad, su ruina no es el camino.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Tal como era esperar, Vorterix saldrá desde una FM del Grupo Octubre

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tal como era esperar, Vorterix pasará a salir desde FM 100.3 ex FM Arpeggio. Por ahora será solo música y desde mayo con toda la programación cuando deje la 92.1 FM.

Segun cuenta Pablo Montagna la frecuencia pertenece al Grupo Octubre y estaba “apagada”.

Es sabida la relacion de Pergolini -director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo- y el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

dR

Continue Reading

TENDENCIAS