Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio Blackie FM 89.1 festeja su primer año a puro jazz

Published

on

La emisora busca acompañar un momento por demás fértil de la escena local. “Queremos unir fuerzas con músicos, locales, festivales y productores, el jazz tiene que llegar a todos”, dice Christian Raimundi, su coordinador artístico.

“El ambiente del jazz en Buenos Aires está en su mejor momento después de muchos años”, considera Christian Raimundi.

“Hay gran variedad de artistas y locales muy buenos. Y creo que nosotros podemos ayudar a que crezca, potenciar de un lado y del otro, desde los shows, los eventos, la difusión de artistas nacionales e internacionales, y ayudar a generar nuevos espacios”.

La reflexión surge en la charla con Página/12 a propósito del primer aniversario de Radio Blackie (FM 89.1), la Radio especializada en jazz del Grupo Octubre, que este sábado cumple un año en al aire.

“Es un gran momento para subirse al jazz y generar cosas”, asegura su coordinador artístico. Para celebrar el aniversario, la joven Radio ofrecerá esta noche un show de la exquisita cantante Delfina Oliver, como modo de agradecer a sus oyentes la compañía al otro lado del parlante. Servirá, además, para brindar por el Día del Jazz, pues las primeras notas de la emisora coincidieron –deliberadamente, claro- con la efeméride del género.

“Blackie nace con la intención de posicionarse como la única radio de jazz de Buenos Aires”, propone Raimundi. Hasta el momento, cuenta su coordinador artístico, el balance es más que positivo y describe al año como “increíble”.

“Estuvimos dando pasos muy importantes, empezando a conectarnos con todo el ámbito de jazz de Buenos Aires y la Argentina, pero con el ánimo de ser una radio muy potente a nivel mundial. Además tenemos un excelente retorno de nuestros oyentes”.

El espíritu de fondo de la Radio, explica su gestor, es que “el jazz sea mucho más cercano a todos” y anticipa que la intención desde sus oficinas es “empezar a armar más shows con artistas locales, unirnos a ellos para potenciar el proyecto y el estilo de música”.

El primer paso de ese plan –cuenta Raimundi- son los encuentros en el Espacio Blackie del Café Libertador, en Vicente López. Ahí hay “Cata de vinilos”, donde obviamente se combina la escucha de lo mejor del género con una generosa copa de buena cepa. “Ahí queremos invitar también a músicos del jazz a que compartan con la gente su disco favorito, porque queremos ser una radio muy cercana a todos”.

“Con un año de audiencia obviamente todavía somos una Radio súper joven, siempre en formación y crecimiento. Nuestra intención es mostrar un jazz desde un lado más fácil para la escucha, o easy-listening, como se dice”, plantea.

“Es una Radio que vas a escucharla y conocer todas las canciones, más allá de tener a los grandes de todos los tiempos, también tratamos de poner artistas que coquetean con el jazz o jazzeros que coquetean con el pop y el rock. Siempre buscamos que haya una familiaridad con la música”.

Ese perfil, explica, permite a la radio acceder a públicos variados, desde gente joven que se identifica con los sonidos más frescos hasta los más veteranos del género, que se quedan sorprendidos por versiones que no conocían de los mejores standars del género. “Eso es hermoso porque es encontrar gente que escucha música, es muy fanática del jazz, y que pregunten de dónde sacamos esas versiones se siente muy lindo”.

Blackie es una Radio profundamente musical. Consultado acerca de la relación con el universo de los podcasts y los modos de consumo cultural –musical, específicamente- por streaming, Raimundi considera que son caminos paralelos y que no compiten entre sí. “Ofrecen diferente tipo de contenido, formas de escuchar, de expresar, en una playlist vos escuchás música pero nadie te cuenta qué pasa, ni estado del tiempo, tránsito, noticias, ni sobre el artista. Y los podcasts son de tiempo limitado. Es perfecto poder escucharlos cuando querés, pero hoy la Radio también podés, porque si te perdiste un programa podés podcastearlo”, analiza.

“Hoy tenés que estar en todos lados. Cada formato es una pata diferente del marketing y cada una es para un público diferente, pero está bueno que te encuentren en todos lados. Lo mismo que las redes sociales, son formas de mostrarte y que te conozcan. Por ahí llegarán a algo que les interese. Como se dice del tango, el jazz también te espera”.

Fuente: Andrés Valenzuela / Página/12

Radio

ARGENTINA . Día del Operador de Radio en homenaje al creador del código Morse

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la Radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de Radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de Radio es indispensable. Podrá faltar el director de una Radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de Radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

Fuente: lv12.com.ar

Continue Reading

Radio

PARAGUAY . La histó­rica Radio Uno celebra 26 años al aire llegando al 70% del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Este lunes 23, la histó­rica 650 AM celebra 26 años al aire, dial que a lo largo de su exitosa historia supo albergar a grandes voces de la radiofonía nacional como la de Manuel Bernardes. Hoy con una propuesta consoli­dada y figuras de renombre, ofrece las mejores propues­tas en amplitud modulada, destacándose en segmentos informativos, de actualidad y deportivos.

“Ser parte de Radio Uno es una gran responsabilidad ya que es una radio de alcance nacional, con historia y con un equipo por donde pasan y han pasado grandes referen­tes del periodismo nacional”, expresó Eduardo “Pipó” Dios a La Nación/Nación Media.

Con una gran cobertura y potencia, los sonidos de Radio Uno llegan al 70% del país con un formato en donde la plu­ralidad y credibilidad son las banderas, con figuras como Roberto Pérez, Jorge Torres, “Pipó” Dios, Jackeline Bení­tez, “Toto” González, Óscar Lovera, Nelson Valenzuela y Gustavo Recalde en cabina y móviles en exteriores en donde está la noticia con un plantel de periodistas de primer nivel.

Por su parte, Jorge Torres dijo que la constancia en AM marca la diferencia. Y que todos los días son distintos porque la vorágine de la noticia es dife­rente. Aseguró que este oficio en radio es un hábito de cons­tancia para que la gente ter­mine aceptándote y si no estás, te buscan.

“Son más de 10 años en el mismo horario y uno termina sintiendo como una adicción el estar siem­pre en ese lugar. Con esos años encima ya se va construyendo una relación casi inseparable. Lo que no significa siempre la misma rutina porque la magia de la AM es que cada día se arranca un partido nuevo que hay que ganar”, agregó.

Otra protagonista en la 650 AM es la pasión del fútbol con Julio González Cabello y JJ Bernabé a la cabeza. La emisora presenta dos entre­gas diarias de Deportes Uno, junto a un gran equipo de pri­mera conformado por excelen­tes profesionales como Elvin Kobs, Carlos Correa, Roberto “Tito” González y Ondina Can­tero. Todos ellos transmiten a millones de personas todas las emociones del fútbol nacional e internacional.

Para Julio González Cabello es una satisfacción trabajar en Radio Uno, en el grupo JBB, al cual describió como grupo de amigos y donde más que una casa de trabajo es una de ami­gos, de compañeros de siempre. “Es reconfortante trabajar más que con compañeros, con ami­gos que es lo más importante realmente, porque finalmente es nuestra casa, donde estamos permanentemente”, destacó el periodista deportivo.

Fuente: La Nación / Nación Media

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio de la Ciudad, la emisora pública más antigua, celebra 95 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio de la Ciudad celebra hoy 95 años de aire. Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón.

En ese entonces era denominada Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear, que nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose así en la primera radio pública de la Argentina.

Cabe destacar que Radio de la Ciudad no sólo es la Radio pública más antigua del país, sino que además sus pasillos guardan mucha historia.

Por los estudios pasaron protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX como Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Horacio Salgán, además de grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco y Ernesto Sábato.

Su historia comenzó como Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear

Aquel 23 de mayo de 1927, por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, se transmitió la ópera “Rigoletto” de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón.

En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín, donde se encuentra actualmente. Además, hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1 de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. También, desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2×4, emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura. Y desde el 2007 es conocida como La Once Diez.

A lo largo del tiempo, Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Hoy, a 95 años de la primera transmisión, celebramos con orgullo compartir un año más junto a nuestra audiencia.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Continue Reading

Trending