Connect with us

Radio

ARGENTINA . La Radio 2023: mudanza de horarios, de emisoras, debuts y despedidas

Published

on

Como en cada comienzo de año, la Radio argentina se renueva. Aunque la mayoría de las emisoras anuncia sus principales cambios de programación entre febrero y marzo, algunos diales ya informaron que encaran el 2023 con algunas modificaciones de nombres y horarios.

Ése es el caso de Radio Mitre, que sigue liderando la audiencia de la AM. Tras su primer año ahí, Eduardo Feinmann encabezó las mediciones con Alguien tiene que Decirlo, el ciclo que va de lunes a viernes de 6 a 10, y en diciembre se impuso con 44,5 puntos de share. En tanto el ciclo de Lanata -que está de vacaciones, pero vuelve en febrero- obtuvo en diciembre 40,8 de share en su franja.

Tras nueve años liderando las noches radiales con Pensándolo bien, Jorge Fernández Díaz mudó el ciclo de cultura general a los sábados de 10 a 13, el horario que tenía Magdalena Ruiz Guiñazú. Hará equipo con Verónica Chiavaralli, Adriana Verón, Miguel y Nicolás Wiñazki.

A partir del 1° de febrero, Gonzalo Sánchez se hará cargo del Pensándolo bien Semanal, de lunes a viernes de 21 a 23. Con su propia impronta y estilo, comandará un equipo conformado por los propios Verón y Miguel Wiñazki, más Marcelo Birmajer y Gonzalo Garcés.

El ciclo Ladran Sánchez -conducido por el propio Gonzalo Sánchez- se mantiene durante enero. Pero en febrero se levanta y esa hora pasa a El Conde del Once -de 22 a 00-, de Gabriel Levinas.

El Volviendo a Casa de Gerardo “Tato” Young y Eleonora Cole también se extiende una hora: pasa de 19 a 21, en vez de 19 a 20.

Otro de los cambios de Mitre se dará en Polino Auténtico, que desde febrero se reduce una hora -sábados de 13 a 14- y se reconvierte en un ciclo de entrevistas mano a mano con famosos. Polino estará solo, sin Amalia Granata ni Mariana Brey, quien se había sumado tras la salida de Yanina Latorre.

=====

La 100, la FM más escuchada del país, que en diciembre tuvo un share de 21.3, de lunes a domingo –una brecha de 8.1 puntos con Aspen, la segunda más escuchada-, mantiene la misma programación que viene ofreciendo hace tiempo.

De lunes a viernes, la 99.9 pone primera a las 6 con El Club Del Moro, “la topadora del aire” que conduce Santiago Del Moro -en diciembre tuvo un share de 28.9-, acompañado por Maju Lozano, Costa, Marcela Tauro y Fernando Carlos, entre otros.

A las 10, continúan Guido Kaczka, Claudia “La Gunda” Fontán y su equipo con No está todo Dicho. La primera tarde es de Mariano Peluffo y Julieta Prandi con Sarasa, de 14 a 17. Le sigue Atardecer de un día Agitado, con Sergio Lapegüe, para amenizar la vuelta a casa. Y, a partir de las 20, las noches se cierran con la propuesta musical de Románticos.

=====

Pop Radio (101.5), la cuarta FM más escuchada del país en la franja total de lunes a domingo, sostiene su grilla matutina con Roberto Pettinato y su Mañana de Sol (de 6 a 9) y con su ciclo más escuchado, La Negra Pop (de 9 a 13), a cargo de Elizabeth Vernaci.

La gran novedad para este 2023 es el regreso de Ronnie Arias con programa propio. El ex La 100 se prepara para revolucionar las tardes de la emisora en la franja de 13 a 16. Además, se espera que haga un súper pase con su colega y amiga, Vernaci.

Con la llegada de Ronnie, el ciclo de José María Listorti, Re Tarde -empieza su sexta temporada- pasa a la segunda tarde (de 16 a 19). Otra novedad de la Pop es la vuelta de un programa enfocado en la música con la incorporación de la periodista y conductora Maitena Aboitiz (de 19 a 21).

Por la noche (de 21 a 24), siempre de lunes a viernes, se mantiene La Noche Paranormal. Los fines de semana, continúan Luis Piñeyro y su Menú Pop (de 9 a 12), más los ciclos de La Barby, Monchi Balestra y Caro Wyler.

=====

La AM 710 se consolidó como la segunda más escuchada de esa frecuencia durante 2022. Este año apostará al periodismo y al análisis político y judicial en un año cruzado por las elecciones. Así, Gustavo Sylvestre y Jorge Rial seguirán al frente de las mañanas, y Pablo Duggan y Luciano Galende durante la tarde/noche.

Los cambios más notorios en la grilla de Radio 10 serán los fines de semana, con el nuevo ciclo de Mauro Federico los domingos de 10 a 12, más varias mudanzas de día y horario: Liliana López Foresi pasa a los sábados de 10 a 12 y Tuny Kollman a los domingos a las 19.

La grilla de Radio 10 se completa con la presencia de varias figuras: Paulo Kablan, Teté Coustarot, Andrés Lerner, Sofía Caram, Marcos Cittadini y Pablo Ladaga.

=====

Radio Rivadavia, informó que por las elecciones, la AM 630 priorizará lo periodístico y la actualidad, casi con los mismos nombres que en 2022.

La única salida ya informada fue la de Pablo Rossi, que ya no está en la primera mañana, pero seguirá vinculado a la Radio, quizás como columnista de distintos programas. En diciembre y lo que resta de enero, Ari Paluch se hizo cargo de esa franja de 6 a 9. En unas semanas se sabrá si es un reemplazo provisorio o definitivo.

Una de las dudas es qué pasará con Esta Tarde, el ciclo de Luis Majul que va de 19 a 21, pero podría estirarse hasta las 22. Si eso no sucede, de las 22 a la 0 se emitirá la Oral Deportiva, con Román Iucht.

=====

La Rock & Pop (FM 95.9), entre las siete radios más escuchadas de la FM, mantiene la programación del 2022, con Beto Casella como principal figura de la segunda mañana con Nadie nos Para, de 9 a 13.

Antes, de 6 a 9, Martín Ciccioli conduce Quién paga la Fiesta. Y de 13 a 16 se emite Llave en Mano, con Joe Fernández, Vero Tossounian y Pollo Cerviño. Los fines de semana, Eduardo de la Puente sigue al frente de Clásico de Clásicos, y los sábados, Bobby Flores comparte su exclusiva selección musical con TAO.

=====

Urbana Play, la Radio de Kuarzo que nació hace dos años, logró instalarse como la sexta FM con más audiencia de lunes a viernes durante 2022.

Sin cambios previstos para este año, la 104.3 sigue apostando a la fidelidad de los oyentes que arrastran las ex figuras de Metro: María O’Donnell y Andy Kusnetzoff a la mañana; Matías Martin y Sebastián Wainraich por la tarde.

=====

Con su distintivo de promover el rock argentino -y el lema “Puro rock nacional”-, La Mega se mantuvo como la quinta FM más escuchada del país de lunes a domingo.

Desde la 98.3, que tiene como principales figuras a Bebe Contempomi y a Juan Di Natale, adelantaron que se vienen cambios para el 2023. Pero como todavía no están cerrados, no los pueden confirmar.

=====

A partir del lunes 16 de enero, las tardes de Radio con Vos (FM 89.9) cambian algunos horarios y se despide de algunos nombres. Mejor país del mundo, el ciclo conducido por Diego Iglesias, mantiene su horario de inicio a las 16, pero termina una hora antes, a las 18.

Eso genera que No dejes para Mañana, el programa de Romina Manguel -y que no tendrá más a Sebastián Davidovsky-, se adelanta a las 18 y termina a las 20. Además, agrega un día en la semana: el viernes.

En esa franja estaba María O’ Donnell con Tarde para Nada, que en este 2023 sigue los viernes, pero en el horario de 20 a 22.

=====

En el caso de La Red, un dial enfocado en el deporte que durante parte del fin de semana logra arrebatarle el liderazgo del aire a Mitre, conserva la misma programación que el año pasado.

Las mañanas de la AM 910 son de actualidad y tienen a Paulo Vilouta de 6 a 9.30 con Mariana Contartesi en política y Juan Pablo Marrón en deportes, entre otros. Le sigue el ciclo de Gustavo López -de 9.30 a 13.30- y un equipo integrado por Mauro Szeta, Rosario Ayerdi y Pilar Smith, entre otros.

=====

Lejos de sus mejores años tras el éxodo de todas sus figuras a Urbana Play, la FM 95.1 intenta volver al Top 10 de las más Radios escuchadas con algunos cambios. Gabriel Schultz va a conducir la primera mañana (de 6 a 9) con Sebastián Davidovsky y Candelaria Botto.

De 9 a 13 se incorporan Tania Wedeltoft y Mariano Angarola, la dupla del ciclo de los sábados, Vos sabés que Sí. Y, de 13 a 16, Cayetano y Martín Reich son los únicos confirmados para seguir con Un día Perfecto.

=====

A partir de enero, Radio Berlín (FM 107.9) decidió mudarse a las playas de la Costa Atlántica.

La programación de Berlín podrá escucharse en tres de las playas más turísticas del país, con móviles fijos en el Parador Helena Beach de Mar del Plata (a través de la 96.3); en Arena Box de Cariló y en el Parador María Del Mar de Pinamar, donde se instalaron Diego Poggi y Jowi Campobassi para conducir en vivo desde allí.

Vale, la Radio de éxitos en español, renueva su grilla con figuras y voces reconocidas para la audiencia de la FM 97.5. Florencia Bertotti, Nahuel Pennisi, Marcelo Foss, Alejandra Maglietti y Julieta Camaño son algunas de las caras conocidas que acompañan una propuesta con prevalencia en la música pop, urbana y baladas latinas durante el día y románticos por las noches.

Fuente: Clarin.com

 

 

 

Radio

ARGENTINA . Víctor Hugo Morales deja Nacional y pasa a la AM 750

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras no llegar a un acuerdo económico con Nacional AM 870, la plataforma que lidera Víctor Hugo Morales Relatorxs, se muda a los fines de semana de la AM 750.

El debut en la AM del Grupo Octubre se dará el sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el debut del campeonato de fútbol de la Liga Profesional.

Mientras que los sábados las transmisiones irán de 17 a 0.

Los domingos serán de 13 a 0. Además desde la empresa le informaron a La Nacion que el partido más importante de la fecha será relatado por Morales.

El grupo Relatorxs nació en 2017 como una cooperativa de trabajo.  Desde entonces, los profesionales abrieron una plataforma para difundir su labor a más de 300 Radios de todo el país.

Y ahora ese equipo se sumará a la 750 AM para amplificar el área de deportes y brindar apoyo con el inicio del campeonato. Además de Víctor Hugo son parte del mismo entre otros Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Matías Canillán, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Viviana Vila y Néstor Centra

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

 

Continue Reading

Radio

PERÚ . Radio Nacional cumple 86 años al aire al servicio del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Nacional del Perú cumple 86 años al aire difundiendo contenidos informativos, culturales, educativos y de sano entretenimiento siempre con el objetivo irrenunciable de expresar la peruanidad y siempre al servicio del país.

La emisora del Estado Peruano, inaugurada el 30 de enero de 1937 por el presidente Óscar R. Benavides, es un medio de comunicación que ha avanzado a lo largo de estás más de 8 décadas y que se ha ido renovando con solidez calando en un público cada vez más numeroso.

Radio Nacional del Perú tiene sus orígenes en 1925 cuando OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, empieza a transmitir desde Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también desde el desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz.

Hoy, a través de sus más de 70 estaciones, entre filiales y repetidoras, los ciudadanos escuchan la FM de Radio Nacional del Perú y millones en el mundo siguen la programación 24 horas al día mediante la web www.radionacional.com.pe y de sus redes sociales con transmisiones en vivo desde Lima y el interior del país.

Radio Nacional del Perú lanzó en 2017, a través de su página web, Nacional Memoria que muestra al público en retrospectiva, las imágenes sonoras que, desde su fundación hasta su primera Edad de Oro, guían al encuentro de esa generación de “gente del micrófono”, de cuya heredad la emisora se siente sumamente orgullosa.

En Nacional Memoria el amante de la radio puede reencontrarse con destacados artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Libertad Lamarque, y también con expresidentes como Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaunde, además de videos, fotos, y registros de programas emblemáticos.

En la apuesta de la diversidad cultural, difusión de lenguas originarias e integración entre peruanos, el 12 de diciembre de 2016, el primer noticiario en quechua “Ñuqanchik”, que significa nosotros, fue lanzado al aire con el objetivo de llevar información a cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

En tanto, el 24 de abril de 2017 se estrenó el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros). Asimismo, el 3 de enero del 2018, Radio Nacional del Perú estrena el primer programa en asháninka en la historia de medios de comunicación del Perú. Sus conductores, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, son asháninkas del Perené y se mantienen al frente del espacio hasta la actualidad.

Radio Nacional del Perú en un inicio solo era escuchada en amplitud modulada (AM) y dio el salto a la frecuencia modulada (FM) en el año 1994. La emisora del Estado, 86 años después, continúa avanzando.

La Radio de todos los peruanos: de la costa, sierra y selva; y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre al servicio del país.

Fuente:radionacional.com

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Trending