Connect with us

Radio

ARGENTINA . La Radio 2023: mudanza de horarios, de emisoras, debuts y despedidas

Published

on

Como en cada comienzo de año, la Radio argentina se renueva. Aunque la mayoría de las emisoras anuncia sus principales cambios de programación entre febrero y marzo, algunos diales ya informaron que encaran el 2023 con algunas modificaciones de nombres y horarios.

Ése es el caso de Radio Mitre, que sigue liderando la audiencia de la AM. Tras su primer año ahí, Eduardo Feinmann encabezó las mediciones con Alguien tiene que Decirlo, el ciclo que va de lunes a viernes de 6 a 10, y en diciembre se impuso con 44,5 puntos de share. En tanto el ciclo de Lanata -que está de vacaciones, pero vuelve en febrero- obtuvo en diciembre 40,8 de share en su franja.

Tras nueve años liderando las noches radiales con Pensándolo bien, Jorge Fernández Díaz mudó el ciclo de cultura general a los sábados de 10 a 13, el horario que tenía Magdalena Ruiz Guiñazú. Hará equipo con Verónica Chiavaralli, Adriana Verón, Miguel y Nicolás Wiñazki.

A partir del 1° de febrero, Gonzalo Sánchez se hará cargo del Pensándolo bien Semanal, de lunes a viernes de 21 a 23. Con su propia impronta y estilo, comandará un equipo conformado por los propios Verón y Miguel Wiñazki, más Marcelo Birmajer y Gonzalo Garcés.

El ciclo Ladran Sánchez -conducido por el propio Gonzalo Sánchez- se mantiene durante enero. Pero en febrero se levanta y esa hora pasa a El Conde del Once -de 22 a 00-, de Gabriel Levinas.

El Volviendo a Casa de Gerardo “Tato” Young y Eleonora Cole también se extiende una hora: pasa de 19 a 21, en vez de 19 a 20.

Otro de los cambios de Mitre se dará en Polino Auténtico, que desde febrero se reduce una hora -sábados de 13 a 14- y se reconvierte en un ciclo de entrevistas mano a mano con famosos. Polino estará solo, sin Amalia Granata ni Mariana Brey, quien se había sumado tras la salida de Yanina Latorre.

=====

La 100, la FM más escuchada del país, que en diciembre tuvo un share de 21.3, de lunes a domingo –una brecha de 8.1 puntos con Aspen, la segunda más escuchada-, mantiene la misma programación que viene ofreciendo hace tiempo.

De lunes a viernes, la 99.9 pone primera a las 6 con El Club Del Moro, “la topadora del aire” que conduce Santiago Del Moro -en diciembre tuvo un share de 28.9-, acompañado por Maju Lozano, Costa, Marcela Tauro y Fernando Carlos, entre otros.

A las 10, continúan Guido Kaczka, Claudia “La Gunda” Fontán y su equipo con No está todo Dicho. La primera tarde es de Mariano Peluffo y Julieta Prandi con Sarasa, de 14 a 17. Le sigue Atardecer de un día Agitado, con Sergio Lapegüe, para amenizar la vuelta a casa. Y, a partir de las 20, las noches se cierran con la propuesta musical de Románticos.

=====

Pop Radio (101.5), la cuarta FM más escuchada del país en la franja total de lunes a domingo, sostiene su grilla matutina con Roberto Pettinato y su Mañana de Sol (de 6 a 9) y con su ciclo más escuchado, La Negra Pop (de 9 a 13), a cargo de Elizabeth Vernaci.

La gran novedad para este 2023 es el regreso de Ronnie Arias con programa propio. El ex La 100 se prepara para revolucionar las tardes de la emisora en la franja de 13 a 16. Además, se espera que haga un súper pase con su colega y amiga, Vernaci.

Con la llegada de Ronnie, el ciclo de José María Listorti, Re Tarde -empieza su sexta temporada- pasa a la segunda tarde (de 16 a 19). Otra novedad de la Pop es la vuelta de un programa enfocado en la música con la incorporación de la periodista y conductora Maitena Aboitiz (de 19 a 21).

Por la noche (de 21 a 24), siempre de lunes a viernes, se mantiene La Noche Paranormal. Los fines de semana, continúan Luis Piñeyro y su Menú Pop (de 9 a 12), más los ciclos de La Barby, Monchi Balestra y Caro Wyler.

=====

La AM 710 se consolidó como la segunda más escuchada de esa frecuencia durante 2022. Este año apostará al periodismo y al análisis político y judicial en un año cruzado por las elecciones. Así, Gustavo Sylvestre y Jorge Rial seguirán al frente de las mañanas, y Pablo Duggan y Luciano Galende durante la tarde/noche.

Los cambios más notorios en la grilla de Radio 10 serán los fines de semana, con el nuevo ciclo de Mauro Federico los domingos de 10 a 12, más varias mudanzas de día y horario: Liliana López Foresi pasa a los sábados de 10 a 12 y Tuny Kollman a los domingos a las 19.

La grilla de Radio 10 se completa con la presencia de varias figuras: Paulo Kablan, Teté Coustarot, Andrés Lerner, Sofía Caram, Marcos Cittadini y Pablo Ladaga.

=====

Radio Rivadavia, informó que por las elecciones, la AM 630 priorizará lo periodístico y la actualidad, casi con los mismos nombres que en 2022.

La única salida ya informada fue la de Pablo Rossi, que ya no está en la primera mañana, pero seguirá vinculado a la Radio, quizás como columnista de distintos programas. En diciembre y lo que resta de enero, Ari Paluch se hizo cargo de esa franja de 6 a 9. En unas semanas se sabrá si es un reemplazo provisorio o definitivo.

Una de las dudas es qué pasará con Esta Tarde, el ciclo de Luis Majul que va de 19 a 21, pero podría estirarse hasta las 22. Si eso no sucede, de las 22 a la 0 se emitirá la Oral Deportiva, con Román Iucht.

=====

La Rock & Pop (FM 95.9), entre las siete radios más escuchadas de la FM, mantiene la programación del 2022, con Beto Casella como principal figura de la segunda mañana con Nadie nos Para, de 9 a 13.

Antes, de 6 a 9, Martín Ciccioli conduce Quién paga la Fiesta. Y de 13 a 16 se emite Llave en Mano, con Joe Fernández, Vero Tossounian y Pollo Cerviño. Los fines de semana, Eduardo de la Puente sigue al frente de Clásico de Clásicos, y los sábados, Bobby Flores comparte su exclusiva selección musical con TAO.

=====

Urbana Play, la Radio de Kuarzo que nació hace dos años, logró instalarse como la sexta FM con más audiencia de lunes a viernes durante 2022.

Sin cambios previstos para este año, la 104.3 sigue apostando a la fidelidad de los oyentes que arrastran las ex figuras de Metro: María O’Donnell y Andy Kusnetzoff a la mañana; Matías Martin y Sebastián Wainraich por la tarde.

=====

Con su distintivo de promover el rock argentino -y el lema “Puro rock nacional”-, La Mega se mantuvo como la quinta FM más escuchada del país de lunes a domingo.

Desde la 98.3, que tiene como principales figuras a Bebe Contempomi y a Juan Di Natale, adelantaron que se vienen cambios para el 2023. Pero como todavía no están cerrados, no los pueden confirmar.

=====

A partir del lunes 16 de enero, las tardes de Radio con Vos (FM 89.9) cambian algunos horarios y se despide de algunos nombres. Mejor país del mundo, el ciclo conducido por Diego Iglesias, mantiene su horario de inicio a las 16, pero termina una hora antes, a las 18.

Eso genera que No dejes para Mañana, el programa de Romina Manguel -y que no tendrá más a Sebastián Davidovsky-, se adelanta a las 18 y termina a las 20. Además, agrega un día en la semana: el viernes.

En esa franja estaba María O’ Donnell con Tarde para Nada, que en este 2023 sigue los viernes, pero en el horario de 20 a 22.

=====

En el caso de La Red, un dial enfocado en el deporte que durante parte del fin de semana logra arrebatarle el liderazgo del aire a Mitre, conserva la misma programación que el año pasado.

Las mañanas de la AM 910 son de actualidad y tienen a Paulo Vilouta de 6 a 9.30 con Mariana Contartesi en política y Juan Pablo Marrón en deportes, entre otros. Le sigue el ciclo de Gustavo López -de 9.30 a 13.30- y un equipo integrado por Mauro Szeta, Rosario Ayerdi y Pilar Smith, entre otros.

=====

Lejos de sus mejores años tras el éxodo de todas sus figuras a Urbana Play, la FM 95.1 intenta volver al Top 10 de las más Radios escuchadas con algunos cambios. Gabriel Schultz va a conducir la primera mañana (de 6 a 9) con Sebastián Davidovsky y Candelaria Botto.

De 9 a 13 se incorporan Tania Wedeltoft y Mariano Angarola, la dupla del ciclo de los sábados, Vos sabés que Sí. Y, de 13 a 16, Cayetano y Martín Reich son los únicos confirmados para seguir con Un día Perfecto.

=====

A partir de enero, Radio Berlín (FM 107.9) decidió mudarse a las playas de la Costa Atlántica.

La programación de Berlín podrá escucharse en tres de las playas más turísticas del país, con móviles fijos en el Parador Helena Beach de Mar del Plata (a través de la 96.3); en Arena Box de Cariló y en el Parador María Del Mar de Pinamar, donde se instalaron Diego Poggi y Jowi Campobassi para conducir en vivo desde allí.

Vale, la Radio de éxitos en español, renueva su grilla con figuras y voces reconocidas para la audiencia de la FM 97.5. Florencia Bertotti, Nahuel Pennisi, Marcelo Foss, Alejandra Maglietti y Julieta Camaño son algunas de las caras conocidas que acompañan una propuesta con prevalencia en la música pop, urbana y baladas latinas durante el día y románticos por las noches.

Fuente: Clarin.com

 

 

 

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS