Connect with us

Podcast

PODCAST . Las Raras, el Podcast chileno con mirada feminista analiza la muerte digna

Published

on

El viaje de acompañamiento de Marcela Caldas hacia la muerte decidida y voluntaria de su padre. Un documental sonoro de la mano del podcast chileno Las Raras.

A ochenta kilómetros de Bogotá hay una localidad a la que llaman la ciudad de las orquídeas. En el campo cercano, junto a dos grandes jacarandás, la familia Caldas tiene una finca donde solía pasar largas temporadas. Todas las tardes, bajo uno de esos grandes árboles, el padre, Tito Livio Caldas, un hombre tremendamente vitalista, librepensador y ateo convencido, se dedicaba a leer hasta la hora del crepúsculo. Entonces llamaba a toda la familia para asistir juntos al espectáculo natural de esa tierra fértil donde crecen el cacao, el café y el plátano.

En ese paisaje, Marcela se contagió por la pasión lectora del padre, algo que les haría cómplices de por vida. En concreto, hasta la muerte de este. Porque para poder llevar a cabo la eutanasia, hasta en un país como Colombia, donde es legal desde 1997, es crucial contar con alianzas estratégicas que velen por la decisión del enfermo y se opongan a otras voluntades familiares.Marcela fue esa aliada que todo camino hacia la eutanasia precisa, más allá de la ayuda sanitaria. Un camino de reflexión, ético, moral y pragmático. Morir dignamente exige mucha preparación.

En este episodio del podcast documental chileno Las Raras se recorre ese camino que va desde el convencimiento teórico por la muerte digna hasta los pasos prácticos, jurídicos y médicos que su puesta en práctica requiere. Catalina May y Martín Cruz, cocreadores del podcast, querían plantear “el importante tema del derecho a la muerte digna, pero queríamos hacerlo desde una historia personal, no desde la teoría».

«Creemos que esa es la mejor forma de producir empatía, de romper las barreras y de llegar a una audiencia que a lo mejor no está necesariamente de acuerdo con los protagonistas. Pero que probablemente después de escuchar esta historia tendrá una nueva mirada frente al tema”, nos cuenta Catalina. Sin duda.

En estos años en que tanto y tantos estamos teniendo que tratar con la enfermedad y la muerte, personal y colectivamente, necesitamos hablar de la muerte digna, de los derechos asociados al buen morir, que como el buen vivir, nos merecemos todas. Y este episodio, “una de las historias más queridas por nuestra audiencia”, otra historia de libertad de Las Raras,  abre muchas conversaciones vitales y mortales. Hay que atreverse.

Fuente: Silvia Nanclares / smoda.elpais.com

Podcast

GLOBAL . Spotify lanza nuevos Podcasts originales gracias al acuerdo con PRISA Audio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, y PRISA Audio, la plataforma transversal que integra todos los contenidos de audio no lineal de PRISA, han llegado a un acuerdo para producir y distribuir tres podcasts que se lanzarán a lo largo del mes de marzo: Cuarto Milenial, presentado por las ‘influencers’ Andrea Compton y Lalachus; Dentrísimo, dirigido por Manuel Burque, y Dile que Baje, de la mano de Quique Peinado.

Estos nuevos podcasts pasarán a formar parte del catálogo de podcasts originales de Spotify y estarán producidos por PRISA Audio. Esta sinergia entre Spotify y PRISA Audio se suma al reciente acuerdo firmado entre las compañías para dar luz a la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones organizados por PRISA Audio y Cadena SER, que cuentan con la colaboración de Spotify. La ceremonia de entrega de los premios al mundo del podcasting será celebrada en Málaga el próximo 24 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank.

Spotify cierra un acuerdo con PRISA Audio y lanza nuevos podcasts originales | El HuffPost Tendencias

Los tres nuevos podcasts originales que se estrenarán en Spotify durante el mes de marzo son: Cuarto Milenial, el nuevo podcast en vídeo de Andrea Compton y Lalachus Cuarto Milenial es el podcast presentado por las creadoras de contenido Andrea Compton y Lalachus que verá la luz el próximo 9 de marzo en Spotify. Con mucho humor y referencias a los años 90 y los 2000, hablarán de música, películas, revistas y juegos que transportarán a los oyentes a su infancia y adolescencia.

Dentrísimo es el podcast presentado por Manuel Burque -actor, cómico, guionista y presentador- que se estrenará en Spotify el 17 de marzo. En cada episodio, Manuel Burque, junto a un invitado especial, dará a descubrir a los oyentes las más profundas obsesiones que rodean a nuestra sociedad. El café, la comida, los deportes y los viajes son solo algunas de las que se tratarán. No obstante, el primer capítulo de Dentrísimo, que tendrá como invitado al presentador y humorista Miguel Maldonado, tratará sobre una obsesión un tanto peculiar: las plantas. Y los jueves, cada quince días, todos los usuarios podrán disfrutar de un nuevo episodio, así como descubrir una nueva obsesión.

Dile que Baje es el podcast de entrevistas dirigido por el periodista y presentador Quique Peinado, que verá la luz el 24 de marzo en Spotify. Este nuevo podcast original nace con la premisa de que, para conocer a la gente que creemos conocer, o para saber por qué son cómo son, hay que acudir a la infancia. Al lugar y tiempo donde comenzó todo. Por ello, Quique hablará largo y tendido en este podcast con diversas personalidades que llegaron lejos empezando desde muy abajo. Una charla sobre orígenes que arranca, como todo en la infancia, con un timbrazo al telefonillo y una petición a quien lo cogía: “Dile que baje”.

Fuente: cincodias.elpais.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Apple ha revelado novedades en su app Podcasts para actualización a iOS 15.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Apple ha revelado novedades en su aplicación Podcasts, previstas para que lleguen con la inminente actualización a iOS 15.5 y resto de sistemas operativos de la compañía. El cliente va a traer mejoras tanto para los oyentes de podcasts como de los que los producen.

No dudo cuando os digo que la mejor novedad es una nueva opción para hacer limpieza de podcasts descargados. Los usuarios más intensivos de la aplicación suelen acumular muchos GB de podcasts descargados, lo que a veces es capaz hasta de colapsar el almacenamiento del iPhone. Esto también debería ayudar a aquellos que se suscriben a muchos podcasts pero no cambian la configuración por defecto (que siempre acaba descargando los episodios del podcast).

Esas opciones por defecto también cambiarán: ahora sólo van a mantenerse descargados los cinco últimos episodios de cada podcast episódico al que estemos suscritos. En caso de los podcasts en forma de serial (como los true crime), se descargarán todos los episodios.

TechCrunch, que es quien tiene la exclusiva de estas novedades, también comenta que habrá una nueva opción para los creadores de podcasts para ofrecer suscripciones anuales a sus episodios. Hasta ahora los podcasts de pago ofrecían suscripciones mensuales por episodios, con lo que habrá más flexibilidad para los fieles.

Y para los creadores también habrá el nuevo Apple Podcasts Delegated Delivery, que les permitirá lanzar sus podcasts directamente en el servicio usando hostings de terceros y sin necesitar estar dentro del Apple Podcasts Program. Dicho de otro modo, ahora será mucho más sencillo publicar en Apple Podcasts si ya estás subiendo los tuyos en otra parte.

iOS 15.5 ya está en la fase Release Candidate, así que sólo deberíamos tardar unos días más en verlo lanzado de forma estable y acompañado de todas estas novedades en Podcasts. Es curioso: Apple podría haber esperado perfectamente para incluir eso en iOS 16, pero ha preferido lanzarlo ya. Quizás hayan preferido dejar hueco para más novedades.

Fuente: Miguel López @mlopca / applesfera.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Estos fueron los géneros de Podcast más escuchados en el 1T 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Edison Research ya ha mostrado la primera entrega de su informe que señala cuáles fueron los géneros de Podcasts más escuchados durante el primer trimestre del 2022.

La compañía mencionó que se identificaron 19 géneros distintos, los cuales tienen al menos un alcance del 1% entre los estadounidenses mayores de 18 años.

“A medida que los anunciantes buscan cada vez más dirigirse a los oyentes de podcasts, se vuelve más importante comprender el atractivo de varios géneros en el espacio”, dijo Melissa Kiesche, vicepresidenta sénior de Edison Research. Esta es la lista de los géneros más escuchados en orden de preferencias:

Comedia
Noticias
Sociedad y cultura
Crimen
Deportes
TV y Cine
Negocios
Artes
Religión y Espiritualidad
Educación
Salud y Fitness
Historia
Ciencia
Música
Ocio
Tecnología
Ficción
Niños y Familia
Gobierno/Política

Este análisis de Edison Research fue realizado entre más de 8,000 oyentes de Podcasts, todos mayores de 18 años.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio.

Continue Reading

Trending