Connect with us

Podcast

GLOBAL . Podcast imperdibles de Radio Nacional de Colombia para escuchar

Published

on

Podcast

El universo del audio se expande a la velocidad de la luz. Los resultados de la EncuestaPod 2021, realizada por la comunidad podcaster@s entre más de 3 mil personas de Colombia, Argentina, México, Uruguay, Chile, Perú, España y Estados Unidos, generan algunas interesantes conclusiones. Un 40% de los encuestados comenzó a escuchar podcast en los últimos dos años y medio, y más del 70% considera que su consumo de audio creció durante la pandemia.

A continuación, los invita a viajar entre historia, música, cultura, tradiciones, deportes y literatura. Aquí compartimos una selección de los 10 podcast imperdibles de Radio Nacional de Colombia.

La simpática escuelita de Doña Rita

En este episodio de la serie Ja, ja, ja… ¿de qué nos reímos?, Guillermo Díaz Salamanca nos invita a hacer un viaje por la memoria de las mañanas de los colombianos de la década de los 70, para recordar a los entrañables estudiantes de doña Rita y sus ocurrencias, uno de los primeros programas de humor de la radio nacional que se grababa en vivo.

El fantasma de María Rosa

Todos tenemos una historia para contar… De lo que nos ha pasado, de lo que queremos hacer, de las cosas que nos contaban los abuelos mientras comíamos, de las que nos asustaban y nos hacían esconder la cabeza bajo las cobijas. En la serie podcast Ficcionario colombiano recogimos esas historias para crear un libro vivo que nos narra como país. En este episodio, Andrés Felipe Leal Quintero nos compartió una aterradora historia de espantos y aparecidos que nos puso a pensar sobre por qué surgen estos relatos en nuestra cultura.

Haití, pieza clave en la Independencia de Colombia

Por primera vez Diana Uribe cuenta la historia de Colombia, para hacer junto a la radio pública. La serie podcast Las Historias de Diana Uribe es una serie de relatos que nos acerca a 200 años de independencia y a la formación de América Latina.En este episodio, la afamada historiadora colombiana hace un viaje por el Caribe, para explicar el proceso de Independencia del primer país latinoamericano que logró su libertad: Haití. Aquí Diana nos cuenta porque la República de Petion fue uno de los apoyos fundamentales para la liberación de Venezuela y de la actual Colombia.

Radio Sutatenza

En la serie de podcast Historias de onda larga entablamos un diálogo entre el pasado y el presente de la radio en Colombia. Un lugar para preguntarse por el sentido de lo público, las formas de entender y reproducir nuestra cultura diversa y los relatos que nos constituyen como nación.En este episodio recordamos un capítulo sin precedentes en la historia de la radio en América Latina: Radio Sutatenza. Desde este municipio de Boyacá-Colombia nació una revolución educativa.

Adiós a la Mama Grande

En la serie Cultura, contracultura y recontracultura, Jaime Andrés Monsalve nos trae un espacio para las crónicas sonoras con los artistas de ayer, hoy y siempre. En este episodio rendimos homenaje a Carmen Balcells, la mujer discreta y la negociante irreductible que logró que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa pudieran dedicarse al oficio de escribir sin tener que preocuparse por el diario.

Una canción escondida de Jimmy Salcedo

En la serie de podcast A la Deriva hacemos un viaje a través de vidas anodinas, grabaciones olvidadas, los recovecos donde se esconden algunos discos y los libros que suenan.En este episodio nos adentramos en el pasado para buscar una canción escondida de Jimmy Salcedo. Su Onda Tres para Codiscos se resume en 48 canciones. De esas, una no se encuentra ni en los cuatro larga duración, ni en los tres sencillos oficiales que aparecen consignados en el catálogo. ¿Cuál es esa canción misteriosa?

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Podcast

TENDENCIAS . Algunos detalles claves para incursionar en la industria del Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

Se llevó acabo el Podcast Movement, un evento en donde se dan cita los Podcasters para conocer las tendencias dentro de su industria.

Conclusiones claves que debes entender si deseas incursionar en este medio:

Los Podcasts más exitosos también están en YouTube. El 73 % de los consumidores escucha Podcasts a través de Spotify, Apple YouTube. Tener video de tu show te permitirá crear contenido para todas las redes sociales, lo cual resulta excelente para alcanzar nuevas audiencias.

Crear comunidad. A diferencia de las plataformas de audio, YouTube les brinda a los oyentes la posibilidad de interactuar con otras personas de la audiencia a través de los comentarios. Esto permite que se vaya formando una comunidad, lo cual es esencial en este medio de comunicación.

La incorporación de la IA para mejorar Podcasts. La Inteligencia Artificial puede ayudar increíblemente a producir mejores contenidos, desde la búsqueda de información, la edición de voces, el recorte de imágenes, etc. Si tienes esta tecnología al alcance de tu mano utilízala para mejorar lo que ya haces.

Fuente: Jay Nachlis / Coleman Insights.

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . Los Podcasts crecen su alcance en el demográfico de 18 a 34 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

El informe Infinite Dial 2024 de Edison Research muestra cómo ha sido el crecimiento del Podcasting en los últimos meses.

Hoy en día el alcance promedio semanal de los Podcasts es del 48 % entre las personas de 18 a 34 años y de 46 % entre las personas de 18 a 49 años.

El alcance de los Podcasts entre hombres mayores de 18 años es del 48 %, mientras que entra las mujeres mayores de 18 años es de 45 %.

Pierre Bouvard, director de conocimientos de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, sugiere a las marcas trasladar el 5 % de su presupuesto publicitario a los Podcasts, cifra que hoy en día se eleva sólo al 1 %.

Entre las personas mayores de 12 años, el 84 % hoy en día sabe que es un Podcast, contra el 60 % que había en 2017.

Entre las personas mayores de 12 años, el 67 % ha escuchado un episodio de Podcast, esto contra el 40 % registrado en 2017.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Podcast

DATOS . Motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

Patrocinar un podcast consiste en que el podcaster hable de tu marca, producto o servicio en el programa.

Esa mención a tu marca, producto o servicio se queda ahí para siempre, se escuche el programa cuando se escuche, es una parte más del Podcast.

Para Lindsay Shelton, los anuncios dinámicos leídos (PNT’s)  por el presentador suponen ni más ni menos que el futuro de la publicidad para los pódcast: «Estos anuncios inmersivos no solo son capaces de adaptarse al contenido del pódcast del oyente, sino que también pueden detectar sus preferencias y otra información contextual en tiempo real para crear y ofrecer al instante un anuncio adaptado a cada oyente. Esto les brinda a los anunciantes la oportunidad de crear anuncios que los oyentes realmente disfruten, combatiendo a la vez la fatiga publicitaria».  

Josh Mendez nos cuenta los motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast.

Falta de audiencia consolidada

Si no te has enfocado en crear una base de fans la cual esté interactuando en tus redes sociales, es muy probable que las marcas no quieran patrocinar tu contenido. Para las compañías resulta sumamente atractivo que un grupo de personas con características similares te siga, les es más fácil comunicarse con ellos.

Cuando tienes contenido ‘de chile, mole y pozole’

No está mal variar el contenido, sin embargo, cuando éste no está estratégicamente focalizado en atender a un público, en realidad no lograrás conectar con alguien en específico.

Falta de datos demográficos actualizados

Cuando llegues con una marca que deseas que te patrocine, siempre lleva en la mano datos actualizados sobre quiénes, cuándo y en qué situación te oyen.

Porque te estás dirigiendo a las marcas incorrectas

Una vez que tengas tu perfil de consumidor, fíjate qué marcas podrían hablarle directamente a tus oyentes, esto es muy importante para saber con quiénes te acercarás a pedir patrocinios. No se trata de mandar mil solicitudes y ‘ver cuál pega’.

Baja calidad de producción

La calidad de tu show grabado puede influir directamente en la percepción que las marcas tienen de éste. Cuidado, una mala calidad puede asociarse a algo ‘chafa’, amateur, etc.

Fuente: RadioNotas

Continue Reading

TENDENCIAS