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GLOBAL . Tendencias del Podcast 2022: exclusividad, monetización y profesionalización

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El auge del Podcast no caduca. Es una tendencia al alza que continuará siendo protagonista durante los próximos años, siendo cada vez más relevante en el consumo de contenidos de entretenimiento y formación.

La plataforma líder de audio en español Ivoox, que cierra el año con más de 700 millones de escuchas y más de 2 millones generados para los creadores de contenido, presenta cuáles son las claves para la explosión definitiva del sector en 2022.

Contenido exclusivo

En un mercado global con cerca de 900.000 podcasts activos, diferenciarse va a ser el gran reto para los creadores, quienes deberán centrarse en aumentar sus audiencias, apostando por plataformas consolidadas que les ayuden a alcanzar a su público objetivo y les faciliten métricas fiables. Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% escucha a través de distintas plataformas1. Estamos ante un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que tenga lo que quieren. Así mismo, el contenido publicado en distintas plataformas impide al podcaster conocer realmente su alcance, lo que dificulta la comercialización.

Profesionalización e inversión

Los ingresos por publicidad de podcasts están creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Los podcasts van a continuar posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Lo demuestra el hecho que en España el 59% de las marcas usa el audio online en su estrategia de marketing2, y que la publicidad vinculada al podcast y radio digital acabará el 2021 con un crecimiento del 38,5%3. A nivel global, se estima que la inversión en este tipo de contenidos aumentará hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares en 20224. Las marcas priorizarán en su estrategia publicitaria el branded content en el podcast, ya que el 73% lo consideran una prioridad a día de hoy. Aunque todavía son un 39% las que la emplean frecuentemente5, se prevé que en 2022 esta cifra crecerá de manera exponencial. Se trata de un formato publicitario más integrado, que permite a las marcas vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados, o bien creando sus propios contenidos e impulsándolos en plataformas como iVoox con acciones personalizadas.

Podcasts de pago por suscripción

En los últimos años, plataformas de streaming como Netflix han normalizado el pago por suscripción para el acceso a contenido en lugares con poca tradición a este modelo, como España. En 2021 ha aumentado el interés de los oyentes por las modalidades de suscripción directa a sus podcasts favoritos, y el 54,6% está dispuesto a pagar para acceder a contenido exclusivo de un podcast. Esta tendencia crecerá en 2022, de igual modo que lo hizo hace años el sector de la televisión, lo que permitirá a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y tener la oportunidad de vivir de su audiencia.

Se trata de un comportamiento global, y es que según datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente en la industria y consumo de podcasts, el 47% de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.

Fuente: eleconomista.es

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INFORME . Una encuesta revela que tipo de equipamiento utilizan los Podcasters

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Redacción deRadios.com
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The Podcast Host de la empresa de tecnología de podcasts Alitu, ha encuestado a su comunidad sobre los tipos de equipo de podcast que están utilizando,

También preguntó a los productores cómo crean espectáculos y encuentra que el 58 % graba su programa en cualquier habitación ordinaria y no tratada. Eso se compara con el 27 % que graba en una habitación o cabina con algún tratamiento de sonido básico.

Otro 5 % de grabación en una habitación o cabina con un tratamiento de sonido extenso con otro 2 % usando un estudio profesional. Pero ese es el mismo número que los registros al aire libre. Como era de esperar, cuanto más tiempo haya estado haciendo podcasting, más probabilidades tiene de usar una habitación tratada con seis de cada diez recién llegados usando espacios no tratados.

La encuesta también revela que siete de cada diez podcasters graban sus episodios con los auriculares puestos. Como dice Matthew McLean del anfitrión del podcast en una publicación de blog, es un buen hábito, ya que el llamado “monitoreo activo” ayuda a protegerse contra el eco no deseado y le permite detectar cualquier otro problema de audio en tiempo real.

En cuanto al tipo de auriculares utilizados, la encuesta encuentra que los auriculares sobre la oreja son los más populares: son utilizados por el 60,7 % de los encuestados. Otro 16,6 % usa auriculares y el 14 % depende de los altavoces del ordenador.

Los micrófonos más populares entre los encuestados son el Yeti Azul, utilizado por el 16,6 % de los encuestados. Le siguen el Samson Q2U (8,1%) y el Shure MV7 (6,3%). Otro 6,1 % depende del micrófono integrado en el hardware (portátil, teléfono o grabadora) que están utilizando. L

La encuesta también encuentra que los micrófonos USB tienen una ligera ventaja sobre los micrófonos XLR por un margen del 36,1 % al 32,5 %. Otro 19,7 % de los usuarios dicen que tienen la opción de usar cualquiera de las dos conexiones con su micrófono.

¿Qué pasa con los soportes de micrófono? McLean dice que a los podcasters siempre les han encantado los brazos de boom, y siguen siendo el tipo más común de soporte de micrófono, ya que el 36,2 % dijo que usan ese tipo de soporte. El uso de los soportes de escritorio se ha disparado de solo el 6 % en 2019, al 28,5 %. 

Los datos también revelan que los filtros pop siguen siendo la protección plosiva más popular, utilizada por el 31,2 % de los encuestados, seguida por un parabrisas de espuma, utilizada por el 20,4 %. También hay que tener en cuenta que el 23,5% no utiliza ningún tipo de protección.

Más allá de los micrófonos, la encuesta de The Podcast Host encuentra que la mayoría del 52,8 % de los podcasters encuestados utilizan una interfaz de audio, una grabadora digital o un mezclador. El nivel de adopción más alto (77 %) es entre los podcasters con cinco o más años de experiencia, pero incluso una ligera mayoría (50,4%) de los productores con entre uno y cinco años también dicen que usan una interfaz.

Las marcas más populares de interfaces, grabadoras y mezcladores son Focusrite Scarlett 2i2, utilizada por el 14,1 % de los encuestados. Le siguen el Zoom PodTrak P4 (11,9 %), Rode Rodecaster Pro I (11,5%) y el Rode Rodecaster Pro II (5,9 %).

El presentador del podcast también preguntó a su comunidad de productores, en su mayoría independientes, sobre el vídeo. Encuentra que casi la mitad (48%) no produce ningún elemento de vídeo para su programa. Alrededor de uno de cada cinco (22 %) a veces lo hace, mientras que casi un tercio (30%) lo hace de forma regular.

Fuente: insideradio.com

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PODCAST . Camilo Scaglia estrena el primer Podcast sobre la historia de Rosario, Santa Fe

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Redacción deRadios.com
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El historiador y docente, Camilo Scaglia, hace un recorrido por la ciudad del Pago de los Arroyos y más tarde la Villa del Rosario.

Las primeras olas inmigratorias, el ferrocarril, el puerto, el surgimiento de los partidos políticos, las primeras pestes y el paso de Belgrano por la ciudad Cuna de la Bandera. Además habló en Escenario Mercenario y dio detalles de su podcast.

Camilo Scaglia es docente e historiador. Acaba de presentar en sociedad el primer podcast: «La Rosario que supimos conseguir» que hace un recorrido histórico por Rosario. Una ciudad sin fundación, que nació como el Pago de los Arroyos, delimitada por Ludueña y Saladillo.

Por el Pago de los Arroyos pasaron casi todas las enconadas luchas civiles. Tuvo un rol predominante en la lucha por la Independencia Argentina. Basta con recordar que fue incendiada por el directorio que comandaba Balcarce durante las invasiones porteñas. Prendieron fuego 164 casas en lo que hoy es nuestra ciudad. Observen que podemos viajar hasta aquellos tiempos para empezar a hablar de rosarinidad.

Un territorio atravesado por el puerto y el ferrocarril y la instalación de las primeras industrias, con fuerte impronta inmigrante. Una ciudad de luchas, movilizaciones, conquistas, vida social, económica, deportiva y de debate político.

Una ciudad que siempre luchó por el federalismo y que sufrió las consecuencias del triunfo del centralismo porteño. Una ciudad que vio a Manuel Belgrano levantando por primera vez a la bandera Argentina.

Fuente: radiofonica.com

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DATOS . Podcasts más escuchados y descargados durante mayo en América Latina

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Redacción deRadios.com
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El servicio de medición de métricas de podcast de Triton Digital está certificado por el IAB Tech Lab por cumplir con la versión 2.1 de las directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

El informe de Podcasts de América Latina enumera los mejores Podcasts consumidos por los oyentes que se encuentran en América Latina.

Se basa en períodos de informes de 4 o 5 semanas (de lunes a domingo) que se alinean estrechamente con un mes calendario.

El calendario de informes, utilizando la descarga semanal promedio y las métricas de usuario, mejora la tendencia al minimizar el impacto de la duración variable de los meses calendario y otros factores que pueden afectar el consumo de medios.

Se incluyen las entidades participantes que optan por la medición. Las descargas y los usuarios se miden de acuerdo con las últimas directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

Poe ejemplo una “descarga” es una solicitud de archivo única que se descargó. Las descargas incluyen descargas completas de archivos, descargas progresivas, así como descargas parciales de acuerdo con las directrices técnicas de medición de podcasts v2.1 de IAB. Este proceso filtra varias solicitudes desde la misma dirección IP, agente de usuario, episodio y fecha.

Fuente: Triton Digital 

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