Connect with us

Podcast

GLOBAL . Tendencias del Podcast 2022: exclusividad, monetización y profesionalización

Published

on

Podcast

El auge del Podcast no caduca. Es una tendencia al alza que continuará siendo protagonista durante los próximos años, siendo cada vez más relevante en el consumo de contenidos de entretenimiento y formación.

La plataforma líder de audio en español Ivoox, que cierra el año con más de 700 millones de escuchas y más de 2 millones generados para los creadores de contenido, presenta cuáles son las claves para la explosión definitiva del sector en 2022.

Contenido exclusivo

En un mercado global con cerca de 900.000 podcasts activos, diferenciarse va a ser el gran reto para los creadores, quienes deberán centrarse en aumentar sus audiencias, apostando por plataformas consolidadas que les ayuden a alcanzar a su público objetivo y les faciliten métricas fiables. Cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para el oyente, ya que un 55,9% escucha a través de distintas plataformas1. Estamos ante un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que tenga lo que quieren. Así mismo, el contenido publicado en distintas plataformas impide al podcaster conocer realmente su alcance, lo que dificulta la comercialización.

Profesionalización e inversión

Los ingresos por publicidad de podcasts están creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Los podcasts van a continuar posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing de las compañías. Lo demuestra el hecho que en España el 59% de las marcas usa el audio online en su estrategia de marketing2, y que la publicidad vinculada al podcast y radio digital acabará el 2021 con un crecimiento del 38,5%3. A nivel global, se estima que la inversión en este tipo de contenidos aumentará hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares en 20224. Las marcas priorizarán en su estrategia publicitaria el branded content en el podcast, ya que el 73% lo consideran una prioridad a día de hoy. Aunque todavía son un 39% las que la emplean frecuentemente5, se prevé que en 2022 esta cifra crecerá de manera exponencial. Se trata de un formato publicitario más integrado, que permite a las marcas vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados, o bien creando sus propios contenidos e impulsándolos en plataformas como iVoox con acciones personalizadas.

Podcasts de pago por suscripción

En los últimos años, plataformas de streaming como Netflix han normalizado el pago por suscripción para el acceso a contenido en lugares con poca tradición a este modelo, como España. En 2021 ha aumentado el interés de los oyentes por las modalidades de suscripción directa a sus podcasts favoritos, y el 54,6% está dispuesto a pagar para acceder a contenido exclusivo de un podcast. Esta tendencia crecerá en 2022, de igual modo que lo hizo hace años el sector de la televisión, lo que permitirá a los creadores aumentar la monetización de sus podcasts y tener la oportunidad de vivir de su audiencia.

Se trata de un comportamiento global, y es que según datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente en la industria y consumo de podcasts, el 47% de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.

Fuente: eleconomista.es

Podcast

TENDENCIAS . Algunos detalles claves para incursionar en la industria del Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

Se llevó acabo el Podcast Movement, un evento en donde se dan cita los Podcasters para conocer las tendencias dentro de su industria.

Conclusiones claves que debes entender si deseas incursionar en este medio:

Los Podcasts más exitosos también están en YouTube. El 73 % de los consumidores escucha Podcasts a través de Spotify, Apple YouTube. Tener video de tu show te permitirá crear contenido para todas las redes sociales, lo cual resulta excelente para alcanzar nuevas audiencias.

Crear comunidad. A diferencia de las plataformas de audio, YouTube les brinda a los oyentes la posibilidad de interactuar con otras personas de la audiencia a través de los comentarios. Esto permite que se vaya formando una comunidad, lo cual es esencial en este medio de comunicación.

La incorporación de la IA para mejorar Podcasts. La Inteligencia Artificial puede ayudar increíblemente a producir mejores contenidos, desde la búsqueda de información, la edición de voces, el recorte de imágenes, etc. Si tienes esta tecnología al alcance de tu mano utilízala para mejorar lo que ya haces.

Fuente: Jay Nachlis / Coleman Insights.

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . Los Podcasts crecen su alcance en el demográfico de 18 a 34 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

El informe Infinite Dial 2024 de Edison Research muestra cómo ha sido el crecimiento del Podcasting en los últimos meses.

Hoy en día el alcance promedio semanal de los Podcasts es del 48 % entre las personas de 18 a 34 años y de 46 % entre las personas de 18 a 49 años.

El alcance de los Podcasts entre hombres mayores de 18 años es del 48 %, mientras que entra las mujeres mayores de 18 años es de 45 %.

Pierre Bouvard, director de conocimientos de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, sugiere a las marcas trasladar el 5 % de su presupuesto publicitario a los Podcasts, cifra que hoy en día se eleva sólo al 1 %.

Entre las personas mayores de 12 años, el 84 % hoy en día sabe que es un Podcast, contra el 60 % que había en 2017.

Entre las personas mayores de 12 años, el 67 % ha escuchado un episodio de Podcast, esto contra el 40 % registrado en 2017.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Podcast

DATOS . Motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

Patrocinar un podcast consiste en que el podcaster hable de tu marca, producto o servicio en el programa.

Esa mención a tu marca, producto o servicio se queda ahí para siempre, se escuche el programa cuando se escuche, es una parte más del Podcast.

Para Lindsay Shelton, los anuncios dinámicos leídos (PNT’s)  por el presentador suponen ni más ni menos que el futuro de la publicidad para los pódcast: «Estos anuncios inmersivos no solo son capaces de adaptarse al contenido del pódcast del oyente, sino que también pueden detectar sus preferencias y otra información contextual en tiempo real para crear y ofrecer al instante un anuncio adaptado a cada oyente. Esto les brinda a los anunciantes la oportunidad de crear anuncios que los oyentes realmente disfruten, combatiendo a la vez la fatiga publicitaria».  

Josh Mendez nos cuenta los motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast.

Falta de audiencia consolidada

Si no te has enfocado en crear una base de fans la cual esté interactuando en tus redes sociales, es muy probable que las marcas no quieran patrocinar tu contenido. Para las compañías resulta sumamente atractivo que un grupo de personas con características similares te siga, les es más fácil comunicarse con ellos.

Cuando tienes contenido ‘de chile, mole y pozole’

No está mal variar el contenido, sin embargo, cuando éste no está estratégicamente focalizado en atender a un público, en realidad no lograrás conectar con alguien en específico.

Falta de datos demográficos actualizados

Cuando llegues con una marca que deseas que te patrocine, siempre lleva en la mano datos actualizados sobre quiénes, cuándo y en qué situación te oyen.

Porque te estás dirigiendo a las marcas incorrectas

Una vez que tengas tu perfil de consumidor, fíjate qué marcas podrían hablarle directamente a tus oyentes, esto es muy importante para saber con quiénes te acercarás a pedir patrocinios. No se trata de mandar mil solicitudes y ‘ver cuál pega’.

Baja calidad de producción

La calidad de tu show grabado puede influir directamente en la percepción que las marcas tienen de éste. Cuidado, una mala calidad puede asociarse a algo ‘chafa’, amateur, etc.

Fuente: RadioNotas

Continue Reading

TENDENCIAS