Connect with us

Podcast

GLOBAL . Podcast en auge, este es el mejor momento para empezar el tuyo

Published

on

Los Podcast llevan en auge ya un tiempo; sin embargo, se epera que en los próximos años su popularidad sea exponencial. Por ejemplo, según el PwC Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, los consumidores de podcasts crecerán de 11.9 millones en 2019 a 38.4 millones en 2023 —un incremento de 320%.Y, al parecer, la pandemia ha acelerado un poco las cosas.

Cada vez más personas están escuchando y haciendo podcasts, ya sea porque es más fácil relacionarse con una comunidad, compartir gustos en común o promover historias sobre temas específicos.De acuerdo con HubSpot, los podcasts están creando también comunidades más comprometidas e informadas respecto a las marcas. “No solo hace más fácil a los creadores compartir su contenido, sino que les permite conectar con el público en cualquier momento”, de acuerdo con Ana Sordo, marketing team manager de la consultora.

business_insider_mexico_audifonos_podcast_unsplash 

De acuerdo con la plataforma Voxnest, México es uno de los tres países de América Latina —junto con Chile y Argentina— que ha aumentado más su escucha de podcasts recientemente.Así que, si quieres aprovechar esta nueva herramienta, estás en buen momento de hacerlo. Y, si ya tienes la idea en tu cabeza pero no sabes cómo aterrizarla, puedes seguir algunos de estos consejos.

Aprovecha el mercado de millennials y centennials

De acuerdo con Spotify, en los últimos meses más de 70% de sus audiencias en estos grupos de edad (más o menos entre los 18 y 45 años) están pensando comenzar un emprendimiento —lo que es comprensible, tomando en cuenta los terribles efectos que ha tenido el coronavirus en la economía. Para ello, muchos están escuchando y aprovechando al máximo los podcasts de la plataforma.“Es ideal conectarse desde este concepto al compartir un mensaje relevante sobre la mentalidad ‘hágalo usted mismo’”, recomienda la plataforma.Pero no solo eso.Los millennials —y cada vez más centennials— están formando familias y teniendo hijas e hijos. Y están educándolos, desde temprana edad, con podcasts. De acuerdo con Spotify, durante 2019, la escucha de podcasts aptos para niños y familiares creció 263% a nivel mundial. Adicionalmente, en México ocho de cada 10 padres consideran que la tecnología está ayudando a su familia a descubrir nuevos contenidos.

Qué debe tener un podcast para atraer audiencias jóvenes

Quizás la pregunta del millón para quienes apenas exploran la idea de un podcast es: ¿cuál es la mejor forma de acercarme a mi audiencia? Y, bueno, no existe una respuesta única, pero sí tenemos un par de consejos.El primero y más importante es apostar por tu comunidad. De acuerdo con Spotify, 72% de los millennials y centennials en México dicen que actualmente es más fácil sentirse conectados con sus comunidades —ya sea por sus gustos en común, intereses sociales o identidad cultural.90% de los jóvenes dicen que las marcas necesitan aportar un valor auténtico a su sociedad y ser más transparentes en materia de recursos y representación. Procura que tu podcast refleje tus valores y la responsabilidad con el entorno.

Concéntrate en una audiencia específica

Parece algo obvio, pero nunca está de más decirlo: casi nadie llega a un podcast por casualidad. E, incluso si así fuera, si no les interesa tu contenido no escucharán hasta el final. “A diferencia de los programas de radio, donde la información se comunica de forma masiva, los podcasts tienen la ventaja de atender las necesidades de audiencias muy específicos como emprendedores, fanáticos de la tecnología o incluso creativos profesionales”, de acuerdo con HubSpot.Así que enfócate en un tema y explótalo al máximo para atender las necesidades de tu comunidad.Y, recuerda: lo difícil siempre es comenzar. Así que anímate y si tienes una idea… dale. Estás en un excelente momento para hacerlo.

Fuente: Andrea Deydén / Business Insider Mexico

Podcast

TENDENCIAS . Los beneficios de escuchar Podcast para tu mente

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify ya ha anunciado en su último informe que espera que en 2023 el consumo de podcast se dispare un 80% (en 2022, ya había crecido un 106%).

Su principal atractivo es que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, sobre todo cuando no queremos estar “atados a una pantalla”. Aunque los podcasts más descargados son programas radiofónicos tradicionales, este tipo de formatos es capaz de acercarse a audiencias nicho.

Puede crear vínculos más fuertes que la Radio. Se forman comunidades y se conecta una tribu. Muchos de los encuestados por Spotify incluso señalan que “son mejores impulsores de conexiones de redes sociales que otras formas de medios de comunicación”.

Este sentimiento de pertenencia también hace que estos oyentes sean más activos. Profundizan en los temas, buscan en Google la información, comparten lo que han escuchado… hay un dato que hace “frotarse las manos” a las agencias de publicidad: el 81% de estos usuarios ha realizado alguna acción después de escuchar anuncios en un podcast, ya sea buscar el producto en línea, seguir a la marca en redes o hablar de ello con otra persona.

No solo cambiará nuestro consumo, los expertos también han destacado que puede mejorar notablemente nuestro aprendizaje. Los podcasts empiezan a ser una herramienta muy común en las escuelas. Los jóvenes no solo encuentran temarios más divertidos, sino que, además, llegan a su cerebro de forma más eficaz.

El podcast está cambiando nuestra mente. Mejoran la atención y la memoria. La ausencia de imágenes obliga a prestar más atención a lo que escuchamos. Los expertos aseguran que aumentan tanto la capacidad de atención como la memoria. Imaginamos lo que oímos, igual que ocurre con la lectura.

Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience y recogida por ThinkBig ha comprobado que escuchar un podcast y leer estimula las mismas partes del cerebro. Es una forma de acercarse a la información de manera más reposada.

Además, nos acostumbramos a crear imágenes mentales, por lo que las personas que escuchan podcast con regularidad tienen una imaginación más fuerte y vívida. También nos incitan a escuchar activamente, que es algo más que oír. Por tanto, también incrementan nuestra predisposición para aprender cosas nuevas.

Y, por último, no hay que olvidar “el placer de escuchar”, un goce que descubrimos con la invención de la Radio. Por su naturaleza, el audio es una forma de comunicación particularmente íntima.

Los podcasts, además, nos permiten seleccionar esos momentos de desconexión a la carta. Incluso superan a escuchar simplemente música, ya que exigen un esfuerzo auditivo: la recompensa que siente nuestro cerebro es aún mayor.

Fuente: Patricia Cantalejo / elconfidencial.com

 

Continue Reading

Podcast

ARGENTINA . Futuralia 2 llegó a Radio Nacional en versión Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El ciclo Futuralia 2, una propuesta con perspectiva federal que apunta a reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, llegó a Radio Nacional en formato podcast luego de su estreno en la Televisión Pública.

Con episodios estreno todos los martes, chicos y chicas de todo el país les hacen preguntas especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años, y reflexionan sobre cómo imaginan ese futuro.

También incluye testimonios de adultos mayores de diferentes regiones, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños, finalmente sucedió.

Luego de su estreno en televisión, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, TV Pública y Radio Nacional en versión Podcast.

La segunda temporada de Futuralia ya se encuentra disponible en la sección de Podcast de Radio Nacional, y en los canales de Spotify e iTunes de la Radio.

Fuente: Télam

 

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Podcast para trabajar por la igualdad y la sostenibilidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Conecta con el Futuro ha contribuido a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.

Tanto las empresas como la ciudadanía tienen en sus manos la oportunidad de tomar acciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Conocer más sobre términos como “consumo responsable” o “economía circular” es la base para empezar el cambio, así como saber de buenas prácticas que se puedan replicar para tener un país más sostenible y con igualdad de oportunidades.

Por eso, nació Conecta con el Futuro, un podcast de Statkraft y RPP que en los últimos meses ha contribuido a aclarar estas dudas y a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.



El podcast busca crear una comunidad de oyentes que interioricen la necesidad de aplicar cambios en su día a día que impacten de forma positiva en su relación con la sociedad y el planeta.

Es por ello que, además, logró el segundo lugar del premio A Propósito 2022 de Entel Perú que reconoce a los proyectos de audio digital alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta primera temporada, ha abordado un conjunto de temas de interés común como lo son la sostenibilidad empresarial, el consumo responsable, la economía circular, la gestión de residuos, la educación en igualdad, la prevención al acoso laboral y la equidad de género, aspectos de vital importancia en la sociedad actual.

Fuente: Redacción RPP

 

 

Continue Reading

Trending