Connect with us

Podcast

GLOBAL . La vida en Podcast: los recomendados sobre el cierre de este 2020

Published

on

En 2018, la BBC publicó 11 criterios que buscaban redefinir el concepto de Radio en la era del Podcast. Así la cadena pública británica -referencia mundial ineludible en estas cuestiones- buscaba internamente revitalizar sus contenidos y de alguna manera, terminó por establecer nuevos criterios para entender el fenómeno emergente.

Aquí van algunas de las sentencias. “Para las generaciones más jóvenes que nunca tendrán una radio, los podcasts son su radio”. “Los podcasts se construyen para la generación que usa auriculares: hay que ser respetuoso, cálido y amable dentro de sus cabezas”. “Los podcasts son una forma de radio visualmente poderosa, pueden ser el cine para los oídos”. “Los podcasts ofrecen claridad en el caos: en un ritmo de noticias frenético, los podcasts ofrecen foco y contexto”. Aquí la última selección de Podcast de 2020:

The Mojo Innovators Podcast

En pleno auge del periodismo digital, la magnífica revista inglesa Mojo es una especie de oasis literario sobre personajes y situaciones de la gran historia del rock global. En su tapa aparecen Los Beatles, Bob Marley, Frank Zappa, Stevie Wonder o Los Rolling Stones, es decir nada de #tendencias ni viralizaciones.

Esa mirada tiene ahora una versión podcast en donde se “habla” de música. Cada semana, se discute, profundiza y teoriza sobre los artistas que cambiaron la música para siempre. Jenny Bulley, editora asociada de la revista, conversa cada semana con periodistas invitados para explorar genios innovadores del tipo Brian Wilson, David Bowie, Kate Bush, Aretha Franklin y muchos más.

Borges, por él mismo

Sucedió en el invierno de este año invernal. A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación recuperaron y publicaron en las plataformas de podcast una serie de grabaciones del escritor que se publicaron en 1970 como audiolibro: es Borges en sus propias palabras, con lecturas y algunos certeros, siempre filosos comentarios -como siempre- que él mismo emite en calidad de autor de los textos. Son 14 segmentos, que duran entre 2 y 5 minutos.

Impacta escucharlo bien profundo en los oídos a través de los auriculares -como definió la BBC-, en su interpretación de greatest hits como Fundación mítica de Buenos Aires, El Golem, Borges y yo.

García, un podcast de entrevistas con Charly

Los periodistas Fernando Sánchez y Daniel Riera publicaron este año García, una recopilación de entrevista a Charly García realizadas entre 1992 y 2007. Recomendable 100 %, el libro permite apreciar en clave periodística distintos estados del genio y figura que con su obra, atraviesa la historia del rock argentino desde hace medio siglo.

Ahora llega el tiempo de disfrutar esos contenidos con el mismísimo audio de aquellos diálogos -unos cuantos registrados en casete, resistente al paso del tiempo- a través de una cuidada edición que resalta las chispeantes respuestas (siempre) del personaje en cuestión ¿Escuchar a Charly contar su historia? Nada puede salir mal.

Rumbos

Aquí se vinculan los relatos de aventuras de un fotógrafo de National Geographic y la información de un periodista deportivo de ESPN. Puede ser cualquier lugar del mundo, del Amazonas al Tíbet pasando por África y Andalucía. Suena atractivo pero lo es mucho más si se trata de Chino Albertoni, profesional de élite en su área, y Miguel Simón, más popularmente conocido por la calidad y precisión de sus relatos -la Champions League por televisión suena mejor en su inconfundible tono.

La historia de este podcast es que los conductores son amigos desde tiempos universitarios, así que entre ellos los cruces se suceden con una agradable complicidad. Eso potencia la combinación. Para quienes gustan de los viajes y el deporte (quién no), cada episodio tiene una historia para disfrutar.

Argentina Inglaterra 1986

Uno de los partidos de todos los tiempos en la historia del fútbol mundial -para los argentinos, EL partido- sucedió un 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Pero su estela de leyenda, agigantada en el año del paso a la inmortalidad de Diego Maradona, aumenta cada día con aquellos goles épicos y todo lo que flotaba en el ambiente, cuatro años después de una guerra entre los países que representaban ambas selecciones.

A través de cinco capítulos, Andrés Burgo y Santiago Salton recuperan el antes, durante y después de ese domingo histórico. Cabe recordar que Burgo es autor de un excelente libro sobre aquel encuentro por cuartos de final del Mundial de 1986, titulado inequívocamente El partido.

Acerca de nada

La inocultable referencia a Seinfeld -una serie con devotos a lo largo del planeta Tierra, y en número creciente- ratifica el sentido y la temática de los sabrosos diálogos que surgen de los conocimientos, la opinión y ciertas divertidas referencias generacionales de Diego Battle y Pablo Manzotti.

Críticos de cine, televisión y cultura pop pero también agradables conversadores, estos dos periodistas de importante trayectoria en medios argentinos hablan de cine, series, música y libros, pero también de fútbol y de ciertos debates culturales que surcan nuestro tiempo. Acerca de nada (en especial) o de todo un poco anuncia la descripción de este podcast, parte de la buena cosecha 2020.

SER Historia

El conductor Nacho Ares es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, investigador en egiptología en la Universidad de Manchester, traductor y reconocido editor de publicaciones arqueológicas en España, su país de origen. En este programa de la cadena radial SER -luego publicado como podcast- se ocupa de repasar grandes momentos, personajes y períodos de la historia de la humanidad, desde la guerra civil española a explorar los secretos de El Cairo y un perfil certero del bandido Billy The Kid. Y se agradece.

Porque en cada episodio pone de manifiesto todos sus conocimientos y los complementa con precisos datos y citas bibliográficas, además de incluir calificados invitados. Pero mejor que eso, lo hace con gracia particular y así logra contar la historia en un lenguaje claro y entretenido.

Onda Marciana

¿Quién no quisiera viajar a Marte? Un planeta mítico para la humanidad, especie de última frontera de la cuál se pueda tener dimensión de medida dentro de una galaxia que se percibe infinita (o casi).

Este podcast satisface cualquier deseo de conocimiento y transporta hacia la fantasía de conocer el planeta rojo. Por eso se propone como “una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte”. Esta serie de docuficción cuenta con ocho episodios y combina relato de ficción (al fin y al cabo, te proponen estar en Marte) con abundante información científica e histórica, a cargo de reconocidos profesionales del área. El resultado es bien entretenido y nutritivo para el intelecto.

Aprender de grandes

Gerry Garbulsky, el conductor de este podcast, es el director de TED en Español además de licenciado en física de la UBA y Ph.D. en Ciencia de Materiales del prestigioso MIT. Pero sobre todo, es un señor con una gran curiosidad -basamento de su inteligencia, tal vez- por sumar saberes. Un saludable ejercicio, por cierto.

Ese espíritu logra trasladarlo en sus entrevistas con personajes disímiles de la cultura pop global de este tiempo: de Manu Ginóbili a Darío Sztajnszrajber, un amplio arco temático que vincula al deporte y la filosofía por citar un ejemplo. Cada diálogo que inicia Garbulsky con este tipo de personajes tiene, justamente, un sabor especial que lo hace encantador. Y nutritivo para el conocimiento.

Even The Rich

Las comediantes Brooke Siffrinn y Aricia Skidmore-Williams son dos amigas que pensaron les vendría bien grabar un podcast, para dejar de chatear tanto sobre algo que las apasiona. Así que se embarcaron en esta aventura auditiva que, como su nombre lo indica, analiza la vida de ricos y famosos. Hasta ahora, los temas del programa han incluido a Gianni Versace, Beyoncé y Jay-Z, la princesa Diana y, en su última temporada, Britney Spears.

En todos los casos el diálogo es picante, parte de la buena química entre amigas que tienen gracias para decir las cosas que dicen. Pero no es todo: siempre están bien documentadas. La serie de tres episodios sobre Britney por ejemplo, profundiza en la historia de la estrellita pop caída en desgracia. Uno de los sucesos del año en Estados Unidos.

Fuente: Guillermo E. Pintos / Infobae

Podcast

TENDENCIAS . Algunos detalles claves para incursionar en la industria del Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

Se llevó acabo el Podcast Movement, un evento en donde se dan cita los Podcasters para conocer las tendencias dentro de su industria.

Conclusiones claves que debes entender si deseas incursionar en este medio:

Los Podcasts más exitosos también están en YouTube. El 73 % de los consumidores escucha Podcasts a través de Spotify, Apple YouTube. Tener video de tu show te permitirá crear contenido para todas las redes sociales, lo cual resulta excelente para alcanzar nuevas audiencias.

Crear comunidad. A diferencia de las plataformas de audio, YouTube les brinda a los oyentes la posibilidad de interactuar con otras personas de la audiencia a través de los comentarios. Esto permite que se vaya formando una comunidad, lo cual es esencial en este medio de comunicación.

La incorporación de la IA para mejorar Podcasts. La Inteligencia Artificial puede ayudar increíblemente a producir mejores contenidos, desde la búsqueda de información, la edición de voces, el recorte de imágenes, etc. Si tienes esta tecnología al alcance de tu mano utilízala para mejorar lo que ya haces.

Fuente: Jay Nachlis / Coleman Insights.

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . Los Podcasts crecen su alcance en el demográfico de 18 a 34 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

El informe Infinite Dial 2024 de Edison Research muestra cómo ha sido el crecimiento del Podcasting en los últimos meses.

Hoy en día el alcance promedio semanal de los Podcasts es del 48 % entre las personas de 18 a 34 años y de 46 % entre las personas de 18 a 49 años.

El alcance de los Podcasts entre hombres mayores de 18 años es del 48 %, mientras que entra las mujeres mayores de 18 años es de 45 %.

Pierre Bouvard, director de conocimientos de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, sugiere a las marcas trasladar el 5 % de su presupuesto publicitario a los Podcasts, cifra que hoy en día se eleva sólo al 1 %.

Entre las personas mayores de 12 años, el 84 % hoy en día sabe que es un Podcast, contra el 60 % que había en 2017.

Entre las personas mayores de 12 años, el 67 % ha escuchado un episodio de Podcast, esto contra el 40 % registrado en 2017.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Podcast

DATOS . Motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

Patrocinar un podcast consiste en que el podcaster hable de tu marca, producto o servicio en el programa.

Esa mención a tu marca, producto o servicio se queda ahí para siempre, se escuche el programa cuando se escuche, es una parte más del Podcast.

Para Lindsay Shelton, los anuncios dinámicos leídos (PNT’s)  por el presentador suponen ni más ni menos que el futuro de la publicidad para los pódcast: «Estos anuncios inmersivos no solo son capaces de adaptarse al contenido del pódcast del oyente, sino que también pueden detectar sus preferencias y otra información contextual en tiempo real para crear y ofrecer al instante un anuncio adaptado a cada oyente. Esto les brinda a los anunciantes la oportunidad de crear anuncios que los oyentes realmente disfruten, combatiendo a la vez la fatiga publicitaria».  

Josh Mendez nos cuenta los motivos por lo que las empresas no se aproximan a patrocinar tu Podcast.

Falta de audiencia consolidada

Si no te has enfocado en crear una base de fans la cual esté interactuando en tus redes sociales, es muy probable que las marcas no quieran patrocinar tu contenido. Para las compañías resulta sumamente atractivo que un grupo de personas con características similares te siga, les es más fácil comunicarse con ellos.

Cuando tienes contenido ‘de chile, mole y pozole’

No está mal variar el contenido, sin embargo, cuando éste no está estratégicamente focalizado en atender a un público, en realidad no lograrás conectar con alguien en específico.

Falta de datos demográficos actualizados

Cuando llegues con una marca que deseas que te patrocine, siempre lleva en la mano datos actualizados sobre quiénes, cuándo y en qué situación te oyen.

Porque te estás dirigiendo a las marcas incorrectas

Una vez que tengas tu perfil de consumidor, fíjate qué marcas podrían hablarle directamente a tus oyentes, esto es muy importante para saber con quiénes te acercarás a pedir patrocinios. No se trata de mandar mil solicitudes y ‘ver cuál pega’.

Baja calidad de producción

La calidad de tu show grabado puede influir directamente en la percepción que las marcas tienen de éste. Cuidado, una mala calidad puede asociarse a algo ‘chafa’, amateur, etc.

Fuente: RadioNotas

Continue Reading

TENDENCIAS