Connect with us

Podcast

GLOBAL . La vida en Podcast: los recomendados sobre el cierre de este 2020

Published

on

En 2018, la BBC publicó 11 criterios que buscaban redefinir el concepto de Radio en la era del Podcast. Así la cadena pública británica -referencia mundial ineludible en estas cuestiones- buscaba internamente revitalizar sus contenidos y de alguna manera, terminó por establecer nuevos criterios para entender el fenómeno emergente.

Aquí van algunas de las sentencias. “Para las generaciones más jóvenes que nunca tendrán una radio, los podcasts son su radio”. “Los podcasts se construyen para la generación que usa auriculares: hay que ser respetuoso, cálido y amable dentro de sus cabezas”. “Los podcasts son una forma de radio visualmente poderosa, pueden ser el cine para los oídos”. “Los podcasts ofrecen claridad en el caos: en un ritmo de noticias frenético, los podcasts ofrecen foco y contexto”. Aquí la última selección de Podcast de 2020:

The Mojo Innovators Podcast

En pleno auge del periodismo digital, la magnífica revista inglesa Mojo es una especie de oasis literario sobre personajes y situaciones de la gran historia del rock global. En su tapa aparecen Los Beatles, Bob Marley, Frank Zappa, Stevie Wonder o Los Rolling Stones, es decir nada de #tendencias ni viralizaciones.

Esa mirada tiene ahora una versión podcast en donde se “habla” de música. Cada semana, se discute, profundiza y teoriza sobre los artistas que cambiaron la música para siempre. Jenny Bulley, editora asociada de la revista, conversa cada semana con periodistas invitados para explorar genios innovadores del tipo Brian Wilson, David Bowie, Kate Bush, Aretha Franklin y muchos más.

Borges, por él mismo

Sucedió en el invierno de este año invernal. A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación recuperaron y publicaron en las plataformas de podcast una serie de grabaciones del escritor que se publicaron en 1970 como audiolibro: es Borges en sus propias palabras, con lecturas y algunos certeros, siempre filosos comentarios -como siempre- que él mismo emite en calidad de autor de los textos. Son 14 segmentos, que duran entre 2 y 5 minutos.

Impacta escucharlo bien profundo en los oídos a través de los auriculares -como definió la BBC-, en su interpretación de greatest hits como Fundación mítica de Buenos Aires, El Golem, Borges y yo.

García, un podcast de entrevistas con Charly

Los periodistas Fernando Sánchez y Daniel Riera publicaron este año García, una recopilación de entrevista a Charly García realizadas entre 1992 y 2007. Recomendable 100 %, el libro permite apreciar en clave periodística distintos estados del genio y figura que con su obra, atraviesa la historia del rock argentino desde hace medio siglo.

Ahora llega el tiempo de disfrutar esos contenidos con el mismísimo audio de aquellos diálogos -unos cuantos registrados en casete, resistente al paso del tiempo- a través de una cuidada edición que resalta las chispeantes respuestas (siempre) del personaje en cuestión ¿Escuchar a Charly contar su historia? Nada puede salir mal.

Rumbos

Aquí se vinculan los relatos de aventuras de un fotógrafo de National Geographic y la información de un periodista deportivo de ESPN. Puede ser cualquier lugar del mundo, del Amazonas al Tíbet pasando por África y Andalucía. Suena atractivo pero lo es mucho más si se trata de Chino Albertoni, profesional de élite en su área, y Miguel Simón, más popularmente conocido por la calidad y precisión de sus relatos -la Champions League por televisión suena mejor en su inconfundible tono.

La historia de este podcast es que los conductores son amigos desde tiempos universitarios, así que entre ellos los cruces se suceden con una agradable complicidad. Eso potencia la combinación. Para quienes gustan de los viajes y el deporte (quién no), cada episodio tiene una historia para disfrutar.

Argentina Inglaterra 1986

Uno de los partidos de todos los tiempos en la historia del fútbol mundial -para los argentinos, EL partido- sucedió un 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Pero su estela de leyenda, agigantada en el año del paso a la inmortalidad de Diego Maradona, aumenta cada día con aquellos goles épicos y todo lo que flotaba en el ambiente, cuatro años después de una guerra entre los países que representaban ambas selecciones.

A través de cinco capítulos, Andrés Burgo y Santiago Salton recuperan el antes, durante y después de ese domingo histórico. Cabe recordar que Burgo es autor de un excelente libro sobre aquel encuentro por cuartos de final del Mundial de 1986, titulado inequívocamente El partido.

Acerca de nada

La inocultable referencia a Seinfeld -una serie con devotos a lo largo del planeta Tierra, y en número creciente- ratifica el sentido y la temática de los sabrosos diálogos que surgen de los conocimientos, la opinión y ciertas divertidas referencias generacionales de Diego Battle y Pablo Manzotti.

Críticos de cine, televisión y cultura pop pero también agradables conversadores, estos dos periodistas de importante trayectoria en medios argentinos hablan de cine, series, música y libros, pero también de fútbol y de ciertos debates culturales que surcan nuestro tiempo. Acerca de nada (en especial) o de todo un poco anuncia la descripción de este podcast, parte de la buena cosecha 2020.

SER Historia

El conductor Nacho Ares es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, investigador en egiptología en la Universidad de Manchester, traductor y reconocido editor de publicaciones arqueológicas en España, su país de origen. En este programa de la cadena radial SER -luego publicado como podcast- se ocupa de repasar grandes momentos, personajes y períodos de la historia de la humanidad, desde la guerra civil española a explorar los secretos de El Cairo y un perfil certero del bandido Billy The Kid. Y se agradece.

Porque en cada episodio pone de manifiesto todos sus conocimientos y los complementa con precisos datos y citas bibliográficas, además de incluir calificados invitados. Pero mejor que eso, lo hace con gracia particular y así logra contar la historia en un lenguaje claro y entretenido.

Onda Marciana

¿Quién no quisiera viajar a Marte? Un planeta mítico para la humanidad, especie de última frontera de la cuál se pueda tener dimensión de medida dentro de una galaxia que se percibe infinita (o casi).

Este podcast satisface cualquier deseo de conocimiento y transporta hacia la fantasía de conocer el planeta rojo. Por eso se propone como “una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte”. Esta serie de docuficción cuenta con ocho episodios y combina relato de ficción (al fin y al cabo, te proponen estar en Marte) con abundante información científica e histórica, a cargo de reconocidos profesionales del área. El resultado es bien entretenido y nutritivo para el intelecto.

Aprender de grandes

Gerry Garbulsky, el conductor de este podcast, es el director de TED en Español además de licenciado en física de la UBA y Ph.D. en Ciencia de Materiales del prestigioso MIT. Pero sobre todo, es un señor con una gran curiosidad -basamento de su inteligencia, tal vez- por sumar saberes. Un saludable ejercicio, por cierto.

Ese espíritu logra trasladarlo en sus entrevistas con personajes disímiles de la cultura pop global de este tiempo: de Manu Ginóbili a Darío Sztajnszrajber, un amplio arco temático que vincula al deporte y la filosofía por citar un ejemplo. Cada diálogo que inicia Garbulsky con este tipo de personajes tiene, justamente, un sabor especial que lo hace encantador. Y nutritivo para el conocimiento.

Even The Rich

Las comediantes Brooke Siffrinn y Aricia Skidmore-Williams son dos amigas que pensaron les vendría bien grabar un podcast, para dejar de chatear tanto sobre algo que las apasiona. Así que se embarcaron en esta aventura auditiva que, como su nombre lo indica, analiza la vida de ricos y famosos. Hasta ahora, los temas del programa han incluido a Gianni Versace, Beyoncé y Jay-Z, la princesa Diana y, en su última temporada, Britney Spears.

En todos los casos el diálogo es picante, parte de la buena química entre amigas que tienen gracias para decir las cosas que dicen. Pero no es todo: siempre están bien documentadas. La serie de tres episodios sobre Britney por ejemplo, profundiza en la historia de la estrellita pop caída en desgracia. Uno de los sucesos del año en Estados Unidos.

Fuente: Guillermo E. Pintos / Infobae

Podcast

GLOBAL . El gasto en publicidad de Podcast crecerá un 8% en 2023

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los días de crecimiento de dos dígitos pueden haber quedado atrás para la industria de la publicidad digital, pero la Oficina de Publicidad Interactiva se mantiene optimista sobre las perspectivas para 2023.

El IAB proyecta un aumento del 5.9% en el gasto en publicidad digital para el próximo año, según su encuesta de marcas, agencias de publicidad y consultores de marketing. Esa es una disminución de la tasa de crecimiento del 9% que la industria de la publicidad digital está en camino de tener este año.

Uno de los segmentos de más rápido crecimiento sigue siendo el podcasting. La encuesta apunta a un aumento esperado del 8.1% en el gasto publicitario en podcasts en 2023. Eso está por delante de lo que la IAB dice que es probable que vean los servicios de transmisión de música. La encuesta apunta a una tasa de crecimiento del 5.9% en la inversión publicitaria en audio digital, sin incluir los Podcasts, el próximo año.

Según el IAB, se prevé que todos los canales digitales registren un crecimiento de la inversión publicitaria el próximo año, mientras que los medios tradicionales perderán terreno. Sin embargo, solo uno tendrá un crecimiento de dos dígitos. El IAB proyecta que la inversión publicitaria en televisión conectada aumentará un 14.4% durante 2023.

La economía desigual podría hacer que esos números cambien, ya que casi la mitad (45%) de los compradores de anuncios dicen que ajustarán sus planes de medios al menos una vez al mes. Y uno de cada cinco dice que lo hará a diario (6%) o semanalmente (14%). Como indicación de cómo ha cambiado el presupuesto, solo un tercio dice que hará ajustes en el plan de medios trimestralmente. En cambio, más de 6 de cada 10 compradores (63%) volverán a pronosticar planes de medios con mayor frecuencia en 2023.

El espacio de los medios digitales continúa cada vez más concurrido con nuevos servicios como la televisión conectada y los juegos que se llevan una parte de los presupuestos publicitarios. La encuesta de IAB apunta a que los Podcasts se mantienen firmes con una participación del 3.7% del gasto total, por debajo del 3.8% de este año, mientras que se espera que la participación del audio digital caiga del 4.5% este año al 3.1% el próximo año.

Parte de la razón del desliz del audio es que el video digital continúa engullendo más y más dólares publicitarios. El próximo año, el IAB proyecta que más de uno de cada cinco dólares gastados en publicidad digital se destinará a anuncios de video digital.

Si bien parte de eso se ha producido a expensas de la transmisión tradicional y la televisión por cable en el pasado, se pronostica que el próximo año verá otros canales como las redes sociales y los anuncios de visualización digital perdiendo participación.

Los datos de la encuesta también muestran que las inversiones en tecnología publicitaria que realiza la industria de los podcasts y el audio son acertadas. Esto se debe a que aproximadamente la mitad de los anunciantes se centran en la medición multiplataforma, los datos propios y el modelo de atribución.

Fuente:  Inside Radio

 

 

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Al banda Franz Ferdinand estrena Podcast sobre su historia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Franz Ferdinand sorprendió a sus escuchas con un nuevo Podcast titulado Words So Leisured (2022), en el cual cuentan su historia narrada por la comediante Rose Matafeo.

El proyecto cuenta la historia de la banda desde sus raíces a principios de la década de 2000 en Glasgow hasta convertirse en uno de los actores clave en el boom del rock independiente que se vivió a mediados de la década de 2000 en el Reino Unido y más allá.

Una sinopsis del podcast dice: “Esta serie de podcasts de cuatro partes, formada por entrevistas completamente nuevas y exclusivas, traza su carrera desde tocar en las habitaciones de los amigos hasta los Grammys: toma en cuenta los altibajos de pellizcarte a ti mismo y, a veces, los mínimos dramáticos de estar en una banda».

“La serie va detrás de escena de algunos de los momentos más importantes: conocer a Bowie, ganar BRIT, tocar para millones, y recuerda con franqueza los momentos en que todo casi se vino abajo. Además profundiza más que nunca en las historias detrás de las canciones más icónicas de la banda”.

Han pasado poco menos de 20 años desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo, una maquinaria llena de hits conformados por instrumentaciones que van del pop bailable a la crudeza del post-punk-revival del cual formaron parte.

Un álbum divertido sobre el desarrollo de una relación. Cínico, pero sincero; sin pretensiones, pero con un guiño particular al mundo de las artes. Una combinación elegante que los llevó a ser reconocidos con el Music Mercury Prize, estar nominados a cuatro Premios Grammy y convertirse en la nueva cara del rock de tintes artísticos que tanto gusta a los universitarios.

Le continuaron numerosos álbumes de mayor o menor aclamación crítica, pero que nunca han sido ignorados y pese a los cambios que ha sufrido su alineación, sus seguidores siguen siendo igual de fieles, emocionados por ver lo que nos puede entregar la nueva etapa que ve a Franz Ferdinand rejuvenecido.

Con la salida del baterista y miembro fundador Paul Thomson, ha llegado una mente fresca al proyecto llamada Audrey Tait, misma que se une a los también -casi nuevos- integrantes Julian Corrie y Dino Bardot.

A principios de este año lanzaron su álbum de grandes hits Hits To The Head (2022),

Fuente : Oscar Adame / warp.la

 

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . Estrategia de redes sociales para aumentar la audiencia de tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Debes tomar en cuenta que no solo se trata de tener presencia en Spotify, Apple Music u otras plataformas en línea. Las redes sociales también son vitales para fidelizar, crear comunidad y generar nuevas entradas a tu proyecto.

Crear una estrategia de redes sociales te ayuda a que cada vez estés más cerca de lograr tus objetivos como marca. Hay que tomar en cuenta que actualmente más de 4 mil millones de personas alrededor del mundo usan redes sociales según un informe publicado por Hootsuite. En estas se abre una puerta muy grande para dar a conocer tu proyecto y conectar mejor con tus oyentes actuales.

Algunas de las ventajas de tener redes sociales para tu Podcast son:

# Tener mayor presencia en internet: los interesados pueden buscarte por medio de diferentes redes sociales y conocer sobre tu proyecto.

# Llegar a tu audiencia elegida: las promociones pagadas en redes sociales te permiten crear un nicho específico en rango de edades, intereses y localización.


# Generar interacción con tu público: al estar activo en tus redes sociales abrirás el espacio para que tu audiencia pueda comentar y compartir tu contenido.


Al momento de crear tus perfiles en redes sociales asegúrate que tu biografía sea atractiva, concisa y clara. Presenta a tus hosts etiquetando sus redes sociales personales, agrega un correo de contacto, los días y horarios en los que se estrenan nuevos episodios y el link de tu podcast.

Deja todo claro al usuario, así no perderás su atención. Ahora es momento de crear contenido a pesar de que esto puede parecer difícil, no es tan complicado como piensas. Tienes que crear contenido atractivo que pueda enganchar al usuario en pocos segundos.

Estas son algunas ideas de contenido que puedes crear en las redes sociales de tu podcast:

Instagram – Crea posts con alguna frase y un diseño sencillo con el que se puedan identificar tus seguidores. En stories puedes hablar con tu público, así se sentirán más cercanos al programa. Cuenta pequeñas experiencias, pregunta qué les pareció el invitado o el tema de la semana, así tus seguidores tendrán la oportunidad de conectar contigo.

TikTok- Sube pequeños fragmentos de los mejores momentos de tu podcast, haz que tu audiencia se quede con ganas de saber más e invítalos a escuchar tu episodio. Usa sonidos en tendencia y no tengas miedo de unirte a algunos trends, muestra la personalidad de tu podcast.

Facebook – Crea memes que tu comunidad pueda entender, comparte las noticias más importantes de tu podcast o pública pistas sobre quién será el invitado de la semana.

Recuerda que no existe una fórmula secreta para crear contenido pero esas ideas te ayudarán a empezar y crecer tus redes sociales. No olvides ser constante y mantener tus redes sociales actualizadas.

Fuente: RadioNotas / Alpha González

 

 

Continue Reading

Trending