Connect with us

Medios

URUGUAY . Radio Canelones y Caras y Caretas, los medios que recibieron más dinero por publicidad

Published

on

Radio Canelones 1570 AM y la revista Caras y Caretas fueron los dos medios de comunicación que recibieron más publicidad oficial por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entre 2017 y 2019.

En esos tres años la emisora canaria recibió $ 982.100 por parte de esta secretaría de Estado, ubicándose así en el primer lugar del podio de los medios elegidos, seguida de cerca por Caras y Caretas que recibió $ 735.355. Las cifras superan la pauta que recibieron otros medios de alcance nacional e incluso organizaciones como la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

La información, a la que accedió El País, se desprende de la respuesta a un pedido de informe realizado por el diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos), que solicitó el relevamiento de la publicidad contratada en el período 2015-2019 a 37 organismos públicos, entre los que se encuentran ministerios y empresas públicas.

Por ejemplo, en 2018, que fue el año en el que el MTOP más pautó en ambos medios (ver recuadro), se gastaron $ 494.100 en publicidad contratada con Radio Canelones. Según la respuesta del propio MTOP al diputado colorado, $ 219.600 fueron por la Vuelta Ciclista del Uruguay y $ 274.500 por el Campeonato Nacional de Ciclismo.

Mientras tanto, ese mismo año, la cartera destinó $ 280.600 a la revista Caras y Caretas. De este total, $ 54.900 fueron en publicidad (no especificado), $ 48.800 por el Día del Medio Ambiente, $ 48.800 por el suplemento de Aviación Civil, $ 48.800 por el puente de la Ruta 5, $ 24.400 por los 110 años de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), $ 30.500 por el Día del Patrimonio, y $ 24.400 por publicidad para el Instituto Nacional de Logística.

El diputado Schipani no descarta plantear una comisión investigadora parlamentaria, pasar todas las actuaciones a la Junta de Transparencia y Ética Pública o, incluso, realizar una denuncia penal.

“Es una situación muy grave, estamos hablando de dineros públicos que se utilizaron para favorecer a los amigos políticos”, insistió el legislador. Sus pedidos de informe surgieron cuando el ministro de Educación, Pablo da Silveira, informó el año pasado en el Parlamento que en 2019 su cartera había contratado con El País $ 21.945, mientras que con la revista Caras y Caretas el monto ascendía a $ 893.559.

Fuente: Nicolás G. Keusseian / El País

Medios

COLOMBIA . Echan a González Villamarín de Radiónica acusado de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

RTVC, el Sistema de Medios Públicos, no le renovará el contrato a Álvaro González Villamarín, quien fuera director de la emisora Radiónica, y se encontraba con una licencia no remunerada desde el 5 de diciembre de 2022, luego de que fuera acusado por violencia sexual.

La entidad informó a través de un comunicado que como se estableció en el contrato laboral, aplicó la figura de plazo presuntivo a su trabajador, y por eso, el vínculo laboral entre ambas partes, Álvaro González y RTVC, finaliza el próximo 11 de febrero de 2023.

González es uno de los tres periodistas de RTVC que fue denunciado por nueve mujeres por acoso sexual. Los demás serían el gratificador Jairo Acuña y el periodista económico Juan Carlos Bernal.

Las denuncias se conocieron a través del portal periodístico Volcánicas, en donde varias mujeres relataron la manera en la que fueron acosadas sexualmente por estos hombres entre 2016 y 2020. Se conocieron los testimonios de varias de ellas, entre los que se encontraban excontratistas y oyentes de la emisora juvenil Radiónica.

La RTVC también había dicho a través de comunicado, luego de que se conocieran estos casos de violencia basada en género que “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”.

Fuente: elcolombiano.com

 

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . UNLaR trabaja en proyectos para presentar al ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga informó que la UNLaR está elaborando proyectos que serán presentados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras conocerse la aprobación de la Resolución N°196 con el objetivo de financiar el Programa “Wifi 6”.

El rector destacó la ampliación del monto de financiamiento del Programa “Wifi 6”, que es implementado por el ENACOM y que prevé un costo de inversión de dos mil millones de pesos para ser distribuidos en proyectos que serán presentados por las universidades del país.

Quiroga, quien también es parte del Bloque de Rectores Peronistas, sostuvo que “estas acciones refuerzan las políticas del Gobierno nacional de mejorar el sistema educativo universitario” y agregó que “permite que las universidades sigan teniendo como visión prestar un servicio educativo de alta calidad académica y vanguardista en conectividad y nuevas tecnologías”.

El Proyecto “Wifi 6” está compuesto de tres (3) subproyectos denominados: “Infraestructura de conectividad con el prestador de servicio” orientado a la financiación de la infraestructura de conectividad que tenga por objeto la conexión de una o varias sedes universitarias con el prestador de Servicio de Acceso a Internet; “Infraestructura de conectividad interna de las universidades” orientado a la provisión de equipamiento de conectividad interna, la que estará compuesta por servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico entre otros; y “Equipamiento para el desarrollo de aulas móviles digitales” orientado a la provisión de equipamiento para la realización de comunicaciones interactivas entre alumnos, investigadores y docentes de las universidades.

Este equipamiento incluirá la adquisición de netbooks para utilizar por parte de las universidades nacionales y de su personal docente e investigadores, los carros porta notebook, pantallas interactivas, cámara 4K con encuadre automático del orador, bloque de ruido y parlantes incorporados, entre otros.

En este sentido, el rector Quiroga destacó la gestión del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perscik, y de las autoridades anteriores a la actual gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, “porque este proyecto prioriza la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en Argentina y posibilita el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC de todos sus habitantes”.

Fuente: uevarioja.com.ar

 

 

 

Continue Reading

Trending