Connect with us

Medios

ARGENTINA . ADEPA y FOPEA rechazaron el ataque de Alberto Fernández a la prensa y los periodistas

Published

on

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazaron el ataque del presidente Alberto Fernández hacia la prensa y los periodistas, advirtieron sobre la posibilidad de que sus dichos impliquen una “intimidación y estigmatización” y aclararon que vincular las investigaciones sobre hechos de corrupción con el supuesto lawfare o la persecución política “no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención”.

Ambas organizaciones que agrupan a empresas de medios como a periodistas de manera personal coincidieron en rechazar las palabras que el jefe de Estado pronunció en la Asamblea Legislativa. Allí, afirmó que periodistas a quienes no identificó deberían -a su juicio- “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno. “Observamos como sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”, afirmó Fernández.

Ante esto, ADEPA “reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”. Y agregó en la cuenta oficial de Twitter que “la insistencia con teorías como la del “lawfare” o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

Por su parte, el Fopea expresó en una extensa declaración que los dichos de Alberto Fernández “además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática” y recordó que “los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios. La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle”.

“Uno de los elementos que sirven para medir una cultura democrática es el respeto al periodismo: a mayor descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno del funcionamiento de las instituciones republicanas y sus instituciones de control. Esto no significa que se deba blindar a la prensa de las críticas ni mucho menos. En rigor, FOPEA fomenta la autocrítica y la interpelación constante de los periodistas, pero esas expresiones jamás se deben convertir en agravios y descalificaciones. Además, cuando se las hace desde la cúspide del poder, representan un acto de censura”, indicó el Foro de Periodismo Argentino.

Finalmente, resaltó: “el actual presidente tiene la costumbre de acusar al periodismo de inventar escándalos, orquestar campañas y fomentar denuncias. Esto da la sensación de que tiene un diagnóstico equivocado sobre muchos de los acontecimientos que ocurren, y esta radiografía desacertada agrava esos problemas y persigue también la intención de gobernar alejado de la crítica. FOPEA reitera una vez más que en una democracia, el rol del periodismo es insustituible. La libertad de expresión se fortalece con una mayor tolerancia, nunca con descalificaciones y agravios”.

Fuente: Infobae

Medios

ARGENTINA . Echaron contratados de Radio Nacional y Télam dejó de funcionar

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Nacional

Héctor Cavallero, el recién nombrado director de Radio Nacional, ejecutó despidos masivos, afectando principalmente a trabajadores precarizados. Aproximadamente 100 personas, entre periodistas, productores y administrativos, fueron desvinculadas, generando incertidumbre y dejando a muchas familias sin sustento.

La mayoría de los afectados eran contratados bajo la modalidad de monotributo, con remuneraciones que no alcanzaban el salario mínimo, vital y móvil. La gestión de Cavallero parece haber adoptado una postura de no renovar estos contratos, generando críticas y preocupación en el ámbito laboral.

Este nuevo episodio de despidos se da en el marco de la llegada de Cavallero con la supuesta misión de “barrer con todo”, según trascendidos. La falta de explicaciones formales respecto a los despidos ha generado malestar y denuncias de precarización laboral en el medio público.

Cabe destacar que, en muchos casos, los contratos que no fueron renovados implicaban remuneraciones que no alcanzaban el ingreso considerado mínimo para sostener la vida, evidenciando una situación de fraude laboral.

Luego del anuncio de cierre que hizo el presidente Javier Milei el viernes en su discurso ante la asamblea legislativa, la agencia de noticias Télam dejó de funcionary la Policía valló el edificio donde se encuentra la redacción, donde este mediodía los trabajadores realizarán un abrazo simbólico.

Milei anunció el cierre de Télam:  “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

La página web se encuentra caída y no se puede acceder a los contenidos publicados, como cables, fotos, videos e infografías. El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana donde se informaba el cierre y el “abrazo simbólico” al edificio en contra del anuncio del presidente.adores afecta el funcionamiento.

Fuente: elmarplatense / canal13sanjuan.com

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . La feroz disputa por el control en medios estatales forzó dos renuncias

Published

on

By

Redacción deRadios.com
box

Diego Marías y Cristian Sedam cayeron en la feroz disputa por el control de espacios estratégicos, codiciados por empresarios privados que confían en el remate que pretende Javier Milei.

La presidencia de Javier Milei sigue cosechando renuncias prematuras de funcionarios en distintas áreas. Ahora le llegó el turno de sufrirlas al sistema de medios estatales, con las renuncias de Diego Marías, que se desempañaba como interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina (RTA), y de Cristian Sedam, que había asumido al frente de la Gerencia de Contenidos Públicos S.E., la empresa que tiene bajo su órbita a Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

La salida de ambos funcionarios, que apenas duraron semanas en sus cargos, no hace más que exponer la feroz interna de poder que se dirime en el seno de los medios públicos, a la que muchos señalan que tiene como protagonistas en las sombras a empresarios de medios privados que se disputan el control del área, de cara al deseo del gobierno de rematarlos.

El caso más elocuente fue lo que pasó con Marías, que había sido oficializado como interventor adjunto de RTA el 5 de febrero pasado, junto a Diego Chaher. Según supo Página/12, la interna entre ambos funcionarios volvió imposible la convivencia, al punto que fuentes cercanas al gobierno detallaron que no solo no se ponían de acuerdo sobre “el tipo y los tiempos del ajuste” a realizar, sino que en el último tiempo “ni siquiera se hablaban”. 

Con la renuncia de Marías, la operatividad y administración de RTA ahora quedó exclusivamente en manos de Chaher. Mendocino de nacimiento, el abogado se salió con la suya y quedó como única autoridad de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Hasta su designación como interventor, Chaher se había desempeñado durante décadas como asesor letrado del Grupo América.

La otra renuncia se dio en Contenidos Públicos, la empresa pública que maneja Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino.

A una semana de haber sido designado como titular de Contenidos Públicos, Cristian Sedam dio el portazo. Una decisión prematura, pero que tiene lógica: el ahora renunciante había solicitado “presupuesto” para producir contenidos televisivos para las señales, mientras que el gobierno lo único que propone es garantizar sueldos y congelar la programación de cara a su pretendido remate. 

Fuente: Emanuel Respighi / Página.12

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Importante robo y daños en la planta transmisora de Radio Amanecer

Published

on

By

Redacción deRadios.com
robo

En diálogo con Reconquista Hoy, Daniel Fernández informó sobre el importante robo que ocurrió en la planta transmisora de Radio Amanecer, sobre calle 305, en el Barrio Ñu Porá de Reconquista, Santa Fe donde se encuentra la antena de la AM.

Por la siesta del miércoles 28 de febrero de 2024, notaron que se interrumpió la transmisión y creyeron que fue porque se había agotado el combustible del grupo electrógeno tipo industrial de 15 kVA, el cual utilizan cuando se producen cortes de energía eléctrica; su personal acudió al lugar para reponerlo y se encontró con que se lo robaron.

Fernández recordó que, cuando adquirieron este gran grupo electrógeno, era muy pesado y no podían ni siquiera levantarlo entre 6 personas, lo cual los hace creer que el robo fue concretado entre varios más, planeado, con un vehículo.

Los delincuentes rompieron 6 candados y entraron a través de la ventilación de dicho grupo electrógeno para después sacarlo por adelante mismo, violentando el portón de ingreso, indicó Fernández.

Desde allí también les sustrajeron cables, proyectores, baterías y un aire acondicionado “ventana”. Tal como se puede observar en la imagen de más abajo, los ladrones “picaron” la pared un centímetro, lo “aflojaron” de su lugar y así lograron llevárselo.

Asimismo, sacaron fuera un viejo -pero ancho y pesado- grupo electrógeno que tenían allí, para desarmarlo y extraerle baterías y cobre.

Fuente: Reconquista Hoy

Continue Reading

TENDENCIAS