Connect with us

Tecno

MÉXICO . Las audiencias tienen derecho a recibir señales analógicas y digitales

Published

on

El pasado 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021, Telecomunicaciones – Radiorreceptores de AM y/o FM, que utilicen el estándar de tecnología IBOC en banda y en canal – Características y Métodos de prueba.

La Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 establece las características mínimas y funciones en los radiorreceptores en México (radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos) para contar con la capacidad de recibir las señales híbridas, analógicas y de Radio digital terrestre (RDT), con el estándar IBOC (en banda y en canal), también conocido como HD Radio, con la intención de generar las condiciones para promover el uso y adopción de la RDT en la población y así fomentar el derecho de las audiencias a gozar de sus beneficios.

En junio de 2011, México adoptó el estándar de Radio digital IBOC y se estableció la política para que las emisoras realicen de manera voluntaria transmisiones híbridas para estaciones de Radio AM y FM.

Hoy, frente a la diversidad de cientos de opciones y múltiples plataformas donde los ciudadanos obtienen información y se forjan puntos de vista, la Radio debe contar para sus audiencias con lo óptimo para prestar su servicio, por eso la importancia de tener a su alcance los instrumentos necesarios para su desarrollo.

Las audiencias tienen derecho a recibir todas las señales analógicas y digitales con la mejor calidad y oportunidad; negarles algún avance tecnológico significaría un retroceso en la libertad de expresión.

De ahí que contar con un instrumento normativo que permita asegurar que todos los radiorreceptores tengan la capacidad de recibir transmisiones hibridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, resulta indispensable.

“En la CIRT consideramos que la publicación de esta Norma significa un muy importante avance para equiparar a nuestro país con otras naciones a la vanguardia tecnológica en materia de radiodifusión”, afirmó José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

La Industria de la Radio está convencida de que el cumplimiento de la NMX por parte de los fabricantes de radiorreceptores ayudará a incrementar la base instalada de Radios digitales y analógicos, lo cual dará como resultado un mayor alcance de los beneficios que ofrece la radio digital terrestre a la población.

La NMX-I-325-NYCE-2021 es aplicable a todos los radiorreceptores que tengan la capacidad de recibir transmisiones híbridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, de las emisoras de radiodifusión sonora que operan en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en AM (535 kHz a 1 705 kHz), FM (88 MHz a 108 MHz) o ambas. Tanto a los que son alimentados por la red del servicio de energía eléctrica, como a los operados con batería diseñados para utilizarse en los radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos.

Xperi's DTS AutoStage is the Next Big Thing in Infotainment - The Truth  About Cars

“La publicación de la Declaratoria y próxima entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 significa para nosotros, como creadores de la tecnología HD Radio, un gran avance para el desarrollo de la radio digital en México, con la que estamos absolutamente comprometidos y en la mejor disposición de colaborar”, señaló Fabián Zamarrón, Director de Xperi México.

“Es, sin duda alguna, una muestra de que las autoridades mexicanas buscan impulsar la adopción de nuevas tecnologías que permitan seguir con las políticas de digitalización de la radio en el país, lo cual nos coloca a la vanguardia en América Latina. El sector radiofónico nacional ha demostrado siempre su convicción y compromiso por ofrecer a sus públicos contenidos de gran calidad a través de los más avanzados desarrollos tecnológicos. Invitamos a la industria automotriz y a todos los fabricantes de radiorreceptores de AM y FM a que cumplan con las características mencionadas en la Norma para que dichos dispositivos cuenten con la capacidad de recibir señales analógicas y de Radio digital terrestre y así mantenerse a la vanguardia en beneficio de sus consumidores”, concluyó el directivo.

Al alinearse con el citado estándar NMX, México se suma a otras importantes iniciativas de vanguardia en materia de Radio digital en todo el mundo, tales como:

La directriz emitida por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) para los países de la Unión Europea, en la que se señala que todos los radiorreceptores de autos nuevos deben poder recibir y reproducir radio digital terrestre.

La autorización, el 27 de octubre de 2020, por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para que las estaciones de Radio AM de EE. UU. convirtieran de forma voluntaria sus transmisiones analógicas o híbridas, analógicas y digitales a un formato HD Radio 100% digital.

Una vez más, México asume su papel de liderazgo en América Latina, tal como lo hizo cuando en 2011 fue el primer país de la región en adoptar la radio digital como estándar oficial. Ahora, con la NMX-I-325-NYCE-2021 marca nuevamente la pauta fomentando la digitalización de la radiodifusión terrestre.

Las Normas Mexicanas (NMX), de aplicación voluntaria, son definidas por la Secretaría de Economía como referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

Acerca de Xperi Holding CorporationXperi inventa, desarrolla y provee tecnologías que permiten experiencias extraordinarias. Las tecnologías de Xperi ofrecen, por medio de sus marcas (DTS, HD Radio, IMAX Enhanced, Invensas, TiVo) y su nueva marca Perceive, hacer que el entretenimiento sea cada vez más entretenido y los dispositivos inteligentes aún más inteligentes. Las tecnologías de Xperi están integradas en miles de millones de dispositivos de usuarios, plataformas de medios y semiconductores a nivel mundial, otorgando una plusvalía para socios, clientes y consumidores alrededor del mundo. Xperi, DTS, IMAX Enhanced, Invensas, HD Radio, Perceive, TiVo y sus respectivos logotipos son marcas comerciales o marcas registradas de compañías afiliadas a Xperi Corporation en los Estados Unidos y otros países. Todos los demás nombres de compañías, marcas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivas compañías.

Contacto para prensa: Lourdes Salmones, Zeda Comunicación, S. C., +52 55 5254-1171 lsalmones@zedacomunicacion.com.mx

Tecno

TECNO . Xilica y Sennheiser anuncian nuevos Room Kits para el TeamConnect Ceiling Medium

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Xilica® y Sennheiser anuncian hoy el lanzamiento de un nuevo bundle de audio IT-centric. Ahora, con la introducción del Small Room Kit de Xilica x Sennheiser, podrán aprovecharse al máximo los espacios de colaboración.

Siguiendo los pasos de los populares Medium Room Kit y Large Room Kit de Xilica x Sennheiser, dotados ambos de sistemas de audio Xilica con matriz de micrófono beamforming TeamConnect Ceiling 2 de Sennheiser, la última incorporación incluye el novísimo TeamConnect Ceiling Medium (TCCM) de Sennheiser, cuyo lanzamiento al mercado ha sido anunciado en Integrated Systems Europe (ISE) 2023.

El nuevo Small Room Kit de Xilica x Sennheiser, que se expone en el stand de Xilica en ISE 2023 (#2-Q400), es un sistema prediseñado de audio ideal para espacios de pequeñas dimensiones: salas de reuniones, aulas o espacios colaborativos que no requieran la amplia cobertura que asegura el TeamConnect Ceiling 2, pero sí flexibilidad y libertad para presentaciones, para reconfigurar el diseño de la sala, o cuando coincidan varios altavoces funcionando a la vez.

La solución —IT-centric, con funcionamiento basado exclusivamente en cable de categoría 5 y alimentación a través de Ethernet (PoE)— es el nuevo bundle de nivel básico en el catálogo conjunto de productos productos de Xilica y Sennheiser, que mantiene sus Medium y Large Room Kits.

El Small Room Kit, que lleva un TeamConnect Ceiling Medium de Sennheiser, un procesador Xilica Solaro QR1-UC de señal digital y alimentación PoE, dos altavoces Xilica Sonia C5 empotrados en techo y un amplificador Xilica Sonia Amp PoE++ con conmutador de red integrado, solo necesita un cable de red a techo para el sistema audio de toda la sala.

Xilica and Sennheiser Small Room Kit (low).jpg
Con la infraestructura en red ya instalada, el Xilica Sonia Amp alimenta el TCCM y redirige, mediante protocolo Dante, el audio de vuelta al Xilica QR1-UC DSP del sistema. El despliegue del Small Room Kit de Xilica x Sennheiser elimina la necesidad de utilizar el cableado de cobre tradicional, el lío de cables y entradas, las inacabables horas dedicadas al diseño y programación del sistema, y las pruebas de validación, que Xilica y Sennheiser llevan a cabo en sus propios laboratorios para garantizar la plena compatibilidad con Microsoft Teams, Zoom y Webex by Cisco.

La amplitud de alcance que ofrece el Room Kit de Xilica x Sennheiser permite a empresas de gran actividad, centros de enseñanza superior y administraciones públicas usar como estándar un único producto para espacios de todo tipo de dimensiones, e ir aumentando y reduciendo prestaciones para ajustarse a las necesidades de los espacios concretos.

Optimizando así la formación sobre el producto, el montaje y la gestión de su funcionamiento, los Room Kits de Xilica x Sennheiser Room Kits incluyen además control de las cámaras mediante la voz usando tecnología Xilica con una cámara tipo Pan-Tilt-Zoom (PTZ) habitual; sintonización de estado y mute para plataformas UC de amplio uso y módulos prefabricados que asegurar una instalación fácil usando tecnología de cancelación acústica de eco Xilica HearClear.

Pero además, en ISE 2023 Xilica ha anunciado que el sistema de micrófono inalámbrico y digital SpeechLine de Sennheiser cuenta ahora con soporte nativo, ofreciendo opciones adicionales de control, seguridad y funcionalidad para el usuario final y los integradores de sistema, que podrán beneficiarse de las dos líneas de producto.

Los Room Kits de Xilica x Sennheiser están disponibles por todo el mundo a través de un selecto grupo de distribuidores. Si desea más información, visite las webs www.xilica.com y www.sennheiser.com, o los stands de ambas marcas en ISE 2023.

Acerca de Sennheiser . Vivimos y respiramos audio. Nos impulsa la pasión por crear soluciones de audio que marcan la diferencia. Dar forma al futuro del audio y brindar experiencias de sonido extraordinarias a nuestros clientes: esto es lo que la marca Sennheiser ha representado durante más de 75 años. Mientras las soluciones de audio profesional, como micrófonos, soluciones para reuniones, tecnologías de streaming y sistemas de monitoreo son parte del negocio de Sennheiser electronic GmbH & Co. KG, el negocio de dispositivos de consumo, como auriculares, barras de sonido y dispositivos auditivos para el habla, es operado por Sonova Holding AG bajo la licencia de Sennheiser.

Acerca de Xilica . Xilica® crea productos de colaboración que ayudan a liberar el poder de la conexión humana. Diseñadas sobre décadas de reinventar cómo las personas usan la tecnología, las soluciones de Xilica acortan la distancia entre individuos, equipos, ideas y organizaciones, liberando el poder del entendimiento para transformar y mejorar los negocios y la sociedad. A través de nuestro enfoque en los mercados empresarial, educativo y gubernamental, Xilica y sus socios mejoran la vida cotidiana de las personas en más de 100 países. Para obtener más información sobre las soluciones de Xilica, visite www.xilica.com.

Ignacio Fossati
An AVIXA-Recognized AV Technologist
FOSSATI PR
T: (+34) 630348395
E: ignacio@fossatipr.com
W: www.fossatipr.com

Continue Reading

Tecno

ARGENTINA . ENaCom decomisa varios equipos de FMs ilegales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones notificó de ilegalidad de varias Radios en Formosa que emiten en frecuencia modulada. Además, autorizó a la Municipalidad de General Güemes instalación de una emisora en esa localidad en el 87,9 FM del dial.

El organismo nacional declaró ilegales a varios “servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia” e intimó “al cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas al servicio”.

En la norma, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, expresan que “en caso de incumplimiento de lo dispuesto se procederá a la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones del servicio en cuestión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente”.

Radio El Kincho, de Herradura (FM 96.5).

Radio La Mega, de la ciudad de Formosa (FM 92.3).

Radio Princesitas, de Las Lomitas (FM 96,3).

Radio La Punta, de la ciudad de Formosa (FM 107,1).

Radio Nueva Era, de la ciudad de Formosa (FM 104,3).

Fuente: noticiasformosa.com.ar

Continue Reading

Tecno

COSTUMBRES . Ventaja y contras de utilizar auriculares cuando grabas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ha llegado el momento de la grabación. Me encuentro en la cabina del estudio. De repente me hacen señas para que me ponga los auriculares. Oigo directamente las instrucciones dentro de mis oídos.

Luz roja, la señal de inicio y comienza la grabación. Empiezo a hablar y de repente oigo una voz que no es la mía diciendo exactamente lo mismo que yo. Creo que pierdo la concentración.

Los auriculares pueden ser desconcertantes para muchas personas. ¿Entonces por qué las discusiones sobre el uso de los auriculares son tan populares?

# Ventajas de utilizar auriculares

– Son muy útiles para recibir instrucciones del cuarto de control.

– Son básicos cuando se está incluyendo música, efectos o la voz de otro locutor que se encuentra en otro lugar o está hablando por teléfono.

– Los ingenieros aman que los locutores los usen. Esto es porque el mismo anunciador puede darse cuenta de sus errores, inconsistencias en el volumen, siseos, etc. y los puede ir corrigiendo.

– Totalmente necesarios para los procesos de edición.

#  Contras de utilizar auriculares

– Habituarse a ellos es cuestión de práctica. Lo malo es que uno se vuelve dependiente de ellos rápidamente. Ya no se puede grabar sin tenerlos puestos.

– Los locutores cuidan mucho su calidad al hablar, pero provocan que pierdan credibilidad emocional o naturalidad. Si la meta es sonar real es necesario quitárselos.

– Por si fuera poco, el uso constante provoca que el tímpano se dañe.

La última palabra es de ustedes. Sin embargo, si se van a utilizar, conviene que sea a un nivel de volumen bajo.

Muchos locutores los usan al principio de la grabación y se los quitan después de unos minutos, dejándolos en el cuello para usarlos si es necesario.

Sino está el truco de los DJs que sólo usan uno y dejan la otra oreja descubierta. De esta manera están pendientes a dos cosas al mismo tiempo.

Fuente: Alfredo Luján / Locutores Publicidad

 

 

Continue Reading

Trending