Connect with us

Tecno

MÉXICO . Las audiencias tienen derecho a recibir señales analógicas y digitales

Published

on

El pasado 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021, Telecomunicaciones – Radiorreceptores de AM y/o FM, que utilicen el estándar de tecnología IBOC en banda y en canal – Características y Métodos de prueba.

La Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 establece las características mínimas y funciones en los radiorreceptores en México (radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos) para contar con la capacidad de recibir las señales híbridas, analógicas y de Radio digital terrestre (RDT), con el estándar IBOC (en banda y en canal), también conocido como HD Radio, con la intención de generar las condiciones para promover el uso y adopción de la RDT en la población y así fomentar el derecho de las audiencias a gozar de sus beneficios.

En junio de 2011, México adoptó el estándar de Radio digital IBOC y se estableció la política para que las emisoras realicen de manera voluntaria transmisiones híbridas para estaciones de Radio AM y FM.

Hoy, frente a la diversidad de cientos de opciones y múltiples plataformas donde los ciudadanos obtienen información y se forjan puntos de vista, la Radio debe contar para sus audiencias con lo óptimo para prestar su servicio, por eso la importancia de tener a su alcance los instrumentos necesarios para su desarrollo.

Las audiencias tienen derecho a recibir todas las señales analógicas y digitales con la mejor calidad y oportunidad; negarles algún avance tecnológico significaría un retroceso en la libertad de expresión.

De ahí que contar con un instrumento normativo que permita asegurar que todos los radiorreceptores tengan la capacidad de recibir transmisiones hibridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, resulta indispensable.

“En la CIRT consideramos que la publicación de esta Norma significa un muy importante avance para equiparar a nuestro país con otras naciones a la vanguardia tecnológica en materia de radiodifusión”, afirmó José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

La Industria de la Radio está convencida de que el cumplimiento de la NMX por parte de los fabricantes de radiorreceptores ayudará a incrementar la base instalada de Radios digitales y analógicos, lo cual dará como resultado un mayor alcance de los beneficios que ofrece la radio digital terrestre a la población.

La NMX-I-325-NYCE-2021 es aplicable a todos los radiorreceptores que tengan la capacidad de recibir transmisiones híbridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, de las emisoras de radiodifusión sonora que operan en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en AM (535 kHz a 1 705 kHz), FM (88 MHz a 108 MHz) o ambas. Tanto a los que son alimentados por la red del servicio de energía eléctrica, como a los operados con batería diseñados para utilizarse en los radiorreceptores de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos.

Xperi's DTS AutoStage is the Next Big Thing in Infotainment - The Truth  About Cars

“La publicación de la Declaratoria y próxima entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 significa para nosotros, como creadores de la tecnología HD Radio, un gran avance para el desarrollo de la radio digital en México, con la que estamos absolutamente comprometidos y en la mejor disposición de colaborar”, señaló Fabián Zamarrón, Director de Xperi México.

“Es, sin duda alguna, una muestra de que las autoridades mexicanas buscan impulsar la adopción de nuevas tecnologías que permitan seguir con las políticas de digitalización de la radio en el país, lo cual nos coloca a la vanguardia en América Latina. El sector radiofónico nacional ha demostrado siempre su convicción y compromiso por ofrecer a sus públicos contenidos de gran calidad a través de los más avanzados desarrollos tecnológicos. Invitamos a la industria automotriz y a todos los fabricantes de radiorreceptores de AM y FM a que cumplan con las características mencionadas en la Norma para que dichos dispositivos cuenten con la capacidad de recibir señales analógicas y de Radio digital terrestre y así mantenerse a la vanguardia en beneficio de sus consumidores”, concluyó el directivo.

Al alinearse con el citado estándar NMX, México se suma a otras importantes iniciativas de vanguardia en materia de Radio digital en todo el mundo, tales como:

La directriz emitida por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) para los países de la Unión Europea, en la que se señala que todos los radiorreceptores de autos nuevos deben poder recibir y reproducir radio digital terrestre.

La autorización, el 27 de octubre de 2020, por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para que las estaciones de Radio AM de EE. UU. convirtieran de forma voluntaria sus transmisiones analógicas o híbridas, analógicas y digitales a un formato HD Radio 100% digital.

Una vez más, México asume su papel de liderazgo en América Latina, tal como lo hizo cuando en 2011 fue el primer país de la región en adoptar la radio digital como estándar oficial. Ahora, con la NMX-I-325-NYCE-2021 marca nuevamente la pauta fomentando la digitalización de la radiodifusión terrestre.

Las Normas Mexicanas (NMX), de aplicación voluntaria, son definidas por la Secretaría de Economía como referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

Acerca de Xperi Holding CorporationXperi inventa, desarrolla y provee tecnologías que permiten experiencias extraordinarias. Las tecnologías de Xperi ofrecen, por medio de sus marcas (DTS, HD Radio, IMAX Enhanced, Invensas, TiVo) y su nueva marca Perceive, hacer que el entretenimiento sea cada vez más entretenido y los dispositivos inteligentes aún más inteligentes. Las tecnologías de Xperi están integradas en miles de millones de dispositivos de usuarios, plataformas de medios y semiconductores a nivel mundial, otorgando una plusvalía para socios, clientes y consumidores alrededor del mundo. Xperi, DTS, IMAX Enhanced, Invensas, HD Radio, Perceive, TiVo y sus respectivos logotipos son marcas comerciales o marcas registradas de compañías afiliadas a Xperi Corporation en los Estados Unidos y otros países. Todos los demás nombres de compañías, marcas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivas compañías.

Contacto para prensa: Lourdes Salmones, Zeda Comunicación, S. C., +52 55 5254-1171 lsalmones@zedacomunicacion.com.mx

Tecno

TENDENCIAS . Tradicional o Digital: ¿En qué soporte están consumiendo Radio las personas?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una encuesta realizada en enero y febrero de este 2022 entre 30,000 oyentes de 470 emisoras de Radio en Estados Unidos informa como escucha Radio la gente.

Según las graficas expuestas por la compañía, en la Techsurvey de Jacobs Media del 2013 el 85% de la escucha se realizaba a través del soporte convencional, mientras que sólo el 14% se hacía a través de la Radio digital.

La era del internet ha hecho que la línea de AM/FM analógicas se mantenga decreciente, mientras que la recta de lo digital esté potenciándose grandemente. Se espera que ambas líneas puedan cruzarse en un futuro mediano.

La Techsurvey del 2018 nos mostró que la escucha tradicional alcanzó un 70%, contra el 27% de la digital, mientras que los estudios del 2019 y 2020 mostraron 65% y 31% respectivamente.

En el 2021 y 2022 también se hallaron datos iguales, ya que la escucha a través de un soporte analógico representó el 61%, contra el 35% de la escucha vía digital. Un aspecto importante a resaltar, y por el cual la escucha tradicional no ha bajado más, es debido a que la gran mayoría de los automóviles aun cuentan con radiorreceptores analógicos.

“Cada año, lo digital se vuelve un poco más importante y lo tradicional tiende a disminuir”, mencionó Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media.

Es este mismo sentido, cuatro de cada diez oyentes principales de las emisoras de Radio descargaron las aplicaciones móviles de éstas (39%), sin embargo, ese número ha ido creciendo a lo largo del tiempo, ya que en la encuesta del 2021 el porcentaje llegó al 37%, mientras que en la del 2020 al 34%, en la del 2019 al 31% y en la de 2018 al 26%. Esto demuestra claramente cómo está siendo la penetración digital en la escucha de la radio.

Del tiempo total dedicado a la escucha de audio dentro del automóvil, 56% es destinado para sintonizar la Radio actualmente, sin embargo, eso no son tan buenas noticias, ya que en 2018 esta cifra estaba en el 62%. Esto resulta un fenómeno natural ahora que más automóviles tienen la posibilidad de conectarse al Bluetooth y con ello, los usuarios reproducen contenidos desde su celular.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio

Continue Reading

Tecno

TECNO . El monitor de modulación de Radio fue premiado en el Best of Show 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El monitor de modulación de Radio 552 HD , fabricado por Inovonics, recibió uno de los honores tecnológicos más prestigiosos de la industria, el premio Best of Show Award, presentado en el NAB Show 2022 en Las Vegas por Radio World.

El premio reconoce aquellos productos y soluciones sobresalientes de las industrias de tecnología y medios exhibidos en la feria NAB de este año en Las Vegas, y las entradas se consideran por su innovación, destreza y capacidades.

“Con los eventos en vivo volviendo a la vanguardia y volviéndose comunes nuevamente, se esperaba que los premios Best of Show de este año fueran más competitivos que nunca, y no decepcionaron”, dijo Paul McLane , editor en jefe de Radio World en Future Publications.

El monitor de modulación de radio HD 552 de Inovonics es la opción ideal para el monitoreo avanzado de señales de radio FM y HD. Monitorea simultáneamente en tiempo real la modulación FM fuera del aire junto con hasta 4 canales de Radio HD. El 552 integra todas las funciones necesarias para la configuración de la estación, el cumplimiento normativo y la supervisión remota.

El modelo 552 se une a su hermano mayor, el monitor de modulación de Radio HD modelo 551 como ganador del premio a partir de 2021. El modelo 551 recibió el premio Best In Market Award en 2021. Los modelos 551 y 552 conforman la serie completa de monitores de modulación de Radio HD de Inovonics. brindando a las emisoras dos opciones únicas para satisfacer sus necesidades de monitoreo de HD Radio.

Celebrando su 50 aniversario en 2022, Inovonics ha mantenido su posición como líder del mercado de productos de transmisión de radio rentables e innovadores. Inovonics se especializa en procesadores de audio de alta calidad, codificadores RDS, monitores de modulación AM/FM y equipos de monitoreo fuera del aire para radio AM/FM/HD/RDS/Internet.

Inovonics se encuentra en Felton, California, en medio de las secoyas costeras de las montañas de Santa Cruz (cerca de Silicon Valley). Todos los productos de Inovonics están diseñados, fabricados y ensamblados localmente para garantizar la calidad de principio a fin. Todos los productos incluyen una garantía de fábrica de 3 años y un servicio posventa de Premiere. -fin

Gary Luhrman, gerente de ventas y marketing Tel: 831-458-0552
gary@inovonicsbroadcast.com / www.inovonicsbroadcast.com
Dirección: 5805 Highway 9, Felton, CA 95018 (EE. UU.)

Continue Reading

Tecno

TENDENCIAS . Modelos de smartphones Xiaomi que incluyen la Radio FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Cada vez es más extraño ver un dispositivo Android con Radio FM incorporada, lo usual es que se use alguna plataforma de streaming para escuchar música. Sin embargo, la empresa Xiaomi sigue apostando por esta función, pero solo la incluye en sus equipos de gama media.

El portal Xiaomi Adictos ha elaborado una lista de los equipos de las diferentes líneas de Xiaomi (Redmi, Mi y POCO) que siguen contando con Radio FM.

Es importante señalar que los modelos de gama alta del fabricante asiático no traen Radio, haciendo necesaria la instalación de alguna app disponible en la Play Store, para poder escuchar emisoras.

# Modelos Mi que cuentan con Radio FM

Xiaomi Mi Note 10 Pro
Mi Note 10
Mi Note 10 Lite
Mi 10 Lite
Mi 10T Lite
Mi 9T Pro
Mi 9 Lite
Mi A1
Mi A2
Mi A2 Lite
Mi A3

# Lista de equipos Redmi que traen Radio FM instalada de fábrica

Redmi Note 10 Pro
Note 10S
Note 10 5G
Note 9 Pro Max
Note 9 Pro
Note 9S
Note 9T 5G
Note 9
Note 8 Pro
Note 8T
Note 8
Note 7
Note 6 Pro
Note 5 Pro
Note 5
Redmi 10
Redmi 9
Redmi 9A
Redmi 8
Redmi 8A
Redmi 7
Redmi 7A
Redmi 6
Redmi 6A
Redmi S2

# Dispositivos de la línea POCO con Radio FM

POCO M4 Pro 5G
POCO M3 Pro 5G
POCO M3
POCO X3 NFC
POCO X3 Pro
Pocophone 1

 

Fuente: Redacción Mag

Continue Reading

Trending