Connect with us

Tecno

ARGENTINA . Por qué podrían no cumplirse los plazos previstos para el 5G

Published

on

5G

La noticia de que finalmente se licitará la telefonía 5G en el “primer trimestre” de 2023 en Argentina, según dijo el presidente del regulador Enacom, Claudio Ambrosini, es sólo aparente.

Es aparente, por un lado, porque la novedad del anuncio no es tal.

Ya lo había dicho el propio Ambrosini el 12/10 en el Smart City Expo World Congress, en Santiago del Estero (“el año que viene”).

Y lo había afirmado el ministro Sergio Massa, el 28/9, cuando defendió el proyecto de presupuesto en el Senado (“en febrero de 2023”). Y antes lo anticipó otra vez Ambrosini, el 17/9, a Radio Brisas de Mar del Plata (“primeros meses de 2023”).

Y lo dijo el vicepresidente de Enacom, Gustavo López, a la agencia oficial de noticias Télam el 14/9 (“el año próximo”).

Y una vez más ya lo había anunciado indirectamente Ambrosini, el 17/7 a Perfil (2023, porque “este año no creo que lleguemos”). Y nuevamente lo mencionó, aunque esta vez fijando un plazo distinto, el mismo titular del Enacom el 14/2 en AM530 (“ya tenemos listo el pliego”) y el 12/2 en Tiempo Argentino (“en seis meses”).

Sin embargo, la oposición en el mismo Enacom se ha limitado a no decir casi nada, ni pidió explicaciones concretas sobre el tema.

Pero la noticia es también aparente porque existen factores que apuntan en contra de su factibilidad. Por un lado, dilaciones provocadas por promesas incumplidas previas, agravadas por situaciones conflictivas actuales.

Por otro lado, hay cabos sueltos que también conspiran contra una materialización efectiva de la idea o, por lo menos, de que se haga apropiadamente.

En marzo de 2021, en una “prueba” que se realizó en el Enacom con la presencia de Ambrosini, Massa y el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se afirmó que la implantación del 5G requería “una limpieza del espectro” y un “plan de espectro”. Este último —según el coordinador de Asuntos Técnicos del Enacom, Sergio d’Uva— “estará este año” [por 2021].

El plan de espectro sigue desaparecido en acción. Para el mismo ya se hizo una consulta pública en 2019 (es decir, ya no hace falta auscultar más la opinión o requerimientos de partes interesadas en este punto, ni seguir analizando la situación del mercado).

Es difícil, ante este panorama, que no vengan a la mente las palabras desidia e improvisación. Lo único que se ha hecho es “identificar” las bandas que pueden usarse para el 5G en Argentina (resolución 2199 del Enacom de diciembre de 2021).

Se trata de una declaración que —como se diría en inglés— es un no brainer, considerando que ya lo han hecho, hace rato, organismos multilaterales y países vecinos.

En realidad. esas bandas ya estaban semi-individualizadas en Argentina por el llamado “Documento base sobre la identificación de desafíos y necesidades de espectro radioeléctrico”, dado a conocer por la Secretaria TIC en 2019.

“Identificar” las bandas no es lo mismo que un plan de espectro, ni es igual a tener un reglamento de especto actualizado. Ni siquiera equivale a difundir un cronograma anticipatorio de la licitación o concurso (más adelante se verán las diferencias) para el 5G.

Por otro lado, Argentina vio pasar desde fines de 2019 tres ministros de Economía, cuatro subsecretarios TIC (incluso uno que se fue, regresó y se volvió a ir). Y experimentó un cimbronazo provocado por el DNU que estableció el control de precios en las telecomunicaciones y, ahora, un caótico e imprevisible festival de regímenes cambiarios diferenciados.

Chile, Brasil y República Dominicana ya licitaron e implantaron el 5G con redes “puras” y en decenas de ciudades, mientras México, si bien no ha licitado aún espectro, tiene un extenso servicio 5G “no dedicado” DSS, es decir, sobre bandas de frecuencia 4G (lo que deriva un menor rendimiento), en 50 mercados. El caso de otros países latinoamericanos es similar.

Tanto México como las otras naciones licitarán el 5G “puro” en 2023, con planes de espectro ya trabajados, así como regímenes claros de obtención y uso de divisas.

Estas cuestiones se ven ciertamente agravadas no solo por los consuetudinarios problemas macroeconómicos argentinos, sino también por otras circunstancias.

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, dijo en un tuit de abril de 2021: “Cuando licitemos el 5G, el que no cumplió con el decreto 690 no va a poder participar”.

De mantenerse esta posición, esto dejaría afuera a todos los operadores actuales, que solicitaron una cautelar —concedida por la justicia de acuerdo a principios consagrados por la Constitución, típicos de cualquier estado de derecho— contra el control de precios dictado por el DNU 690.

Al mismo tiempo, López había manifestado que los diálogos con las empresas sobre una posible desjudicialización de la situación no continuaron porque “pedían como condición quitar la declaración de servicio público”. Pero esa política, dijo a este medio a mitad de año, “está dando sus frutos”.

En cambio, el entonces subsecretario Mateo Gómez Ortega había dicho poco antes que el DNU “requiere una revisión” para “desjudicializar la situación”, ya que “el resultado no fue bueno”.

La disparidad de enfoques se vincula a alineamientos políticos, con todo lo que implican ideológicamente, pero también con el juego de suma cero que supone un gobierno parcelado como el de Alberto Fernández.

En efecto, López responde a Cristina Kirchner, Ambrosini a Massa y Gómez Ortega estaba en su momento alineado con el actual jefe de Gabinete Juan Manzur, cuyo “volumen político” nunca se hizo efectivo.

Fuente: Roberto H. Iglesias / IProfesional

 

 

 

Tecno

TECNOLOGÍA . Las plataformas de Xperi construyen un buen camino para el futuro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
xpei

El Consumer Electronics Show (CES) 2024 es un evento muy importante de la industria donde las compañías de tecnología revelan lo que los consumidores pueden esperar en lanzamientos durante el año. El CES se llevó a cabo a principios de enero y contó con la presencia de más de 3,500 expositores de 150 países que abarcan 41 categorías de tecnología, así como medios prestigiados y especializados en la materia, analistas e inversionistas. 

Tanto en el hotel Park MGM como en el Convention Center de Las Vegas, Xperi expuso sus tecnologías más innovadoras y llevó a cabo más de 200 reuniones con clientes, obtuvo cerca de 40 coberturas por parte de los medios especializados y recibió múltiples premiaciones a sus soluciones, por lo que sin duda su participación en el evento resultó más que destacada.

El Chief Revenue Officer, Matt Milne, dio la bienvenida a todos los asistentes a las exhibiciones de Xperi y mencionó: “En Xperi, nuestra misión es crear experiencias extraordinarias para todos, cuando quieran y donde sea que ellos elijan. Nuestras inmejorables marcas hacen esto posible al trabajar juntas para conectar a la gente con su contenido favorito en casa, en el auto o en el camino. En el CES, demostramos cómo las tecnologías innovadoras que desarrollamos se integran de manera continua con los productos de nuestros socios para elevar la experiencia de las audiencias de forma que se sienta más intuitiva, inmersiva y personal”.

Xperi: una organización multipremiada

Como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones, Xperi fue galardonado con varios premios para DTS y TiVo durante el CES 2024:

• DTS AutoStageTM Video Service, Powered by TiVoTM: Premio a la Gran Innovación 2024 en la categoría Automotriz.

• TiVo OS: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

• DTS Play-Fi: Premio a la Innovación en Contenido y Entretenimiento CES 2024.

A veinticinco años, TiVo sigue creciendo

Entre los varios anuncios que realizó Xperi en este importante evento se encuentran: el crecimiento del ecosistema TiVo OS en Smart TVs, con Konka como un socio OEM, así como en automóviles a través de su asociación con BMW.

Además, se dio a conocer el lanzamiento oficial de TiVo Broadband, una nueva solución de televisión de paga hecha específicamente para los consumidores de los proveedores de banda ancha.

Respecto al crecimiento de las soluciones de TiVo OS en televisiones de OEMs y fabricantes de autos, el CEO de Xperi Jon Kirchner mencionó: “La rica historia de TiVo dentro de la industria nos permite tomar ventaja de nuestro extenso conocimiento sobre el consumo de medios, relaciones de contenido y capacidades de aprendizaje automático para desarrollar soluciones personalizadas, enriquecidas e integradas que resuelvan las necesidades de nuestros socios y usuarios finales.”


DTS continúa en franco crecimiento

DTS AutoStage y HD Radio se están expandiendo hacia más modelos de marcas de autos, los cuales incluyen BMW, Ford y Harley Davidson.

DTS también exhibió un prototipo de videojuego, que será la nueva adición de la plataforma de DTS AutoStage. El entretenimiento en el vehículo se ha transformado de simples capacidades de audio a video en los asientos delanteros y traseros, siendo el videojuego el siguiente paso.

“La creciente adopción de nuestras tecnologías de autos conectados es la validación de que, debido a que los consumidores ven su auto como un “tercer espacio”, necesitan más de su experiencia de entretenimiento dentro del vehículo que sólo una serie de aplicaciones en el tablero. Quieren experiencias que estén integradas, personalizadas y de moda”, aseguró Jeff Jury, Director General de Connected Car en Xperi.

DTS Play-Fi se ha expandido hacia el ecosistema de las Smart TVs y durante el último año se ha implementado en AndroidTV, GoogleTV, VidaaOS, TitanOS y otros sistemas operativos ampliamente usados en televisiones de OEM y fabricantes de televisiones con sistemas en chip (SoC, por sus siglas en inglés).

Xgimi, socio de electrónica de consumo, anunció el lanzamiento de Horizon Max, “el primer proyector inteligente con IMAX Enhanced en el mundo” y también exhibió las capacidades de su dual light 2.0.

La Xperi House del futuro

Los visitantes a los stands de Xperi fueron los primeros en experimentar Xperi House, donde pudieron hacer un tour virtual dentro de una casa verdaderamente conectada. Xperi House mostró cómo las tecnologías de Xperi brindan experiencias épicas de entretenimiento en casa o en el camino al integrar perfectamente sus soluciones inmejorables y tecnologías innovadoras con los increíbles productos de sus socios.

Sandra Carvalho, Directora de Marketing de Xperi, le dio vida a la propuesta de la marca. “En el CES, nuestro eslogan fue ‘El poder del entretenimiento conectado’, donde exhibimos un nuevo nivel de vida conectada. Desde la sala, donde el entretenimiento cobra vida con una experiencia de contenido centrado en el usuario para Smart TVs, integrando sonido inmersivo que ofrece una máxima experiencia de entretenimiento, hasta el garage que te permite tener tu contenido favorito para llevar en los autos conectados que hacen que tu camino sea más entretenido.”

Contacto para prensa (México y LATAM):
Lourdes Salmones
Zeda Comunicación, S. C.
lsalmones@zedacomunicacion.com.mx

Continue Reading

Tecno

SHOWS . El Encuentro Regional de Telecomunicaciones vuelve a Paraná, Entre Ríos

Published

on

By

Redacción deRadios.com
encuentro

“Estamos preparando una agenda de capacitaciones totalmente renovada que incluirá, entre otras, inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones”, adelantó una de las organizadoras sobre la próxima edición que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio de 2024, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos.

La Lic. Sabrina Catini, integrante del comité organizador desde hace más de una década, brindó algunos avances del 28° Encuentro: “Este año la sede será nuevamente Paraná, ya por tercera vez, por lo que comienza a posicionarse como otra ciudad de referencia para el evento junto a Rosario. Es una ciudad que ha demostrado gran aceptación por la convocatoria que hemos tenido; así como el CPC por su ubicación, comodidades y encanto natural”.

Con respecto a los contenidos de la agenda 2024 aún no se brindaron muchos detalles, pero si aseguraron que se abordarán los temas más actuales de interés para los diferentes sectores de la industria y que por supuesto, esta edición mantendrá el formato híbrido: presencial + transmisión en vivo por streaming.

Catini aseguró también: “Como cada año esperamos superarnos en convocatoria, tenemos un gran equipo de trabajo que ya empezó a trabajar desde diciembre para esta edición. El equipo se va consolidando año a año, pero es una de los pocos eventos que cuenta con un equipo fijo de profesionales: Organizadores de Eventos, Publicistas, Diseñadores Gráficos, Productores Audiovisuales, Community Managers, Fotógrafos, Comunicadores Sociales, Locutores y Conductores; que trabajan antes, durante y post evento”.

A pocos días de haber lanzado su sitio web oficial 2024: www.encregtel.com/2024, ya se pueden apreciar allí los primeros auspicios institucionales que se sumaron a esta edición: Gigared, AET, CACPY,  EMPATUR con la plataforma deRadios,com como Media Partner

Departamento de Prensa y Comunicación
Sabrina Catini | Prensa #EncRegTel2024
prensa@encuentrosregionales.com
www.encuentrosregionales.com

Continue Reading

Tecno

TECNO . Tieline prepara el nuevo y muy esperado códec Bridge-IT para NABShow

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Tieline

2024 será un gran año y durante enero Tieline lanza el nuevo códec MPX II esperando proporcionar anuncios sobre los nuevos códecs Bridge-IT.

El programa de NABShow está ahora a solo unas 10 semanas de distancia confirmando la última tecnología de códecs, incluido el nuevo y muy esperado códec Bridge-IT!

Para esto obtenga su pase de exhibiciones GRATUITO utilizando elcódigo Tieline NS3764 al registrarse.

Los códecs MPX I y MPX II ofrecen soluciones de códecs compuestos de múltiplex FM (MPX) para la distribución en red en tiempo real de señales FM-MPX o MicroMPX (µMPX) a los sitios transmisores.

El MPX II recibió el premio al Mejor Espectáculo y Producto del Año en el NAB Show 2023 y el Premio RedTech al Mejor Espectáculo en el IBC2023. Si desea hacer una demostración o preguntar sobre estos nuevos códecs, envíeme un correo electrónico a jacob@tieline.com o llame hoy al (317) 845-8000 Ext.154

La nueva tarjeta Dante de Tieline ofrece una integración perfecta con los dispositivos Dante en toda su red.

Estas tarjetas opcionales ya están disponibles y se pueden instalar en su nueva puerta de enlace o puerta de enlace 4 cuando se solicita, lo que simplifica el descubrimiento de dispositivos y el control de flujo cuando se utiliza el software Dante Controller.

Fuente: Tieline

Continue Reading

TENDENCIAS