Hoy, las redes sociales representan un complemento indispensable para llevar adelante la estrategia digital de una emisora. Todo plan de medios debe incluirlas.
Irónicamente, pasaron de representar una amenaza para la Radio tradicional de “antena”, a convertirse en una herramienta necesaria e indispensable para expandir sus mensajes a esas audiencias que consumen contenidos culturales en las redes, y a futuro, para su sobrevivencia.
Qué rol pueden jugar las redes? Además de posicionar marca, la Radio puede difundir su mensaje hacia esos instrumentos tecnológicos, con la producción específica de contenidos diferenciados destinados a las audiencias digitales, por lógica más jóvenes y que no están en la sintonía analógica de una Radio que no escuchan ni les interesa.
La Radio, es la fábrica de contenidos, y éstos pueden ser distribuidos anto en la Radio tradicional de AM y de FM, como en Apps, Internet, plataformas, (Digo; Spotify, Instagram, Twitter, Tic Toc, Kwai, YouTube, LinkedIn, etc), y con diversos formatos.
Y éstos deben ser diferentes de acuerdo al canal elegido, es decir, mantener las características de cada una de las aplicaciones referidas.
Si no entendemos la necesidad de esto, estamos condenando a la Radio al aislamiento tecnológico, reduciéndola a la distribución por antena únicamente, y esperando que el último oyente apague la luz.
Esta realidad, parece no ser visualizada por los programadores y directivos de Radio, que no estarían enfocados la búsqueda de nuevas audiencias, más allá de las que consumen por aire, dado que si bien entienden la utilidad de estar presentes en diferentes plataformas, todo queda en palabras y expresiones de deseo.
No existe por el momento en el país, la emisora de AM que esté en la búsqueda de oyentes más jóvenes, digo; los Millenials, Centenialls y mucho menos los de la Generación Z, y afirmo esto porque en las redes la presencia de las Radios de marca tradicional y de AM, es escasa y con pobres producciones, y éstas no van dirigidas a los jóvenes, ya que solamente replican lo reproducido en la antena, fotografías y repetición de contenidos en vídeo de otros medios audiovisuales y gráficos.
No es urgente pero si necesario para la renovación tanto de audiencias como de conceptos de la Radio. No es bueno quedarse en el tiempo, más aun tratándose de un medio que debe evolucionar para ofrecer servicios de calidad a sus públicos.
Esto redundará en beneficios comerciales teniendo en cuenta que, además de pautar en la Radio por antena, las empresas reparten sus inversiones por canales digitales donde el medio tiene escasa presencia.
No hay que perder de vista que las audiencias están muy fragmentadas y la que pierde en esta “competencia” es la Radio tradicional de AM.
Todo lo que vemos son acciones que van a contrapelo de lo que debería hacerse en materia Radiofónica.
La Radio argentina, está muy por detrás de su par europea en cuanto al uso de las redes sociales, aplicaciones y plataformas, para subir contenidos, posicionar marca y generar interés en esas audiencias jóvenes, que navegan por las Apps, con producciones destinadas a cooptar esos públicos.
Cadena Ser por ejemplo, cuelga contenidos en Tic Toc, Instagram, Twitter y está presente en Fscebook, aunque ésta última ya no entusiasma tanto a las nuevas generaciones.
La Radio debe expandirse, y utilizar y potenciarse con todas las herramientas tecnológicas que tenga a la mano llevando sus contenidos hacia el ciberespacio.
No estamos proponiendo que las transmisiones de la AM vayan por esos canales, plataformas y aplicaciones (Sería absurdo).
Lo que la Radio debe hacer, es reconvertirse, generar nuevos contenidos para ampliar su oferta hacia esos canales, utilizando instrumentos como el vídeo y el audio en favor de las demandas e intereses de consumo de las audiencias.
Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio