Connect with us

Stream

OPINIÓN . La alianza entre la Radio y las redes sociales. Escribe Horacio Barrios

Published

on

redes

Hoy, las redes sociales representan un complemento indispensable para llevar adelante la estrategia digital de una emisora. Todo plan  de medios debe incluirlas.

Irónicamente, pasaron de representar una amenaza para la Radio tradicional de “antena”, a convertirse en una herramienta necesaria e indispensable para expandir sus mensajes a esas audiencias que consumen contenidos culturales en las redes, y a futuro, para su sobrevivencia.

Qué rol pueden jugar las redes? Además de posicionar marca, la Radio puede difundir su mensaje hacia esos instrumentos tecnológicos, con la producción específica de contenidos diferenciados destinados a las audiencias digitales, por lógica más jóvenes y que no están en la sintonía analógica de una Radio que no escuchan ni les interesa.

La Radio, es la fábrica de contenidos, y éstos pueden ser distribuidos  anto en la Radio tradicional de AM y de FM, como en Apps, Internet, plataformas, (Digo; Spotify, Instagram, Twitter, Tic Toc, Kwai, YouTube, LinkedIn, etc), y con diversos formatos.

Y éstos deben ser diferentes de acuerdo al canal elegido, es decir, mantener las características de cada una de las aplicaciones referidas.

Si no entendemos la necesidad de esto, estamos condenando a la Radio al aislamiento tecnológico, reduciéndola a la distribución por antena únicamente, y esperando que el último oyente apague la luz.

Esta realidad, parece no ser visualizada por los programadores y directivos de Radio, que no estarían enfocados la búsqueda de nuevas audiencias, más allá de las que consumen por aire, dado que si bien entienden la utilidad de estar presentes en diferentes plataformas, todo queda en palabras y expresiones de deseo.

No existe por el momento en el país, la emisora de AM que esté en la búsqueda de oyentes más jóvenes, digo; los Millenials, Centenialls y mucho menos los de la Generación Z, y afirmo esto porque en las redes la presencia de las Radios de marca tradicional y de AM, es escasa y con pobres producciones, y éstas no van dirigidas a los jóvenes, ya que solamente replican lo reproducido en la antena, fotografías y repetición de contenidos en vídeo de otros medios audiovisuales y gráficos.

No es urgente pero si  necesario para la renovación tanto de audiencias como de  conceptos de la Radio. No es bueno quedarse en el tiempo, más aun tratándose de un medio que debe evolucionar para ofrecer servicios de calidad a sus públicos.

Esto redundará en beneficios comerciales teniendo en cuenta que, además de pautar en la Radio por antena, las empresas reparten sus inversiones por canales digitales donde el medio tiene escasa presencia.

No hay que perder de vista que las audiencias están muy fragmentadas y la que pierde en esta “competencia” es la Radio tradicional de AM.

Todo lo que vemos son acciones que van a contrapelo de lo que debería hacerse en materia Radiofónica.

La Radio argentina, está muy por detrás de su par europea en cuanto al uso de las redes sociales, aplicaciones y plataformas, para subir contenidos, posicionar marca y generar interés en esas audiencias jóvenes, que navegan por las Apps, con producciones destinadas a cooptar esos públicos.

Cadena Ser por ejemplo, cuelga contenidos en Tic Toc, Instagram, Twitter y está presente en Fscebook, aunque ésta última ya no entusiasma tanto a las nuevas generaciones.

La Radio debe expandirse, y utilizar y potenciarse con todas las herramientas tecnológicas que tenga a la mano llevando sus contenidos hacia el ciberespacio.

No estamos proponiendo que las transmisiones de la AM vayan por esos canales, plataformas y aplicaciones (Sería absurdo).

Lo que la Radio debe hacer, es reconvertirse, generar nuevos contenidos para ampliar su oferta hacia esos canales, utilizando instrumentos como el vídeo y el audio en favor de las demandas e intereses de consumo de las audiencias.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Stream

GLOBAL . Radio TU se renueva apostando a figuras, influencers y nuevos talentos

Published

on

By

Redacción deRadios.com
radio tu

A partir de mediados de marzo, Radio TU relanza su programación con nueva imágen y diferentes propuestas para sus mediodías, tardes y noches en este año que comienza con su aire renovado por Radio digital, stream directo y aplicaciones para todos los dispositivos incluso Smart TV.

Las mañanas estarán comandadas por Aníbal Pachano y su equipo, con una nueva temporada de “Aló Pachano”, ganador del Martín Fierro 2023, desde las 11hs. A las 14hs los Lunes, Miércoles y Viernes se afianza una propuesta incorrecta de futbol, deporte y actualidad en “Amargo y Retruco” con Momo Selem y Seba Canelón.

Los Martes llega “Dos es demasiado” con Gustavo Gallardo y Vivi Ham, mientras que los Jueves comienza “Fingiendo demencia”. A las 16hs de Lunes a Viernes, Carla Pérsigo y un talentoso equipo repasan las novedades musicales y del mundo en “Un Stream Cualquiera”.

Las tardes y noches se completan con “Mundo Aparte” con Nahuel Gonzalez Mosca y Cecilia Szydelko en coproducción con UCL TV para toda Latinoamérica. “La Baulera del Coso” con Lucas Petronio y Seba Tabany, “Sablemos de todo” con Fernado Nahuel y su equipo, “MN Radio”, “Otra Mirada”, “Mosquito Intenso” con Mosquito Sancineto, “Brujito Maya”, “La Barra” con Caro Ibarra, Seba Collazo y gran equipo.

También “Paseo Inmoral”, el clásico “Espectacular” con Demetrio Arias, “Art Show”, “Demoliendo Redes”, “Nos lleva la tarde”, “Por las Dudas” con Gabriela Piovano y el “Top 5 Latinoamérica” también ganador del Martín Fierro 2023, entre otras propuestas que buscan seguir creciendo en una plataforma que ya supera los 70.000 suscriptores.

Fuente: Radio TU

Continue Reading

Stream

GLOBAL . Apple lanza dos nuevas emisoras de Radio personalizadas de Apple Music

Published

on

By

Redacción deRadios.com
apple

Con motivo del pasado Día de San Valentín, Apple quiso celebrarlo lanzando dos nuevas emisoras de radio personalizadas en Apple Music para todos los suscriptores de la plataforma.

Amor y Desamor están personalizadas para cada usuario y seleccionarán la mejor música de acuerdo a los gustos de cada persona.

En la emisora Amor, según Apple, los usuarios podrán encontrar canciones de amor romántico, enamoramiento, el sentimiento que nace y que traen estas experiencias.

Por otro lado, en la emisora Desamor, los usuarios podrán encontrar canciones de desamor, y aquellas que se consideran canciones sobre amores no correspondidos, rupturas o simplemente cuando el amor no funciona.

Se trata de una especie de lista de reproducción infinita que no es igual cada vez que la reproduces. Ya que se esperan funciones de Inteligencia Artificial en iOS 18.

Fuente: Fran Besora en Apple / lavanguardia.com

Continue Reading

Stream

ONLINE . Grupos Radiofónicos más escuchados en LATAM según el ranker de Triton

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Online

El servicio de medición Streaming Metrics, de Triton, es el estándar de la industria para datos de consumo de audio online.

Provee datos confiables y validados que permite a los publishers de audio de todo el mundo analizar el consumo de su contenido de audio por horario, tipo de dispositivo, ubicación geográfica, plataforma de distribución, y más.

Los Rankers de Triton son una lista de los principales publishers y redes de audio digital con mejor desempeño según lo medido por los servicios de medición Streaming Metrics de Triton.

Los Publishers están clasificados a nivel mundial y en tres regiones distintas: EE. UU., Latinoamérica y EMEA.

El ranker global, medido por Streaming Metrics, verifica la cantidad de transmisiones sin calificar dónde se consumen.

• Los rankers regionales cuantifican el consumo según la ubicación del oyente.

• Todas las métricas dentro de los rankers de Triton incluyen tanto la escucha con o sin inserción de publicidad.


• Las Sales Networks incluyen tanto los streams propios como los relacionados con las afiliaciones de l
a red.

Los rankings se computan por promedio de sesiones activas (AAS) y también se muestran las sesiones iniciadas (SS) y tiempo promedio de escucha (ATSL).

Promedio de sesiones activas o AAS representa la cantidad promedio de sesiones en cualquier momento específico del período reportado sin incluir sesiones no válidas. El AAS se puede calcular dividiendo el total de horas de escucha (TLH) por la cantidad de horas dentro del período reportado (AAS = TLH / horas en el período).

Total de horas de escucha o THL se define como la cantidad total de horas que la estación/publisher ha transmitido durante sesiones con una duración de al menos un minuto dentro del período reportado. Se omiten todas las sesiones no válidas.

Sesiones iniciadas o SS se definen como la cantidad de sesiones con una duración mínima de un minuto que se iniciaron dentro del período reportado. Se omiten todas las sesiones no válidas.

Tiempo promedio de escucha o ATSL se define como la cantidad promedio de horas para cada sesión con una duración de al menos un minuto en total dentro del período reportado. Para calcularlo se divide el tiempo total de escucha por las sesiones activas.

Fuente: Triton

Continue Reading

TENDENCIAS