Comunidad Fan se desarrolló en el universo digital y luego ganó terreno en lo analógico. Así cubren dos públicos: los más jóvenes y también los adultos
“Estamos en una crisis existencial. No sé bien qué somos”, bromea Jorge El Oso Apezteguia.
Mientras los medios de comunicación tradicionales buscan la forma de adaptarse a los nuevos formatos y captar la atención de las audiencias, lo que nació como un proyecto digital logró abrir las puertas del mundo analógico y ganarse su lugar en la rutina de jóvenes y adultos.
A la hora de definir Comunidad Fan, su director asegura que son un medio “multiplataforma”.
“Probablemente se lo diga a mi mamá y no lo entienda bien”, reconoce pero explica que lo que nació como una Radio online en 2019 hoy genera contenidos, que se distribuyen en Radio, tanto digital como por antenas, y transmite a través de un canal televisión y también por Twitch.
Además, tienen fuerte presencia en redes sociales y un canal de YouTube donde están recortados los momentos más destacados de la programación.
“Tratamos de distribuir el producto en la mayor cantidad de lugares y el contenido se hace pensando en que va para todas esas plataformas”, resume.
En la actualidad, tienen 45 señales de Radio distribuidas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.
En Rosario se los puede escuchar en la FM 105.1.
Además, desde julio de 2021 salen todos los días en Express, el canal de televisión rosarino, entre las 10 y las 13. Quienes quieran encontrarlos en los formatos clásicos podrán hacerlo y los que apunten a consumir su contenido en el mundo digital también.
Con el salto a la tele, apostaron a invertir en más tecnología y construir un nuevo estudio. Ubicado en el centro de la ciudad, el espacio está preparado para hacer Radio y televisión. Los colores de la comunidad copan el espacio, en el que se nota la buena onda entre los integrantes del equipo.
La diversidad de plataformas en las que transmiten es lo que le permitió a Comunidad Fan tener un público heterogéneo, desde adolescentes hasta oyentes en un asilo de adultos mayores, que disfruta de la propuesta y los elige como una compañía diaria.
Si bien el proyecto inicialmente apuntaba a la franja entre 18 y 40 años, eso cambió. “Hicimos varios movimientos simultáneos y la audiencia explotó en varios lugares”,explicó El Oso a La Capital.
En ese sentido, destacó que la presencia en la televisión les permitió llegar a un público más adulto y familiar que busca alejarse por un rato de “las malas noticias” y aprovecha su programación para relajarse. Los más chicos también eligen la propuesta por el ritmo y la agilidad de la programación.
Comunidad Fan tiene un equipo de 15 personas entre quienes están al aire, colaboradores, gente de técnica y logística.
El director del medio resalta que es un grupo nuevo y con muchas energías y ganas de hacer algo distinto. “Hay un equipo fijo que trabaja por la mañana o por la tarde y se van entrelazando. Todos hacen todos los programas”, detalló.
En el plantel estable están El Oso, Ema Rodriguez, Fran Lucero, Mel Arias, Gabi Martin de Marco, Ivan Feldman, Bianca Aberestegui, Ivan Quinteros y Martin Zingoni.
En tanto, acompañan al aire Pablo Feldman, Jime Lopergolo, Horacio Ríos, entre otros.
El Oso destaca que aunque Comunidad Fan “aún no le ganó a nadie” en cuatro años logró lo que ningún medio en la región consiguió: construir una identidad.
Considera que la clave es innovación y la mixtura entre los jóvenes y los que ya tenían trayectoria en los medios locales. “Hay una ventaja que es que quienes soñamos Comunidad Fan lo estamos haciendo acá y pasamos tiempo acá”,subraya.
Sobre la sustentabilidad del medio, Comunidad Fan tiene en claro que cambiaron las lógicas tradicionales y no busca venderse como una radio sino precisamente como un medio multiplataforma.
Se involucran con las marcas e intentan generar un vínculo más cercano. Esto les permitió monetizar las publicidades de una manera distinta e involucrarse más en las necesidades de los clientes.
Lo cierto es que Comunidad Fan está en pleno crecimiento y llegó para quedarse. Apuestan a consolidarse como referentes en la región centro del país y hasta se animan a soñar con una posible salida por Latinoamérica.
Fuente: La Capital / Nachi Saieg / Foto: Sebastián Suárez Meccia