Connect with us

Radio

VENEZUELA . Impedimento de cobertura, cierre de Radios, intimidación y hostigamiento

Published

on

Venezuela

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios, correspondiente a los meses de agosto y septiembre del 2022.

El documento, elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del ente gremial, registra 38 casos que atentan contra la libertad de expresión e información: Impedimento de cobertura 4; Cierre de emisoras de Radio 20; Intimidación 12; Hostigamiento 2.

Para Edgar Cárdenas, Secretario General del CNP caraqueño, septiembre fue un mes negro para la Radio venezolana, debido al cierre de 20 emisoras por orden de Conatel, 15 en el estado Zulia y 5 en Sucre.

No hay claridad, Conatel no presenta información pública sobre aspectos fundamentales como las concesiones radiales. Según algunos medios afectados, el ente gubernamental no responde las solicitudes oportunamente, lo que impide conocer el status de los trámites.

El dirigente gremial afirmó que esto responde a toda una estrategia que deriva en el cierre de espacios comunicacionales, se mantiene la “insistencia en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, cerrando medios, evitando que el ciudadano pueda conocer lo que acontece, además de imponer a través de los medios públicos, una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.

En los funcionarios públicos, persiste una actitud de poca tolerancia ante la crítica y opiniones. Tal es el caso del Alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, quien hostigó y amenazó a través de un programa de Radio al periodista Euclides Sotillo. Luego de que este último cuestionara en su cuenta de Twitter un concurso organizado por el despacho municipal.

La Alcaldía oriental, informó sobre un casting donde aspiraban participaran mujeres entre 45 y 60 años. Sotillo criticó dicho concurso, lo que originó un conjunto de ataques e insultos por parte del Burgomaestre.

Caso similar el de Víctor Cruz, presidente de Teleféricos de Venezuela, quien el 31 de agosto atacó a través de redes sociales al periodista Elvis Rivas. Se le acusó de palangrista por una publicación sobre la reapertura del teleférico de Mérida.

En Barquisimeto, estado Lara, el día 22 de agosto, militares fotografiaron a los periodistas Luis Rodríguez (El Impulso), María Jordán, Lorena Rojas (La Prensa de Lara) y Yelitza Figueroa (Crónica Uno), tratando de impedirles dar cobertura a una asamblea de jubilados de Corpoelec.

El pasado 13 de septiembre, en San Carlos, Cojedes; los periodistas Pilar Guerra (VPI, Mango Noticias) y Alexander Olivera (Notitarde), fueron fotografiados por un sujeto vestido de civil, mientras cubrían reclamo por falta de gasoil.

La persecución y hostigamiento contra periodistas y medios, afecta la labor de la prensa en procurar mantener a la sociedad informada oportuna y pluralmente.

A esto debemos agregar la impunidad en casos probados de agresiones contra periodistas. Hechos que en definitiva envían un mensaje entre líneas de que al periodismo puede someterse de acuerdo al interés de los agresores.

Cárdenas, dijo que los gobiernos democráticos están obligados a promover, defender y proteger los derechos humanos. Donde, además, dijo que debe existir equilibrio y justicia, bajo el respeto de la constitución nacional y demás leyes de la

El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados, finalizó.

Fuente: El Nacional 

 

Radio

OPINIÓN . Radio: ¡No cambie la cortina del noticiero! Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Las apertura, cierre y cortina sostén de los informativos Radiofónicos, es identitaria, forma parte de la imagen sonora de la Radio.

Muchos programadores cuando se hacen cargo de la gestión de una emisora, quieren colocar su sello personal y muchas veces cometen errores que impactan en las audiencias de la Radio de la que se hicieron cargo.

Uno de esos errores, es cambiar la cortina que identifica al noticiero o Servicio Informativo.

Explicaremos porqué no es conveniente cambiarla cuando cambia la programación. Aquí van algunas razones por la que hay mantener siempre la misma.

• La apertura, cierre y cortina sostén de un noticiero es su identidad sonora que los oídos de los oyentes reconocen y asocian con ese segmento. Cambiarla cada vez que haya modificaciones en la parrilla puede confundir a la audiencia y provocará la sensación de inestabilidad del medio.

• Los cambios de programación son comunes en las Radios y suceden normalmente dos veces al año. Cambiar la cortina con tanta frecuencia le quitaría consistencia a la marca del informativo.

• Los oyentes fieles se acostumbran tanto a las aperturas y cierres como al jingle del noticiero, si lo tuviera. Entonces cada vez que se lo cambie puede generar la pérdida de identidad de esos segmentos informativos.

• Los noticieros se posicionan en un mercado X con recursos sonoros tales como las cortinas, sus voces y la forma que tiene la Radio de comunicar las noticias, además de la planificación de los segmentos informativos. Todos forman parte de la imagen que la emisora proyecta hacia sus oyentes y anunciantes, y que fuera construida a lo largo de los años.

• Lo ideal es mantener aperturas, cierres y cortina porque además de ser identitaria, se diferencia de la oferta del mercado Radiofónico dotándolo a los informativos, de identidad propia que va más allá de los cambios en la programación.

Hace unos años, una Radio de Palermo puso al aire apertura y cortina del informativo diferente a la que se había instalado hace años en la audiencia y que había sido destinatario de premios, y como respuesta recibió el rechazo inmediato tanto de sus profesionales como de la misma audiencia. Por lo tanto, tuvo que volverse a la anterior cortina del noticiero.

Muchas veces no se mide el impacto que los cambios en la Radio pueden generar en los oyentes, que son los principales consumidores de los contenidos que se producen puertas adentro. Esto tiene relación directa con el perfil comercial de la emisora.

La música identitaria de una Radio tiene un impacto directo en la memoria colectiva de las audiencias.

La única razón por la que podrían justificarse cambios en la referida artística de los informativos, es cuando se producen modificaciones drásticas en toda la programación y que amerita dotar a la empresa de una nueva imagen e identidad sonora y corporativa. Por ejemplo, un cambio en la titularidad de la estación.

Experiencias en la Radio argentina hay muchas, aunque no hubo mediciones serias del impacto que los cambios provocaron en las audiencias.

Radio Mitre, Continental, Del Plata, Nacional, entre otras realizaron cambios en sus programaciones y cambios en las titularidades, en el caso de la Radio pública cada cuatro años cambiaban todo, programación y cortinas de informativos, pero esos cambios respondían motivaciones políticas y no artísticas, sin reparar en los intereses de las audiencias.

Hoy solo en contadas emisoras tradicionales podemos reconocer la identidad sonora histórica que mantiene el “toque” que las identificó a lo largo del tiempo, remozada y acomodada a los momentos actuales. Un ejemplo de ello es Radio Rivadavia.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

Continue Reading

Radio

URUGUAY . Abren convocatoria para la compra de equipamiento de Radios comerciales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Podrán presentarse titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país. El objetivo es que puedan actualizar y realizar una mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión. El importe máximo a adjudicar es de $ 200.000 por proyecto.

Dinatel es la Unidad Ejecutora del MIEM responsable de la formulación, articulación y coordinación de las políticas de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual. Tiene entre sus cometidos instrumentar, coordinar y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas aprobadas.

Con base en ello, y atendiendo la necesidad de fortalecer la identidad nacional del país, se redactaron las bases para realizar esta convocatoria a radiodifusoras comerciales que tienen autorización para brindar servicios de radiodifusión en el interior del país.

La convocatoria tiene como objeto el apoyo económico a aquellos titulares de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, a los efectos de que puedan desarrollar actualización y mejora tecnológica en su equipamiento de transmisión.

Podrán ser beneficiarios los titulares de autorizaciones de servicios de Radiodifusión sonora comercial en el interior del país, categorizados en el Certificado Pyme como micro o pequeña empresa, tanto en modalidad AM como FM.

Los postulantes no podrán ser premiados por más de una propuesta en esta edición.

La convocatoria estará disponible hasta el 5 de agosto de 2024 con un monto previsto de $ 600.000. Se apoyará hasta por un monto de $ 200.000 por proyecto.

Las consultas podrán ser efectuadas por escrito a través del correo electrónico secretaria.dinatel@miem.gub.uy

Continue Reading

Radio

COLOMBIA . Conoce más sobre el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Cultura lanzó el primer Premio Nacional de Radios Comunitarias, con el fin de reconocer las producciones sonoras que promueven contenidos locales de interés social, cultural y ambiental en Colombia. Esta convocatoria va dirigida a 773 emisoras y 29 redes de 721 municipios del país.

“Las emisoras comunitarias tienen una larga historia en el país y son definitivas en la construcción de un relato de convivencia y en el fortalecimiento de nuestras culturas, artes y saberes. Por eso, la invitación es a que participen en este premio que promueve la comunicación como el punto donde se unen diversas miradas, sensibilidad y formas de ver el mundo. La radio es cultura y la cultura se expresa en cada una de la voces e ideas presentes en las emisoras comunitarias”, dijo Juan David Correa, Ministro de Culturas, Artes y Saberes.

Según el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024 cuenta con cuatro categorías:

1. Mejor producción ambiental: valora el aporte de las producciones radiales participantes en favor de la protección del medio ambiente.

2. Mejor crónica/reportaje: reconoce la capacidad interpretativa del autor, calidad de las fuentes, testimonios y los recursos narrativos.

3. Mejor producción radial para el reconocimiento de la diversidad cultural: premia contenidos orientados al reconocimiento de la cultura local, las múltiples identidades y la diversidad cultural.

4. Mejor producción radial de una red de emisoras comunitarias: premia el trabajo de una red de emisoras comunitarias legalmente constituidas.

Las emisoras ganadoras por cada categoría recibirán una placa y un reconocimiento económico. Además, se entregará una mención honorífica a las emisoras finalistas y el derecho a la publicación de la producción sonora en la página web de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio y el Premio Nacional de Radios Comunitarias 2024.

Fuente: Tatiana Niño / radionacional.co

Continue Reading

TENDENCIAS