Connect with us

RADIO / BROADCAST

URUGUAY . Equipos de relatores de Radio y Tv. para el mundial Qatar 2022

Published

on

A diez días del mundial de Qatar 2022, los equipos periodísticos que seguirán el torneo a través de las emisiones que se podrán ver desde Uruguay ya empezaron a viajar al país asiático para asentarse y “reconocer el terreno”.

Uno de los primeros canales en confirmar su equipo para el mundial fue Teledoce. La señal fue uno de los que armó el plantel de enviados a Qatar más recargados del medio —que, como sucede en otros canales, se encargaran de emisiones especiales, programas satélites y algunas intervenciones puntuales en otros programas de la grilla habitual—, pero de conducir los partidos se encargarán tres nombres: Rodrigo Romano en los relatos, Federico Buysan en los comentarios, José Carlos Álvarez de Ron a nivel de cancha.

Canal 10 también envía un equipo de trabajo numeroso, y apelará a una dupla conocida y de trayectoria: los encargados de seguir a la celeste por esa pantalla serán Roberto Moar en los relatos, Martín Charquero y Mauro Más en los comentarios.

En Canal 4, en tanto, el relator de los partidos de Uruguay será Alejandro “Lali” Sonsol, en lo que será su debut en un torneo de este tipo. Junto a él estarán Sergio Gorzy y Eduardo Rivas, pero durante el resto de encuentros del torneo la responsabilidad del pasará a manos —o a la voz— de Jorge Sanguinetti (relato) y Martín Díaz (comentario).

DirecTV confirmó sus enviados a Qatar hace pocas semanas, y lo hizo con un bombazo para el medio: la vuelta del periodista Mario Bardanca a las transmisiones de fútbol. Junto a él, que será el comentarista de las transmisiones de la señal, estarán Martín Rodríguez en el relato y Sofía Romano como tercera voz.

Por último, Antel también emitirá el mundial a través de Antel TV y lo hará con un equipo integrado por Mario Martínez, Juan Pablo Tamborini (que relatarán y comentarán, respectivamente, los partidos de Uruguay), Leonardo Sanguinetti, Santiago Rodríguez, Franco Fernández, Agustín Basso e Ignacio Chans.

Si bien la televisión se ha hecho fuerte con el paso de las décadas a la hora de llevar el máximo torneo deportivo a los hogares de todo el mundo, la Radio, ese aparato que en Uruguay está cumpliendo 100 años de su primera emisión este mismo 2022, también sigue firme entre las preferencias de los seguidores de la selección nacional.

Radio Oriental, por ejemplo, tendrá en sus voces mundialistas a dos nombres que encabezan el programa Hora 25: Javier Máximo Goñi como relator y Carlos Bardakián como comentarista.

En Universal, por otro lado, los relatos no podían quedar en manos de otro que no fuera Alberto Kesman. “El Mariscal”, que cumplió en octubre 55 años de periodismo y 50 como parte de esa Radio, estará acompañado en los relatos por Ernesto Faría.

La Sport, que tiene a varios de sus periodistas recurrentes “compartidos” con algunos canales de televisión, seguirá los partidos de Qatar 2022 a partir de los relatos de Diego Jokas y Fernando Corchs. En esas transmisiones habrá apariciones esporádicas del resto del equipo.

En Carve los referentes de las transmisiones para los partidos de Uruguay serán Gabriel Regueira y Pablo Karslian.

Radio Uruguay, en tanto, tendrá como relator a Fabián Bertolini y como comentarista a Edward Piñón.

Hay más transmisiones en las AM. En Radio Nacional, por ejemplo, el mundial se vivirá con los relatos de Eduardo Gutiérrez y los comentarios de Gonzalo Fasanello.

Y El Espectador propone escuchar a Juan Esmoris como relator y a Oscar Belo, Jorge Seré y Diego Sonsol como comentaristas en los partidos de Uruguay. El resto del torneo estará a cargo de Lali Sonsol (relatos), Mauricio Panizza, Julio Macchi y Andrés Ciacio Bruni.

Por último, a la lista de Radios se suma una FM. Del Sol también tendrá su transmisión con equipo propio, que estará liderada por Álvaro González Márquez en los relatos y a Gonzalo Delgado y “El profe” Ricardo Piñeyrúa como comentaristas.

Fuente: elobservador.com.uy

 

RADIO / BROADCAST

ARGENTINA . La FM más escuchada está en Mendoza con Guido Kazcka y Santiago del Moro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
La 100

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Desde este enero, una de las Radios más populares de Argentina opera las 24 horas en la frecuencia 99.7 en Mendoza.

La 100 reúne en su programación a las principales figuras del entretenimiento local, sumando una meticulosa selección musical que la ha llevado a liderar el segmento de lunes a domingo, las 24 horas del día, con un 20,01% de share.

Su grilla se compone de programas de entretenimiento, magazines en vivo y playlists musicales, enfocándose especialmente en música pop actual y algunos clásicos desde la década del 80.

La 100 ha llegado a Mendoza con toda su fuerza, gracias al convenio firmado con la productora MKT, Comunicación de Roberto Suárez, como operador local.

De esta manera, llega para quedarse con su fórmula conocida, que combina música, entretenimiento, contenido periodístico y una gran cantidad de voces de reconocidos conductores que también triunfan en televisión.

Desde enero de 2017, se ha convertido en la emisora FM de mayor audiencia a nivel nacional, según mediciones de Kantar Ibope Media, logrando cifras históricas de share, con más de 1.000.000 de oyentes en el AMBA. Domina la audiencia en la mayoría de los tramos horarios.|

Fuente: Redacción Espectáculos Los Andes

Continue Reading

IDEARVLOG

CES 2025 . Último episodio sorprendente de Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas

Published

on

By

Redacción deRadios.com
CES 2025

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog,  deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.

La PARTE 6 recorre el stand de Baseus y nos muestra accesorios retractiles, en Earfun con los auriculares más novedosos, Marvo con teclados gamers y los power banks de Ugreen.

Ultrahuman para el monitoreo de la salud, interacción con robots para todo tipo de acciones, sector exclusivo de Amazon y el cierre de la CES 2025.

CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.

dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog

Continue Reading

RADIO / BROADCAST

OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Yoismo

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.

Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.

Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.

Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.

Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.

Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.

Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:

Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.

La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.


No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.

La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.

El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.

Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.

La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.

Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.

Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.

Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.

Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.

La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.

En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext

Continue Reading
RADIO deRadios - Medios | Música | Broadcast

TENDENCIAS