RADIO / BROADCAST
TENDENCIAS . La revolución del Podcast y la digitalización de la Radio
El impacto de negocio y de contenidos que ha provocado la digitalización en la Radio, y la revolución de los hábitos de consumo con formatos como el Podcast, el smartphone o el smartspeaker fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron Jorge Heili, director gerente de RCN (Radio Cadena Nacional) en Colombia; y Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, en un debate celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La sesión forma parte del ciclo de seminarios “El futuro de los medios de comunicación”, organizado por el Consejo Social de UNIR, y codirigido por Javier Moreno, exdirector de El País; y Andrés Cardó, economista y consultor estratégico.
Andrés Cardó enmarcó la cuestión en «el tsunami que para los medios de comunicación supuso la crisis de 2008, con una caída de casi el 50% de los ingresos publicitarios». Con la paradoja de que un año antes, “el ecosistema informativo comenzaba a asistir a una revolución de la tecnología digital”, según apuntó Jorge Heili, refiriéndose a avances como el iPhone, la aplicación de la Inteligencia Artificial o el desarrollo de las redes sociales.
La invención del smartphone -añadió este– “lo cambió todo, porque abarató el coste de acceso del usuario; pero también supuso una fuerte competencia para los medios convencionales, a la hora de retener la atención del público, incluida la Radio. Si hace unos años el tiempo de atención en la Radio era de 8 minutos, ahora es solo de 9 segundos”.
Ignacio Soto, por su parte, consideró que han estado conviviendo “la transformación disruptiva de los medios, con nuevas crisis globales, como la pandemia, o la crisis energética o la provocada por el conflicto de Ucrania”.
Respecto a la Radio, Heili sostiene que “la Radio goza de buena salud, pero deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo” ya que el segmento más joven “ni lee papel, ni oye radio -salvo en dispositivo digital-, ni tiene en cuenta el valor de las marcas, por consolidadas que estén”.
Las audiencias siguen siendo amplias (más del 55% de la población en Colombia, alrededor del 50% en España), y el consumo es relevante (en España 3 horas diarias; y en EE.UU., 90 minutos diarios), pero buena parte de esos oyentes superan los 50 años y la tendencia del consumo es, lentamente, a la baja, coincidieron en señalar Heili y Soto.
Otro problema es que “la torta de los ingresos publicitarios tiende a reducirse, ya que los medios digitales tienen cada vez más porcentaje de la misma”. Ignacio Soto explicó que el mercado publicitario, un sector muy intermediado por las agencias, “sigue siendo muy tradicional, con un anunciante poco transversal y que juega poco con la combinación de medios distintos”.
No obstante, la industria radiofónica sigue siendo un mercado rentable: en Estados Unidos por cada dólar invertido en Radio, el retorno es de 6 dólares.
También están en proceso de transformación formatos y canales. Cardó recordó que además de “la antigua división de Radios habladas, musicales o temáticas, han surgido players que compiten con ellas, como Spotify o Deezer; y los nuevos dispositivos rompen el monopolio del coche y del hogar que tenía la Radio”.
“La Radio controlaba el canal y la tecnología” apuntó Jorge Heili, “con internet cambia eso, porque en el mundo digital están todas las plataformas y todos los contenidos”. La audiencia de esos nuevos dispositivos va a provenir cada vez más de público joven. “Las audiencias mayores de 50 años son las que más tiempo consumen radio hablada; entre los 30 y 50 años la dieta de Radio es más musical; y los de menos de 20 solo en algunos momentos conectan con radio musicales” subrayó.
Ignacio Soto matizó que “el deporte es otro segmento de contenidos donde sí está conectando una audiencia más joven, aunque muchos no la escuchen en directo, sino enlatada, en podcast”.
A propósito de la digitalización, el director general de la SER sugirió que es preciso redefinir conceptos: “La Radio es hoy en día algo mucho más amplio -catálogos de podcasts, eventos etc.- y habría que definirla con más exactitud como audio, aunque la radio es el principal productor de contenidos y posee el know how sobre cómo se hace el audio”.
Significativamente, “el 80% de los contenidos que se consumen de audio en digital provienen de la Radio -bien radio convencional, a la carta o de podcast-; y las plataformas de podcast buscan el talento en profesionales de la Radio”. En este sentido, concluyó Soto, “la digitalización separó a la prensa, pero la radio lo unifica, da igual donde escuches los contenidos”.
Jorge Heili coincidió con Ignacio Soto en subrayar las posibilidades que tiene lo que para muchos es “una Radio a demanda”. Si bien la cantidad de oyentes es marginal comparada los alcances de la Radio, “la fidelidad de ese formato es creciente, y el tiempo de atención es muy superior al de la Radio”.
Indicó que “quienes mejor pueden sacarle partido son los profesionales de las ondas; y que el tipo de contenidos que mejor se consumen son los atemporales, que tienen vigencia más allá de la información -historia, documentales, humor-”. Consideró, finalmente, que “el podcast tiene lecciones que darle a la Radio, y viceversa, de suerte que la retroalimentación puede ser muy valiosa”.
Respecto al futuro de la industria radiofónica, Ignacio Soto afirma que “la tecnología y la digitalización no canibalizan, sino que suman”. Y lo demuestran cuatro tendencias. “En primer lugar, proliferan los dispositivos, como el smartphone; además todo el mundo tiene auriculares, lo cual multiplica las oportunidades para llegar al usuario. En segundo lugar, la digitalización permite formatear los contenidos, adaptarlos, enlatarlos etc. Tercero, los asistentes de voz, los llamados smartspeaker, están siendo muy demandados, y esa puede ser otra fuente de empuje del negocio. Por último, las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones, está habilitando autovías que permitirán al audio viajar mas rápido y más barato”.
Heili concidió con el pronóstico de Soto, subrayando la demanda del smart speaker o altavoz inteligente que por sus capacidades (operar via internet con servicios online) puede convertirse en “el gran socio de la Radio”. Todo indica que los mandos de voz van a ser el detonador de la aceleración de estos cambios.
Fuente: Alfonso Basallo / nuevarevista.net
IA / STREAM
OPINIÓN . Es amenaza u oportunidad la IA para la Radio?. Por Joe D’Angelo (Xperi)
La inteligencia artificial (IA) está transformando muchas industrias, y la Radio no es la excepción. Algunos temen que esta tecnología pueda reemplazar al talent humano, mientras que otros ven en ella una herramienta para elevar la calidad de las transmisiones y mejorar la conexión con la audiencia.
Joe D’Angelo, vicepresidente sénior de Radiodifusión y audio digital en Xperi, cree que la IA, bien aplicada, puede aportar mucho al sector sin desplazar a las personas.
D’Angelo destaca que, aunque la IA tradicional ha estado presente por años optimizando tareas, es la IA generativa la que suscita mayor inquietud, ya que puede crear contenido nuevo a partir de datos. Sin embargo, en lugar de alarmarse, el autor sugiere aprovechar su potencial para personalizar la experiencia del usuario, haciendo que la radio sea más atractiva y relevante.
A través de la plataforma DTS Auto Stage, Xperi usa aprendizaje automático para ajustar la programación de más de 50,000 estaciones según los intereses de cada oyente, ofreciendo contenidos adaptados al contexto y gustos individuales. Por ejemplo, un fanático de cierto equipo deportivo podría recibir actualizaciones en tiempo real de su interés mientras viaja, haciendo de la radio un acompañante esencial y personalizado.
Aunque aún se desconoce el impacto total de la IA en la industria, el autor confía en que, si se usa con la intención correcta, podría hacer que la Radio sea más poderosa y valiosa.
Fuente: Inside Radio.
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Etchecopar y Feinmann opinan sobre VH. Morales y la salud de Lanata
Baby Etchecopar y Eduardo Feinmann opinaron sobre la continuidad de Jorge Lanata en Radio Mitre y respondieron a las declaraciones de Víctor Hugo Morales, quien cuestionó al grupo de medios por una supuesta decisión de dejar de pagarle el sueldo a Lanata a partir de noviembre.
En una entrevista en Intrusos, Baby Etchecopar se mostró escéptico sobre las mejorías de Jorge, en cuanto a la salud. “Es raro lo que se cuenta de las grandes mejorías. Dios quiera que salga. Pero ya Jorge no era el mismo antes de este episodio. Me conformaría con un Lanata en casa, feliz con sus hijas. No creo que vuelva a la Radio”, analizó.
Sobre los rumores de que Radio Mitre dejaría de pagarle, comentó: “No creo que Jorge necesite que le paguen, y si necesita que le paguen esos dos meses, estoy seguro que el Grupo Clarín se lo va pagar”. Luego, dirigiéndose a Morales, añadió: “Si Víctor Hugo necesita pegarle a Magneto, no puede usar a una persona convaleciente. Siguen siendo actos de cobardía. Y de última, con todo lo que nos dio Jorge, si hace falta le pagaremos entre todos los periodistas que lo admiramos”.
Por su parte, Eduardo Feinmann destacó que lo fundamental es la recuperación de Lanata. “Trato de consultar a los médicos que conozco en el Italiano y confío en que se recupere”. Además, minimizó las palabras de Morales, llamándolo “el relator del relato” y asegurando que no le interesa lo que diga.
Víctor Hugo Morales, desde su programa en La 750, manifestó indignación por la noticia de que Radio Mitre dejaría de pagarle el sueldo a Lanata. “Me parece muy cruel… No se respeta a alguien que ha dado tanto al grupo”, sentenció.
Así mismo, afirmó que su defensa no era solo por su colega, sino para poner en evidencia al grupo mediático, señalando la falta de consideración tras solo cuatro meses de inactividad de Jorge.
Fuente: Redacción LAVOZ
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . A finales de diciembre y luego de 11 años, Diego Leuco deja Radio Mitre
Diego Leuco deja Radio Mitre luego de 11 años trabajando en la emisora.
El periodista Pablo Montagna dio la información a través de sus redes sociales y contó: “Luego de 11 años a fin de año Diego Leuco deja Mitre”.
A su vez, detalló que el conductor seguirá el año próximo con sus otras ocupaciones laborales: “Por el momento en 2025 se dedicara a full a Luzu TV, Resumido y La Peña de Morfi”.
Con La Peña de Morfi cada domingo en vivo a través de la señal de Telefe y con su espacio en Luzu TV de lunes a viernes, el periodista considera que con eso está más que bien.
El conductor desembarcó en Radio Mitre en 2014 como columnista de Lanata sin Filtro, donde analizaba la actualidad del país y hablaba sobre política.
En 2015 también estuvo al frente de Volviendo a Casa y en 2021 estrenó su propio ciclo llamado Diego a la Tarde.
Fuente: Pablo Montagna -Exitoína
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