Connect with us

Radio

CONSEJOS . Errores comunes que cometen las estaciones de Radio con sus Apps

Published

on

Según eMarketer, el 86% del tiempo que las personas pasan en sus teléfonos se dedica a las aplicaciones, mientras que solo el 14% se dedica a un navegador web móvil. Entonces, si deseas captar la atención de tus oyentes, necesitarás una aplicación móvil.

Jācapps, ha creado más de mil aplicaciones móviles para estaciones de Radio. En ese tiempo, han aprendido un par de cosas. También han visto algunos errores comunes que cometen las estaciones de Radio cuando se trata de sus aplicaciones móviles.

1- No saben dónde encaja la aplicación móvil en su estrategia digital general

Cuando se trata de estrategia digital, siempre comienza por establecer objetivos; por ejemplo: ¿Qué quieres que hagan tus oyentes? Una vez que hayas establecido objetivos claros, puedes comenzar a pensar en cómo tus diferentes herramientas digitales, incluidas tu aplicación móvil, ayudan a tu estación a lograr esos objetivos.

Es decir, si uno de los objetivos de tu estación es capturar datos sobre los oyentes, ¿tu aplicación móvil está configurada para hacerlo? Si uno de los objetivos es impulsar la escucha en línea, ¿esa aplicación pone esa funcionalidad al frente y al centro? No necesitas una aplicación solo para tener una aplicación; se necesita una aplicación para lograr objetivos específicos de la estación. Siempre debes de saber cuáles son esos objetivos.

2- Incluye demasiadas cosas

Cuando se trata de decidir qué se incluye en tus aplicaciones móviles, las estaciones de radio tienden a meter todo. Esto puede resultar en una aplicación que es difícil de navegar porque está sobrecargada con cosas que a los oyentes realmente no les importan. El hecho de que algo esté en tu sitio web no significa que debas estar en su aplicación móvil.

Sé juicioso con lo que incluyes: la transmisión en vivo, el contenido del blog, los podcasts y las listas de conciertos deben ocupar un lugar destacado en la lista. Pero eso no significa que también debas incluir la lista de reproducción del programa techno del sábado por la noche. Menos es más, recuérdalo.

3- No muestran su marca en la aplicación

Tu aplicación móvil es un lugar ideal para fortalecer la conexión entre tu estación y tus oyentes. Asegúrate de que tu aplicación muestre la marca de tu estación correctamente. El logotipo de la estación debe aparecer en el encabezado de cada pantalla de la aplicación, y el contenido importante, como ‘estafas telefónicas’, debe nombrarse para que se alinee con la programación al aire de la estación.

4- Solo piensan en teléfonos inteligentes

Si bien los teléfonos inteligentes son uno de los lugares más importantes para que las estaciones de Radio hagan que las aplicaciones estén disponibles, está lejos de ser el único lugar. A medida que más automóviles salen de la línea de ensamblaje con CarPlay de Apple y Android Auto de Google a cargo del tablero, las estaciones necesitan aplicaciones en el automóvil para mantener su presencia en los vehículos.

Los televisores inteligentes y los dispositivos de transmisión domésticos como Apple TV y Roku penetran en más hogares, las estaciones de Radio también querrán estar disponibles allí, y que los parlantes inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, vean un aumento en las ventas, las estaciones de radio querrán estar disponibles como ‘habilidades’ en estos dispositivos.

5- No realizan pruebas de usabilidad en la aplicación

Una de las pruebas más importantes que se realizan en los sitios web de las estaciones de Radio es una prueba de usabilidad, en la se invita a la gente promedio a pensar en voz alta mientras usan un sitio web. Esto nos ayuda a descubrir cómo se utilizan los sitios web en el mundo real y descubre las tareas que las personas encuentran desafiantes.

También se puede ejecutar una prueba de usabilidad en una aplicación móvil. Paga a un puñado de probadores para que entren en la estación. En sesiones individuales, pídeles que abran la aplicación y realicen tareas básicas: escuchar la estación, encontrar el lugar para un próximo concierto, configurar el despertador, etc. Observa con qué facilidad los evaluadores pueden realizar estas tareas y descubrirás rápidamente cualquier problema que deba solucionarse.

6- No promocionan la aplicación

Muchas estaciones de Radio desarrollan una aplicación móvil, solo para dejarla perder la fuerza en las tiendas de aplicaciones. Una vez que tengas una aplicación móvil, desarrolla un plan para contárselo a tus oyentes. Además debes tener una serie de herramientas a tu disposición: menciones en vivo en el aire, barridos y promociones grabadas, tu sitio web, tu base de datos de correo electrónico, redes sociales, señalización en eventos en el sitio, etc. Incluso debes promocionarlo en el lado de la furgoneta de la estación.

Ocasionalmente, escuchamos objeciones de locutores de Radio, preocupados de que si los fanáticos escuchan la estación a través de una aplicación móvil, la estación podría perder un medidor de PPM. Si bien existe este riesgo, creemos que se pierde el panorama general. En estos días, las personas esperan consumir medios cuando quieren, donde quieren y en cualquier dispositivo que quieran. Es importante que las estaciones de Radio hagan que su contenido esté disponible en tantas plataformas como sea posible.

7- No monitorean los análisis de forma regular

Nunca pondrías una estación de Radio en el aire y luego ignorarías las calificaciones. Sin embargo, muchas estaciones construyen una aplicación pero nunca miran los análisis para ver cómo se está desempeñando. Reserva un tiempo regular, como tu reunión web semanal, para que tu personal revise el análisis de tu aplicación como grupo. Presta atención a cuántas descargas obtiene la aplicación, las reseñas que recibe en las tiendas de aplicaciones y cualquier dato relacionado con los objetivos de tu estrategia digital.

Fuente: Jacobs Media / RadioNotas

 

Radio

ARGENTINA . Víctor Hugo Morales deja Nacional y pasa a la AM 750

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras no llegar a un acuerdo económico con Nacional AM 870, la plataforma que lidera Víctor Hugo Morales Relatorxs, se muda a los fines de semana de la AM 750.

El debut en la AM del Grupo Octubre se dará el sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el debut del campeonato de fútbol de la Liga Profesional.

Mientras que los sábados las transmisiones irán de 17 a 0.

Los domingos serán de 13 a 0. Además desde la empresa le informaron a La Nacion que el partido más importante de la fecha será relatado por Morales.

El grupo Relatorxs nació en 2017 como una cooperativa de trabajo.  Desde entonces, los profesionales abrieron una plataforma para difundir su labor a más de 300 Radios de todo el país.

Y ahora ese equipo se sumará a la 750 AM para amplificar el área de deportes y brindar apoyo con el inicio del campeonato. Además de Víctor Hugo son parte del mismo entre otros Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Matías Canillán, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Viviana Vila y Néstor Centra

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

 

Continue Reading

Radio

PERÚ . Radio Nacional cumple 86 años al aire al servicio del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Nacional del Perú cumple 86 años al aire difundiendo contenidos informativos, culturales, educativos y de sano entretenimiento siempre con el objetivo irrenunciable de expresar la peruanidad y siempre al servicio del país.

La emisora del Estado Peruano, inaugurada el 30 de enero de 1937 por el presidente Óscar R. Benavides, es un medio de comunicación que ha avanzado a lo largo de estás más de 8 décadas y que se ha ido renovando con solidez calando en un público cada vez más numeroso.

Radio Nacional del Perú tiene sus orígenes en 1925 cuando OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, empieza a transmitir desde Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también desde el desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz.

Hoy, a través de sus más de 70 estaciones, entre filiales y repetidoras, los ciudadanos escuchan la FM de Radio Nacional del Perú y millones en el mundo siguen la programación 24 horas al día mediante la web www.radionacional.com.pe y de sus redes sociales con transmisiones en vivo desde Lima y el interior del país.

Radio Nacional del Perú lanzó en 2017, a través de su página web, Nacional Memoria que muestra al público en retrospectiva, las imágenes sonoras que, desde su fundación hasta su primera Edad de Oro, guían al encuentro de esa generación de “gente del micrófono”, de cuya heredad la emisora se siente sumamente orgullosa.

En Nacional Memoria el amante de la radio puede reencontrarse con destacados artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Libertad Lamarque, y también con expresidentes como Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaunde, además de videos, fotos, y registros de programas emblemáticos.

En la apuesta de la diversidad cultural, difusión de lenguas originarias e integración entre peruanos, el 12 de diciembre de 2016, el primer noticiario en quechua “Ñuqanchik”, que significa nosotros, fue lanzado al aire con el objetivo de llevar información a cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

En tanto, el 24 de abril de 2017 se estrenó el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros). Asimismo, el 3 de enero del 2018, Radio Nacional del Perú estrena el primer programa en asháninka en la historia de medios de comunicación del Perú. Sus conductores, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, son asháninkas del Perené y se mantienen al frente del espacio hasta la actualidad.

Radio Nacional del Perú en un inicio solo era escuchada en amplitud modulada (AM) y dio el salto a la frecuencia modulada (FM) en el año 1994. La emisora del Estado, 86 años después, continúa avanzando.

La Radio de todos los peruanos: de la costa, sierra y selva; y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre al servicio del país.

Fuente:radionacional.com

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Trending