Connect with us

Radio

PUERTO RICO . La Asociación de Radiodifusores festeja un siglo de la Radio puertorriqueña

Published

on

La Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao, ponen a consideración del público la exposición Esta es mi Radio. 100 años de historia en Puerto Rico, en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, en los terrenos del Morro.

Mediante la curaduría de Luis Molina Casanova, Héctor Rafael Piñero Cáliz y la Dra. Marcia Pacheco se ofrece un recorrido por la presencia centenaria de este medio de comunicación y su impacto con el pueblo puertorriqueño.

Los curadores han tenido como objetivo que cada elemento de esta historia científica, histórica y artística apele a todo público. Toda esta memorabilia tecnológica unipersonal, así como sus evoluciones y desarrollo, han sido ricamente analizados para intervenir en estas psiques modernas.

El cineasta Casanova recurrió al Departamento de Comunicaciones de la UPR Humacao, custodio de los equipos originales de WKAQ, que fueron cedidos por la viuda de Joaquín Agusty, primer administrador de WKAQ en 1922.

“Desarrollamos entre los tres curadores darle una buena forma, una exposición viva, con un concepto audiovisual, cuestión que cuando uno entre en alguna mesa o sala, un video en español da la bienvenida. Tan pronto se entra, se van a encontrar los antecedentes de la radio, cuando los inventores fueron desarrollando conceptos, que recopilamos de documentos y libros originales de aquellos inicios”, declaró Piñero Cáliz.

La Radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación WKAQ. Fue tan novedoso este proyecto, que muchos querían adquirir un aparato radiofónico.

El entusiasmo de la gente permitió que, en la Casa Sánchez Morales, que con devoción se dedicó por más de 20 años a la venta de receptores, se multiplicaran las ventas en los días que le siguieron. La gente padecía la fiebre de estar bien informada, de aprender y de saber.

Nadie pensaba entonces en la Radio como un medio de diversión e información de masas, y menos aún en su potencial como instrumento comercial. No se visualizaban sus posibilidades de gran industria. Los aficionados fueron los primeros que usaron la Radio como un medio de diversión, transmitiendo discos fonográficos para el entretenimiento de sus amigos.

No se había pensado en un plan para transmitir programas regulares para el público creciente. Ya para el 1930, había en Puerto Rico alrededor de 4,000 aparatos de Radio y una audiencia aproximada de 25,000 personas.

Fuente: El Vocero

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . Resulta notable la conexión emocional de las mujeres para con la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Según los últimos hallazgos de Alan Burns & Associates en su serie ‘What Women Want’, la conexión emocional de las mujeres con la Radio es notable. Aunque algunas marcas digitales son populares, la Radio sigue siendo preferida en términos de apego emocional.

Esta investigación, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, revela que las mujeres equiparan la importancia de sus estaciones de Radio favoritas con la de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, el interés disminuye cuando se considera la Radio en general, lo que refleja una debilidad en la percepción general del medio.

Los cambios en los hábitos de consumo de medios, especialmente con el aumento del trabajo remoto, han afectado los patrones de escucha de las mujeres. Con menos tiempo en viajes al trabajo, el streaming se ha vuelto más relevante, lo que exige que las estaciones adapten su programación para contextos domésticos y horarios de escucha flexibles.

Además, la investigación sugiere que la programación actual de Radio no siempre se alinea con las prioridades clave de las mujeres, y la prevalencia de anuncios intrusivos puede desalentar la participación de los oyentes. Revisar estrategias de contenido y publicidad puede mejorar significativamente la relevancia y el impacto de AM/FM entre las audiencias femeninas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos Bariloche relanza su 1era mañana y le pone acento local

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Patagonia

Va por Vos abrirá las mañanas informativas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5). El ciclo periodístico contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. Entrevistas, columnistas de renombre y todo lo necesario para comenzar el día bien informado.

A partir del lunes 20 de mayo, las mañanas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5) tendrán acento local. A tan solo un par de semanas de haber cumplido siete años en el aire de San Carlos de Bariloche, la emisora suma la actualidad de la ciudad a una propuesta periodística que ya incluye a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, y María O’Donnell.

De lunes a viernes, de 7 a 10 hs., la jornada se iniciará con Va por Vos, un programa que contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. El ciclo promete contar con todo lo necesario para comenzar el día con las noticias más relevantes. A esto se sumarán analistas de la actualidad regional, nacional e internacional.

La dirección de Radio Con Vos Patagonia también quedará en manos de Sgarbossa, Aubaret y Carrizo, quienes se asociaron para liderar un espacio que –según comentaron- irá creciendo en propuestas locales que completarán una grilla combinada con el plano nacional.

La Radio se puede sintonizar a través del 89.5 del dial o su versión online en www.radioconvospatagonia.com.ar.

Continue Reading

TENDENCIAS