Connect with us

Radio

ARGENTINA . Distinguen a la Radio de la UNCUYO por su 30° aniversario en el aire

Published

on

A partir de una iniciativa de la diputada María José Sanz (UCR), la Radio de la UNCUYO (Radio U) y sus integrantes recibieron una distinción en virtud de celebrarse su 30° aniversario. La propuesta de Sanz aprobada por el Cuerpo Legislativo bajo el número 965, se concretó con la entrega de la distinción en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo.

La legisladora felicitó a los integrantes de la Radio, hizo entrega de la distinción y expresó buenos deseos por un nuevo aniversario. A su vez, indicó que “la Radio ha crecido mucho en todos los órdenes, y la verdad que es un orgullo, no sólo para nuestra Universidad sino también para toda la provincia de Mendoza. Ha sido un gran placer para nosotras, para nosotros, poder acercarnos con mi equipo de trabajo, a celebrar con ellos este día tan importante”.

Posteriormente, Juan Villalba recibió copia de la Resolución y la distinción para hacerla extensiva a quienes conforman la emisora. Participaron también, Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios del CICUNC y Yamila Meljim, coordinadora de ese centro. Además, asistieron por la Radio Laura Altamiranda y Nicolás Zervos.

En los fundamentos de la Resolución, Sanz repasa la historia de la Radio y argumenta que “inició su transmisión un 28 de abril de 1992. En principio funcionaba en una oficina cedida por la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo. En los comienzos ocupaba una superficie de 24 metros cuadrados donde convivían una oficina de prensa, una sala de locución y una sala de producción y operadores, vinculadas por un pasillo”. Agregó que “las gestiones para su creación fueron realizadas por el ex rector de la Universidad, Armando Bertranou, y el ex secretario de Extensión Universitaria en ese año, ingeniero Alejandro Neme”.

La legisladora ponderó también que “Radio Universidad surgió con la Carrera de Comunicación Social como proveedora del recurso humano; la emisora fue proyectada en sus inicios para ser el “taller” de aprendizaje de los futuros comunicadores de la carrera”.

En términos de contenidos producidos para la emisora, la Resolución señala que “entre 1992 y 1994, la Radio desarrolló un plan de trabajo destinado a compartimentar los espacios, con el objeto de proveer una programación integral. A partir del 18 de noviembre de 1992 el horario de transmisión se incrementó en 63 horas semanales, horario que continuó hasta fines de ese año. Actualmente y desde 1999 la radio transmite las 24 horas todos los días de la semana”.

Por otra parte, señala como muy importante “la implementación de un programa de becas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, con lo cual “los becados cumplían prácticas en prensa, producción y locución de la Radio, en correspondencia con la currícula de la carrera”.

En términos de infraestructura e interconexiones, sostiene la fundamentación de Sanz que “en el año 1999, exactamente el 16 de agosto, la radio se muda y comienza a funcionar en su nuevo espacio: la torre de información y comunicación de la UNCUYO, llamado CICUNC. Allí se incorporan nuevas tecnologías al servicio de la radiodifusión y la radio encuentra un lugar “ad hoc” con los elementos necesarios para desarrollar su función de manera más eficiente. El objetivo primario, el de vincular a la Universidad con la Sociedad se estaba logrando, y la articulación con otras emisoras universitarias a través de redes, posibilitó el intercambio de producciones y difusión de programas en otros lugares del país, incluso en el extranjero”.

Luego, se expresa que se comenzaron a desarrollar proyectos en conjunto con las áreas de video y gráfica, con la intención de coordinar espacios con el proyecto de Radio para que evolucionaran en la medida de lo posible, hacia una estructura “multimedia”. “De esta manera también se lograba catalizar el surgimiento de una industria cultural provincial y regional para lo cual es imprescindible la confluencia con otros actores y factores. Desafío que continúa hasta nuestros días”, subraya Sanz en la fundamentación.

Finalmente, se sintetiza en la pieza legislativa que “Radio Universidad está asociada a Radio Francia Internacional (RFI) con la difusión de sus Panoramas informativos y asociada a Radio Nederland Internacional, la Red Panamericana de Radio en Internet de Radio Nederland”.

Además, cuenta con “intercambio de producciones con otras emisoras universitarias” y, a su vez, en cuanto a las relaciones institucionales, “Radio Universidad forma parte de la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo y la Red Centro Oeste Argentino; y tiene el enorme mérito de ser la cofundadora de la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo”, sostiene Sanz en la fundamentación.

Fuente: Prensa Diputados de Mendoza

Radio

ENCUESTA . La Radio es el medio más confiable para los adultos. Escribe Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

La Radio es un medio de comunicación esencial sostenido por la confianza del público a lo largo de las décadas. Sigue siendo una fuente confiable de información y entretenimiento. Datos recientes destacan la alta confianza de los oyentes en la Radio, garantizando su relevancia y eficacia como medio publicitario.

La confianza en la Radio

Datos recientes divulgados por Katz Radio Group indican que la Radio lidera en términos de confiabilidad. En una encuesta realizada con 1.000 adultos en Estados Unidos, el 79% de los encuestados calificaron la Radio como muy confiable o confiable. Este número coloca a la Radio por delante de los periódicos y con una ventaja del 16% sobre la televisión y las revistas, siendo casi tres veces más confiable que las redes sociales.

Estos resultados son corroborados por una encuesta de Morning Consult, que encontró que el 63% de los adultos en EE.UU. confían en la Radio, superando a los periódicos (60%) y las redes sociales (45%). Estos datos reflejan la estabilidad de la Radio como una fuente confiable de información, en contraste con las fluctuaciones de confianza en otros medios.

La eficacia publicitaria de la Radio

Vale destacar que esta confianza en la Radio no se refleja solo en la relación con los contenidos informativos, sino también en la generación de resultados para los anunciantes. La Radio es efectiva. Las campañas publicitarias transmitidas en la Radio tienen la capacidad de alcanzar audiencias diversas y comprometidas. La segmentación demográfica precisa y la capacidad de llegar a los oyentes en momentos específicos del día son ventajas significativas.

Estudios muestran que la Radio puede aumentar el recuerdo de marca e influir en las decisiones de compra de manera eficiente. La naturaleza repetitiva de los anuncios de Radio, combinada con la confianza del público en el medio, crea un ambiente propicio para la efectividad publicitaria. Además, la Radio es un medio relativamente económico en comparación con otras formas de publicidad, ofreciendo un excelente retorno sobre la inversión.

La innovación en la Radio

La evolución tecnológica ha traído desafíos y oportunidades para la Radio. La digitalización permitió la creación de Radios online y podcasts, expandiendo el alcance y la flexibilidad del medio. Las plataformas digitales complementan la transmisión tradicional, permitiendo que el contenido de Radio esté disponible a demanda, a cualquier hora y en cualquier lugar. Este hibridismo fortalece la Radio, haciéndola aún más accesible y adaptada a los nuevos hábitos de consumo de medios.

La integración con redes sociales también es un punto destacado. Las Radios que utilizan plataformas como Instagram, por ejemplo, para interactuar con su público, amplían su alcance y relevancia. Esta interacción no solo mantiene a los oyentes comprometidos, sino que también atrae nuevas audiencias, especialmente entre los más jóvenes.

El papel de la Radio en la comunidad

Debe destacarse también el papel único de la Radio como voz de las comunidades. En tiempos de crisis, desastres naturales o emergencias locales, la Radio es frecuentemente la fuente más rápida y confiable de información. Su capacidad de adaptación rápida a las noticias y la presencia local la hacen un medio indispensable para la comunicación local. Empresarios y profesionales de la Radio deben valorar y preservar este papel, ya que es una de las razones fundamentales para la confianza depositada por el público.

La Radio sigue siendo un medio de comunicación vital y confiable. Empresarios y profesionales del sector tienen a su disposición una herramienta poderosa, capaz de alcanzar, influir y comprometer audiencias de manera eficaz. Invertir en innovación, integrar nuevas tecnologías y mantener la conexión con la comunidad son estrategias esenciales para garantizar que la Radio permanezca relevante en el futuro.

La confianza que el público deposita en la Radio no es casualidad, sino el resultado de años de presencia constante, información relevante y una profunda comprensión de las necesidades de las audiencias. Al continuar evolucionando y adaptándose, la Radio no solo sobrevivirá, sino que reafirmará su papel insustituible en el panorama mediático moderno.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes y SBT. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Rating Córdoba: repunta Cadena 3, se consolida Mitre y hay sorpresas en FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com
cordoba

Salieron los números de Rating de la Radio en Córdoba, que suelen generar tanto interés como polémicas, en partes iguales.

Según las planillas de la consultora Kantar Ibope Media, en el período mayo-junio hubo consolidaciones de liderazgos, algunos crecimientos llamativos (en especial en las AM) y algún que otro descenso pronunciado.

Como primer pantallazo, vale decir que las emisoras de Radiodifusora del Centro (La Popu, Cadena 3 y Cadena Heat) se hicieron fuertes en el podio, con crecimientos en general; hubo un batacazo de Pobre Johnny, crecimiento de Suquía 96.5 y otra buena medición para Mitre Córdoba en AM.

Bajo esos parámetros, en el primer lugar aparece La Popu 92.3, con 20,89 por ciento de share (0,18 menos que la medición del año pasado).

La que subió fuerte fue Cadena 3, que se emite tanto en simultáneo por FM 100.5 y por AM 700. La primera marcó 15,68% (subió 2,23 puntos porcentuales respecto de 2023) y la segunda tuvo 8,55% (3,84 puntos arriba sobre la medición anterior).

En otras palabras, si se suman FM y AM, Cadena 3 tuvo 24,23% del share. El año pasado, esa suma daba 18,16%, (mientras que en 2022 era de 22,67% y en 2021, 26,5%).

Otra emisora que sale por FM y AM es Mitre Córdoba. En AM 810 tuvo 6,41% del encendido, es decir, una suba de 0,84 puntos respecto de la medición del año pasado. En 97.9 FM, en tanto, midió 3,08, o sea, 0,44 puntos menos que el año pasado. La suma de ambas arroja un 9,49% (mientras que en 2023 ese porcentaje era del 9,09), o sea que subió un 0,40 en la tabla general.

En el panorama de las Radios en FM, en tanto, se observó un crecimiento de Cadena Heat 91.9, que consiguió un lugar en el podio de la general con 8,14% del share, un crecimiento de 1,76 puntos respecto del año pasado.

Le sigue en la tabla general Mía FM, con 6,60% y una baja de 1,63 sobre la medición anterior.

Planilla general de Kantar Ibope con las mediciones de radio en Córdoba.

El bombazo de la planilla en esta categoría sin lugar a dudas lo dio Pobre Johnny 88.9, con 6,39% y un incremento de 3,65 puntos porcentuales sobre 2023.

La 100 FM 102.9 (emisora que baja programación directo de Buenos Aires) tuvo 4,53%, mientras que ahí nomás apareció 96.1 Shopping Classics, que también tuvo una muy buena planilla: quedó novena en la general, con 4,48% (1,67 más que en 2023).

En el décimo lugar apareció Suquía 96.5, con 3,38% del share y una suba de 0,72 sobre la anterior marca.

Orfeo FM 98.5 bajó respecto de la formidable medición que había hecho en 2023: marcó 2,74%,1,29 puntos porcentuales menos.

CNN Radio 93.3, en tanto, marcó 0,57, una suba importante para la cifra de la que venía: tuvo 0,36 puntos porcentuales más que en la planilla anterior.

Este año, en medio de una fuerte crisis económica generalizada en los medios de comunicación, hubo muchas emisoras que no participaron de la medición. Es decir, Kantar Ibope Media midió sólo a las emisoras de Radiodifusora del Centro, Mitre Córdoba, Grupo Suquía, Grupo Shopping y Orfeo FM.

Así, la planilla general arroja tan sólo 16 Radios, mientras que el año pasado tenía 31 puestos.

Fuente: Diego Tabachnik / La Voz

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Mitre presente para cubrir y transmitir La Expo Rural Ganadera 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
rural

Como todos los años, Radio Mitre estará presente en la Expo Rural Ganadera 2024, que se llevará a cabo en La Rural desde el 18 de julio hasta el 28 de julio.

La emisora estará presente para cubrir y transmitir en vivo este evento tan característico del ámbito ganadero, ofreciendo una programación especial y variada que promete mantener informados y entretenidos a sus oyentes.

rural
Durante los días de la exposición, Radio Mitre transmitirá en vivo desde el predio de 13:00 a 21:00 horas. La programación semanal comenzará con Encendidos en la Tarde de 13 a 16 hs, seguirá con Diego a la Tarde de 16 a 19 hs para terminar el día con Volviendo a Casa de 19 a 21 hs.

Los fines de semana, se podrá disfrutar de una programación igualmente atractiva: los sábados a partir de las 10:00 de la mañana estará Jorge Fernández Díaz haciendo Pensándolo Bien hasta las 13 hs; luego Polino Auténtico de 13 a 14 hs; La Previa de 14 a 18 hs y Ni se te Ocurra contarlo de 18 a 21hs.

Los domingos iniciará la jornada Le doy la Palabra con Alfredo Leuco de 10 a 13 hs, seguirá Vivamos la Vida de 13 a 16 hs; La Previa de 16 a 18 hs y Ni se te Ocurra contarlo de 18 a 21 hs.

Fuente: TotalMedios

Continue Reading

TENDENCIAS