Connect with us

Radio

ARGENTINA . Confirman la relación entre la empresa que robó $1.400M y Radio del Plata

Published

on

Investigación exclusiva de Clarin.com / El dueño de Codecop informó a la Justicia que pagaba sueldos en Radio del Plata. Y que su director general era Franciso Ayerza, por entonces dueño de esa emisora radial.

A medida que avanza la investigación judicial sobre los dueños de Codecop, cada vez queda más claro el vínculo entre los entonces dueños de la emisora Radio del Plata y la empresa transportadora de caudales que robó $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.

En un documento exclusivo al que accedió Clarín, el actual presidente y dueño de Codecop, Carlos Zeballos, informó a la Justicia que su empresa le pagaba el sueldo a cuatro empleados de Radio del Plata el año pasado y que Francisco Ayerza -por entonces dueño de esa Radio- era director general de la empresa transportadora de caudales.

Se trata de una planilla entregada por Carlos Zeballos al fiscal de la causa judicial, Leonel Gómez Barbella, donde figuran todos los directivos y empleados de Codecop, “que prestaron servicios en la empresa durante el año 2021”.

Francisco Ayerza había comprado Radio del Plata en noviembre de 2020 a la empresa de obra pública K Electroingeniería, junto con el otro dueño de Codecop, Lucas Zeballos -hijo de Carlos-, el único detenido por el robo de $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.

Hasta este momento, Francisco Ayerza siempre negó que hubiera sido directivo de Codecop. Las fuentes cercanas a su entorno aseguraban que había sido un “asesor estrella de Lucas Zeballos” en la empresa transportadora de caudales y que Codecop nunca había pagado sueldos en Radio del Plata.

Pero las planillas entregadas a la Justicia por Carlos Zeballos -padre de Lucas y actual presidente de la empresa- revelan no solo que Ayerza fue director general de Codecop, sino que además la empresa pagaba el sueldo de cuatro empleados -Clarín preserva sus nombres- que figuran en el informe como personal “administrativo Radio del Plata”.

El informe remitido por Carlos Zeballos, con los datos de todos los empleados que Codecop tuvo en 2021, sostiene que Francisco Ayerza fue director general de la empresa transportadora de caudales, entre el 14 de octubre de 2020 y el 9 de enero de 2021. Y da su dirección, para que la Justicia pueda contactarlo.

De todos modos, ese informe presenta algunos misterios para la Justicia, ya que los investigadores sospechan que luego de esa fecha Ayerza siguió ejerciendo ese cargo, aunque sin figurar en las planillas de Codecop.

Es que ​dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) elevaron un informe al juez, en el que Ayerza figura con una tarjeta corporativa de Codecop, American Express Platino, con gastos por $264.211 en abril de 2021, fecha en que -según las planillas de Zeballos- Ayerza ya no trabajaba ahí.

Además, “Ayerza siguió yendo después de enero del año pasado a la sede de la empresa transportadora de caudales como si nada hubiera pasado”, dijo una fuente cercana a la investigación judicial.

Otra de las dudas que generó el informe enviado por Carlos Zeballos se refiere al rol del barra brava de Boca, Rafael “Rafa” Di Zeo, ya que en esas planillas no figura como empleado ni directivo de Codecop.

Sin embargo, dos fiscales de la PROCELAC detectaron una escritura que certificaba la compra del 20% de Codecop, por parte de Di Zeo, en $10 millones, según figura en un “informe de colaboración” reservado, de uso interno del Ministerio Público Fiscal, al que tuvo acceso Clarín.

Además, los fiscales cotitulares de la PROCELAC dijeron que se encontró “entre los elementos acompañados una nota de Codecop del 8/7/21, con presunta firma y aclaración de Di Zeo identificando diez cheques por el monto de $2.500.000 cada uno”.

También el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, cotitulares de la PROCELAC, publicaron en el informe los gastos en la tarjeta de crédito corporativa Codecop de Di Zeo, American Express Platinum, por $470.387 en un solo mes, abril del año pasado, entre otros datos que muestran el vínculo del líder de la barra de Boca con la empresa que protagonizó el robo millonario.

Hasta ahora la Justicia logró recuperar de los depósitos de Codecop $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares, de los cuales la mayor parte eran del Banco Galicia. Pero todavía intenta encontrar 635 millones de pesos que le robaron a McDonald’s, $130 millones que eran de Codere y 1,2 millón de dólares del Galicia.

Radio del Plata informó en febrero pasado que Ayerza le vendió la emisora al empresario de la carne Ricardo Bruzzese y se desvinculó de la emisora a fines de 2021.

Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), había ingresado como socio de Ayerza en septiembre pasado, pese a no tener antecedentes en el manejo de medios de comunicación.

La gestión de Bruzzese en Radio del Plata profundizó los problemas económicos de la emisora, desde fines del año pasado, ya que la semana pasada la Justicia intentó desalojar el edificio donde funciona la emisora en el barrio de Palermo.

Bruzzese adeuda el pago de varios meses de alquiler del edificio que ocupa la Radio y los trabajadores de prensa están preocupados por sus fuentes de trabajo.

Fuente: Alejandro Alfie / Clarín.com

Radio

ARGENTINA . 102.3 la Radio del multimedio SRT, está cumpliendo 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending