Connect with us

Radio

ARGENTINA . Confirman la relación entre la empresa que robó $1.400M y Radio del Plata

Published

on

Investigación exclusiva de Clarin.com / El dueño de Codecop informó a la Justicia que pagaba sueldos en Radio del Plata. Y que su director general era Franciso Ayerza, por entonces dueño de esa emisora radial.

A medida que avanza la investigación judicial sobre los dueños de Codecop, cada vez queda más claro el vínculo entre los entonces dueños de la emisora Radio del Plata y la empresa transportadora de caudales que robó $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.

En un documento exclusivo al que accedió Clarín, el actual presidente y dueño de Codecop, Carlos Zeballos, informó a la Justicia que su empresa le pagaba el sueldo a cuatro empleados de Radio del Plata el año pasado y que Francisco Ayerza -por entonces dueño de esa Radio- era director general de la empresa transportadora de caudales.

Se trata de una planilla entregada por Carlos Zeballos al fiscal de la causa judicial, Leonel Gómez Barbella, donde figuran todos los directivos y empleados de Codecop, “que prestaron servicios en la empresa durante el año 2021”.

Francisco Ayerza había comprado Radio del Plata en noviembre de 2020 a la empresa de obra pública K Electroingeniería, junto con el otro dueño de Codecop, Lucas Zeballos -hijo de Carlos-, el único detenido por el robo de $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.

Hasta este momento, Francisco Ayerza siempre negó que hubiera sido directivo de Codecop. Las fuentes cercanas a su entorno aseguraban que había sido un “asesor estrella de Lucas Zeballos” en la empresa transportadora de caudales y que Codecop nunca había pagado sueldos en Radio del Plata.

Pero las planillas entregadas a la Justicia por Carlos Zeballos -padre de Lucas y actual presidente de la empresa- revelan no solo que Ayerza fue director general de Codecop, sino que además la empresa pagaba el sueldo de cuatro empleados -Clarín preserva sus nombres- que figuran en el informe como personal “administrativo Radio del Plata”.

El informe remitido por Carlos Zeballos, con los datos de todos los empleados que Codecop tuvo en 2021, sostiene que Francisco Ayerza fue director general de la empresa transportadora de caudales, entre el 14 de octubre de 2020 y el 9 de enero de 2021. Y da su dirección, para que la Justicia pueda contactarlo.

De todos modos, ese informe presenta algunos misterios para la Justicia, ya que los investigadores sospechan que luego de esa fecha Ayerza siguió ejerciendo ese cargo, aunque sin figurar en las planillas de Codecop.

Es que ​dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) elevaron un informe al juez, en el que Ayerza figura con una tarjeta corporativa de Codecop, American Express Platino, con gastos por $264.211 en abril de 2021, fecha en que -según las planillas de Zeballos- Ayerza ya no trabajaba ahí.

Además, “Ayerza siguió yendo después de enero del año pasado a la sede de la empresa transportadora de caudales como si nada hubiera pasado”, dijo una fuente cercana a la investigación judicial.

Otra de las dudas que generó el informe enviado por Carlos Zeballos se refiere al rol del barra brava de Boca, Rafael “Rafa” Di Zeo, ya que en esas planillas no figura como empleado ni directivo de Codecop.

Sin embargo, dos fiscales de la PROCELAC detectaron una escritura que certificaba la compra del 20% de Codecop, por parte de Di Zeo, en $10 millones, según figura en un “informe de colaboración” reservado, de uso interno del Ministerio Público Fiscal, al que tuvo acceso Clarín.

Además, los fiscales cotitulares de la PROCELAC dijeron que se encontró “entre los elementos acompañados una nota de Codecop del 8/7/21, con presunta firma y aclaración de Di Zeo identificando diez cheques por el monto de $2.500.000 cada uno”.

También el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, cotitulares de la PROCELAC, publicaron en el informe los gastos en la tarjeta de crédito corporativa Codecop de Di Zeo, American Express Platinum, por $470.387 en un solo mes, abril del año pasado, entre otros datos que muestran el vínculo del líder de la barra de Boca con la empresa que protagonizó el robo millonario.

Hasta ahora la Justicia logró recuperar de los depósitos de Codecop $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares, de los cuales la mayor parte eran del Banco Galicia. Pero todavía intenta encontrar 635 millones de pesos que le robaron a McDonald’s, $130 millones que eran de Codere y 1,2 millón de dólares del Galicia.

Radio del Plata informó en febrero pasado que Ayerza le vendió la emisora al empresario de la carne Ricardo Bruzzese y se desvinculó de la emisora a fines de 2021.

Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), había ingresado como socio de Ayerza en septiembre pasado, pese a no tener antecedentes en el manejo de medios de comunicación.

La gestión de Bruzzese en Radio del Plata profundizó los problemas económicos de la emisora, desde fines del año pasado, ya que la semana pasada la Justicia intentó desalojar el edificio donde funciona la emisora en el barrio de Palermo.

Bruzzese adeuda el pago de varios meses de alquiler del edificio que ocupa la Radio y los trabajadores de prensa están preocupados por sus fuentes de trabajo.

Fuente: Alejandro Alfie / Clarín.com

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending