Connect with us

Radio

PERÚ . Se están construyendo más de 7.000 Radios artesanales para niños del Amazonas

Published

on

Se están construyendo, de forma artesanal, más de 7.000 aparatos de Radio. Es un proyecto de la Iglesia, improvisado en las dependencias del Vicariato de Iquitos, la capital de la región peruana de Loreto. El objetivo es evitar que miles de niños se queden atrás en sus estudios.

«Con la pandemia, el año escolar ha sido virtual. El Estado transmite unos programas por televisión y por radio. Pero en la selva, muchas comunidades no tienen radios, ni luz, y otras solo unas horas», relata a La Voz de Galicia el sacerdote español Miguel Fuertes, impulsor del rudimentario taller, mientras pasea de mesa en mesa, supervisando el montaje de las radios.

El padre Fuertes vive desde 1982 en el Amazonas peruano. Conoce las dificultades que atraviesan en esta pandemia los niños de las zonas remotas de la selva, debido al cierre de las escuelas, tras la llegada del virus. «Esta generación se va a encontrar en condiciones muy diferentes y desproporcionadas con quienes lo han podido seguir desde las ciudades, a la hora de estudiar una carrera superior, o técnica. También para encontrar trabajo en el futuro. Las consecuencias van a ser brutales para la sociedad. En las zonas más pobres del país, la brecha educativa será mayor, y, por tanto, también será mayor la brecha en pobreza y calidad de vida», lamenta el agustino padre Fuertes.

Pero incluso en las zonas más desfavorecidas de Iquitos, una ciudad de 500.000 habitantes, la mayor del mundo sin acceso a través de carretera, hay familias pobres que tampoco tienen televisión, Radio o un teléfono móvil con el que participar en la educación a distancia.

Los datos certifican la problemática. Uno de cada cinco niños de la región de Loreto no tiene acceso a «Aprendo en Casa», el programa estatal, según fuentes oficiales. Muchos, además, deciden abandonar. La deserción escolar creció de un 18 a un 28 % en el 2020, afirma Unicef.

Radio Amazonía, La Voz de la Selva - Radio Gladys Palmera

De ahí el empeño de quienes trabajan en el taller para terminar, cuanto antes, los aparatos, que han sido diseñados específicamente para funcionar en comunidades de la selva, alejadas de núcleos urbanos. Las Radios son alimentadas con energía solar, algo crítico en el Amazonas, donde no es tan sencillo encontrar un enchufe.

Además, La Voz de la Selva, el canal de la Iglesia en Iquitos, emite el programa educativo del Gobierno en AM, para que llegue a los confines de la espesura. El padre Fuertes cree que el Gobierno no ha tomado en cuenta las condiciones de vida en las regiones más pobres del país a la hora de diseñar sus políticas para paliar los efectos de la pandemia.

«Hay una situación de sorpresa. Nos mandan lavar las manos, cuando no hay agua. Cuando hay que comprar el agua para cocinar y para beber. Nos mandan quedarnos en casa, que no salgamos, cuando tenemos una vivienda de 15 o 20 metros cuadrados, y vivimos seis, ocho o diez personas. Nos mandan quedarnos en casa cuando trabajamos al día. La gente hace un trabajo al día y con eso come. Pero si no trabaja, no gana nada, y no come», lamenta el sacerdote español de la diócesis de Iquitos, que también consiguió, mediante colectas, cinco plantas generadoras de oxígeno para los enfermos de covid.

«El mismo mensaje se da en el centro de Lima, que para el resto del país. Pero en el pueblo nativo Cocama, por ejemplo, nombrar la enfermedad es llamarla. Entonces, claro, nadie te va a hablar de covid. Porque cuando tú lo estás nombrando, estás diciendo ‘ven a mí, enférmame’. El Estado ha dado mensajes que no han llegado a la población y no han tenido en cuenta la diversidad cultural de Perú», añade el padre Fuertes, mientras se escucha, de fondo, el lijado de los panales de madera de las Radios.

Fuente: Héctor Estepa / lavozdegalicia.es

Radio

ARGENTINA . 102.3 Más que Música, la Radio del multimedio SRT, cumple 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending