RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Radiomorfosis. Mutaciones de la Radio. Escribe Horacio Barrios
Existen tantas emisoras en el mundo como necesidades de consumo de las diferentes audiencias.
Las tendencias marcan el camino por el que comenzó a transitar la Radio como medio de comunicación sonoro de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación.
Las transformaciones que ahora describiremos, comenzaron en el viejo continente y en buena parte de América, así como en estas latitudes se escuchó la primera transmisión hace 103 años.
Hoy la Radio recorre la Onda Media, Modulación de Frecuencia, DAB+ e internet, para acercar sus contenidos a las audiencias que consumen mediante los diferentes sistemas y canales.
Mientras tanto, Europa está mudando progresivamente sus emisoras de FM al sistema digital DAB+ que ofrece mejores servicios y calidad de audio, proceso de que llevará tiempo y una fuerte inversión de parte de las empresas. Pero al mismo tiempo se produce la convivencia con estaciones de Onda Media y de Frecuencia Modulada en esos territorios.
A propósito, Noruega apagó en 2017 el 97% de sus Radios de FM que llevaron sus contenidos a DAB+, tarea en la que también están Francia, Suiza, Portugal, Alemania, Suecia y España entre otros. Y al mismo tren se subieron países caribeños y de la Polinesia.
Sin dudas, la aparición de Internet disparó cambios vertiginosos en la forma de concebir y producir la Radio dando origen la Radio web y, con el advenimiento de las plataformas y redes sociales expandió su mensaje convirtiéndose en lo que el desaparecido catedrático español Cebrián Herreros, llamó Radio Multiplataforma.
La inmersión del medio en el mundo cibernético posicionando marca y llevando contenidos diferenciados a las audiencias consumidoras de esas producciones y que habitan el mundo digital, donde además la Radio puede ser escuchada en todo dispositivo electrónico conectado a la red de redes.
También se adaptó al video y nació la Radio visual y por streaming, como una nueva forma de acercarse más a las audiencias y, aportar a un recambio generacional.
Esas transformaciones llegaron dando surgimiento a nuevos protagonistas en el ecosistema comunicacional. El oyente abandona esa categoría para convertirse en “prosumidor”, es decir productor y consumidor de contenidos.
Ese “prosumidor”, produce contenidos que van a las plataformas y que comparte con sus comunidades formadas a la luz de las nuevas tecnologías, generando inmediatez y viralidad. Es así como las audiencias dejaron de ser verticales para adoptar la horizontalidad y se volvieron más demandantes pero menos fieles.
Internet dio origen no solo a la Radio Web, también lo hizo con la Brand Radio, el podcast, este último hijo de la Radio “enlatada”, sin límites de ninguna naturaleza en materia tiempo y contenido.
Las mutaciones experimentadas por el medio, dieron surgimiento a lo que la colega investigadora brasileña, Nair Prata (*), dio en llamar “Radiomorfosis”.
Testigo ella de la evolución de la Radio en su país, donde los contenidos de la AM fueron mudándose a la FM como parte de un proyecto del Estado brasileño, hoy apenas si queda alguna Radio de onda media en aquel territorio como fiel vestigio de esa política pública.
Ese camino generó un cambio de paradigma. Una reconversión de la Radio en la que la participación de los más jóvenes fue crucial para el proyecto.
Reflexionando con Nair Prata, en un constructivo diálogo explicaba que el proceso de mudanza de frecuencia de las estaciones en su país no consistía solamente en cambiar contenidos, sino también conductores/animadores, en el contexto de una resignificación del medio, en la que los más grandes regresan a sus casas y las nuevas generaciones van a la Radio.
Aseveró que hoy es más difícil monetizar la AM, entre otros factores por las edades cada vez más avanzadas de sus audiencias y la competencia de las plataformas digitales.
La investigadora brasileña anticipó que cambiarán las formas de comercializar la Radio y, cita de ejemplos: la franquicia, el crowdfunding, suscripción, además de diversificación de productos y modelos híbridos. Idéntico fenómeno está ocurriendo en México, Chile y Bolivia, entre tantos otros países.
La Radio tal como la conocemos vive un proceso irreversible de cambio que incluye entre otros, la desaparición de las Radios de AM de los salpicaderos de los automóviles europeos, en su lugar encontramos una pantalla o central multimedia en la que aún subsiste la FM.
Es más, los dispositivos como el Smartphone y tablets no están equipados para la recepción de AM, aunque se pueden recepcionar vía streaming.
En los Estados Unidos, la AM es obligatoria en los automóviles por iniciativa del senador republicano Ted Cruz, necesaria para la transmisión de información en temporadas de huracanes y otros eventos naturales.
No pasamos por alto los nuevos arquetipos de Radio, de acuerdo a lo que describimos en otros artículos, como aquellas gestionadas por Inteligencia Artificial, tal es el caso de Radio Piekary en Polonia, otras existentes en Estados Unidos y Alemania, de contenido musical o, la asistencia de esta herramienta en la producción de noticias y el corte de titulares para la Radio.
Y desde ahí la posibilidad de que la IA reemplace los informativos de las emisoras mediante la clonación de voces, como ya hemos visto que sucede en la TV de países como India, Pakistán, Perú, Corea del Sur, China y Rusia.
Esta última idea de reemplazar informativos Radiofónicos, ya está siendo ofrecida por una productora de los EE.UU.
Con estos antecedentes podemos anticipar que la Radio del futuro será digital, ante el surgimiento de un nuevo modelo de producción Radiofónica sustentado en la innovación tecnológica y en el que además se pone en evidencia la crisis del modelo tradicional de producción radial.
Hoy estamos en presencia de una nueva cultura Radiofónica y a eso responden los cambios producidos en el medio donde las audiencias están a la vanguardia de esas transformaciones.
En resumen, la Radio evoluciona a medida en que lo hacen sus audiencias adoptando nuevas formas y herramientas para llegar a estas, como las plataformas y redes.
Sin embargo los procesos referidos no se dan simultáneamente en todo el mundo, hay países que necesitan más tiempo, condicionados por su economía, política, sociología y su lugar en el mundo.
Un ejemplo es la realidad en algunos territorios de nuestro continente latinoamericano, países africanos y asiáticos en los que aún está presente la Radio de AM, dada las grandes extensiones por cubrir sumadas a la falta de eficientes servicios de internet.
Hasta 2020 Asia Pacífico sumaban 20% de conectividad, América Latina el 5% mientras que el continente Africano solo el 1%.
Inevitablemente el medio continuará experimentando cambios significativos paralelamente con la evolución de la tecnología y las preferencias de los oyentes. Aquí algunos ejemplos:
Digitalización: Muchas estaciones de Radio han migrado a plataformas digitales, ofreciendo transmisiones en línea, podcasts y contenido bajo demanda para adaptarse a las nuevas formas de consumo de medios.
Interactividad: Las emisoras la han incorporado a través de redes sociales, aplicaciones móviles y mensajes de texto, permitiendo a los oyentes participar en concursos, encuestas y programas en tiempo real.
Personalización: Con el uso de algoritmos y tecnologías de recomendación, las emisoras están personalizando la experiencia auditiva para los oyentes, ofreciendo contenido adaptado a sus preferencias individuales.
Diversificación del contenido: Además de la música y los programas tradicionales, muchas estaciones de Radio ampliaron su oferta incluyendo programas de noticias, debates, podcasts especializados y contenido de entretenimiento variado.
Sin embargo, a pesar de estos avances, la Radio todavía enfrenta desafíos y áreas de mejora, como:
Competencia digital: La Radio compite con una amplia gama de opciones de entretenimiento en línea, lo que requiere estrategias innovadoras para retener y atraer audiencias. Ya se terminaron los días en que “la competencia” procedía principalmente de otras estaciones locales. Hoy, la competencia de los servicios de audio diferentes a los de la Radio continúa consumiendo cada vez más tiempo de escucha, ese que alguna vez estuvo controlado por la Radio. Por eso hay que conocer a la competencia. Aquellos que no conocen a su verdadera competencia no pueden competir con ellos.
Monetización: El modelo de negocio de la Radio se ve afectado por la disminución de la publicidad tradicional y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de generación de ingresos en el entorno digital.
Adaptación tecnológica: Las estaciones de Radio deben seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias para mantenerse relevantes y atractivas para las audiencias modernas.
En resumen, la Radio ha experimentado cambios significativos en los últimos años, pero, aún enfrenta desafíos en términos de competencia, monetización y adaptación tecnológica para seguir siendo una plataforma relevante en el panorama mediático actual.
Hoy las cuentas publicitarias más importantes han diversificado su presencia, ya no son patrimonio exclusivo de la Radio; las plataformas tecnológicas están ganando una batalla que parecía impensada hace 10 años.
La Radio tiene que ser parte de esa revolución.
(*) Nair Prata. Es una Investigadora brasileña de Radio, Doctora en Comunicación, Profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto, lleva una treintena de libros publicados sobre la Radio, Periodismo y Comunicación y, a dictado conferencias en todo el mundo.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu
Diálogo vía Meet con Nair Prata. Noviembre 2023. Mar del Plata (Argentina) – Ouro Preto (Brasil)
Fuentes: https://Radioinfo.com.au/news/real-big-picture-Radio-listening/
Libro: “las batallas culturales de la Radio”. (Horacio Barrios. Edit. Martin-Mar del Plata. 2021.)
https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20180215/44788658186/radi-nuevas-tecnologias-tecnocampus.html
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1012-15872003000100007&script=sci_arttext
RADIO / BROADCAST
GLOBAL . “Fuera del país, Milei es un rockstar”. Eduardo Feinmann en la asunción de Trump
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️– Eduardo Feinmann viajó a Estados Unidos para presenciar el rally de victoria de Donald Trump, previo a su asunción como presidente del país norteamericano.
“En Washington DC. En uno de los tantos actos de asunción de la 47 Presidencia de los Estados Unidos. Hoy domingo con varias actividades. Mañana día de la asunción y el 21”, tuiteó junto a una selfie en el recinto.
Discurso del Presidente Trump. pic.twitter.com/P4Vsbxxvjv
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) January 19, 2025
Según reveló en una siguiente publicación Feinmann, quien se despidió de LN+, asistió al evento donde se presentó el nuevo presidente electo de Estados Unidos, sino que lo hizo en calidad de invitado VIP. “Asistiendo como invitado especial, a la asunción presidencial más importante del planeta”, presumió en Twitter (ahora X), mostrando su identificación para el rally.
Su estatus como invitado VIP le permitió ver el evento desde un box especial, donde se codeó con figuras de la política estadounidense alineadas con el político republicano.
“Junto al Senador Alex Campbell y Corey Lewandowski comentarista político y operador político estadounidense, jefe de la campaña presidencial de Donald Trump 2016, en el Capital One Arena de DC”, relató en otra publicación.
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) January 19, 2025
Cuando el agasajado hizo su aparición en el estadio para dar su discurso, Eduardo Feinmann se aseguró de tomar una selfie con el futuro presidente Trump para publicar a sus redes sociales. “Discurso del presidente Trump”, escribió sobre la foto el conductor de Radio Mitre, donde aparece junto a la proyección del político extranjero mientras éste da su discurso.
Una vez finalizado el evento, el comunicador argentino aprovechó su viaje para interactuar con otras figuras claves de la política internacional que también formaron parte del rally. Una de ellas fue Edmundo González, ex embajador de Venezuela en Argentina y a quien Javier Milei reconoció como presidente electo del país bajo control de Nicolás Maduro.
Fuente: MDZ Show
RADIO / BROADCAST
TENDENCIAS . Investigar para identificar emociones y hablar el idioma de tu audiencia
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️– En un mundo saturado de mensajes publicitarios, el insight marketing se posiciona como una estrategia clave para diferenciarse.
Este enfoque se basa en identificar esas verdades profundas y emociones que conectan a tu audiencia con tus productos o servicios. Al comprender qué motiva, preocupa y entusiasma a las personas, puedes generar contenido que resuene de manera auténtica.
Para lograrlo, es fundamental investigar y escuchar activamente a tu público. Las encuestas, análisis de datos y conversaciones en redes sociales son herramientas valiosas para descubrir esos insights. Una vez que los tengas, puedes transformar esa información en contenido único que se alinee con las necesidades y deseos de tu audiencia.
Además, el insight marketing no solo fortalece el vínculo emocional con tu marca, sino que también puede aumentar la efectividad de tus campañas. Los mensajes personalizados, basados en estos descubrimientos, generan mayor impacto y promueven la fidelidad de tus clientes.
Fuente: We Are Content / Alpha González – RadioNotas
RADIO / BROADCAST
URUGUAY. Una figura del deporte debutará como conductor en Radio El Espectador
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️– El Espectador anunció la incorporación a su equipo de una figura del deporte uruguayo para su nueva etapa como un medio enfocado en esa área
El medio se convirtió en una Radio deportiva, que emitirá su programación a través de su frecuencia tradicional, la 810 AM, además de por la 92.5 en FM y como stream en YouTube.
La emisora empezó a confirmar a sus figuras en los últimos días, y sorprendió al anunciar a una figura del deporte, que tendrá así su debut en los medios.
Se trata del piloto Santiago Urrutia, que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR), y tendrá participaciones especiales en la nueva emisora.
La nueva programación de la Radio comenzará a salir al aire el próximo 26 de enero, con programas como Las voces del fútbol, de Julio Ríos, una nueva encarnación de Los mismos locos, con Jorge Piñeyrúa como parte del equipo; y la llegada a la Radio de figuras como Rodrigo Romano, Diego Muñoz, Federico Buysan y Sebastián Giovanelli, entre otros.
Fuente: elobservador.com.uy
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