Connect with us

Radio

OPINIÓN . Radiomorfosis. Mutaciones de la Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Existen tantas emisoras en el mundo como necesidades de consumo de las diferentes audiencias.

Las tendencias marcan el camino por el que comenzó a transitar la Radio como medio de comunicación sonoro de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación.

Las transformaciones que ahora describiremos, comenzaron en el viejo continente y en buena parte de América, así como en estas latitudes se escuchó la primera transmisión hace 103 años.

Hoy la Radio recorre la Onda Media, Modulación de Frecuencia, DAB+ e internet, para acercar sus contenidos a las audiencias que consumen mediante los diferentes sistemas y canales.

Mientras tanto, Europa está mudando progresivamente sus emisoras de FM al sistema digital DAB+ que ofrece mejores servicios y calidad de audio, proceso de que llevará tiempo y una fuerte inversión de parte de las empresas. Pero al mismo tiempo se produce la convivencia con estaciones de Onda Media y de Frecuencia Modulada en esos territorios.

A propósito, Noruega apagó en 2017 el 97% de sus Radios de FM que llevaron sus contenidos a DAB+, tarea en la que también están Francia, Suiza, Portugal, Alemania, Suecia y España entre otros. Y al mismo tren se subieron países caribeños y de la Polinesia.

Sin dudas, la aparición de Internet disparó cambios vertiginosos en la forma de concebir y producir la Radio dando origen la Radio web y, con el advenimiento de las plataformas y redes sociales expandió su mensaje convirtiéndose en lo que el desaparecido catedrático español Cebrián Herreros, llamó Radio Multiplataforma.

La inmersión del medio en el mundo cibernético posicionando marca y llevando contenidos diferenciados a las audiencias consumidoras de esas producciones y que habitan el mundo digital, donde además la Radio puede ser escuchada en todo dispositivo electrónico conectado a la red de redes.

También se adaptó al video y nació la Radio visual y por streaming, como una nueva forma de acercarse más a las audiencias y, aportar a un recambio generacional.

Esas transformaciones llegaron dando surgimiento a nuevos protagonistas en el ecosistema comunicacional. El oyente abandona esa categoría para convertirse en “prosumidor”, es decir productor y consumidor de contenidos.

Ese “prosumidor”, produce contenidos que van a las plataformas y que comparte con sus comunidades formadas a la luz de las nuevas tecnologías, generando inmediatez y viralidad. Es así como las audiencias dejaron de ser verticales para adoptar la horizontalidad y se volvieron más demandantes pero menos fieles.

Internet dio origen no solo a la Radio Web, también lo hizo con la Brand Radio, el podcast, este último hijo de la Radio “enlatada”, sin límites de ninguna naturaleza en materia tiempo y contenido.
Las mutaciones experimentadas por el medio, dieron surgimiento a lo que la colega investigadora brasileña, Nair Prata (*), dio en llamar “Radiomorfosis”.

Testigo ella de la evolución de la Radio en su país, donde los contenidos de la AM fueron mudándose a la FM como parte de un proyecto del Estado brasileño, hoy apenas si queda alguna Radio de onda media en aquel territorio como fiel vestigio de esa política pública.

Ese camino generó un cambio de paradigma. Una reconversión de la Radio en la que la participación de los más jóvenes fue crucial para el proyecto.

Reflexionando con Nair Prata, en un constructivo diálogo explicaba que el proceso de mudanza de frecuencia de las estaciones en su país no consistía solamente en cambiar contenidos, sino también conductores/animadores, en el contexto de una resignificación del medio, en la que los más grandes regresan a sus casas y las nuevas generaciones van a la Radio.

Aseveró que hoy es más difícil monetizar la AM, entre otros factores por las edades cada vez más avanzadas de sus audiencias y la competencia de las plataformas digitales.

La investigadora brasileña anticipó que cambiarán las formas de comercializar la Radio y, cita de ejemplos: la franquicia, el crowdfunding, suscripción, además de diversificación de productos y modelos híbridos. Idéntico fenómeno está ocurriendo en México, Chile y Bolivia, entre tantos otros países.

La Radio tal como la conocemos vive un proceso irreversible de cambio que incluye entre otros, la desaparición de las Radios de AM de los salpicaderos de los automóviles europeos, en su lugar encontramos una pantalla o central multimedia en la que aún subsiste la FM.

Es más, los dispositivos como el Smartphone y tablets no están equipados para la recepción de AM, aunque se pueden recepcionar vía streaming.

En los Estados Unidos, la AM es obligatoria en los automóviles por iniciativa del senador republicano Ted Cruz, necesaria para la transmisión de información en temporadas de huracanes y otros eventos naturales.

No pasamos por alto los nuevos arquetipos de Radio, de acuerdo a lo que describimos en otros artículos, como aquellas gestionadas por Inteligencia Artificial, tal es el caso de Radio Piekary en Polonia, otras existentes en Estados Unidos y Alemania, de contenido musical o, la asistencia de esta herramienta en la producción de noticias y el corte de titulares para la Radio.

Y desde ahí la posibilidad de que la IA reemplace los informativos de las emisoras mediante la clonación de voces, como ya hemos visto que sucede en la TV de países como India, Pakistán, Perú, Corea del Sur, China y Rusia.

Esta última idea de reemplazar informativos Radiofónicos, ya está siendo ofrecida por una productora de los EE.UU.

Con estos antecedentes podemos anticipar que la Radio del futuro será digital, ante el surgimiento de un nuevo modelo de producción Radiofónica sustentado en la innovación tecnológica y en el que además se pone en evidencia la crisis del modelo tradicional de producción radial.

Hoy estamos en presencia de una nueva cultura Radiofónica
y a eso responden los cambios producidos en el medio donde las audiencias están a la vanguardia de esas transformaciones.

oracio Barrios

En resumen, la Radio evoluciona a medida en que lo hacen sus audiencias adoptando nuevas formas y herramientas para llegar a estas, como las plataformas y redes.

Sin embargo los procesos referidos no se dan simultáneamente en todo el mundo, hay países que necesitan más tiempo, condicionados por su economía, política, sociología y su lugar en el mundo.

Un ejemplo es la realidad en algunos territorios de nuestro continente latinoamericano, países africanos y asiáticos en los que aún está presente la Radio de AM, dada las grandes extensiones por cubrir sumadas a la falta de eficientes servicios de internet.

Hasta 2020 Asia Pacífico sumaban 20% de conectividad, América Latina el 5% mientras que el continente Africano solo el 1%.

Inevitablemente el medio continuará experimentando cambios significativos paralelamente con la evolución de la tecnología y las preferencias de los oyentes. Aquí algunos ejemplos:

Digitalización: Muchas estaciones de Radio han migrado a plataformas digitales, ofreciendo transmisiones en línea, podcasts y contenido bajo demanda para adaptarse a las nuevas formas de consumo de medios.

Interactividad:
Las emisoras la han incorporado a través de redes sociales, aplicaciones móviles y mensajes de texto, permitiendo a los oyentes participar en concursos, encuestas y programas en tiempo real.

Personalización:
Con el uso de algoritmos y tecnologías de recomendación, las emisoras están personalizando la experiencia auditiva para los oyentes, ofreciendo contenido adaptado a sus preferencias individuales.

Diversificación del contenido:
Además de la música y los programas tradicionales, muchas estaciones de Radio ampliaron su oferta incluyendo programas de noticias, debates, podcasts especializados y contenido de entretenimiento variado.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la Radio todavía enfrenta desafíos y áreas de mejora, como:

Competencia digital: La Radio compite con una amplia gama de opciones de entretenimiento en línea, lo que requiere estrategias innovadoras para retener y atraer audiencias. Ya se terminaron los días en que “la competencia” procedía principalmente de otras estaciones locales. Hoy, la competencia de los servicios de audio diferentes a los de la Radio continúa consumiendo cada vez más tiempo de escucha, ese que alguna vez estuvo controlado por la Radio. Por eso hay que conocer a la competencia. Aquellos que no conocen a su verdadera competencia no pueden competir con ellos.

Monetización: El modelo de negocio de la Radio se ve afectado por la disminución de la publicidad tradicional y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de generación de ingresos en el entorno digital.

Adaptación tecnológica: Las estaciones de Radio deben seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias para mantenerse relevantes y atractivas para las audiencias modernas.

En resumen, la Radio ha experimentado cambios significativos en los últimos años, pero, aún enfrenta desafíos en términos de competencia, monetización y adaptación tecnológica para seguir siendo una plataforma relevante en el panorama mediático actual.

Hoy las cuentas publicitarias más importantes han diversificado su presencia, ya no son patrimonio exclusivo de la Radio; las plataformas tecnológicas están ganando una batalla que parecía impensada hace 10 años.

La Radio tiene que ser parte de esa revolución.

(*) Nair Prata. Es una Investigadora brasileña de Radio, Doctora en Comunicación, Profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto, lleva una treintena de libros publicados sobre la Radio, Periodismo y Comunicación y, a dictado conferencias en todo el mundo.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Diálogo vía Meet con Nair Prata. Noviembre 2023. Mar del Plata (Argentina) – Ouro Preto (Brasil)
Fuentes: https://Radioinfo.com.au/news/real-big-picture-Radio-listening/
Libro: “las batallas culturales de la Radio”. (Horacio Barrios. Edit. Martin-Mar del Plata. 2021.)
https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20180215/44788658186/radi-nuevas-tecnologias-tecnocampus.html
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1012-15872003000100007&script=sci_arttext

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . El potencial de la Inteligencia Artificial y su rol transformador en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

El negocio de la Radio está explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la producción de contenido y la personalización de la experiencia del usuario.

Ejemplos exitosos de IA incluyen su uso en industrias como la del entretenimiento, los deportes y la salud:

1- Entretenimiento: Disney utiliza IA para comprender mejor las emociones de la audiencia y mejorar la creación de contenido. También se menciona el uso de IA en la personalización de videojuegos, lo cual podría aplicarse a la Radio para mejorar la conexión con la audiencia.

2- Salud y bienestar: La IA está revolucionando la industria médica al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También se discute su aplicación en la personalización de experiencias minoristas, como en el caso de CVS.

3- Deportes: La NBA emplea IA para analizar datos de redes sociales y mejorar la experiencia de los fanáticos. También se utiliza para rastrear el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones.

Considerando la IA como un complemento de las estrategias existentes, la Radio tiene la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de la audiencia mediante una mayor personalización y conocimiento del público.

Fuente: RadioNotas/ Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS