Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Por qué la gente sigue escuchando Radio? Escribe Tito López

Published

on

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los tiempos cambian y las tecnologías también. Y el temor que sentimos quienes hacemos radio de que esta desaparezca siempre estará vigente.

Muchas de esas tecnologías han llegado. Algunas se han ido. Otras permanecen y hemos tenido que aprender a convivir con ellas. Pero, a pesar de eso, la Radio sigue viva, generando grandes audiencias en todo el mundo.

Habiendo tantas opciones, ¿por qué la gente sigue escuchando Radio?

No sé si han notado que quienes más dan por sentado el fin de la Radio son aquellas personas que, por algún motivo, han dejado de hacerla. Fueron despedidos de la empresa y no volvieron a ser contratados.

Se llenan la boca entregando sus razones que, en el fondo, no son más que deseos reprimidos. Me hacen recordar al dueño del balón, que si los demás jugadores de barrio no estaban de acuerdo con su forma de jugar o con sus reglas, simplemente se iba con la pelota a su casa.

Algunos de esos apocalípticos de la Radio dicen que la Radio solo era buena cuando ellos estaban en ella. Otros están deslumbrados con las nuevas tecnologías y creen que todo lo pasado ya no sirve. Probablemente son los mismos que, cuando llueve, abren un paraguas, un invento de los chinos de hace más de 4.000 años…

Hay tecnologías que han permanecido en el tiempo: a Cristo lo crucificaron usando martillos y  clavos, semejantes a los que seguimos usando ahora. Nadie ha inventado un sustituto masivo, barato y fácil de usar para el papel higiénico. Incluso los aviones más modernos siguen usando limpiaparabrisas cuando llueve.

Es cierto: con la llegada de las nuevas plataformas, el público tiene muchas más opciones de entretenimiento. Pero también es cierto que, debido a eso, la gente gasta más tiempo en entretenimiento.

Y la gente no reemplaza una opción por otra. Más bien las complementa. Cada medio, cada plataforma tiene un uso diferente. Y eso es lo que tenemos que aprender quienes hacemos radio.

Por ejemplo, la idea no puede ser competir contra las plataformas de música. La Radio tiene que pasar comerciales. La Radio no puede personalizar las playlists de sus oyentes.

Las plataformas de streaming ofrecen la oportunidad de fomentar la creatividad individual. El usuario puede crear una selección musical que se adapte a su gusto y controlar, así, su experiencia auditiva. Nada que hacer.

Pero la Radio tiene sus ventajas. Tiene unas características muy particulares que la hacen única, relevante y masiva.

 

1. La Radio es mucho más fácil de usar y no cuesta nada.

No nos digamos mentiras: para un usuario normal, ese que no es fanático de la música o que no trabaja en radio, crear una playlist puede ser una tarea abrumadora, aburrida y que le consume tiempo valioso. Por eso ya no dejaron de venderse los iPods y los demás reproducores de MP3.

El usuario puede descargar playlists creadas por otros usuarios, pero no siempre tienen las canciones que desea. Y, al fin y al cabo, lo que hace la Radio es transmitir playlists, con la diferencia de que quienes las crean son profesionales, saben cómo hacerlo.

Un aparato de radio es muy barato. De hecho, muchos celulares traen su propio radio. Y en último caso, la mayoría de las emisoras también transmiten su señal por internet.

Pero, a diferencia de las plataformas de música, en la radio no hay que pagar una suscripción.

Y aunque hay servicios gratuitos de streaming, cada vez se van pareciendo más a la radio tradicional en el sentido de que poco a poco se han ido llenando de comerciales, y nada nos garantiza que con el tiempo no se vayan a llenar de anuncios como lo hace la radio hoy en día.

Esas emisoras de radio que se escuchan en dispositivos móviles cada día logran más adeptos, pero muchos oyentes están preocupados por los gastos en los que tienen que incurrir por los planes de datos y consumos de sus baterías.

En las investigaciones, muchos usuarios se quejan de que las aplicaciones de audio usan demasiado la batería de su teléfono y afirman que el uso de la batería altera sus decisiones de usar estas aplicaciones.

Bueno, la verdad es que a medida que pasa el tiempo los teléfonos inteligentes como el iPhone y los dispositivos Android siguen mejorando constantemente, así que esta podría dejar de ser una preocupación en el futuro.

El consumo de datos es otro tema que preocupa a los oyentes, ya que muchos piensan que estas aplicaciones consumen gran parte de sus planes y hacen que se limite el consumo de esas plataformas.

Incluso los podcasts se encuentran a menudo en sitios de suscripción como Spotify, lo que hace que la radio sea una alternativa gratuita cuando la mayoría de los demás servicios son cada vez más costosos.

2. La Radio es adaptable

La Radio se adapta a las tecnologías cambiantes y las tendencias de los consumidores. Ahora se puede acceder a la Radio a través de computadoras portátiles, computadoras, teléfonos e incluso parlantes inteligentes, para que pueda escuchar su estación favorita cuando lo desee, como lo desee.

La gente puede llevarse la Radio a cualquier lugar sin perderse la mitad de la experiencia. La Radio no necesita que le dedique su atención, como sucede con la televisión y las pantallas, al ser un medio que solo emite audio. La televisión y las pantallas requieren la atención total de su audiencia debido a los elementos de audio y visuales.

Y gracias a sus potentes transmisores, tienen una gran cobertura y logran una señal sólida, poderosa y permanente, sin tener que estar cerca de una torre de antenas de celulares para poder captar la señal.

3. La Radio mejora el estado de ánimo de las personas

La Radio siempre ha sido y sigue siendo un medio de compañía. En un mundo donde la inteligencia artificial y la comunicación menos personal están en aumento, la sensación de conexión con seres humanos reales y vivos se ha vuelto aún más valorada.

Los nuevos estilos de vida y los avances tecnológicos han permitido que la gente pueda hacer varias cosas a la vez, y la Radio es el compañero que mantiene a las personas entretenidas e informadas mientras realizan esa gran variedad de actividades diarias.

En general, las personas parecen obtener beneficios emocionales positivos al escuchar la Radio. Incluso, muchos afirman que los hace sentir inspirados y motivados, especialmente entre los oyentes más jóvenes.

De hecho, mucha gente encuentra que los presentadores de Radio les ayudan a afianzar sus puntos de vista frente a diferentes temas.

4. La Radio entrega música conocida y ayuda a descubrir canciones nuevas

Una de las principales razones por las que las personas se mantienen conectadas con su emisora favorita es para escuchar música que conocen y aman. Los programadores se esfuerzan por entender los gustos del público y se inventan y trabajan fórmulas para enganchar a los oyentes.

Investigaciones recientes concluyen que mucha gente sigue regresando a la Radio para escuchar canciones que conocen, otros quieren descubrir música nueva, algunos más quieren saber qué es tendencia y una buena cantidad piensa que la radio en FM ofrece mejor música que en línea.

5. La Radio es parte de la vida

Muchos oyentes dicen que sintonizan la Radio para recibir noticias de la comunidad, y buena parte de ellos asiste a eventos locales organizados por las emisoras, ya sea en remotos, conciertos, festivales u otras actividades en la calle o en diferentes recintos y escenarios.

La Radio también es un servicio esencial durante las emergencias locales o cuando se requiere de información importante para la comunidad.

6. La Radio nos acompaña a todas partes

Es de muy fácil acceso para cualquier persona. De hecho, la mayoría de los automóviles vienen equipados con Radios. Esto es importante porque gran parte del consumo de radio se realiza fuera del hogar, principalmente en automóviles y en el trabajo.

La radio es el compañero que la gente lleva en sus desplazamientos diarios, que les ayuda a pasar los largos días en la oficina y hace que sus tareas del hogar sean un poco más llevaderas.

Esto hace que la Radio sea muy amigable para los anunciantes. Desde el punto de vista comercial, se convierte en el medio ideal para los anunciantes.

Esto porque es muy posible que un oyente vaya a hacer compras en su carro a un centro comercial o a alguna tienda específica y un buen anuncio le puede ayudar a tomar una decisión de último minuto.

Esto no lo pueden hacer los servicios Premium de las plataformas de streaming, ya que sus usuarios pagan para no escuchar comerciales.

7. Si me canso de un programa, encontrar otro es fácil

Con solo presionar un botón o girar una perilla puedo escuchar algo completamente diferente. No hay necesidad de jugar con menús, aplicaciones, punteros del mouse y demás.

Hay mucho de dónde escoger. Ya sea que le guste la música pop, clásica, bailable, de despecho; noticias locales, programas de opinión, religiosos o de humor, todo esto y más está disponible en la radio.

8. La Radio es un medio incluyente

La Radio gusta en todos los sectores demográficos, atrayendo un gran número de oyentes de todas las edades, géneros y etnias. La Radio tiene una diversa variedad de estaciones capaces de atraer a todos los gustos de la audiencia.

Muchos podcasts tienen como objetivo audiencias limitadas y cubren temas específicos. Además, los podcasts no son tan fáciles de descubrir. Los oyentes suelen tener que hacer todo lo posible para encontrarlos.

La Radio, en cambio, tiene un formato establecido y de fácil digestión que apunta a un público más amplio mediante la promoción de contenido presentado por sus locutores. En la Radio, el público puede entrar y salir cuando quiera sin perderse nada.

Los presentadores de Radio juegan un papel importante en atraer a las personas, ya que a menudo se vuelven amigos de los oyentes habituales, algunos de los cuales sintonizan todos los días solo para escucharlos.

Esto hace que la radio sea un medio menos exigente para entrar que los podcasts, que a menudo requieren que los oyentes tengan que entrar a escuchar programas anteriores para familiarizarse con contenidos antiguos, un problema que la radio no tiene.

Conclusión

Siempre habrá gente dispuesta a declararle la muerte a la Radio. Así ha sido desde su invención. Pero lo cierto es que sigue viva, influyendo positivamente en la gente, entregando contenidos que ayudan a tener una visión más positiva y amable de la vida.

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending