Radio
OPINIÓN . Los desafíos de la Radio de este siglo. Escribe Horacio Barrios
No hay ninguna duda de que la Radio se enfrenta a nuevos y permanentes desafíos en este ecosistema tras haber perdido algunos privilegios, como la inmediatez a manos de las redes, la de ser única productora de contenidos, a manos de los prosumidores, y la primera en novedades musicales, a manos de Spotify, entre otras derrotas.
Sin embargo, aún le queda la credibilidad y la confianza que siempre la caracterizaron y desde allí puede construir otras realidades amarradas a las nuevas tecnologías, a las que necesariamente debe adaptarse y adoptar.
Esto ayudará a la expansión y desarrollo de sus contenidos en su proceso de observación de las nuevas formas de consumo.
La Radio hoy, está siendo acechada por la competencia de las plataformas digitales como el streaming, el podcast y los servicios de transmisión en línea que se llevan consigo la atención de las audiencias más jóvenes, esas que no están en la Radio tradicional.
Con el aumento de los dispositivos móviles y los cambios en los hábitos de consumo, el medio ha visto imposible un recambio generacional de sus audiencias envejecidas, por lo que es indispensable estar ahí, en las redes, plataformas y en el móvil.
Otro de los retos de la Radio clásica es como enfrentar la constante fragmentación de las audiencias, derivada de la aparición del internet y las nuevas herramientas tecnológicas.
Consecuentemente debe encontrar nuevos métodos de llegar a ellas, en un mundo donde los dispositivos móviles son cada vez más populares.
Las altas edades de los oyentes atentan contra la sostenibilidad a futuro del medio si no encuentra otras formas tanto de llegar a nuevas audiencias como de nuevos recursos para su sustentabilidad económica y permanencia en el mercado Radiofónico.
Hablamos de la Radio clásica, la tradicional que tanto en las frecuencias de AM como de FM están siendo apagadas progresivamente en varios países del mundo, sistemas de distribución que están siendo reemplazados por los digitales como el DAB+ y RDT+, lo que demanda una fuerte inversión.
Sin embargo, no hay que perder de vista que no existe uniformidad de criterios respecto del medio al que abordamos. Los mecanismos y metodologías son disímiles en todas partes del mundo civilizado.
En Latinoamérica los avances que se producen en algunos países europeos, no se están dando. El proceso por el que atraviesa la Radio en nuestro continente nada tiene que ver con aquel.
Aquí el fenómeno de transformación se caracteriza por mudar los contenidos de las Radios de AM a la FM, algo que no está sucediendo en el viejo mundo, donde la FM debe adoptar los sistemas digitales como los referidos más arriba.
Todas estas transformaciones nos exigen a quienes analizamos la Radio y realizamos nuestros aportes desde la investigación, pedir una mejora en los en la calidad de los contenidos Radiofónicos.
Apostar más por la relevancia de éstos y consecuentemente la mejora de la oferta de los mismos, de modo tal de atraer la atención de nuevas audiencias.
Se debe mejorar la gestión del medio y reconocer en las redes sociales, plataformas tecnológicas y aplicaciones, un complemento estratégico para expandir, como mencioné antes, el mensaje de la Radio.
La transformación de este medio de comunicación, será lenta y progresiva, más en unas que en otras latitudes del planeta, pero mientras eso sucede tenemos tiempo de mejorar sus calidades.
Mientras tanto, el medio se adapta paulatinamente para no quedar fuera de los avances de la tecnología que ofrece diferentes herramientas para mejorar la gestión.
El gran desafío es no desaparecer como medio de comunicación, sino permanecer ofreciendo servicios a las personas, a las audiencias.
Llevar el mensaje a través de diferentes canales, volverse multiplataforma, reconvertirse, romper paradigmas y asegurar su mantenimiento como unidad de negocios.
Radiomorfosis. Es el término acuñado por la prestigiosa investigadora brasileña, Nair Prata (*), para explicar este nuevo fenómeno en el ecosistema Radiofónico. La transformación de la Radio en diferentes alternativas de comunicación.
Entre ellas destacamos, Radio Brand (Radio interna en empresas), Radio en internet, en plataformas tecnológicas, a través de aplicaciones, Radios universitarias, y Radios religiosas.
Hay innecesarias resistencias para operar los cambios de parte de titulares de emisoras, pero su transformación es inexorable, solo es cuestión de tiempo.
Mientras tanto, la AM desaparece de los tableros o salpicaderos de los automóviles nuevos, que ya vienen con una pantalla multimedia, prácticamente no se consiguen las Radios analógicas a la venta.
Lamentablemente la batalla la está perdiendo y con ella se lleva puestos a los viejos conductores/animadores, sus contenidos y a sus envejecidas audiencias.
Las enormes antenas de Radio, en algunos años solo serán un recuerdo en algunos paisajes de la geografía latinoamericana y europea. Pero siempre habrá una que haga la diferencia.
(*) Nair Prata, es una investigadora brasileña de Radio, Doctora en Comunicación Social y profesora en la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. También es periodista y vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Investigación en Historia de los Medios. Su investigación está centrada en la Radio y su modelo de negocios. Es coautora de varios libros sobre el tema y autora de otros sobre las transformaciones de la Radio en los últimos años.
Escribe Horacio Barrios – Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos más de 50 artículos sobre la Radio, y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación.
Radio
ARGENTINA . Juan Alberto Mateyko dejó la Radio por una discusión que afectó su salud
La información la contaron en Intrusos (América TV), donde Pablo Layus comentó que recibió mensajes de los oyentes de Radio Mitre Córdoba que se preguntaban sobre el motivo por el cual el locutor Juan Alberto Mateyko habría dejado su programa sin aviso alguno.
“Es algo que llamó mucho la atención ya que él no deja nunca su programa. Yo había pensado que era por algo de salud y efectivamente, tuvo un problema de salud”, comenzó diciendo el panelista.
Y luego agregó: “Tuvo una fuerte discusión con el gerente de la Radio, el cual parece ser que ha tenido ya algunos problemas con los empleados de la Radio, al parecer le encanta gritar”, acotó.
Sobre cómo se desencadenó el malestar de Mateyko, comentó: “Le gritó y le contestó muy mal al muñeco y él se fue de ahí…. Estuvo durante toda la mañana con su médico en observación y el doctor le ordenó parar la Radio y otras actividades en siete día”, detalló.
Asimismo, Layus informó sobre el diagnóstico del locutor: “Cuadro de hipertensión arterial y crisis de ansiedad”, que según señaló fue producto de la discusión que tuvo. Y agregó: “Lo obligaron a parar porque no lo vieron bien”.
Fuente: Revista Gente
Radio
ARGENTINA . 94 años de Radio Colón en vínculo con los sanjuaninos. Escuchá sus jingles
Radio Colón de San Juan cumple 94 años y “el regalo es usted”. La frase es parte de sus jingles que se convirtieron en parte de la historia de los sanjuaninos y una tradición oral que, incluso, se transmite en las familias.
La emisora fue la segunda Radio que tuvo San Juan y su primera identidad fue LT6 La Broadcasting del Vino. Inició sus transmisiones en 1923, fue inaugurada el 5 de septiembre de 1930 y después, pasó a llamarse LV1 Radio Graffigna.
Para su aniversario, para las fiestas de fin de año y anunciando el verano, Radio Colón afirmó su vínculo con los sanjuaninos con pegadizos jingles. El recordado locutor, cineasta y empresario de medios Pepe de la Colina los recopiló:
La emisora era propiedad de la familia Graffigna, reconocida en el ámbito de la actividad bodeguera de la provincia. En 1943, a raíz de un decreto de gobierno que prohibía que las emisoras llevaran el nombre de sus dueños, cambiaron su denominación por Colón, que era la marca de los vinos que producían.
Fue cuna y casa de locutores y periodistas referentes en San Juan y el país y supo mantenerse y reinventarse, ante el avance tecnológico y el surgimiento de nuevos medios.
Fuente: Redacción DLPSJ
Radio
ARGENTINA . Declaran ilegal una Radio y ordenan el cese inmediato de operaciones
Según informa La Voz de Cataratas, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) ha emitido una resolución declarando ilegal el servicio de comunicación audiovisual de Televisión Litoral S.A. (Radio Cataratas), que opera en la frecuencia 105.3 MHz.
Firmada por Juan Martin Ozores, Interventor del ENaCom, y María Florencia Torres Brizuela, Analista del Área Despacho, la resolución ordena el cese inmediato y definitivo de las emisiones de Radio Cataratas, así como el desmantelamiento de todas las instalaciones asociadas al servicio. Además, establece que, en caso de incumplimiento, se procederá a la incautación de los equipos mediante un mandamiento judicial ejecutado con la colaboración de un juez competente.
Radio Cataratas es operada por el Grupo Televisión Litoral, empresa vinculada al empresario Gustavo Scaglione. La emisora deberá cesar de inmediato sus transmisiones, en conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de servicios de comunicación audiovisual. La notificación de la resolución ha sido enviada a las áreas pertinentes y se ha ordenado su archivo una vez cumplidos los procedimientos.
Radio Cataratas fue inicialmente adjudicada a Televisión Litoral S.A. bajo el Decreto PEN Nº 1004/82, que asignó a la sociedad la estación de Amplitud Modulada de Rosario, Provincia de Santa Fe, conocida hoy como Radio 2 en la frecuencia 1230 KHz. Como parte de las condiciones de la adjudicación, la empresa debía instalar una estación de AM y otra de FM en la frontera, específicamente en Puerto Iguazú, Misiones.
La emisora comenzó a operar en las frecuencias de 1160 KHz (Categoría V) y 94.7 MHz (Categoría B) conforme a la Resolución Nº 045-ComFeR/83, con el objetivo de promover el desarrollo de estaciones de Radio en áreas estratégicamente relevantes.
Sin embargo, en 2014, Televisión Litoral renunció a las licencias de la 94.7 FM y 1160 AM, lo que llevó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a llamar a una nueva licitación. En esta instancia, las emisoras fueron adjudicadas a la empresaria Lilian Zakidalski, mientras que la oferta de Radio Cataratas Sociedad de Hecho, conformada por empleados de la emisora, fue rechazada por inadmisible.
Actualmente, la emisora es parte de Multimedios Cataratas, que enfrenta el desafío de acatar la resolución de ENaCom y cesar sus operaciones en cumplimiento de la normativa vigente.
Fuente: La Voz de Cataratas
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