Connect with us

Radio

OPINIÓN . Las audiencias irán donde vaya la Radio. Por Horacio Barrios

Published

on

Audiencia

Las audiencias radiofónicas forman parte de un fenómeno pocas veces analizado y estudiado, y decimos audiencias y no audiencia simplemente porque éstas han sufrido a lo largo de los tiempos múltiples fragmentaciones en su carrera evolutiva hacia nuevos sistemas de distribución y consumo.

Para la Radio, las agencias y los anunciantes representan un producto vendible, comercializable una masa uniforme y abstracta, por lo tanto solamente se mide la escucha sin realizar un análisis de su composición.

El sociólogo argentino, José Luis Fernández (UBA), asegura que la audiencia es la excusa perfecta para que la Radio siga existiendo… Duro, pero real.

Hay una verdad en esta afirmación: Las audiencias envejecen rápidamente y no hay a la vista indicios de que se produzca una renovación con oyentes más jóvenes, si nos referimos a los Centenialls, Millenials y generación Z, que no pueden ni quieren conectar con la Radio, con sus “contenidos para viejos”. Y es posible que esa “excusa” se termine.  La edad promedio de los oyentes de la OM está en los 56 años y subiendo…

Una porción de audiencia joven se mudó a plataformas digitales desde donde consumen los contenidos de su agrado generando un vacío en la sintonía analógica y provocando al mismo tiempo una migración y sangría de cuentas publicitarias hacia esas plataformas y redes.

Varios investigadores del medio analizaron a una buena parte de las audiencias, las medibles y las no medibles, el “futuro” de la Radio sus posibilidades de subsistencia y su reconversión en sistemas digitales, su sistema de gestión y producción de contenidos, con resultados parciales. Y esto puede ser posible por la dinámica de esos públicos.

Los porcentajes de audiencia han caído en todo el mundo, y esto no sorprende a nadie aunque si alarma a las grandes cadenas. Sin embargo en algunos países se observa una marcada recuperación, como es el caso de Estados Unidos, gracias a la audiencia latina, lo que ha estimulado a las grandes empresas a cambiar sus formatos y producción de contenidos para apuntar hacia esos públicos.

En España creció la penetración de la Radio. Las FM de Reino Unido y Australia mantuvieron la audiencia joven en alza. Algunos nichos que hablan de lo pendular que suelen ser los públicos que pueden terminar en un abrir y cerrar de ojos, con una programación entera o una radio.

En Europa, una gran cantidad de países sacaron del aire la Onda Media, aunque sigue vigente la Frecuencia Modulada, la que también será abandonada en un futuro próximo. En España, al igual que en USA y en México conviven los tres sistemas, DAB+ OM y FM. Otros países ya adoptaron el sistema DAB, como Francia, Noruega y la lista sigue.

Decíamos que las audiencias sufrieron fragmentaciones a lo largo de su carrera evolutiva hacia lo que hoy conocemos como prosumer (Cebrián Herreros) es decir aquel que produce y consume contenidos que luego comparte con sus comunidades, (Intercambios).

Si hacemos una mirada retrospectiva hacia 1920 con las primeras transmisiones de Radio, no había audiencia, había que generarla, crearla, educarla, cultivarla para que entendiera lo que luego serían los contenidos producidos para ellos.

Era la audiencia vertical que se reunía en familia en torno al aparato a válvulas para escuchar sus programas favoritos. Luego con la llegada del transistor también llegó la portabilidad. Hoy tenemos una audiencia horizontal, proactiva y más exigente.

La primera fragmentación se produce con la competencia entre Radios de la misma frecuencia, (AM) luego con la televisión, la explosión de las FM, internet, la aparición del Smartphone y la segunda etapa de la portabilidad ya con el uso de una herramienta como la red de redes.

El abordaje de las mediciones de audiencia es de suma importancia en el momento en que, el sentido común nos indica que no es posible medir un conglomerado anónimo que no es fiel a la escucha y que por lo tanto existen muchas dificultades para ser cuantificada y certificada como sí ocurre con el streaming.

El análisis de las audiencias rurales, nos conduce inevitablemente a las enormes extensiones como es el caso de la Patagonia argentina y regiones del norte y centro del país, donde hay escasa conectividad, y es la Radio la que ocupa ese sitial de privilegio. Allí, audiencia y Radio forman una simbiosis indispensable, necesaria e irrenunciable. La permanencia de la Radio en esas regiones está asegurada.

Pero además, se aborda aquellas audiencias no medibles y que esquivan el interés comercial de las agencias de publicidad: Las audiencias de la calle; Compuesta por individuos de variada etnia, nacionalidad y origen que escuchan la Radio mientras realizan sus labores cotidianas en el mercado, en la misma calle, imaginándose un mundo al que posiblemente no pertenecerán.

Podemos sostener que el tratamiento de los públicos por parte de las agencias de publicidad y los anunciantes es injusto, al observar que éstos son tratados como mercancía vendible y no como sujetos culturales y de derecho.

Esas mismas agencias que van detrás de las audiencias digitales, aquellas hiperconectadas pasibles de convertirse en objeto de venta.

Las audiencias son sujetos culturales, provocadores de cambios, un colectivo integrado por personas con objetivos de vida diferentes y comunes, individuos tangibles e identificables con fuerte influencia en los contenidos Radiofónicos.

En cuanto al futuro de la Radio, hay poco definido aunque si muchas hipótesis.

Pero: de que Radio estamos hablando? La Radio de Europa, la de África o Latinoamérica? En estos dos últimos continentes los cambios que se auguran en la Radio europea tardarán en llegar por razones obvias. La Radio en vivo allí no desaparecerá, pero tampoco en los países centrales como sugieren algunos análisis apocalípticos.

Considero que la Radio del futuro será dotada de más herramientas, más alternativas tecnológicas como la IA, la escucha por satélite, por streaming, internet, y otras vías que por el momento según mi punto de vista, son experimentales. Pero si es seguro su traslado inminente, al menos en los países desarrollados a sistemas digitales de distribución requiriendo un cambio de paradigma en la forma de concebirla y producirla para mantenerse vigente en la escucha.

Las audiencias irán donde vaya la Radio. Crecerá el consumo on demand. No hay ni habrá competencia con el Podcast. Este sistema no es Radio aunque se le parezca. Es como comparar a los Rolling en vivo con un Cd.

La materia pendiente hacia las audiencias será la mejora de la creatividad y evolucionar hacia formatos radiofónicos más atractivos, pero esas transformaciones o mutaciones deberán realizarse junto con la audiencia, porque ésta es parte del contexto de la Radio y su razón de existir.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e Investigador

 

 

 

Radio

ARGENTINA . Los cambios en Radio Mitre modifican la programación de Rosario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tal como informamos, desde el lunes 8 de abril, Lanata Sin Filtro pasará de 10 a 13 hs. con la conducción de Jorge Lanata, junto a Jésica Bossi, Gonzalo Sánchez, Rolando Barbano, Marina Calabró, Cecilia Boufflet, Santaigo García, Juan Caparros, Flavia Pitella, Gabriel Levinas y Adriana Verón.

Esto genera que cambie la programación rosarina de la emisora, por lo cual posteriormente, El Puente estará a partir de las 13 a 16 (antes estaban de 14 a 17) con la conducción de Juan Pablo Villa junto a Eugenia Ludmer, Marcos Cichirillo, Agostina Bianco, Federico Rosolani y el equipo de Mitre a nivel local.

Para finalizar, Diego a la Tarde ocupará el horario de 16 a 19 hs. con la conducción de Diego Leuco y su equipo:. Nacho Bulián, Karina Iavícoli, Nicolás Diana y Juan Bindi.

En Radio Mitre Rosario continúa luego con su programación local de 19 a 20 en Camino a Casa con la conducción de Juan Pablo Villa junto a Florencia Scofano y de 20 a 21 el programa deportivo Última Jugada con la conducción de Nicolás Filomeno y Federico Rosolani.

Fuente: Radio Mitre Rosario 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio con Vos 89.9 hará cambios con nuevos horarios y segmentos

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radios con Vos

Radio Con Vos hará cambios en su programación desde abril. La misma no tendrá incorporaciones, pero sí nuevos horarios y segmentos.

Para comenzar el día, Buenas tardes, China, con Yamila Segovia y Jairo Straccia pasará emitirse de 6 a 8 y no de 6 a 7 como venía siendo desde su debut.

Posiblemente 7.30 se sume a la mesa Ernesto Tenembaum para que luego continúe con su clásico ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, que originalmente tendrá el nuevo horario de 8 a 10 (históricamente se emite de 7 a 10).

Luego, entre las 10 y las 11, habrá un nuevo segmento denominado Pase lo que Pase que será una charla entre Tenembaum y Reynaldo Sietecase, donde seguramente más de un día a la semana se sumarán invitados. Luego, el segundo de ellos continuará con La Inmensa Minoría, 11 a 13.

Luego de las 13, la programación de la 89.9 FM no sufrirá cambios, ya que Alejandro Bercovich seguirá de 13 a 16 hs.; Diego Iglesias de 16 a 18 hs.; Romina Manguel de 18 a 20 hs. y Nuria Am  de lunes a jueves de 20 a 21, ya que viernes continúa María O´Donnell con  de 20 a 22 hs.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

DATOS . Un estudio dice que la Radio fortalece conexiones emocionales profundas

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Estudio

La Radio tiene un alcance masivo, un vínculo emocional con su audiencia y un alto factor de confianza.

Un estudio reciente sobre el cerebro humano puede tener respuestas (y nuevos conocimientos) sobre por qué y cómo la AM/FM resuena mejor.

Los resultados revelaron que AM/FM atrae a los oyentes un 13% más que la televisión. Quizás lo más importante es que el estudio confirmó que el puntaje de impacto emocional de la Radio supera al de la televisión en un 12%, lo que refuerza un estudio de Dentsu/Lumen que destacó la superioridad del audio para captar la atención y ayudar a recordar la marca.

Otro hallazgo poderoso de Mediaprobe es cómo las noticias son el género radiofónico líder, con una puntuación un 8% más alta que los formatos urbano, contemporáneo para adultos, rock y éxitos clásicos y un 14% más alto que las normas de noticias televisivas.

Aquí entra en juego en gran medida la psicología humana detrás de la toma de decisiones del consumidor, ya que las respuestas emocionales a menudo impulsan nuestras elecciones, como lo demuestran psicólogos y especialistas en marketing.

Fuente: RadioNotas / Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS