Connect with us

Radio

OPINIÓN . Radios AM y Latinoamérica: una sociedad indestructible. Por Horacio Barrios

Published

on

Horacio Barrios

Mientras en algunos países cae la escucha para mudarse a otros canales de distribución, la Radio sigue siendo el medio más consumido en el continente

Muy a pesar de los pronósticos apocalípticos y agoreros de quienes apuestan a su desaparición en el territorio a manos de nuevas fuentes de escucha de audio y están apurados para que todo cambie a lo digital.

Las grandes extensiones imponen a la AM para llegar a las comunidades más alejadas, allí donde la conectividad es escasa o inexistente, donde la FM no es suficiente, donde solo llega la “vieja”.

En el caso de México, país donde las emisoras son subsidiadas por el estado están muy presentes en las comunidades menos urbanizadas.

Y la existencia de estas Radios en el espectro, tiene por motivo fundamental la orografía mexicana, poblada de sierras, valles y ríos que recorren su extensa geografía  por lo que se hace necesario alcanzar a aquellas comarcas con la Radio AM.

En Costa Rica por ejemplo, la Onda Media convive con la FM con una variedad temática en sus contenidos, entre los más elegidos están los de neto corte informativo y deportivo.

Idéntica situación se vive en Guatemala y El Salvador, donde las AM ofrecen contenidos religiosos, educativos e informativos que también conviven con varias emisoras de Frecuencia Modulada.

La diversidad cultural imperante en Colombia permite a la Radio AM mantener programas diversos, entre los que se destacan los deportivos, informativos, entretenimiento y musicales, entre otros.

Allí también vemos la coexistencia con el streaming que va creciendo progresivamente.

La Onda Media colombiana es  una de las más presentes en esa parte del continente con una larga y exitosa tradición.

En tanto su vecina, Venezuela, cuenta con emisoras de AM dedicadas a contenidos más informativos y musicales, principalmente relacionadas a las diferentes comunidades en las que están emplazadas.

La Radio venezolana tiene una audiencia fidelizada, habituada a escuchar a los mismos locutores que hablan en su misma jerga cotidiana.

En Ecuador en tanto, coexisten más de 180 emisoras de Onda media dedicadas en su mayoría a la actividad comercial, en tanto que por disposición del estado nacional unas 18 están consideradas servicio público y que pertenecen a universidades, organismos de bien público o al mismo estado.

Por su parte Paraguay, también cuenta con varias emisoras de AM de programación en su gran mayoría de carácter generalista, aunque se impone el contenido informativo.

En cambio en Uruguay, desde hace muchos años la AM convive con la FM de contenido musical y dedicado principalmente a la audiencia joven.

En tanto que las emisoras de Onda media van desde contenidos generalistas, informativos y religiosos, estos últimos en horarios marginales.

En nuestro país, ya conocemos la variedad de emisoras tanto de AM como de FM que pueblan el espacio Radioeléctrico argentino y donde la AM es escuchada en la gran ciudad y en los pueblos más alejados de los centros urbanos y zonas rurales.

Brasil se lleva todos los premios con casi 10 mil emisoras en todo su territorio, tanto de AM como de FM, cubriendo selva, valles y sierras.

En síntesis, la Onda Media está viva en el continente, pero no exenta de cambios y transformaciones.

Las grandes extensiones requieren de emisoras de AM con alta potencia para poder llegar a esas comunidades alejadas  de las grandes ciudades, sin soslayar a esas pequeñas localidades que también cuentan con su propia Radio.

Que pasa en Cuba?En toda la isla es escucha la Radio de Amplitud Modulada, compuestas por cadenas nacionales que cubren todo el territorio con sus contenidos informativos, deportivos y musicales, entre otros. Todas transmitiendo las 24 horas.

Si bien esta realidad habla de la importancia de la AM en el continente, no tienen pocos problemas ante la vertiginosidad de las herramientas tecnológicas.

A muchas les cuesta financiarse dado que el mercado va cambiando y las agencias de publicidad están dejando de tomar en cuenta a la Radio tradicional y consecuentemente se van moviendo hacia las redes y plataformas.

En muchos de estos países, se han montado Radios por internet que segmentan la publicidad comercial en detrimento de la AM.

Sabemos de la lucha de este medio por la sobrevivencia y la enorme necesidad descrita para aquellas comunidades alejadas de los centros más urbanizados.

Los cambios van llegando paulatinamente a estos territorios y aunque son aplicados con alguna lentitud, o a medida que las necesidades lo imponen, muchas emisoras están tecnológicamente desactualizadas y eso también les juega en contra.

Pero la Radio por el canal AM está muy vigente y con una audiencia fluctuante aunque se perciben bajas en la escucha año tras año a medida que la tecnología aplicada a la Radio avanza hacia otros canales de escucha.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuente: “¿Desaparece la AM en América Latina y el Caribe?”
(Tito Ballesteros López y colegas de Latinoamérica)

 

Radio

TECNO . El sintonizador triple EAS 677 de Inovonics gana el premio Best of Show 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
677

El 677 está equipado con tres receptores independientes para la recepción de AM, FM o WB (banda del tiempo).

Los premios reconocen los mejores productos y soluciones exhibidos en NAB 2024, con cientos de productos y soluciones considerados. Todas las entradas fueron revisadas por un panel de expertos, oradores y editores de la industria.

Los factores que se tienen en cuenta incluyen cuán diversas y completas son las características de nuestro producto; qué tan fácil es de usar y cómo se integra con otros productos; y lo innovador y único que es dentro del mercado.

El equipo editorial de los premios ha dicho que “tuvimos que traer nuestro equipo más grande de jueces a la feria de este año para mantener el ritmo del número récord de entradas, esto simplemente resalta cuán ferozmente competitivos son los premios y lo difícil que puede ser destacarse”. en una feria como NAB”.

Continuaron diciendo que “cada ganador debería estar inmensamente orgulloso de su logro, la calidad en todo el campo fue extremadamente impresionante y todos nuestros jueces abandonaron el espectáculo llenos de elogios para los participantes que visitaron. ¡Enhorabuena a todos nuestros ganadores de Best of Show 2024 en NAB!

Estamos encantados de haber ganado este premio. Si desea ver nuestro producto ganador, haga Clic 

Para más información
Inovonics, Inc: sales@inovonicsbroadcast.com
www.inovonicsbroadcast.com // Tel: +1 831-458-0552.
Gary Luhrman
Gerente de Ventas y Marketing

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Una consultora habla de la “porteñización” de AM 1270 Radio Provincia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Provincia

AM 1270 Radio Provincia, la emisora estatal que dirige Marcelo Figueras, ha trasladado su prime time a la CABA. Esta maniobra ha vuelto a encender el descontento entre los periodistas locales, quienes interpretaron la iniciativa como un acto de desdén hacia los trabajadores y los temas bonaerenses, en favor de los intereses porteños.

La nueva programación de la Radio lleva su horario estelar de 7.00 a 9.00, a la capital porteña. La mayoría de las transmisiones se realizaban desde La Plata, salvo por la franja de 11.00 a 13.00 que ya se hacía desde la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, lo que resulta cuestionable es que la franja más importante, desde el punto de vista periodístico, ahora se realice desde los estudios porteños, dejando prácticamente de lado la información local.

Este cambio no ha pasado desapercibido para la reconocida Consultora M&C, especializada en el monitoreo de medios, que ha criticado la “porteñización” de la emisora y el permanente amiguismo reinante en el gobierno de Axel Kicillof.

“¿Pueden imaginar Radio Mitre transmitiendo desde Córdoba? Bueno, Radio Provincia ha trasladado su programación estelar a Capital”, expresó la consultora. “Con esta nueva programación, vemos cómo crece la frustración en la emisora, que ha optado por trasladar lo más relevante de la mañana a estudios porteños. Se habla mucho de Boca-River, pero poco o nada de Gimnasia-Estudiantes”.

Fuente: realpolitik.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Yanina Latorre vs. Julia Mengolini: “No sabe como sacarle guita a la gente”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Al aire de su programa radial, Yanina 107.9 que sale por El Observador, la conductora cruzó a la periodista por tratarla de tilinga y meterse con su imagen. Además aprovechó para pegarle por pedir suscriptores pagos para su rRadio, Futurock.

A esta chica se le terminó la pauta y tiene que sostener una Radio que no tiene ningún tipo de capital privado. Antes mendigaba un aporte y ahora los quiere hacer socios con esta mentirita del carnet“, se quejó Yanina Latorre sobre el accionar de Mengolini con los oyentes de su medio.

“Tu único corazón es cobrar pauta para adoctrinar, repetir un discurso de mierda y defender chorros y corruptos. Yo laburo en el sector privado, vos sos una pobre chica. A mí tratame de fea, lo que quieras, pero contestame lo de la pauta. Desde que llegó Milei y te sacaron la pauta, tu Radio se fue a la mierda”, siguió explosiva la mediática.

“A mí me contratan, me paga el sector privado. Con quiste de grasa, fea, operada y botoxeada. Vos, con esa cara, ese pelo, ese cuerpo y esa vida de mier…, ¿no te da vergüenza mendigar guita en las redes? Me das vergüenza, porque sos tan poco periodista que hasta te echaron de C5N, porque ni los kirchneristas te aguantan“, concluyó Yanina Latorre.

Julia Mengolini vs Yanina Latorre

Julia Mengolini no da el brazo a torcer y sigue peleándose con Yanina Latorre en la red a través de lapidarios mensajes.

Mediante su cuenta de X la periodista lanzó un filoso escrito contra la panelista, pero no explicó por qué: “La obsesión que tiene conmigo la tilinga de Yanina se llama envidia“. 

No encuentro otra explicación. No es que yo sea linda naturalmente y ella fue un ort… de fea y compró la belleza con mucha guita y dolor, es que yo tengo corazón donde ella tiene un quiste de grasa“, disparó Julia Mengolini.

Previamente, Yanina Latorre había hecho un comentario picante sobre la comunicadora por pedir suscriptores para su radio, Futurock: ‘Cobra’ para seguir adoctrinando“.

Cabe mencionar que Julia Mengolini Yanina Latorre mantienen una enemistad muy fuerte desde hace tiempo, vinculada principalmente a cuestiones políticas e ideológicas, y suelen cruzarse en la red.

Fuente: exitoina.perfil.com

Continue Reading

TENDENCIAS