Connect with us

Radio

OPINIÓN . El arte de programar música en una Radio. Escribe Tito López

Published

on

Las nuevas tecnologías siempre han atacado a la Radio, y cuando aparecen esas tecnologías llegan de inmediato los comentarios apocalípticos que presagian la muerte de nuestro medio favorito.

La verdad es que la Radio ha sabido enfrentar los embates de otros medios y plataformas, y sigue siendo un canal de comunicación sólido, fuerte, de audiencias masivas y con un público fiel.

Cuando uno compraba un disco, lo más probable es que solo le gustaran algunas de sus canciones y escuchaba las demás porque no había más remedio, pero cuando llegaron los casetes la cosa cambió. Ahora se podían grabar allí varias canciones, en el orden que uno quisiera y de los artistas que uno deseara.

En octubre de 2001 apareció el iPod, ese pequeño aparato que permitía guardar y reproducir cientos o miles de canciones y llevarlas a cualquier lugar.

Igual, los sitios de intercambio de música como Napster, Ares y tantos otros nos dieron la opción de descargar canciones que eran difíciles de conseguir en discos, o que simplemente habíamos olvidado.

Y más recientemente llegaron plataformas como YouTube, Deezer y Spotify que les permiten a las personas escoger sus canciones favoritas y escucharlas en el momento que lo deseen.

Los casetes desaparecieron y los iPods también. ¿Por qué? Seguramente usted vivió esta situación: cuando compró esos aparatos lo primero que hizo fue meter allí la música que usted tenía o que le prestaban, incluso la que descargaba de los sitios piratas que mencioné.

Sin embargo había un problema: aunque usted tuviera miles de canciones, siempre terminaba escuchando las mismas 40 o 50, y era común ver a los usuarios adelantando una y otra canción hasta que por fin podía oír sus favoritas.

Además, esos dispositivos no eran “inteligentes”, es decir, ponían las canciones en el orden en el que usted las había grabado o podía hacer un ‘shuffle’ (reproducción aleatoria), pero siempre había algo que no lo dejaba contento con lo que escuchaba.

Pero lo más aburrido de todo era tener que refrescar la librería musical. Recordar los títulos o los intérpretes, descargarlos de algún sitio con conexiones lentas de internet y posibles contagios de virus informáticos, o esperar a que un amigo le pasara las canciones, hacían de esta una tarea larga y dispendiosa.

Hasta que llegó Spotify. No hay que descargar canciones. No hay que comprar un aparato nuevo para usarlo. Si lo desea, ni siquiera tiene que pagar por el servicio. Usted puede armar sus listas de reproducción de acuerdo con su estado de ánimo o puede encontrar playlists realizadas por otras personas, lo que le ahorra mucho trabajo.

Pero la gran amenaza de plataformas como Spotify no son esas posibilidades. Una de sus grandes características es que no hay nadie hablando bobadas ni haciendo chistes flojos.

Entonces, ¿cómo competir exitosamente en la rRadio contra esas plataformas? ¿Por qué la Radio sigue siendo masiva, con millones de oyentes diarios, con penetraciones tan altas?

Hay dos razones principales: primera, que hay locutores que entretienen, que saben comunicarse con su público, que saben cuándo hablar y cuándo quedarse callados. Locutores que informan, divierten y se identifican con el estilo de vida de sus oyentes.

Esto hace de la radio una gran compañía. Es el efecto de saber que hay alguien en vivo hablando con el oyente. Es el amigo que no se ve pero que está ahí para brindarle emociones. Eso que Spotify no le puede brindar… al menos por ahora.

Y la segunda razón también es muy poderosa: porque la música que suena en la emisora ha sido escogida cuidadosamente por alguien que conoce los gustos de su audiencia; alguien que sabe combinar géneros, intérpretes, títulos, ritmos, épocas.

Es el trabajo del programador, esa persona que vive atenta a lo que la gente desea escuchar, que cuida que no haya canciones de relleno, que entiende cuáles son los verdaderos éxitos, que entiende que no pone las canciones que le gustan a él sino a sus oyentes.

Es una persona que revisa con atención todo el arsenal de música que tiene en sus manos y encuentra el momento exacto en el que debe sonar cada canción, dependiendo de la hora del día o del día de la semana.

Es aquel que pasa buena parte del día cuidando que una canción no suene a la misma hora de ayer, que no se junten dos o tres canciones demasiado suaves, que entiende que hay que tener un ‘curva musical’ que acompañe los quehaceres del oyente.

Eso no lo hace una persona en la casa cuando prepara su Playlist de Spotify. No existe esa curaduría. Solo pone los títulos de las canciones que le gustan y las hace sonar. Pero ahí no hay una intención. No se busca un impacto. En pocas palabras, ahí no hay ‘alma’.

Y por eso, programar una emisora musical se convierte en un arte. Y quienes saben practicar ese arte, quienes trabajan por mejorarlo todos los días, quienes cuidan sus contenidos son los ganadores.

No cualquiera puede ser un programador exitoso. No todos tienen las habilidades de un Carlos Sierra. Pero sí hay algunas acciones que una persona puede ejecutar para convertir en arte su programación.

Aquí hay 10 acciones que un programador debe tener en cuenta a la hora de elaborar su lista para lograr el éxito:

  1. Entienda el segmento del público al que le va a programar. Los adolescentes prefieren los éxitos del momento. Habitualmente no quieren oír música antigua, pues no tienen historias personales relevantes. Por el contrario, los más adultos querrán escuchar canciones que les traigan recuerdos.
  2. Asegúrese de tocar sólo éxitos. Suena demasiado obvio, pero es muy fácil caer en la trampa de pasar canciones por recomendación de sus allegados (amigos, familiares, etc.) o dejarse guiar por el gusto personal. La gente sintoniza una emisora para oír sus canciones favoritas, y si no las encuentra se va a otras emisoras o, peor, a otras plataformas.
  3. Tenga una rotación adecuada de la música. En radio, la repetición es indispensable, pues la gente sintoniza a diferentes horas del día, y cuando lo haga debe encontrar sus canciones favoritas. Los éxitos actuales deben repetirse más seguido. Por el contrario, los clásicos deberían rotarse muy poco.
  4. Separe la música por géneros o códigos sonoros. Esto con el fin de dar más variedad en el sonido general de la emisora. Dos merengues seguidos pueden cansar a un oyente. Dos baladas pueden aburrirlo. Las voces femeninas pueden llegar a cansar el oído.
  5. Asegúrese de no repetir canciones a la misma hora de ayer. Esto evita que la gente diga que repiten mucho las canciones. Recordemos que la radio es un hábito, y la gente la escucha casi siempre a la misma hora.
  6. Procure intercalar canciones nuevas con antiguas. La música nueva es difícil de digerir para el público en general. Por eso debe ‘ensaducharse’ entre canciones muy reconocidas.
  7. Maneje una curva musical. Procure que haya variaciones en ritmos y sonidos. Una mezcla entre rápido y lento, nuevo y viejo. Voces masculinas y femeninas.
  8. No saque de programación una canción antes de tiempo. Como programador, usted se cansa más rápido de un tema que un oyente normal. Al fin y al cabo, usted escucha la emisora todo el día. Un oyente normal sólo la escucha entre media hora y 2 horas. Deje que sus éxitos ‘maduren’.
  9. Refresque la música pero no abuse. Deje que sus canciones más antiguas logren escucharse en todas las franjas del día a lo largo del tiempo antes de sacarlas de programación.
  10. Aproveche las herramientas disponibles. Youtube, Spotify, Deezer y Shazam, entre otros, son sitios obligados de consulta para conocer el gusto actual del público. También está Monitor Latino, que muestra todo lo que está siendo programado por las emisoras y canales de televisión del país.

Conclusión

La diferencia entre un programador y un gran programador está en el cuidado que le ponga a la selección de las canciones que vaya a tocar.

Algunos prefieren hacer su programación de manera manual, intuitiva, como le vaya fluyendo. Otros prefieren el uso de un software que le ofrezca más control en su forma de programar. Ambas opciones son igual de válidas. Lo importante es la dedicación.

Si usted descuida la programación; si usted deja que su software haga la programación y no la corrige al milímetro; si usted deja que sean sus locutores los que pongan las canciones que ellos quieran o, peor, deja que sean los que llaman los que hagan la programación, es muy posible que el público se vaya a otra emisora o a alguna de las plataformas de música.

No se distraiga. No se deje influenciar por las disqueras, los promotores y los mismos artistas. Defina claramente a quién le va a llegar con su música y tendrá el éxito asegurado. Por ahora piense en lo que desea su público y entrégueselo.

Radio

OPINIÓN . El rol de la Radio en los fenómenos migratorios. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
migrantes

Hoy la Radio desempeña un papel preponderante en esos procesos que están produciéndose actualmente en Latinoamérica y en países europeos.

Quienes dejan su país de origen para buscar nuevas oportunidades y mejor calidad de vida en otros territorios, llevan consigo un bagaje cultural adquirido y aprendido en su barrio, en su comunidad, allí donde residía.

En ese equipaje, está la Radio.

Mientras caminan hacia su nuevo destino junto a sus compañeros de viaje, la Radio está presente, a través de un receptor de transistores, o en su nueva modalidad, una aplicación en el teléfono celular que le permite escuchar emisoras de los países que va atravesando en esa larga y tediosa caminata. La información en ese contexto es indispensable.

¿Pero que escuchan?

Existen emisoras y campañas de comunicación dirigidas específicamente a migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

La casa blanca las lleva adelante en la Radio y redes sociales, sobre todo en aquellos territorios que están en la trayectoria de las personas que marchan hacia el norte.

Esas iniciativas se difunden en emisoras de los países centroamericanos como: Honduras, Guatemala y El Salvador, y apuntan a disuadir a los migrantes de no emprender la trayectoria. Los anuncios van en idioma español y lenguas indígenas, alcanzando a millones de personas que habitan la región.

Hasta el momento, se llevan contabilizados más de 17 mil spots pautados en una treintena de emisoras, que advierten sobre los peligros de iniciar el viaje y la situación en las diferentes fronteras.

A esto se suman los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y comunitarias que podrían estar produciendo contenido radial específico, y ofrecer apoyo a los inmigrantes en tránsito.

Las campañas de disuasión de EE.UU. son un ejemplo de cómo se utiliza el medio para comunicarse con esos caminantes en su aventura migratoria.

Cabe destacar que también existen iniciativas como la de “Radio Jornalera” que busca ser la voz de aquellos migrantes y ofrecerles información de utilidad durante su travesía.

Radio Jornalera NJ: Es un medio de comunicación comunitario e independiente que aboga por los derechos de los migrantes y los trabajadores de bajos ingresos.

Durante sus largas caminatas, esos numerosos grupos suelen escuchar Radio para entretenerse e informarse, aunque las condiciones precarias y los peligros que enfrentan en esas rutas, hacen que el acceso a las estaciones y otros medios de comunicación no sean una prioridad ni una posibilidad constante para todos.


La supervivencia y el avance hacia el destino elegido son los principales objetivos durante estos arduos viajes.

No obstante, Radio Jornalera, asiste a esas personas que deciden iniciar el camino hacia lo desconocido tras abandonar las fronteras de sus propios países, ofreciéndoles información sobre sus derechos y como defenderse ante los frecuentes ataques racistas. Además de conseguir ayuda económica y organizar a los trabajadores jornaleros inmigrantes, entre otros.

Si bien Radio Jornalera no es la única iniciativa de este tipo, es considerada un medio de comunicación singular, enfocado específicamente en apoyar a la comunidad migrante que marcha y se instala en Estados Unidos. Su tarea cobra especial relevancia en momentos de incertidumbre y ataques a la integridad de esos grupos.

Otras Radios:

Radio Bilingüe: Se enfoca en las experiencias de aquellas personas brindando información sobre temas de inmigración, derechos y recursos disponibles.

Emisoras de Radiodifusión Pública: Estas estaciones se dedican a informar a las comunidades latinas sobre eventos relevantes, leyes y procesos necesarios para obtener la ciudadanía.

Radio Santísimo Sacramento: Se concentra en la evangelización y el acompañamiento de los caminantes, ofreciendo un espacio de apoyo espiritual y comunitario.

Todas se organizan para llegar a quienes caminan en viaje hacia el país del norte y lo hacen de manera estratégica y comunitaria.

Radio Jornalera en tanto, comenzó a difundir programación desde diferentes localidades de California y otros estados como Pasadena, Minnesota y Nueva York, y más recientemente desde Costa Rica, permitiendo esto un mayor alcance y una audiencia más amplia y diversa.

La emisora, trabaja junto a organizaciones comunitarias y activistas para fortalecer su mensaje y aumentar su impacto. Colaboraciones que son esenciales para abordar las necesidades de los migrantes y proporcionarles recursos adicionales.

Además, utiliza plataformas digitales para llegar a ellos. Esto incluye la promoción de sus programas a través de redes sociales, lo que amplía su alcance y admite que más personas se beneficien de la información suministrada.

De este modo, Radio Jornalera, se organiza a través de una combinación de programas locales de contenido educativo, uso de tecnología y colaboraciones comunitarias, lo que le permite llegar eficazmente a los migrantes en la trayectoria hacia su destino.

Una vez arribados al país de acogida, en este caso Estados Unidos, la estación busca dignificar tanto a los recién llegados como a los trabajadores de bajos ingresos que ya se encuentran en USA, promoviendo su identidad y sus derechos, fomentando asimismo un sentido de pertenencia y orgullo entre esas comunidades, a través de su programación regular.


La Radio es parte de un fenómeno cultural, sociológico y político
en lugares donde cumple una función necesaria e imprescindible.

En tal sentido, la emisora proporciona información vital sobre servicios, oportunidades que pueden ser cruciales para los migrantes. Programas como “Panorama Informativo” y “La Mañana Integrada”, ofrecen noticias sobre los países de origen de esas personas y sobre la vida en la nación receptora, facilitando así su integración y adaptación.

Las emisoras más conocidas en España ofrecen la misma ayuda.

Aquellas dirigidas a comunidades migrantes, como las latinas en la Península Ibérica, contribuyen a la formación de identidades culturales al suministrar contenidos que impactan con las experiencias y tradiciones de sus oyentes.

Radio Gladys Palmera, Radio La Bomba, y Candela Radio; todas dedicadas a ofrecer programaciones que ponen de relieve las vivencias de esos grupos, y fomentan su integración mediante información de interés para ellos, música y noticias relevantes, y así ayudar a quienes abandonaron sus países de origen a mantener un vínculo con sus raíces y sentirse parte de una comunidad.

En Estados Unidos, la población inmigrante actual se estima en aproximadamente 50.6 millones de personas, lo que representa alrededor del 15.3% de la población total del país.

A fecha de enero de 2024, el número de inmigrantes que residen en España es de aproximadamente 6.5 millones. Esta cifra representa un incremento cercano al 7% en comparación con el año anterior, y representan el 15,2% de la población total de la península.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Fuentes:
https://www.perplexity.ai/search/enlas-grandes-columnas-de-migr-yqtyEvqmSBW.GSD2WHpqQg
https://www.pagina12.com.ar/755912-avanza-otra-caravana-migrante-por-mexico-rumbo-a-estados-uni
https://Radiojornalera.org/
https://www.france24.com/es/programas/revista-digital/20210330-campa%C3%B1a-migrantes-persuadir-frontera-eeuu-mexico
https://www.msf.org.ar/actualidad/migracion-hacia-estados-unidos-rutas-desbordadas-y-peligrosas/
https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2023-03-30/el-activista-luis-valentan-lucha-desde-una-cabina-de-Radio-de-pasadena-contra-el-robo-de-salarios
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-76532016000200141&script=sci_arttext
https://americanarchive.org/exhibits/empoderamiento-latino/4-la-experiencia-de-inmigracion-a-traves-de-la-Radiodifusion-publica


Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Juan Alberto Mateyko dejó la Radio por una discusión que afectó su salud

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Mateyko

La información la contaron en Intrusos (América TV), donde Pablo Layus comentó que recibió mensajes de los oyentes de Radio Mitre Córdoba que se preguntaban sobre el motivo por el cual el locutor Juan Alberto Mateyko habría dejado su programa sin aviso alguno.

“Es algo que llamó mucho la atención ya que él no deja nunca su programa. Yo había pensado que era por algo de salud y efectivamente, tuvo un problema de salud”, comenzó diciendo el panelista.

Y luego agregó: “Tuvo una fuerte discusión con el gerente de la Radio, el cual parece ser que ha tenido ya algunos problemas con los empleados de la Radio, al parecer le encanta gritar”, acotó.

Sobre cómo se desencadenó el malestar de Mateyko, comentó: “Le gritó y le contestó muy mal al muñeco y él se fue de ahí…. Estuvo durante toda la mañana con su médico en observación y el doctor le ordenó parar la Radio y otras actividades en siete día”, detalló.

Asimismo, Layus informó sobre el diagnóstico del locutor: “Cuadro de hipertensión arterial y crisis de ansiedad”, que según señaló fue producto de la discusión que tuvo. Y agregó: “Lo obligaron a parar porque no lo vieron bien”.

Fuente: Revista Gente

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . 94 años de Radio Colón en vínculo con los sanjuaninos. Escuchá sus jingles

Published

on

By

Redacción deRadios.com
LV1

Radio Colón de San Juan cumple 94 años y “el regalo es usted”. La frase es parte de sus jingles que se convirtieron en parte de la historia de los sanjuaninos y una tradición oral que, incluso, se transmite en las familias.

La emisora fue la segunda Radio que tuvo San Juan y su primera identidad fue LT6 La Broadcasting del Vino. Inició sus transmisiones en 1923, fue inaugurada el 5 de septiembre de 1930 y después, pasó a llamarse LV1 Radio Graffigna.

Para su aniversario, para las fiestas de fin de año y anunciando el verano, Radio Colón afirmó su vínculo con los sanjuaninos con pegadizos jingles. El recordado locutor, cineasta y empresario de medios Pepe de la Colina los recopiló:

La emisora era propiedad de la familia Graffigna, reconocida en el ámbito de la actividad bodeguera de la provincia. En 1943, a raíz de un decreto de gobierno que prohibía que las emisoras llevaran el nombre de sus dueños, cambiaron su denominación por Colón, que era la marca de los vinos que producían.

Fue cuna y casa de locutores y periodistas referentes en San Juan y el país y supo mantenerse y reinventarse, ante el avance tecnológico y el surgimiento de nuevos medios.

Fuente: Redacción DLPSJ

Continue Reading

TENDENCIAS