Radio
OPINIÓN . Cuando la Radio cambia de dueños y de marca. Escribe Horacio Barrios
Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, las Radios cambian de dueños con frecuencia, lo que en los últimos años se convirtió en una constante, al menos en Argentina.
En algunos casos esta naturalización genera acciones significativas, el mantenimiento de la marca o el fin de ésta.
En este último caso, hay que empezar todo de nuevo, no sin aprovechar las audiencias que la marca anterior dejó en el mercado y que merced al proceso de cambio quedó al garete.
En la actualidad se le dedica mucho tiempo a la discusión sobre la marca de Radio en el seno de las mismas empresas del rubro. Entre los puntos abordados esta el cómo la Radio desea que su marca sea reconocida o percibida, en lugar de como la perciben las audiencias y el mismo mercado al que se dirige.
Es muy importante conocer que es lo que sustenta la marca de la emisora en la mente de los oyentes
Entonces podemos afirmar que la marca de Radio se refiere a la misma identidad y percepción que los oyentes tienen de ella y el mercado objetivo.
La marca es lo que hace unica a una emisora y la distingue de las demás competidoras.
Es importante tener presente que, las marcas de Radios de fuerte presencia, no se desarrollan de un día para el otro. Por eso cuando la emisora cambia de dueños resultará muy difícil cambiar esa marca en la mente de los oyentes.
Hubo casos emblemáticos en nuestro país, como el de Radio Belgrano a Radio Libertad, luego a la Nueve, posteriormente se vuelve al nombre de Radio Belgrano, y finalmente lo que es hoy, CNN Radio. Caso similar a Excélsior y Splendid, emisoras históricas de Argentina.
Veamos ahora de que está constituida una marca de Radio.
En principio tenemos elementos tangibles e intangibles que hacen que la emisora sea reconocida por sus audiencias.
En la primera columna pondremos por ejemplo, la música que caracteriza a la estación, si es musical. Podemos añadir, el estilo de sus noticieros, notas, entrevistas y su información deportiva y móvil en la calle buscando la noticia.
En cuanto a lo intangible, podemos destacar su personalidad, su identificación con determinados temas y valores sociales y sus conductores/animadores que exalten esos valores, y la manera que elige la Radio para comunicarse con su audiencia, entre otros.
Pero eso no es todo, su discurso Radiofónico, su sonido identitario es crucial para el reconocimiento sonoro. Cuñas, siglas, jingles, la artística en general y la música de producción que envuelve a éstas.
Construir una marca sólida requiere entender como el mercado percibe a la Radio y qué es lo verdaderamente importante para los públicos.
Todo lo descrito debe reflejarse necesariamente en los contenidos que van al aire.
En la actualidad hay nuevas herramientas para posicionar la marca; nos referimos a las redes sociales, internet, plataformas tecnológicas, lugares éstos en los que la emisora debe tener presencia para ser reconocida. Esa marca debe estar dotada de un elemento visual como es el logo corporativo para ser identificada.
La Radio aún goza de una enorme credibilidad dentro del ecosistema mediático, por lo tanto el posicionamiento de la marca se ha convertido en este siglo en una herramienta indispensable para construir una relación de confianza con sus oyentes.
Fuentes: www.bprworld.com/ www.Radio.co
Escribe Horacio Barrios – Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos más de 50 artículos sobre la Radio, y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación.
Radio
ARGENTINA . Cese de actividades en Radio Continental AM 590 por reclamo sindical
En el marco de la aguda crisis de los medios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comenzó con una nueva medida de fuerza en Radio Continental. El gremio convocó al cese de actividades por turnos en reclamo por la regularización de los sueldos de los trabajadores.
El sindicato agotó su paciencia ante la falta de respuestas concretas por parte los empresarios de Radio Continental y Los40 Argentina a las demandas de los trabajadores por la regularización de los salarios.
En este contexto, desde el SIPREBA agotaron la paciencia y comenzaron una medida de acción gremial con un cese de tareas por turnos que comenzó en la jornada del miércoles y continuó en la mañana de este jueves.
Los agremiados exigieron que “la empresa que cumplan con sus obligaciones y salde los pagos pendiente en salarios, aguinaldos, retroactivos y vacaciones”.
Fuente: urgente24.com
Radio
DATOS . Algunas mentiras sobre la Radio derribadas con base en estudios de mercados
Pierre Bouvard, director de información de Cumulus Media/Westwood One publicó un reciente posteo en el blog de las compañías en la cual explicó seis mentiras sobre la Radio las cuales han sido derribadas con base en estudios de mercados.
# “Nadie escucha la Radio”: Según Nielsen, el alcance semanal real de la Radio es del 82 %.
# “Nadie menor de 35 años escucha ya la Radio”: Nielsen dijo que AM/FM llegan a 55.4 millones de personas de entre 18 y 34 años cada semana en EE. UU.
# “Spotify y Pandora con publicidad tienen más alcance que la Radio”: Según Advertiser Perceptions, el alcance de AM/FM con publicidad es del 69 %, mientras que el de las dos plataformas mencionadas es del 43 %.
# “La escucha de Radio se ve afectada debido al home office”: Según Nielsen/Maru, en abril del 2024 el 85 % de los colaboradores ya habían vuelto a las oficinas luego de COVID-19.
# “En la escucha de música en el automóvil, la mayoría de los conductores tienen algún device conectado”: Edison Research dice que la participación de Radio en el tiempo de escucha en los automóviles es del 86 %, mientras que las plataformas digitales sólo suman 7 %
# “Asignar la mayor parte del presupuesto publicitario a la TV traerá mejores rendimientos”: Según Nielsen si se reasigna 10 % del presupuesto publicitario a la Radio, se aumenta el alcance al 77 %.
Fuente: RadioNotas / Inside Radio.
Radio
ARGENTINA . Majul habló sobre los motivos de la baja de Canosa de El Observador
En su retorno a los medios, Viviana Canosa aseguró que quedó fuera del aire por sus críticas a Javier Milei, y apuntó contra Luis Majul; quien está al frente de El Observador 107.9, Radio en la que la conductora el año pasado tenía programa propio.
Yanina Latorre que trabaja en la misma emisora, le preguntó a Majul sobre por qué no está más Canosa al aire en El Observador, el conductor respondió categórico: “Ella no quiso volver al horario que tenia”. Además, el periodista desmintió de manera tajante que la baja de su colega haya estado relacionada con sus críticas a Javier Milei.
Mientras que sobre el rol que le tocó como director de El Observador, Majul remarcó que no pudo darle a Canosa el horario que ella pedía, y que la comunicadora se tomó de eso para argumentar otra cosa.
“Por supuesto que es más difícil decir que pedí un horario y no me lo dieron. Es la verdad. Los que decidimos somos nosotros, cuando le dijimos ‘Vivi el horario que vos querés, no está'”, se sinceró el conductor sobre su rol a la hora de decidir los contenidos y figuras que ocupan la grilla de la emisora.
Además, Luis aseguró que no escuchó lo que dijo sobre él Viviana en su reciente debut en Radio Rivadavia, y descargó contra su colega: “Que diga lo que quiera, yo me puedo mirar al espejo todos los días. Estoy muy bien”.
Fuente: MDZ Show
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