Connect with us

Radio

MÉXICO . Violeta Radio, la voz feminista por el bienestar y la libertad de las mujeres

Published

on

María Eugenia Chávez es fundadora de la primera Radio comunitaria feminista de la Ciudad de México. Luego de más de tres años al aire, reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en su país y lo que llevó a espacios de movilización.

Chávez fue vicepresidenta de la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), coordinadora de la Oficina Ejecutiva de AMARC en México y actualmente es miembro de la Junta Directiva. También es integrante de Salud Integral para la Mujer (SIPAM).

“Para nosotros era muy importante que lo comunitario quedará plasmado en la Constitución” advierte. Considerando que son medios que tienen otros fines distintos, “incluso a los universitarios, medios públicos y, por supuesto, a los comerciales”.

La comunicadora relata que “después de muchos años de pelea, incidencia, reuniones, cartas, pronunciamientos y otros, Enrique Peña Nieto-curiosamente-, mandó una reforma en telecomunicaciones al Congreso”. Un trabajo que reunió a un grupo diverso de legisladores y organizaciones. “Colocó el tema de los medios comunitarios y fue incluido en la Constitución en el artículo 28” destaca.

En 2014, se aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. ¿Qué es lo importante de la Ley? “Aunque no es una Ley que tiene los alcances que queríamos como sector, sí establece algunas condiciones que nos parecen importantes” plantea María Eugenia Chávez.

Por ejemplo, la reserva del espectro. Afirma que “logramos una reserva del 10 por ciento, eso es por un lado, en las bandas de FM y AM también nos da la posibilidad del reordenamiento del espectro”.

María Eugenia Chávez da cuenta de esta serie de elementos que se fueron sumando para abrir camino a la idea de Violeta Radio. El 23 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar una concesión de uso social comunitario en la Ciudad de México, la que se otorga en noviembre.

¿Cómo? “Se liberaron seis frecuencias, en el Valle de México y no solo en la ciudad, de las cuales cuatro estaban dentro de la reserva y fueron para comunitarias e indígenas”. Y, en la Ciudad de México se quedaron dos. Una de ellas, fue para Violeta Radio.

¿Por qué el 24 agosto de 1991 también es importante en este recorrido? Ese día se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes en Radio Educación. Una iniciativa de  (SIPAM) que dio voz a la agenda de las organizaciones feministas en la Ciudad de México y a nivel nacional.

SIPAM se asoció a la AMARC desde 1994. En 1996, “estuvieron acá de visita José Ignacio López Vigil, era coordinador regional de AMARC en América Latina, y Tachi Arriola, vicepresidenta de la Red de Mujeres de la AMARC a América Latina” recuerda.

María Eugenia agrega: estuvieron en esta casa, en la primera Bienal de radio y él lanzó la idea ¿Por qué un programa? ¿Por qué no tienen una Radio. “No sé que les respondieron mis compañeras, porque yo no estaba todavía en SIPAM, pero cuando llego unos meses después (esta idea) era como una leyenda” menciona sobre ese sueño.

La oficina y cabina de Violeta Radio están alojadas en el edificio de SIPAM. Como organización ha pasado por algunos momentos de crisis, en 1997 contaba con 40 integrantes. “Hoy somos solo 6” relata María Eugenia Chávez agregando que ella está encargada del área libertad de expresión de las mujeres y las demás también desde distintos enfoques.

Cuando el sueño de tener una radio propia podría volverse realidad, la comunicadora compartió cuál fue su siguiente paso. ” ¿Por qué no lo abrimos a otras organizaciones o a otras compañeras? Para unir esfuerzos, pero también para hacerlo más democrático y plural. En ese momento, participaba en un grupo de whatsapp que se llamaba Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar”.

“No fui explícita, envié la invitación en el grupo y las que asistieron a esa reunión, en esta sala, les hice la propuesta y les encantó la idea” cuenta.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión de la frecuencia 106.1 FM a la formalizada Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

Además de María Eugenia Chávez por SIPAM, se suma entonces la directora de Mujeres en Frecuencia, María de Lurdes Barbosa Cárdenas y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

Fuente: Diana Porras desde CDMX / radio.uchile.cl

 

 

 

Radio

ARGENTINA . Cadena 3 ya está en Nueva York para transmitir Argentina-Jamaica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El relator Gustavo Vergara y el comentarista Claudio Giglioni llegaron a Nueva York para transmitir para Cadena 3, única Radio presente en la ciudad estadounidense, el partido amistoso entre Argentina y Jamaica.

El duelo se llevará a cabo este martes, desde las 21 (hora argentina), en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Luego de la gran actuación del viernes pasado contra Honduras (3-0) en Miami, con dos goles de Messi, el campeón de América buscará extender el invicto en Nueva Jersey ante Jamaica, otro rival de la Concacaf.

En caso de un nuevo triunfo, se darán dos importantes hechos estadísticos. En primer lugar, Argentina igualará las rachas históricas de 35 partidos sin perder que registraron Brasil, entre 1993 y 1996, y España, entre 2007 y 2009. La marca más larga la tiene Italia, que estuvo 37 encuentros sin caídas entre 2018 y 2021 bajo la conducción de Roberto Mancini.

Por su parte, Lionel Messi podría llegar al centenar de triunfos con el seleccionado nacional y se metería en un selecto quinteto de futbolistas junto a los españoles Sergio Ramos (131 triunfos en 180 partidos) e Iker Casillas (121 en 167), el portugués Cristiano Ronaldo (112 en 189) y el mexicano Andrés Guardado (101 en 177).

Fuente: Redacción Cadena 3

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar Esencia FM 98.7

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar FM 98.7Radio Esencia de la Escuela de Educación Especial N 998A partir de las actividades desarrolladas desde Radio Nacional Catamarca y con motivo de celebrar su aniversario N°41, se llevó a cabo un reconocimiento a los integrantes

FM 98.7 – Radio Esencia pertenece a la Escuela de Educación Especial N° 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales Santa Lucía de Siracusa y la directora de Radio Nacional, Sonia Luna, hizo entrega de las placas de distinción.

Durante el acto de reconocimiento, se destacó a los alumnos que llevan adelante las tareas en la emisora de la escuela, por su trayectoria en la locución y por el continúo trabajo que desarrollan en el ámbito de la comunicación radial.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, los estudiantes Nelson Atilio Solohaga, Pedro Raúl Berón, Verónica del Valle Herrera y Víctor Bonifacio Vega, acompañados por la Profesora Marcela Pacheco, responsable del taller Radio Escolar junto al colaborador técnico, Daniel Camaño.

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, felicitó a los alumnos, docentes y personal auxiliar de la institución, por este merecido reconocimiento, que pone de manifiesto la calidad del trabajo radial que realizan diariamente y el esfuerzo de superación constante de todos los que integran Radio Esencia.

Fuente: web.catamarca.edu.ar

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Cambiar las creencias erróneas de un posible anunciante

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pocas cosas son más difíciles en el ciclo de ventas que cambiar las creencias de un posible anunciante.

Sus percepciones podrían tomar varios ángulos. Pueden variar desde conceptos erróneos sobre la industria hasta  sobre la audiencia de la Radio. 

# Ya nadie escucha la Radio.

# El formato de tu estación no es popular.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio.

Es importante escuchar lo que dice el anunciante y reconocer sus creencias. Si bien es difícil, ya sea que crees que tu percepción es real o solo una cortina de humo, trátala como una preocupación válida.

La forma en que abordas estas percepciones es crucial para tu éxito. Lo más importante es mantenerse alejado de una discusión o argumento emocional. Contrarrestar una creencia con afirmaciones sin fundamento es una estrategia condenada al fracaso.

Las percepciones del anunciante deben abordarse con hechos. Como siempre, estos hechos deben exponerse de manera clara y profesional. Un ejemplo; examinemos las tres afirmaciones mencionadas anteriormente y discutamos cómo abordar cada una de ellas.

# Ya nadie escucha la Radio. El simple hecho es que, con todas las opciones de entretenimiento alternativo, en la mayoría de los mercados, más del 80% de la población y de los consumidores objetivo del anunciante escuchan la radio en una semana promedio. Si bien, muestran los datos de Nielsen Audio es valioso usar la investigación cualitativa (Scarborough, The Media Audit, etc.) tiene un impacto aún mayor porque puede enfocarse en los consumidores objetivo del anunciante.

# El formato de tu estación no es popular. Algunos anunciantes tienen una impresión negativa de ciertos formatos. Es fácil agrupar tus estaciones con otras estaciones de un formato similar y mostrar la fuerza de la entidad. Detalle el alcance de este grupo de formato tanto para la demografía general como para los grupos cualitativos apropiados.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio. Si estás llamando a los anunciantes potenciales correctos, simplemente presenta los hechos cualitativos (sí, hechos) sobre los oyentes de tu estación y por qué son adecuados para este anunciante en particular. Si los hechos no respaldan tu afirmación y el anunciante no está predispuesto a tu emisora, entonces, ¿por qué dedicas tiempo a llamarlos en primer lugar? Si bien estas son declaraciones de posicionamiento, deben ponerse en un formato que se pueda dejar con el anunciante. Como siempre, lo que les dejes debe causar una impresión positiva.

Siempre combate los conceptos erróneos con hechos bien razonados.

Fuente: Alpha González  / RadioNotas . Radio Ink

 

Continue Reading

Trending