Connect with us

Radio

ENTREVISTAS . Matías Picallo autor de: Z95 La Radio que cambió la Radio

Published

on

Por Norberto Alfaro . cuatromedios.com.ar / La Radio que nació de manera accidentada hacia fines de 1988 y que se propuso romper los moldes de lo escuchado hasta el momento, tiene su historia a través del libro Z95, la Radio que cambió la Radio.

Su autor, Matías Picallo (actualmente como musicalizador en FMQ 93.5), realizó una minuciosa crónica de esos escasos dos años de vida, que marcaron a una importante parte de la generación de fines de los 80.

“Solo era uno más de esos pibes que a comienzos de 1990 alucinaron con Jazzy Mel y la música que pasaban en la FM Z95” asevera Juan Data en el prólogo del libro “Rap de acá” de Martín Biaggini, y deja cuenta de la presencia de otra Radio que aglutinó a parte de la adolescencia con un nuevo lenguaje, pese al reinado y peso propio de la Rock and Pop.

Por años, el aire de la Z95, aquella que sólo estuvo activa entre finales de 1988 y diciembre de 1990, y que se alzó con un premio Martín Fierro, se vio oculta en los libros de la Radiofonía argentina. Hasta que en este 2021, el periodista y musicalizador Matías Picallo la rescató de la historia con la salida de Z95, la Radio que cambió la Radio.

En sus páginas, Picallo revela que la Z fue una apuesta comercial que dejó además un estilo a la hora de locutar y comunicarse, que sobrevive aun en radios actuales, y que también dio origen al sello discográfico ABR que impulsó fenómenos como The Sacados, Machito Ponce o el disco debut y despedida del tenista Guillermo Vilas

IMG-20211006-WA0044

El romance de Matías con la Z95 empezó en Avellaneda, cuando a bordo del auto de su padre comenzó a cambiar el dial y se topó con el 95.1. Allí, sintió que esas voces hablaban su mismo lenguaje. “Donde acaba el alfabeto, empieza la aventura” manifestaba uno de los separadores de este éxito radial que duró tan solo dos años, y que dio sus primeros pasos en las salidas de los colegios, cuando antes de ser fundada, sus ideólogos realizaban encuestas para saber qué música querían escuchar esos jóvenes que preferían evitar el rock para sumergirse en los futuros “hits” del dance.

-¿Qué fue lo que te atrapó del aire al escuchar la Z95?

– Era distinta, por sus códigos, su forma de comunicación o por cómo te pegaba, sentía que hablaban un mismo lenguaje. Hoy quizás no pasa entre padres e hijos, pero nosotros cambiábamos las modas pero los soportes eran los mismos. Es decir, a mi viejo le gustaría escuchar a los Beatles en vinilo, y a mí me gustaba otra música, pero también escuchaba discos de vinilo, y mi viejo escucharía la radio en su momento; y yo escuchaba la Radio de ese momento y sentía que esa era mi Radio. Horizonte a vos no te hablaba, la Z sí.

-¿En qué momento empezás a querer y decir hay que hacer un laburo sobre la Z 95, cuáles fueron las motivaciones?

-Hay dos o tres motivaciones. Primero, el recuerdo que se agiganta de la pre-adolescencia, lo que escuché o lo que me contaron (risas), no sé si efectivamente yo escuché, o me llenaron tanto la cabeza que creo haberlo vivido y no lo viví. Lo otro era contar algo incontable, porque hoy en una época donde todo está “youtubeado”, todo está filmado y fotografiado, uno se manda con una historia que solo tiene que ser contada, porque no existe registro. Es una de las pocas historias que vive a través del relato, lo demás está todo en Youtube, si te fijás de Energy hay videos muy caseros, muy VHS, pero hay videos, de la Z casi ni hay fotos de adentro.

-¿No hay registro audiovisual de la Z?

-Hay grabaciones de oyentes que capaz grabaron algo de la Radio y lo subieron, pero son cosas entrecortadas, o sea, inconexas. De hecho, el archivo que está incluido en el libro, en códigos QR, el 90% sale del director Bernardo Bergeret, que es el que conservó unos casetes de la Z que me llevé. Aparte recordemos que era otra época, donde las artísticas se grababan en el mismo estudio de la Radio en cinta abierta, esa se bajaba a un casete que iba al estudio, y cuando se completaba la cinta abierta se volvía a grabar arriba, entonces había archivos que quedaban perdidos.

La otra motivación fue hace 5 o 6 años, en un laburo de la universidad tenía que desarrollar una crónica literaria de más de 4.000 caracteres sobre un tema social. Yo venía de una universidad pública, y dije me voy a poner a desarrollar este tema, y no va que la profesora justamente me dice “mirá que casualidad yo fui redactora”, y digo “wow que loco”, y bueno terminamos el laburo que me saqué un 9, no 10, porque el trabajo como no cumplía la cuestión social, se le restaba un punto, pero a su vez me dijo “acá tenés un libro, no lo desaproveches”.

-La historia que contás también sirve para entender cómo aparecieron ciertos fenómenos como Jazzy Mel, Machito Ponce o The Sacados…

– En realidad todo tiene un por qué, el hecho de que uno no lo sepa es otra cosa, pero como todo negocio, porque obviamente la Radio era un negocio, una multiplataforma, la principal idea era vender un producto, que era un anunciante, vender discos y por qué no producir discos, de dudosa calidad, de dudosa factura, a veces producidos de maneras insólitas, imposibles y ultra económicas.

Pero lo que te permitía tener la plataforma de una Radio es poder inventar artistas, es mucho más barato que comprar la licencia, lo fabricás vos, lo inventás vos, le das la imágen vos, lo vendés vos, le hacés las giras y hacés los shows.

 

IMG-20211006-WA0046

-La relación entre los sellos que ofrecen música y artistas, y el medio que los difunde como la radio, una relación histórica.

-Claro, primero tenés la rotación, y por otro, la otra parte del negocio, porque en realidad Bernardo Bergeret, de quién estamos hablando, que era director artístico de la radio, y además uno de los titulares del sello ABR, no era ni más ni menos que Abraxas, una compañía compartida por él y Pity Iñurrigarro, que también fue uno de los promotores del rock nacional junto con (Daniel) Grinbank.

Con la gente de esa época producían a los Abuelos De La Nada, producían montones de cosas, de hecho Abraxas producciones representaba a Los Fabulosos Cadillacs. ABR era una subdivisión generada para la Radio, para vender, pero también están esos discos de César Banana Pueyrredón, o sea, todo lo que se pudiera vender se vendía.

-Teniendo en cuenta tus años de escucha y relación laboral con el medio ¿existe una radio que pueda ser similar a la Z?

-Estéticamente no hay una Radio que se parezca a la Z, no existe, porque es una radio de formato, porque funcionaba en ese momento y nadie quizás hoy se inclinaría con ese formato, pero sí hizo escuela. Los otros días estaba hablando con un quilmeño, un tipo macanudo, un amigo del alma, que es Martín Catramado, que él pertenece a “Los 40”, y hasta hace poco tiempo, en las reuniones de producción se les pedía a los locutores que tuvieran la dinámica de los locutores de La Z, 30 años después.

Sí hizo escuela internamente en la Radio, de cómo se iban a hacer las cosas, y cambió las artísticas, que tenían que ser rápidas, que tenían que tener mucho ensamble de sonido, que tenga que ser llamativa, cómo tienen que laburar los locutores, pero en sí mismo el formato no se repitió, fue un formato que quedó “muerto” para el público.

Además de fotografías e ilustraciones de la época, el libro ofrece códigos QR donde se pueden escuchar audios originales de la Radio como piezas artísticas y cortinas; y material del sello ABR que por diversos motivos no se encuentra en las plataformas de streaming. La aventura de Matías Picallo no culminó ahí, ya que el libro es acompañado por su página web z95lahistoria.com.ar donde se recrea el aire que inició a voces históricas como BB Sanzo, Horacio Scanner y Marcela Feudale, entre otros locutores.

-¿La Z95 es la antesala de lo que fue Energy después?

-En parte sí y en parte no. Digamos, sí heredó personajes de la Z 95 como el BB Sanzo o como el fallecido conductor Marcelo Toledo, pero Energy nace un año después de la existencia de la Z, con el claro propósito de abarcar el público dance, de la música bailable, o sea, era una radio de nicho. En cambio la Z95, por decir una cosa si existiera hoy, estaría pasando a “Mau y Ricky”. Era una Radio de hits, en esa época todo el hit pasaba por la música pseudo bailable, entonces el sonido era ese, pero también sonaba Sinead O´ Connor, Jason Donovan.

Entonces sí, digamos, el público empezó a escuchar dance en la Z, hubo un público que decantó hacia el Rock and Roll y otro que se hizo bailable duro o dance duro, que terminó en Energy. Estilísticamente trató de copiarle lo más posible a la Z95, pero eran dos propuestas distintas, dos dueños distintos, dos ideas distintas, cambia muchísimo, aunque es un sucesor en parte.

Una de las voces de la mencionada Energy de aquellos años era Ronnie Arias, oyente de la Z95 y quien se encargó del prólogo en el libro de Matías Picallo.

-Es una consecuencia loca, rara de la vida, que Ronnie Arias haga el prólogo de este libro porque no fue parte de la Z95 y era justamente lo que yo buscaba. Cuando lo charlamos, le dije que lo que necesitaba era su experiencia como oyente, no como Ronnie estrella de Radio, sino qué le pasaba a él como oyente, que en este caso tiene un nombre, pero podría ser cualquiera de los otros oyentes.

– Ahora que pasaron unas semanas de la salida del libro, ¿qué devoluciones estás recibiendo?

– Las devoluciones son más de lo que yo esperaba, la cantidad de gente del medio que lo compró, como ver a un compañero como Diego Ricciardi en el móvil de Crónica sacándose una foto con el libro, y uno se pregunta hasta dónde llegó esto.

Por ejemplo, llegó al director de Aspen, o el director de medios de Metro, que me dice “che como me gustó el libro”, y es extrañísimo, porque hay un grupo de fanáticos de Z95 ahora en Facebook, por ejemplo. El libro se abrió su camino y tuvo su moderado éxito en otro lado, a niveles que vos no esperás cuando lo lanzas.

Es un libro que está siendo bien tratado, bien querido, uno siempre está esperando una reacción hater, y en este caso no, y es hermoso, te paga dos veces, como cuando cocinás y te dicen que está bien rica la comida, es hermoso.

IMG-20211006-WA0045

– ¿Por qué después de que la Radio dejó de funcionar no hubo intereses comerciales para repetir la experiencia?

– Eso se va a dejar ver en el libro, por qué pasó, pero lo cierto es que es una cuestión meramente comercial, y aunque estuviera montado dentro de la secuencia de Radio del Plata, era una Radio independiente, con todos los avatares que eso tiene, en algún momento dijeron no nos da más la guita, no podemos más, y ya el mundo empezaba a tomar otros carriles, diferentes a ese mundo que se habían inventado con la música bailable de moda. Tenían un tiempo de caducidad, no podían ser para toda la vida.

Nadie siguió ese modelo porque era el modelo maldito, no nos olvidemos que la Z 95 ganó un Martín Fierro, y no era del todo aceptada por el establishment de las Radios, o sea, es algo que prefirió ser olvidado de la historia. Cuando recurrís a las historias de Radio que no hay muchas, la Radio se olvidó de la Z o le deja una línea. Es como que se prefirió olvidar esos dos años donde la Z enterró a la Rock and Pop, que es dudoso pero es lo que pasó, y le ganó a Radios como La 100. A la Z 95 se la borró directamente.

-En el libro también destacas cómo trabajaban parados los locutores, algo que se perdió con los años…

-Hay una pugna, porque Marcela Feudale dice que es ella la primera que empezó a trabajar parada, y Horacio Scanner dice que fue él. Era una tendencia en Estados Unidos, se usaba así, lo cual es cierto, porque vos podés estar con todo el cuerpo libre, el aire puede subir mejor, y para hacer algo que tenga dinamismo vos sabés mejor que nadie que la voz se transmite con el cuerpo, aunque no te vean, si vos estás moviéndote y estás parado, va a ser una voz mucho más dinámica, mucho más activa, y según Horacio él lo leyó en una entrevista estadounidense y decidió probarlo, y terminó siendo el sello de la Radio.

– Decías que la Z fue un formato que correspondía a un momento, que por eso también está bien direccionado, y que resultó comercialmente solo lo que duró, pero desde tu visión artística y sonora, ¿qué cosas le imprimirías a la radio de hoy que tenía La Z?

-Es que en realidad hoy todos tenemos cosas de la Z, es decir, yo una de las tantas cosas que hago es editar artísticas, y yo mucho muchas veces sigo pensando el Negro Gudiño, que hoy es operador de Del Plata, y fue el quien inventó la artística con cortes sonoros, que tiene juegos de voces, hasta antes se ponía música y la voz arriba, imprimir efecto en las voces, hacer cortes de música y todo eso nace en la Z95. Y la otra cuestión que sí imprimiría en la radio, es el hecho de música, aire, música, aire, tanda, y no por ahí esos momentos eternos donde hay gente que está horas hablando, a veces de la realidad, a veces de sí mismo, o esos primeros bloques interminables que no sabés hacia donde van.

Le imprimiría un poco más de concreción al modelo radial, para qué estamos, qué hacemos, y hagámoslo. Que los oyentes sepan lo que van a buscar, si paso rock paso rock, si paso música bailable paso música bailable, pero que sepas la identidad de la radio, que sepas lo que te vas a encontrar.

Lamentablemente pasa mucho en los programas de la mañana, donde encontrás un tipo hablando, sin cortina ni nada, durante 25 o 30 minutos, para mí es totalmente anti radiofónico.

– Esto que decís de la concreción tiene mucho que ver con los tiempos en los que estamos viviendo…

-Sí, lo que pasa es que hace muchos años la Radio estaba llevada adelante por gente de Radio, hoy las Radios pertenecen a conglomerados de gente que compra una radio, una bodega, un laboratorio farmacológico y poca idea tienen de lo que es la Radio y cómo se tiene que manejar. Por ejemplo en los tiempos que tiene la Radio, que son distintos a lo que tienen en la tele. Hoy vos encontrás muchas Radios que tienen personajes de la televisión haciendo Radio.

No necesariamente la televisión tiene que imitar a la Radio, la Radio supo tener sus propios comunicadores, distintos a la tele, porque el tiempo y la audiencia es distinta. Hoy parece ser todo lo mismo, con un desmanejo desproporcionado, yo al tipo que estoy mirando en la televisión no lo quiero escuchar en la Radio, el tipo que a las 20.30 lo miro en canal 9, por ahí, no lo quiero escuchar mañana también en la Radio, haciendo lo mismo que en la tele pero sin imagen, pero creo que es muy difícil de cambiar ese código.

-Pese a esto, ¿es posible una nueva Z95 en el aire?

-Si tendría que aparecer otra Z, no debería ser igual a la que existió, pero si una radio con objetivos claros, es decir hacia dónde va, a quién apostás.

Fuente: Norberto Alfaro / cuatromedios.com.ar/

Radio

ARGENTINA . Sergio Szpolski no hizo oferta monetaria pero pretende Radio Continental

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Szpolski

La venta de Radio Continental sigue marcando un culebrón con inciertas derivaciones, teniendo en cuenta que existen varios interesados en comprar la emisora que precariamente es propiedad de Carlos Rosales.

Se trata del mismo empresario dueño de la cadena de electrodomésticos Garbarino que, después de haber sido una de las principales marcas de este sector junto a Frávega, hoy se encuentra reducida a un portal de internet que ofrece ventas online.

Rosales es, por ahora, titular de Continental pero dicho escenario puede cambiar en breve, ya que hasta ahora el también dueño de la aseguradora Grupo Prof debe esperar un dictamen oficial para saber si los papeles que presentó ante las autoridades reguladoras del área para ratificar su titularidad sobre la emisora le fueron aprobados.

El empresario, y también ex tesorero del Club San Lorenzo de Almagro durante la gestión de Matías Lammens, cerró la compra de la emisora a mediados del 2021 al grupo español Prisa que, con esta operación, se fue de la Argentina.

Para Rosales, la operación marcó su desembarco en el negocio de los medios de comunicación con un acuerdo que también incluyó la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 – Los 40 Principales, y sus plataformas digitales.

La operación pasó por varias etapas debido a que -en abril pasado- el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reclamó a Rosales que presente una serie de documentos para poder ponerle punto final al traspaso.

En ese momento, y luego de una resolución del ente del 10 de octubre del 2023 días, Rosales cumplió y normalizó su presencia en la emisora como único propietario.

Esto le evitó la amenaza de “apercibimiento contenido en la última norma”, lo puso por encima del grupo Prisa y le impidió al ENACOM abrir un proceso llamado “delegación de explotación” que podía haber terminado en la caducidad de la licencia.

Igualmente, en el ente que actualmente se encuentra intervenido y no se descarta dar de baja la operación y licitar la frecuencia, tal como ya ocurrió en los casos de Radio América y Radio El Mundo.

Este complicado y conflictivo escenario demora la salida de Rosales de Continental, que actualmente sufre una huelga gremial de operadores que reclaman salarios atrasados, ya que los grupos y empresarios que vienen mostrando interés por la emisora frenan el impulso hasta tanto se aclare el panorama.

Uno de ellos es Marcelo Fígoli, dueño de Alpha Media, grupo que controla varias Radios como Rivadavia; Colonia; Metro; Rock & Pop; Blue; Splendid, además de la agencia Noticias Argentinas.

De manera independiente, el empresario es también dueño de la productora Fenix Entertainment y del Parque de la Costa, y ha venido mostrando intenciones no sólo de comprar Continental sino también Telefé.

Hasta ahora, sus intenciones no se han concretado, teniendo en cuenta la ausencia de información concisa sobre la transparencia de la propiedad de Continental y si no se le asegura que la transacción no será luego impugnada y habrá una licitación.

Sin embargo, acaba de aparecer otro empresario de particular y sospechoso currículum que envió a emisarios hasta los estudios de Continental, en la zona porteña de Palermo, para que analicen la situación y le avisen a Carlos Rosales de sus intenciones por una eventual compra de la emisora.

Continental
Se trata de Sergio Bartolomé Szpolski, quien no hizo todavía ninguna oferta monetaria concreta por la emisora pero que con ciertas actitudes le viene mostrando al entorno de Rosales sus pretensiones de acercamiento.

Szpolsky es considerado en el mundo empresario como un comprador compulsivo de medios de comunicación en quiebra, que luego se dedicó a vaciar, despedir personal y dejar millonarias deudas que jamás abonó gracias a la sospechosa protección política, ligado con los servicios secretos de Israel (Mossad) y a quien también es un posible comprador de Radio del Plata.

En la actualidad, Spolski es propietario de Panificadora Balcarce donde también ha venido teniendo “olvidos” de falta de pago al personal que trabaja en la planta de esta empresa ubicada en la localidad bonaerense de San Martín.

También es director y dueño del 5,66% de South Media Investments, la rama de medios de comunicación de Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, que poseen el canal C5N, Radio 10, el portal Minutouno y el diario Ambito Financiero, entre otros medios.

También fue dueño de varios medios beneficiados por la pauta kirchnerista como los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y el canal CN23, entre otros.

Fue además directivo del Banco Patricios y estuvo involucrado en su quiebra. También hizo pie en el diario BAE, en el 2001, en sociedad con Daniel Hadad que luego rebautizó el medio como Infobae y se deshizo de su relación con Szpolszky.

Luego, ingresó como accionista del diario universitario de distribución gratuita La U; en 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era representante local de las revistas 7 Días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Entre 2003 y 2004, la Justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. El proceso se debió a la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios.

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata y en el 2009 se quedó con FM Aspen y Radio América.

En enero de 2012, el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, lo denunció por amenazas, en tanto que en el 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, Rock & Pop y Radio Splendid.

La UTPBA, el gremio periodístico, lo denunció por una estafa de $4 millones por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores, mientras que en el 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.

También fue, en 2015, denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.

Fue además dueño del diario inglés Buenos Aires Herald; Diario Buenos Aires Económico; Diario La Gaceta del Cielo; Radio Vorterix; Semanario Miradas al Sur; Revista Veintitrés; Revista Lonely Planet; Revista Forbes Argentina; Revista Autobild, entre otras.

Fuente: Andrés Sanguinetti / iprofesional.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos duplicó audiencia y se posicionó como la más vista en Streaming

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Con Vos

Radio Con Vos se convirtió en la emisora que más creció en audiencia durante este año. Además, se convirtió en la FM periodística más vista en las plataformas de Streaming.

Este logro inició con la estrategia editorial y de comunicación de los responsables de Radio Con Vos y que se acentuó en los últimos meses. La constante búsqueda de objetividad y con la premisa de que los periodistas trabajen con absoluta libertad, algo que los profesionales destacan permanentemente.

Según las cifras publicadas recientemente por la medidora Kantar Ibope, Radio Con Vos duplicó su audiencia en menos de un año. Un logro sin precedentes para una FM de actualidad. Pasó de tener el 1.9% del share al 3,7%, gracias al trabajo mancomunado de los prestigiosos periodistas y la dirección de la emisora.

Desde Alejandro Bercovich hasta Romina Manguel, pasando por nombres de mucho peso como Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, la FM se consolidó como un espacio de enorme pluralidad que el público reconoce. En un contexto de enormes extremos, Radio Con Vos se posicionó como el gran estandarte del diálogo y el consenso político, sin dejar de tener una mirada crítica y una posición muy clara frente a este Gobierno.

Ernesto Tenembaum, emblema de la Radio, celebró el logro: “Da mucha alegría y mucha felicidad porque es el fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que hacemos esta Radio. Es un orgullo saber que el periodismo dedicado y hecho con sensatez tiene su correspondencia”.

Buenas Tardes China, el programa de Jairo Straccia, elevó el promedio del share al 5,69%, ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? hizo lo propio con un 4,90%, Pase Lo Que Pase y La Inmensa Minoría tienen un 3,73% más y Pasaron Cosas un 4,21%. Lo propio ocurrió con el programa de Diego Iglesias, Mejor País del Mundo, y el de Romina Manguel, No Dejes Para Mañana que mantienen la tendencia en alza en la hora del regreso a casa.

A su vez, Radio Con Vos lidera el streaming en vivo: su canal de YouTube acaparó el 38,6% de la audiencia y se convirtió en el más visto de las Radios. También consiguió ser la más reproducida en los Videos On Demand. Además, también se puede ver y escucharla por Twitch y disfrutar de los momentos más destacados de cada jornada en Instagram, Tik Tok y shorts de YouTube.

Fuente: Radio Con Vos

Continue Reading

Radio

ARGENTINA. Radio Municipal Cutral Co presentó el proyecto de actualización tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Cutral Co

LRG 317, la Radio Municipal Cutral Co que se sintoniza en el 89.9 se renovó. Se presentó el proyecto de actualización tecnológica en la histórica emisora que estuvo presente en los hechos y acontecimientos más relevantes de Cutral Co.

El director de la emisora, Mariano Cortés manifestó que: “podemos decir que llevamos varios meses trabajando para llegar a este día y poder presentar hoy esta actualización tecnológica. Entendimos que el mundo de los medios de comunicación hoy en día es muy complicado si uno no se aggiorna y queda anclado a la antigua, es decir a las viejas formas de hacer radio en nuestro caso”.

Agregó que: “Estadísticamente, muchas personas han dejado de escuchar Radio de la manera tradicional, salvo por supuesto las generaciones más grandes; en estos tiempos las generaciones más jóvenes se instalaron en las redes sociales y en las plataformas de streaming, por eso nosotros decidimos ponernos a la vanguardia de la tecnología y estar a tono en ese sentido”

Agregó que Municipal se merecía esta renovación. “Pudimos adquirir tres cámaras, de las cuales una es de la marca Logitech 4K de última generación que es la principal que se utiliza para salir por streaming; la consola principal totalmente moderna y también algunas pantallas nuevas que fueron colocadas en el control y en el estudio”.

Finalmente Cortés dijo que: “Ahora la emisora sale al aire en un formato multiplataforma, de hecho en algún momento estuvo la intención de cambiar el nombre a Multiplataforma Municipal Cutral Co, porque las condiciones ya permiten esta transformación, pero la gente debe quedarse tranquila ya que la radio como tal en su formato tradicional, no dejará de existir”.

Fuente: cutralcoalinstante.com

Continue Reading

TENDENCIAS