RADIO / BROADCAST
ENTREVISTAS . Matías Picallo autor de: Z95 La Radio que cambió la Radio

Por Norberto Alfaro . cuatromedios.com.ar / La Radio que nació de manera accidentada hacia fines de 1988 y que se propuso romper los moldes de lo escuchado hasta el momento, tiene su historia a través del libro Z95, la Radio que cambió la Radio.
Su autor, Matías Picallo (actualmente como musicalizador en FMQ 93.5), realizó una minuciosa crónica de esos escasos dos años de vida, que marcaron a una importante parte de la generación de fines de los 80.
“Solo era uno más de esos pibes que a comienzos de 1990 alucinaron con Jazzy Mel y la música que pasaban en la FM Z95” asevera Juan Data en el prólogo del libro “Rap de acá” de Martín Biaggini, y deja cuenta de la presencia de otra Radio que aglutinó a parte de la adolescencia con un nuevo lenguaje, pese al reinado y peso propio de la Rock and Pop.
Por años, el aire de la Z95, aquella que sólo estuvo activa entre finales de 1988 y diciembre de 1990, y que se alzó con un premio Martín Fierro, se vio oculta en los libros de la Radiofonía argentina. Hasta que en este 2021, el periodista y musicalizador Matías Picallo la rescató de la historia con la salida de Z95, la Radio que cambió la Radio.
En sus páginas, Picallo revela que la Z fue una apuesta comercial que dejó además un estilo a la hora de locutar y comunicarse, que sobrevive aun en radios actuales, y que también dio origen al sello discográfico ABR que impulsó fenómenos como The Sacados, Machito Ponce o el disco debut y despedida del tenista Guillermo Vilas
El romance de Matías con la Z95 empezó en Avellaneda, cuando a bordo del auto de su padre comenzó a cambiar el dial y se topó con el 95.1. Allí, sintió que esas voces hablaban su mismo lenguaje. “Donde acaba el alfabeto, empieza la aventura” manifestaba uno de los separadores de este éxito radial que duró tan solo dos años, y que dio sus primeros pasos en las salidas de los colegios, cuando antes de ser fundada, sus ideólogos realizaban encuestas para saber qué música querían escuchar esos jóvenes que preferían evitar el rock para sumergirse en los futuros “hits” del dance.
-¿Qué fue lo que te atrapó del aire al escuchar la Z95?
– Era distinta, por sus códigos, su forma de comunicación o por cómo te pegaba, sentía que hablaban un mismo lenguaje. Hoy quizás no pasa entre padres e hijos, pero nosotros cambiábamos las modas pero los soportes eran los mismos. Es decir, a mi viejo le gustaría escuchar a los Beatles en vinilo, y a mí me gustaba otra música, pero también escuchaba discos de vinilo, y mi viejo escucharía la radio en su momento; y yo escuchaba la Radio de ese momento y sentía que esa era mi Radio. Horizonte a vos no te hablaba, la Z sí.
-¿En qué momento empezás a querer y decir hay que hacer un laburo sobre la Z 95, cuáles fueron las motivaciones?
-Hay dos o tres motivaciones. Primero, el recuerdo que se agiganta de la pre-adolescencia, lo que escuché o lo que me contaron (risas), no sé si efectivamente yo escuché, o me llenaron tanto la cabeza que creo haberlo vivido y no lo viví. Lo otro era contar algo incontable, porque hoy en una época donde todo está “youtubeado”, todo está filmado y fotografiado, uno se manda con una historia que solo tiene que ser contada, porque no existe registro. Es una de las pocas historias que vive a través del relato, lo demás está todo en Youtube, si te fijás de Energy hay videos muy caseros, muy VHS, pero hay videos, de la Z casi ni hay fotos de adentro.
-¿No hay registro audiovisual de la Z?
-Hay grabaciones de oyentes que capaz grabaron algo de la Radio y lo subieron, pero son cosas entrecortadas, o sea, inconexas. De hecho, el archivo que está incluido en el libro, en códigos QR, el 90% sale del director Bernardo Bergeret, que es el que conservó unos casetes de la Z que me llevé. Aparte recordemos que era otra época, donde las artísticas se grababan en el mismo estudio de la Radio en cinta abierta, esa se bajaba a un casete que iba al estudio, y cuando se completaba la cinta abierta se volvía a grabar arriba, entonces había archivos que quedaban perdidos.
La otra motivación fue hace 5 o 6 años, en un laburo de la universidad tenía que desarrollar una crónica literaria de más de 4.000 caracteres sobre un tema social. Yo venía de una universidad pública, y dije me voy a poner a desarrollar este tema, y no va que la profesora justamente me dice “mirá que casualidad yo fui redactora”, y digo “wow que loco”, y bueno terminamos el laburo que me saqué un 9, no 10, porque el trabajo como no cumplía la cuestión social, se le restaba un punto, pero a su vez me dijo “acá tenés un libro, no lo desaproveches”.
-La historia que contás también sirve para entender cómo aparecieron ciertos fenómenos como Jazzy Mel, Machito Ponce o The Sacados…
– En realidad todo tiene un por qué, el hecho de que uno no lo sepa es otra cosa, pero como todo negocio, porque obviamente la Radio era un negocio, una multiplataforma, la principal idea era vender un producto, que era un anunciante, vender discos y por qué no producir discos, de dudosa calidad, de dudosa factura, a veces producidos de maneras insólitas, imposibles y ultra económicas.
Pero lo que te permitía tener la plataforma de una Radio es poder inventar artistas, es mucho más barato que comprar la licencia, lo fabricás vos, lo inventás vos, le das la imágen vos, lo vendés vos, le hacés las giras y hacés los shows.
-La relación entre los sellos que ofrecen música y artistas, y el medio que los difunde como la radio, una relación histórica.
-Claro, primero tenés la rotación, y por otro, la otra parte del negocio, porque en realidad Bernardo Bergeret, de quién estamos hablando, que era director artístico de la radio, y además uno de los titulares del sello ABR, no era ni más ni menos que Abraxas, una compañía compartida por él y Pity Iñurrigarro, que también fue uno de los promotores del rock nacional junto con (Daniel) Grinbank.
Con la gente de esa época producían a los Abuelos De La Nada, producían montones de cosas, de hecho Abraxas producciones representaba a Los Fabulosos Cadillacs. ABR era una subdivisión generada para la Radio, para vender, pero también están esos discos de César Banana Pueyrredón, o sea, todo lo que se pudiera vender se vendía.
-Teniendo en cuenta tus años de escucha y relación laboral con el medio ¿existe una radio que pueda ser similar a la Z?
-Estéticamente no hay una Radio que se parezca a la Z, no existe, porque es una radio de formato, porque funcionaba en ese momento y nadie quizás hoy se inclinaría con ese formato, pero sí hizo escuela. Los otros días estaba hablando con un quilmeño, un tipo macanudo, un amigo del alma, que es Martín Catramado, que él pertenece a “Los 40”, y hasta hace poco tiempo, en las reuniones de producción se les pedía a los locutores que tuvieran la dinámica de los locutores de La Z, 30 años después.
Sí hizo escuela internamente en la Radio, de cómo se iban a hacer las cosas, y cambió las artísticas, que tenían que ser rápidas, que tenían que tener mucho ensamble de sonido, que tenga que ser llamativa, cómo tienen que laburar los locutores, pero en sí mismo el formato no se repitió, fue un formato que quedó “muerto” para el público.
Además de fotografías e ilustraciones de la época, el libro ofrece códigos QR donde se pueden escuchar audios originales de la Radio como piezas artísticas y cortinas; y material del sello ABR que por diversos motivos no se encuentra en las plataformas de streaming. La aventura de Matías Picallo no culminó ahí, ya que el libro es acompañado por su página web z95lahistoria.com.ar donde se recrea el aire que inició a voces históricas como BB Sanzo, Horacio Scanner y Marcela Feudale, entre otros locutores.
-¿La Z95 es la antesala de lo que fue Energy después?
-En parte sí y en parte no. Digamos, sí heredó personajes de la Z 95 como el BB Sanzo o como el fallecido conductor Marcelo Toledo, pero Energy nace un año después de la existencia de la Z, con el claro propósito de abarcar el público dance, de la música bailable, o sea, era una radio de nicho. En cambio la Z95, por decir una cosa si existiera hoy, estaría pasando a “Mau y Ricky”. Era una Radio de hits, en esa época todo el hit pasaba por la música pseudo bailable, entonces el sonido era ese, pero también sonaba Sinead O´ Connor, Jason Donovan.
Entonces sí, digamos, el público empezó a escuchar dance en la Z, hubo un público que decantó hacia el Rock and Roll y otro que se hizo bailable duro o dance duro, que terminó en Energy. Estilísticamente trató de copiarle lo más posible a la Z95, pero eran dos propuestas distintas, dos dueños distintos, dos ideas distintas, cambia muchísimo, aunque es un sucesor en parte.
Una de las voces de la mencionada Energy de aquellos años era Ronnie Arias, oyente de la Z95 y quien se encargó del prólogo en el libro de Matías Picallo.
-Es una consecuencia loca, rara de la vida, que Ronnie Arias haga el prólogo de este libro porque no fue parte de la Z95 y era justamente lo que yo buscaba. Cuando lo charlamos, le dije que lo que necesitaba era su experiencia como oyente, no como Ronnie estrella de Radio, sino qué le pasaba a él como oyente, que en este caso tiene un nombre, pero podría ser cualquiera de los otros oyentes.
– Ahora que pasaron unas semanas de la salida del libro, ¿qué devoluciones estás recibiendo?
– Las devoluciones son más de lo que yo esperaba, la cantidad de gente del medio que lo compró, como ver a un compañero como Diego Ricciardi en el móvil de Crónica sacándose una foto con el libro, y uno se pregunta hasta dónde llegó esto.
Por ejemplo, llegó al director de Aspen, o el director de medios de Metro, que me dice “che como me gustó el libro”, y es extrañísimo, porque hay un grupo de fanáticos de Z95 ahora en Facebook, por ejemplo. El libro se abrió su camino y tuvo su moderado éxito en otro lado, a niveles que vos no esperás cuando lo lanzas.
Es un libro que está siendo bien tratado, bien querido, uno siempre está esperando una reacción hater, y en este caso no, y es hermoso, te paga dos veces, como cuando cocinás y te dicen que está bien rica la comida, es hermoso.
– ¿Por qué después de que la Radio dejó de funcionar no hubo intereses comerciales para repetir la experiencia?
– Eso se va a dejar ver en el libro, por qué pasó, pero lo cierto es que es una cuestión meramente comercial, y aunque estuviera montado dentro de la secuencia de Radio del Plata, era una Radio independiente, con todos los avatares que eso tiene, en algún momento dijeron no nos da más la guita, no podemos más, y ya el mundo empezaba a tomar otros carriles, diferentes a ese mundo que se habían inventado con la música bailable de moda. Tenían un tiempo de caducidad, no podían ser para toda la vida.
Nadie siguió ese modelo porque era el modelo maldito, no nos olvidemos que la Z 95 ganó un Martín Fierro, y no era del todo aceptada por el establishment de las Radios, o sea, es algo que prefirió ser olvidado de la historia. Cuando recurrís a las historias de Radio que no hay muchas, la Radio se olvidó de la Z o le deja una línea. Es como que se prefirió olvidar esos dos años donde la Z enterró a la Rock and Pop, que es dudoso pero es lo que pasó, y le ganó a Radios como La 100. A la Z 95 se la borró directamente.
-En el libro también destacas cómo trabajaban parados los locutores, algo que se perdió con los años…
-Hay una pugna, porque Marcela Feudale dice que es ella la primera que empezó a trabajar parada, y Horacio Scanner dice que fue él. Era una tendencia en Estados Unidos, se usaba así, lo cual es cierto, porque vos podés estar con todo el cuerpo libre, el aire puede subir mejor, y para hacer algo que tenga dinamismo vos sabés mejor que nadie que la voz se transmite con el cuerpo, aunque no te vean, si vos estás moviéndote y estás parado, va a ser una voz mucho más dinámica, mucho más activa, y según Horacio él lo leyó en una entrevista estadounidense y decidió probarlo, y terminó siendo el sello de la Radio.
– Decías que la Z fue un formato que correspondía a un momento, que por eso también está bien direccionado, y que resultó comercialmente solo lo que duró, pero desde tu visión artística y sonora, ¿qué cosas le imprimirías a la radio de hoy que tenía La Z?
-Es que en realidad hoy todos tenemos cosas de la Z, es decir, yo una de las tantas cosas que hago es editar artísticas, y yo mucho muchas veces sigo pensando el Negro Gudiño, que hoy es operador de Del Plata, y fue el quien inventó la artística con cortes sonoros, que tiene juegos de voces, hasta antes se ponía música y la voz arriba, imprimir efecto en las voces, hacer cortes de música y todo eso nace en la Z95. Y la otra cuestión que sí imprimiría en la radio, es el hecho de música, aire, música, aire, tanda, y no por ahí esos momentos eternos donde hay gente que está horas hablando, a veces de la realidad, a veces de sí mismo, o esos primeros bloques interminables que no sabés hacia donde van.
Le imprimiría un poco más de concreción al modelo radial, para qué estamos, qué hacemos, y hagámoslo. Que los oyentes sepan lo que van a buscar, si paso rock paso rock, si paso música bailable paso música bailable, pero que sepas la identidad de la radio, que sepas lo que te vas a encontrar.
Lamentablemente pasa mucho en los programas de la mañana, donde encontrás un tipo hablando, sin cortina ni nada, durante 25 o 30 minutos, para mí es totalmente anti radiofónico.
– Esto que decís de la concreción tiene mucho que ver con los tiempos en los que estamos viviendo…
-Sí, lo que pasa es que hace muchos años la Radio estaba llevada adelante por gente de Radio, hoy las Radios pertenecen a conglomerados de gente que compra una radio, una bodega, un laboratorio farmacológico y poca idea tienen de lo que es la Radio y cómo se tiene que manejar. Por ejemplo en los tiempos que tiene la Radio, que son distintos a lo que tienen en la tele. Hoy vos encontrás muchas Radios que tienen personajes de la televisión haciendo Radio.
No necesariamente la televisión tiene que imitar a la Radio, la Radio supo tener sus propios comunicadores, distintos a la tele, porque el tiempo y la audiencia es distinta. Hoy parece ser todo lo mismo, con un desmanejo desproporcionado, yo al tipo que estoy mirando en la televisión no lo quiero escuchar en la Radio, el tipo que a las 20.30 lo miro en canal 9, por ahí, no lo quiero escuchar mañana también en la Radio, haciendo lo mismo que en la tele pero sin imagen, pero creo que es muy difícil de cambiar ese código.
-Pese a esto, ¿es posible una nueva Z95 en el aire?
-Si tendría que aparecer otra Z, no debería ser igual a la que existió, pero si una radio con objetivos claros, es decir hacia dónde va, a quién apostás.
Fuente: Norberto Alfaro / cuatromedios.com.ar/
RADIO / BROADCAST
EXCLUSIVA . Marcelo Birmajer en la trasnoche de Radio Mitre. Nota de Pablo Dócimo

Marcelo Birmajer es novelista, cuentista, periodista cultural, ensayista, guionista de cine, humorista y traductor. Como periodista, ha colaborado en un sinfín de publicaciones de habla hispana. En el año 2004 recibió el premio Konex, como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el campo de la literatura juvenil.
Acualmente conduce Viaje al centro de la Noche por Radio Mitre junto a Gonzalo Sánchez y Mariana Martí.
-Este año comenzaste conductor en la trasnoche de Radio Mitre. Cómo vivís esta nueva experiencia?
-Ya había sido conductor de mi propio programa en Radio Jai durante tres años, pero en una Radio con esta popularidad y relevancia, nunca. Y lo de conducir mi propio programa de radio es como lo que hago en el teatro interpretando mis cuentos… he encontrado tarde en vida una vocación, un oficio que me encanta, que me eleva a vivir levitando.
-Escuchando el programa, se percibe que le das mucha importancia a la participación de los oyentes.
-Le presto mucha atención a cada radioescucha. Cada uno de ellos para mi es un ser querido al que tengo que respetar y honrar. Los primeros cuatro años que estuve en Mitre estuve en horarios centrales, entonces yo pedía mensajes a los oyentes y los escuchaba con la misma atención, pero no eran imprescindibles. Ahora, a la madrugada, los mensajes si son imprescindibles; si no tengo mensajes no hay programa.
-¿Esperabas tener la repercusión que está teniendo el programa?
Estoy muy satisfecho; no tengo que tener puesto un frac o corbata, hablo como quiero, cuento las historias que quiero y hay una consonancia total con la Radio que me lo permite. Para mi Mitre es la mejor Radio del mundo, literalmente. No se me ocurre otra radio en el mundo… no se me ocurre que pueda haber otra radio en el planeta donde yo pudiera sentirme mejor, y ojalá me dure para siempre, porque la paso muy bien, y la hago con mucha responsabilidad y mucho profesionalismo.
Exclusiva Pablo Dócimo para deRadios.com
IA / STREAM
OPINIÓN . El Streaming. ¿Formato, medio o género? Escriben Freddy Ojea y Horacio Barrios

Ni medio ni género, pero se ajusta bien a un formato. No puede ser medio porque ya usa uno como como internet que también es canal y necesita de una plataforma para dar soporte a sus emisiones. Tampoco está encuadrado entre los géneros convencionales de la Radio.
La internet es un medio y un canal. Aunque entendemos que esto es debatible.
Sí podemos convenir en que se trata de un formato que va únicamente a través de la red de redes, que oficia de canal de distribución.
Si bien la Radio tradicional sigue siendo relevante, más escuchada, más consumida, el streaming representa una herramienta que extiende el mensaje del medio hacia plataformas y redes sociales, pero también globalmente.
Sin embargo, no se puede ignorar el impacto que ese instrumento ha tenido, ya que sería como tapar el sol con un dedo.
En la Argentina, el 38% de los consultados en un reciente informe, Inside Radio2024, realizado por Kantar Ibope Media, aseguró que escucharon Radio online en el último mes, practica que se consolida con el correr del tiempo.
Es decir que el perfil demográfico, muestra un notable aumento en el consumo entre personas mayores de 55 años, similar al caso de EE.UU. mientras que las plataformas YouTube y Twitch, van ganando adeptos entre las generaciones más jóvenes.
La interacción entre la Radio y redes sociales se consolida: el 28% de los oyentes utiliza aplicaciones para opinar o interactuar con programas en vivo.
Algunos datos más.
Por lo general, y según una encuesta realizada en el país del norte por, Share of Ear de Edison Research,los oyentes de aquel territorio prefieren consumir Radio por streaming mientras caminan (32%) mientras trabajan o viajan en su auto (24%) y mientras se practican deportes (15%),
¿Pero, que es lo que más nos interesa del streaming?
¿El contenido? ¿El nivel de consumo en porcentajes? ¿O simplemente el saber?
El contenido es importante porque de estar bien producido, atrae consumidores y de ahí podemos cuantificar los porcentajes de estos. Y eso es información relevante para dirigir o redirigir mensajes hacia esos grupos.
La generación Z es una de las principales consumidoras de medios digitales, incluyendo Radio por streaming y podcasts.
El consumo crece progresivamente en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.
Los porcentajes de consumo de otras latitudes sirven para darnos una idea de cómo en el resto del mundo, se incrementa el streaming, pero veamos más detalles de lo que sucede en nuestro país.
Datos recientes de la plataforma Data Rating, revelaron guarismos sobre el consumo de Radio por streaming en emisoras de CABA.
El podio es para Urbana Play, posicionándose en el liderazgo en el streaming con un promedio de espectadores que alcanza los casi 10.400 en vivo llegando a un máximo de casi 35 mil personas en línea.
El éxito se explica por el impulso de contenidos como “Perros de la calle”, programa con mayor audiencia.
Ahora veamos el ranking de emisoras con altos índices de espectadores en promedio de streaming diariamente.
Lo dicho:
1. Urbana Play 104.3 FM – 10.399 en promedio
2. El Destape – 6.027
3. Radio Con Vos 89.9 – 4.894
4. La 100 – 4.785
5. Rock and Pop – 3.649
A continuación, los 5 programas con mayor audiencia en vivo.
1. Perros de la Calle (Urbana Play) – 20.845 espectadores promedio
2. El Pase de Navarro (El Destape) – 15.587
3. De Acá en Más (Urbana Play) – 12.326
4. Pase lo que Pase (Radio Con Vos) – 11.903
5. Todo Pasa (Urbana Play) – 11.885
Estos números también confirman el crecimiento de la Radio cuyos oyentes la consumen por esta vía digital.
¿Por qué crece el consumo de streaming?
Cambiaron las preferencias de la gente debido a factores que describiremos.
En principio por la gran accesibilidad y la flexibilidad en cuanto a horarios y rutinas, sumado a la posibilidad de armar contenidos bajo demanda y de este modo contar con la comodidad de ver o de escucharlos en cualquier momento del día, merced a la conectividad de la red de redes.
Por citar un caso de contenido on demand, el programa del periodista Marcelo Longobardi, o el de Ernesto Tenembaun, que van temprano por la mañana, muchos oyentes por razones laborales o, por otras actividades no pueden escucharlos en sus horarios habituales, y en cambio lo hacen cuando regresan a sus hogares luego de buscarlos en YouTube, y no pierden vigencia.
El Streaming se ha convertido en un fenómeno que aparece imparable. Ahora los consumidores, pueden participar y hacer aportes al contenido en emisión.
Nunca antes hubo tanta oferta y tanta variedad de contenidos para elegir, pero tampoco antes hubo tanto interés por ellos.
Presenta una enorme variedad de opciones, que incluyen producciones originales, además de aquellas que provienen de Radio y Televisión tradicionales, sumado al contenido global de las producciones, es decir, que se pueden consumir aquellas que fueron producidas en otras latitudes del planeta.
El avance en la tecnología de streaming y la conectividad a Internet ha facilitado el acceso a contenido de alta calidad en cualquier lugar, y no está sujeto a condicionamientos estéticos, ni comerciales. Y mucho menos temporales.
Se ha transformado en un fenómeno que ha cambiado la manera de consumir contenidos culturales, sin restricciones ni limitaciones.
En lo que respecta a este último caso, algunos canales de televisión de formato tradicional, comenzaron a adaptarse dando mayor prioridad al contenido, por caso C5N, cuyos programas dejan para los últimos minutos la tanda comercial, en tanto que, la estética y la narrativa son algo más informales.
La disminución de la tolerancia a la publicidad disruptiva ha llevado a muchos oyentes y espectadores a las plataformas de streaming, que ofrecen experiencias sin anuncios o con la publicidad disimulada en la misma transmisión, tipo PNT, el producto en cámara.
¿Pero cuando empezó esto?
La pandemia aceleró este cambio, ya que aquellas plataformas, fueron una de las pocas formas de acceder a contenido nuevo durante ese período, cambio que llegó para quedarse y ampliarse.
Lo cierto es que la Radio y la televisión, perdieron oyentes y espectadores a manos del streaming, o fueron objetos de una transformación hacia un cambio en los consumos de medios tradicionales.
Esos oyentes que emigraron de la Radio tal vez hoy están en el streaming de la misma emisora que escuchaban por medios analógicos, del mismo modo que en la TV.
Porque gran parte de las producciones que se consumen a través de esa herramienta provienen de los medios tradicionales.
Sin embargo, los canales de TV convencionales vienen liderando en cuanto al volumen y acumulado, los medios digitales y nativos del ecosistema online, destacan por lograr mejores promedios de interacción y visualización por contenido.
También están aquellos que nacieron al amparo de esas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que pueden ser vistas y oídas on demand, como parte de la ventaja de este recurso tecnológico.
Veamos ahora cuales fueron los canales que dominaron el streaming durante marzo en Argentina.
El nuevo Índice de Audiencias de Streaming de Data Rating revela datos clave sobre el comportamiento de la audiencia en YouTube, tanto en vivo como on-demand.
LUZU TV y OLGA, son hasta el momento, los lideres en materia de entretenimiento digital, mientras tanto. Gran Hermano Argentina, aparece como el imbatible, arrasando tanto en vivo como on-demand.
Un canal de aire, pero visto por streaming. Telefé se destaca en el deporte con la Copa Libertadores.
Medios como TN y C5N también mantienen fuerte presencia, siempre en vivo.
En lo que respecta en contenidos on demand, los canales de TV dominan en volumen y reproducciones acumuladas, mientras que los nativos digitales como LUZU TV, Break Point y Gelatina sobresalen en promedio de visualizaciones por contenido y engagement. (Compromiso)
Respecto del contenido on-demand, éste muestra una lógica que no depende de eventos cotidianos puntuales y en consecuencia se orienta más a la conformación de comunidades.
Esto sugiere dos tipos de liderazgo: uno por escala, y otro por calidad e impacto por contenido.
A todo esto, se mantiene el proceso de crecimientos de los medios alternativos: Cenital, Neura y Blender marcan presencia.
“Nico Occhiato, reveló que había decidido lanzar LUZU porque no podía hacer en Radio y en televisión, lo que realmente deseaba hacer. Por su parte, Lucas Fridman, sostiene que el streaming es el resultado de poner el práctica, estilos, formatos y modelos… Lo esencial de esto, es que la audiencia es joven…” (de Jorge Heili. AudioGen.es)
El empresario de medios y tecnología, Mario Pergolini, había advertido oportunamente sobre el fenómeno del streaming, al considerar que está reemplazando a los medios tradicionales y que ese cambio sería irreversible.
Va más a fondo y asegura que los medios masivos, tal como los conocemos, fenecerán y que actualmente existe una hibridación entre plataformas y medios tradicionales, al tiempo que sostuvo que el público se ha segmentado mucho y los jóvenes consumen principalmente streaming y redes sociales, mientras que la televisión tradicional queda relegada a un público mayor de 50 años.
Para Pergolini, el streaming es un modelo sustentable y dinámico, donde cualquiera puede crear su canal y sostenerlo.
Consideró que el negocio está en descubrir nuevos talentos y brindarles estructura, compartiendo el negocio entre creadores y plataformas.
Sentenció que el streaming “va a reemplazar definitivamente a la televisión y la Radio”.
En lo que se refiere a la Radio, colocar cámaras en el estudio de transmisión no resume el streaming, es mucho más que eso. Es producir contenido para un medio anexo.
La Radio tuvo que adoptar la nueva herramienta y adaptar su estructura y contenidos, generando una escenografía televisiva.
En el caso de la TV. Hubo que adecuar contenidos, modificar horarios de tandas comerciales, y la estética se volvió algo más informal.
Los nuevos “medios” nacidos a la sombra de las plataformas digitales, tienen la libertad de hacer lo que deseen, dado que no son ni están sujetos a horarios, restricciones comerciales, estéticas, ni programáticas y, por sobre todo, lejos del control de los medios monopólicos.
Cuentan con cientos y hasta miles de seguidores tanto en vivo como on demand, esos mismos espectadores forman comunidades de intercambio y manifiestan cierta lealtad a los contenidos de esos medios.
Allí no hay informativos cada media hora o tandas cada 30 minutos cuyos horarios se deben respetar religiosamente, e idéntica situación sucede con las plataformas que transmiten fútbol, como “Relatores” de Víctor Hugo Morales u otras donde sus comentaristas no están sujetos a condicionamientos editoriales ni intereses comerciales.
En marzo último, los canales deportivos con mayor audiencia en vivo fueron: TyC Sports, con 6.927 espectadores por emisión, seguido por AZZ (4.754) y Cábala Futbolera (3.592).
A pesar de que ESPN Fans, es el canal con más suscriptores (7,5 millones), apenas logró un promedio de 1.386 espectadores en vivo, mostrando que la cantidad de suscriptores no siempre se traduce en audiencia activa.
Hoy sentarse a ver una película completa en un canal de televisión tradicional puede convertirse en toda una experiencia interpretativa y de adivinación, entre la tanda comercial, promociones y anticipos informativos, la película que debería durar originalmente de 1 hora 20 termina a los 50 minutos.
Pero la alternativa está en las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney y tantas otras, donde los cortes comerciales no existen y puede ver la película que elija en HD.
Este cambio, no solo está alterando los hábitos de visualización, sino que también está transformando el panorama mediático de maneras profundas.
El streaming representaría actualmente una alternativa al consumo de medios tradicionales, sujetos a horarios, y compromisos programáticos, pero, además libertad de acción y de tiempos, como en algún momento lo fueron las emisoras de FM, salvando las diferencias.
Mientras tanto en otra latitud del mundo el streaming reina en las audiencias británicas.
El grupo británico de comunicación, The Times, creó este año una versión Radiofónica del diario, por lo que comenzaron a emitir regularmente en DAB en todo el territorio del Reino Unido y al mismo tiempo, su versión visual (Streaming) en la plataforma YouTube.
Ya alcanzaron mil millones de visitas lo que confirma el éxito de los contenidos de Times Radio, es decir apuntados a la calidad.
Jack Kennedy, jefe de contenido de News Broadcasting Digital, dijo: “Este es un logro brillante para una marca de noticias relativamente nueva y ha establecido el estándar de cómo hacer crecer un canal de YouTube en el espacio de noticias para las empresas de medios modernos”.
Mientras tanto, por estos lares, la Radio continuará con su proceso de adaptación a las tecnologías digitales, adoptando nuevas herramientas a su transmisión tradicional para alcanzar más audiencias.
¿Habrá que repensar los medios tradicionales?
¿Formato, medio o género…? Lo cierto es que llegó para quedarse y se fortalece progresivamente.
En el futuro el consumo de medios probablemente esté cooptado por los servicios de streaming, aunque se debe evitar la fatiga y la sobresaturación de oferta.
Escriben: Alfredo Freddy Ojea. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador, ex director de contenidos de Radio Continental, de Radio del Plata, Radio Belgrano, G.A. Medios SRLG.A. Medios SRL México 1173 of 5 CABA-México. Es productor independiente de Radio y asesor de medios de comunicación, con amplia experiencia. Formó profesionales de Radio y dictó conferencias en diferentes universidades argentinas.
Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos más de un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu,
Fuentes:
https://www.premisa.com.ar/article/la_explosion_de_los_canales_de_streaming_que_hay_de_nuevo2023914
https://www.liveinfest.tv/post/el-impacto-de-los-servicios-de-streaming-en-medios-tradicionales
https://www.gorkazumeta.com/2025/04/times-Radio-alcanza-mil-millones-de.html
RADIO / BROADCAST
CONSEJOS . Reglas para conectar más rápido y efectivo con nuestra audiencia radial

Conocer cómo funciona tu cerebro en determinadas situaciones es esencial; usemos esta información para conectar de una forma más rápida y efectiva con nuestra audiencia.
Reglas que debes conocer según el libro ‘Brain Rules’ de John Medina, las cuales te ayudarán a lograr mayor empatía con tus oyentes:
Atención: “No solemos prestar atención a las cosas aburridas”.
¿Cómo podemos deshacernos del aburrimiento? Expresando ideas que sean disruptivas y que causen alguna emoción como miedo, risa, felicidad, nostalgia, asombro.
Memoria: “Repetir para recordar”.
¡Mucho ojo! No se trata de repetir la misma idea varias veces en un segmento hablado en la Radio, sino de hacerlo dosificadamente a través de un programa o una semana, sólo así la gente podrá procesar y recordar lo que le dices.
Integración sensorial: “Estimular más sentidos al mismo tiempo”.
Aunque literalmente en la Radio sólo podamos estimular el oído y la vista (a través de imágenes o videos) aparentemente, no es así. Las historias cautivadoras hacen que la gente sienta, saboree e incluso huela diferentes cosas. Los efectos de sonido y el lenguaje sensorial te ayudarán con esto.
Exploración: “Somos exploradores poderosos y naturales”.
Dejemos lejos de nosotros la idea de lo que ‘debería’ ser la Radio y comencemos a explorar caminos nuevos.
La gente puede conectar con esa nueva versión de tu emisora la cual en tu mente puede parecer bizarra.
Conectar con la audiencia es un proceso laborioso que vale la pena tejer.
Fuente: Randy Lane /Radio Ink . RadioNotas
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios1 año ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST2 años ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental