Connect with us

Medios

ECUADOR. Día del Periodismo en honor al diario Primicias de la Cultura de Quito

Published

on

El Día del Periodismo se celebra en Ecuador en honor al aparecimiento del diario “Primicias de la Cultura de Quito”, impulsado por el insigne Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de las ideas de libertad. El primer ejemplar apareció precisamente el 5 de enero de 1792

El periódico fue apareciendo en forma quincenal, pero no tuvo la acogida esperada por los propios quiteños que lo recibieron con frialdad, desembocando incluso en una absurda persecución que se extendió incluso en contra de su autor.

Muchos califican al ejemplar de revolucionario y con vocación combativa, pero tuvo más bien fundamentos contrarios; buscaba el mejoramiento de Quito, tratando de despertar el espíritu resignado de la ciudadanía que solo esperaba «lo que venga» por parte de la corona española.

Primicias fue un diario con lenguaje elitista y muy avanzado para la época, aún para hoy. El mismo Espejo calificó al pueblo de ese entonces de ignorante (que por supuesto no es un insulto, sino una verdad), pues dijo en un discurso de 1789, que luego fue reproducido por el diario en mención:

“Estamos Destituidos De Educación. Sería Adulación, Vil Lisonja, Llamar A Los Quiteños Ilustrados, Sabios, Ricos Y Felices, No Lo Sois: Hablemos Con El Idioma De La Escritura Santa; Vivimos En La Más Grosera Ignorancia Y La Miseria Más Deplorable” (Eugenio De Santa Cruz Y Espejo / Primicias De La Cultura De Quito, P. 136).

Durante su corto tiempo de tiraje en sus páginas aparecieron reflexiones morales e investigaciones filosóficas, además de recomendaciones, algunos temas de salud, (pues Eugenio Espejo, también fue médico) y consejos de higiene, buenas costumbres, entre otros temas de actualidad para la época.

El periódico no pasó de los siete ejemplares por rumores malsanos y sin fundamento, por crudas acusaciones a su persona de panfletario y revolucionario. El último número se dio a conocer el jueves 29 de marzo de 1792.

Los Principales socios de Primicias de la Cultura de Quito fueronLuis Muñoz de Guzmán, Presidente; José Pérez Calama, Director; Estanislao de Andino; Lucas Muñoz y Cubero; Juan Moreno y Avendaño; El Marqués de Villa Orellana; El Marqués de Selva Alegre; Juan Bernardo Delgado y Guzmán; Jerónimo Pizana; Juan de Larrea; Gabriel Zenitagoya; José Javier Ascásubi; Mariano Maldonado; Pedro Quiñones Cienfuegos; Justino Martín de Blas; Antonio Romero de Tejada; Nicolás Cabezas Merizalde; Francisco Villacís; Joaquín Arteta; Carlos Pezentí; Pedro José Aguilar; Pedro Calisto y Muñoz; Ramón Yépez; Melchor Ribadeneira; Juan José Boniche; José Aguirre; Antonio Azpiazu; Antonio Marcos, Socio Supernumerario; Eugenio Espejo, Secretario; Ramón Yépez, Censor; Andrés Salvador, Socio Supernumerario

Fuente: hazteverecuador.com

Medios

ARGENTINA . Dante Spinetta presentó su nuevo disco en 107.9 Radio Berlín

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En una entrevista exclusiva en el estudio de la Radio, Dante habló de todo con Jowi Campobassi: su nuevo álbum, las nuevas generaciones de artistas, las tendencias, y su lado B.

–  Está recién salido tu nuevo disco y estás en plan de estar en diferentes medios, promocionándolo a lo loco, ¿Cuál es la pregunta que te hicieron durante todo el día, que ya estás hinchado las pelotas?

– Ehh, no. Bueno son todas medias nuevas. Pero no no, estoy tan contento que salió el disco, que creo que puedo contar todo. Es un re cumple. Es mucho tiempo de hacerlo, de preparar. También la secrecía de no decir nada, “no, no te puedo decir cómo se llama”. Viste que la gente te pregunta. Y de golpe que ya esté en el aire, empezar ya a ensayar con la banda y todo para sonar en vivo, está flama.

-En una era donde se saca mucho single, se espera la reproducción constantemente, Dante saca un disco. Cosas que hacen de la talla de Kendrick Lamar, Drake. Y estás ahí. ¿Por qué un disco y no un single?

-Bueno, a mí me copa un poco el concepto. Soy un tipo conceptual, me gusta contar una historia, me gusta meter a la gente en un viaje. Y creo que el disco te permite eso. Por lo menos a mí, me copa escuchar discos que me hagan viajar, que me metan en algo, en un relato. Mismo con el sonido y la producción. Nunca saqué un disco que sea una colección de singles, de ciertos temas que junté. Si no que me parecía que había una historia que contar, ya el título lo tenía, había aparecido en el medio de que estaba escribiendo el álbum. Entonces se empezó a armar una pelota. Sabía que era un disco funkero, había algo funkero en el aire ya cuando empecé a escribir que tenía que ver con la celebración, con lo espiritual y también la transpiración y hasta lo sexual del funk. Y también mensajes y frases como “tengo tanto amor que no tengo miedo”.

-Me gustaría saber en qué momento de tu vida tuviste miedo.

-Alguna vez sentimos miedo, pero creo que el amor es la fuerza más grande. Y el tema dice cosas como “soldado si dispara que sea al corazón, mi sangre en la tierra, revolución”, como “me pueden matar pero me voy a seguir reproduciendo”. Y, de alguna manera, habla de algo que también pasa en Sudamérica o que ha pasado con nuestros pueblos, que muchas veces nos han tirado abajo, pero volvemos a crecer, no? Renacer. Es el concepto Fénix. Y con Trueno que llegó y se tiró un flow que la rompió toda. Entonces, me gusta también mandar esos mensajes en los temas, inclusive hasta cuando son temas bailables, está bueno eso.

Esas colaboraciones están zarpadas. Porque pienso en cierto punto que vos has sido, con los Illya y vos solista, un poco de influencia para estos pibes con los que hoy haces un featuring es un “win win”. Antes no pasaba esto. Era más como mi lugar, mi espacio. Ahora, ¡colaborar con vos no es joda! Porque estos pibes crecieron escuchándote a vos.

-Muy loco, el amor también que expresan ellos hacia mi y la verdad que yo también los admiro. Y como vos decías es un “win win”, porque primero que no haría colaboraciones con nadie que no admire o que me guste. Si hago una canción con alguien es porque sé que podemos sumar, juntar los poderes como” la liga de la justicia”.

-Viste que esta generación se dio cuenta que colaborando van a un lado en común

-Totalmente. Es re groso eso. Antes no pasaba. Y bueno, con Catriel que está invitado en el disco también, en una canción que se llama “Gambito”, nos la debíamos y es la primera colaboración de otras que vamos a hacer.

 -Uh ahí tiró un adelanto. Y de esta camada nueva, que también creo que crecieron mucho en pandemia, como que se dieron cuenta del no depender, de autoproducirse: ¿Hay alguno que con lo que vos venís haciendo sientas que es el que más se asemeja a vos, o alguno que lo apadrines?

-Creo que todos tienen su camino y su style. Y admiro a muchos de los pibes inclusive a artistas como Duki que la está rompiendo a otro nivel en el mundo, Wos, Naty. Todos tienen su movida y la tienen súper clara. Y es groso ver cómo pibes tan jóvenes de golpe se profesionalizaron tanto, tan rápido. Están derribando muros que había. Hoy es loco que la música latina llegó a lugares que no se esperaba. Hoy en día tenés un artista como Bad Bunny, y es artista N° 1 del mundo.

Bueno, vos lo has hecho, no quizás en la forma, pero vos tanto solista como con los Kuryaki has llegado a lugares que no han llegado otros artistas.

-Claro. Hemos roto puertas pero estos tiraron otras más y han llegado aún más lejos. Y es re groso eso, suma en la cultura y en los corazones de la gente que es la que recibe la música y pasan cosas. Siempre que sea genuino y real. Por eso yo puedo colaborar con artistas muy diferentes quizás en style, pero son toda gente que hace música de corazón, no hago un disco para vender. Es algo que vi en otros artistas que no me gusta, que es toda una especie de conglomerado que hacen un featuring con otro porque les representa ventas acá, y capaz ni se copan entre ellos. Eso me parece rarísimo, no está bueno. A mi me gusta que el arte tenga algo de amor, loco, si no es otra cosa. Es el alma puesta ahí, hagas la música que hagas. Para mi era muy importante hacer un disco que redefina mi camino o que lo plante bien marcado. Y este es el disco autoproducido artísticamente, trabajé con los pibes de mi banda que vinieron a tocar y la partieron toda. Y afuera metimos los vientos.

-Para, ¿podemos hacer un paréntesis en los vientos? ¡Prince!

-Bueno, los vientos, el arreglador, es arreglador de Prince durante muchos años. Ya hace mucho que venimos laburando con él, pero con este disco, tiró toda la carne a la parrilla.

-Eso fue un gustito que te diste. ¿Qué gustito te diste para este disco?

Ese es uno. Y en un momento fue la posibilidad de grabar. Cuando empecé a hacer el álbum estábamos en plena pandemia y de golpe no pude ir más al estudio, no pude hacer un carajo más. Hasta que de golpe viste que te podías empezar a juntar, y ahí vinieron los músicos, empezamos a grabar. Estábamos todos con una ceba de grabar y armamos una mesa increíble de comida riquísima, comíamos rico y hablábamos. Están los videos de esas sesiones, estamos con barbijo igual, un garrón. Pero cuando tocamos pusimos todo y eso es un lujo. Los pibes que tengo en la banda. Otro lujo fue Claudio Cardone que arregló dos temas con cuerdas, y Cardone es un groso increíble, así que me di esos gustos. Trabajar con Mariano López también, que es un ingeniero de la re puta madre de acá, mezclarlo y grabarlo en “Villurca”.

-Esto es Radio Berlín, la B nos representa. Yo siempre digo que Grandes discos siempre tienen un lado B de la puta madre. ¿Pero hablando del lado B de Dante, un lado B tuyo que la gente desconozca o le sorprenda?

-Hay poca gente que sabe que soy un coleccionista de figuras de acción Heavy. Es mi lado nerd fuerte. Siempre he sido muy gamer. Colecciono dos líneas fuertes. Star Wars y He-Man. Tengo mi lado nerd así como “che, esta espadita no es original”. Se mucho porque tengo un par de amigos que saben mucho y me han enseñado groso. Inclusive hemos viajado con un amigo a hacer compras de juguetes. Un flash.

-¡Qué bien! Bueno, la última. En Radio Berlín pasamos mucha música de los 90 y los 2000, estás incluido, por supuesto. ¿Qué traerías a esta época de ahora, de los 90 y los 2000? Puede ser algo, alguien… lo que quieras.

-Traigamos un par. Armemos un Festi. El Dante Fest. Obviamente no puede faltar Prince, Steve Wonder, traería a 2Pac. D’ángelo, Lauryn Hill, Érykah Badú. Los Kuryaki volvieron hace poco, en un futuro un recital puede haber, pero no vueltas vueltas. Hay muchas bandas que me gustaría ver, pero 2Pac yo creo que hubiese sido muy groso verlo en vivo, yo flasheaba mucho con 2Pac. Creo que fue un revolucionario.

Fuente: Radio Berlín

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.

El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora de radio y televisión, Paloma “Blackie” Efrom. Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.

Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.

Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life). En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.

Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.

dR

Continue Reading

Medios

BRASIL . CNN cierra Río de Janeiro, despide personal y se reestructura

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras el cambio de jefatura y las novedades societarias recientes, CNN Brasil cerró su filial de Río de Janeiro con la salida de varios empleados y ejecutivos. En una nota que se hizo pública en las últimas horas, la emisora oficializó una reestructuración de sus operaciones con “el objetivo de fortalecer el canal y readecuar costos”. Al cerrar esta sede, la operación está concentrada en las filiales de São Paulo e Brasília.

El recorte de costos, según la nueva administración, se ajusta con el escenario económico del país y crea condiciones para “llegar al equilibrio financiero” en 2023. Entre los cambios a implementarse está el reajuste de programas y de la red.

La nota remarca dos objetivos principales de la reestructuración: “fortalecer el ADN del canal, enfocado en noticias duras, y reajustar costos, ajustando la empresa a la economía. escenario del país, creando las condiciones para alcanzar el equilibrio financiero (breakeven) en 2023 y crecer”.

“A los compañeros que dejan la empresa, le expresamos nuestro profundo respeto y gratitud. La dedicación y el trabajo de cada uno fueron fundamentales para la construcción y consolidación de CNN Brasil”, expuso la empresa en un comunicado dirigido a sus empleados.

Fuente: CNN

 

 

Continue Reading

Trending