Connect with us

Radio

COLOMBIA . La Hora Phillips: una época dorada de la Radio en Colombia

Published

on

En 2021 se cumplen 50 años de la última emisión de este popular programa que fue transmitido en más de 70 ciudades. Reconocidos artistas y humoristas participaban todas las noches en un show que se robó el corazón de los colombianos.

A comienzos de la década de los 60, cuando aún no se elevaba sobre el cielo de Bogotá la torre Colpatria y era un lujo tener televisor, las familias se reunían alrededor del Radio para escuchar La hora Phillips, el programa más popular de la época. Un hito radial que comenzó en diez ciudades y al cumplir su primer año ya había tenido que expandirse a otras 70 debido a la inmensa acogida que tuvo entre los colombianos.

La familia de Martín Rojas fue una de sus fieles oyentes. “El programa generaba muchas expectativas por los artistas que se presentaban”, recuerda. A sus 88 años, Jorge Antonio Vega, creador de este espacio, atesora en su memoria algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional y advierte que “la empresa nunca tuvo que pagar un solo peso por llevar el programa a otros lugares, pues era una sensación en las noches”.

Vega arrancó en la Radio en 1949 leyendo las noticias. Tenía 16 años y aprovechó la oportunidad que se presentó de sustituir a la voz principal del programa. Vega era carismático y tenía una voz imponente, pero fue su espíritu inquieto el que lo llevó a la dirección de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) cuando tenía 24 años. Para la década de los sesenta alternaba su rol en la radio con el de la publicidad, en donde llegó a trabajar para la agencia Atlas, que tenía a cargo la cuenta de la empresa Philips, que ya cumplía 20 años en Colombia.

“Las grandes marcas patrocinaban programas semanales en la Radio”, recuerda Vega; así que en una junta con los directivos de Philips propuso la idea de hacer algo que sacudiera la sintonía: un show diario en las noches. Le respondieron que era una locura, pues un espacio de esas características demandaba recursos y esfuerzos de producción. Pero no se detuvo.

Desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo, en la calle 19 con octava, en pleno centro de la capital del país, empezó a emitirse a las 8 de la noche La Hora Philips. Cerca de 300 personas se acercaban todos los días hasta este lugar para ver artistas en vivo, humoristas y participar en concursos que fueron ganando popularidad.

“Ese programa paraba todo”, comenta Édgard Hozzman, periodista y productor discográfico, para quien La Hora Philips fue el programa más importante en la historia de la radio-espectáculo. Eran otros tiempos, de grandes maestros, aclara. “Para estar al frente de un micrófono había que presentar un examen de conocimientos en el Ministerio de Comunicaciones y obtener una licencia de locutor”.

Por los micrófonos de aquel radioteatro pasaron artistas como Pedro Vargas, Charles Aznavour, Agustín Lara, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal, entre otros. Los pioneros del rock nacional también tuvieron un espacio en el show de Vera: Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora y Los Speakers. “Las emisoras comenzaron a competir con este tipo de presentaciones para atraer una mayor audiencia”, comenta Vega.

La Hora Philips también fue una vitrina de nuevos talentos. El ganador de La Orquídea de Plata Phillips salía del Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo con una estatuilla y un contrato para grabar un disco. “De ahí salió Silva y Villalba, por ejemplo”, cuenta Hozzman, quien recuerda aquellas transmisiones como grandes ceremonias. “A lo largo de todo el año la gente se interesaba por los artistas que competían allí, los esperaban”.

La Hora Philips fue el gran éxito de la radio colombiana hasta 1971 cuando las medidas económicas del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo produjeron que saliera del aire. “Esas reformas afectaron el presupuesto de publicidad de grandes empresas”, detalla Hozzman. Sin embargo, entre nostalgia y orgullo, Vega lo recuerda como el espacio que atrajo a artistas de primer nivel al país. “Una época dorada de la Radio”.

Fuente: semana.com

Radio

DATOS . Mentiras sobre la Radio derribadas con base en estudios de mercados

Published

on

By

Redacción deRadios.com
mentiras

Pierre Bouvard, director de información de Cumulus Media/Westwood One publicó un reciente posteo en el blog de las compañías en la cual explicó seis mentiras sobre la Radio las cuales han sido derribadas con base en estudios de mercados.

# “Nadie escucha la Radio”: Según Nielsen, el alcance semanal real de la Radio es del 82 %.

# “Nadie menor de 35 años escucha ya la Radio”: Nielsen dijo que AM/FM llegan a 55.4 millones de personas de entre 18 y 34 años cada semana en EE. UU.

# “Spotify y Pandora con publicidad tienen más alcance que la Radio”: Según Advertiser Perceptions, el alcance de AM/FM con publicidad es del 69 %, mientras que el de las dos plataformas mencionadas es del 43 %.

# “La escucha de Radio se ve afectada debido al home office”: Según Nielsen/Maru, en abril del 2024 el 85 % de los colaboradores ya habían vuelto a las oficinas luego de COVID-19.

# “En la escucha de música en el automóvil, la mayoría de los conductores tienen algún device conectado”: Edison Research dice que la participación de Radio en el tiempo de escucha en los automóviles es del 86 %, mientras que las plataformas digitales sólo suman 7 %

# “Asignar la mayor parte del presupuesto publicitario a la TV traerá mejores rendimientos”: Según Nielsen si se reasigna 10 % del presupuesto publicitario a la Radio, se aumenta el alcance al 77 %.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Majul habló sobre los motivos de la baja de Canosa de El Observador

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Majul

En su retorno a los medios, Viviana Canosa aseguró que quedó fuera del aire por sus críticas a Javier Milei, y apuntó contra Luis Majul; quien está al frente de El Observador 107.9, Radio en la que la conductora el año pasado tenía programa propio.

El Observador 107.9Yanina Latorre que trabaja en la misma emisora, le preguntó a Majul sobre por qué no está más  Canosa al aire en El Observador, el conductor respondió categórico: “Ella no quiso volver al horario que tenia”. Además, el periodista desmintió de manera tajante que la baja de su colega haya estado relacionada con sus críticas a Javier Milei.

Mientras que sobre el rol que le tocó como director de El Observador, Majul remarcó que no pudo darle a Canosa el horario que ella pedía, y que la comunicadora se tomó de eso para argumentar otra cosa.

“Por supuesto que es más difícil decir que pedí un horario y no me lo dieron. Es la verdad. Los que decidimos somos nosotros, cuando le dijimos ‘Vivi el horario que vos querés, no está'”, se sinceró el conductor sobre su rol a la hora de decidir los contenidos y figuras que ocupan la grilla de la emisora.

Además, Luis aseguró que no escuchó lo que dijo sobre él Viviana en su reciente debut en Radio Rivadavia, y descargó contra su colega: “Que diga lo que quiera, yo me puedo mirar al espejo todos los días. Estoy muy bien”.

Fuente: MDZ Show

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Sobre la posible llegada de Jony Viale a Mitre: “Si llega él, yo me voy”

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Viale

Corría el año 2023 cuando Eduardo Feinmann y Jonatan Viale rompieron relaciones. Al principio, el conflicto nació por ser competencia. Y es que si bien por aquel momento ambos compartían pantalla en LN+, se disputaban la audiencia en el mundo de la Radio: Eduardo compartía los pases con Jorge Lanata en Radio Mitre y Jony hacía lo propio con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia. 

Al parecer  lo que hizo estallar la bomba que terminó dinamitando el trabajo de Viale en LN+ fue el juicio que le inició Marcelo Tinelli por haberlo vinculado al juego clandestino y al narcotráfico. Cuando se quedó sin trabajo, se dijeron muchas cosas sobre Jony: por ejemplo que “no quisieron renovarle el contrato”, que en La Nación “no lo querían más”, que no se llevaba bien con el periodista Eduardo Feinmann y que esa relación ya era insostenible.

Esto podría cerrarle las puertas a Viale de Radio Mitre. Resulta que el pase de Viale a TN -canal del grupo Clarín- no resultó para nada reparador para el periodista que entrevista asiduamente al presidente Javier Milei. Desde que llegó a la señal, cuatro productores se bajaron del ciclo, según trascendió molestos con los malos manejos que tiene el conductor con ellos y las formas con las que se vincula con quienes trabajan para él.

De acuerdo a la información que había dado Ángel De Brito en febrero de este año, todos en TN tienen la peor de las ondas con el hijo de Mauro. Primero y principal, porque el periodista llegó haciendo pedidos y privilegios que, al parecer, no se le dieron a ningún otro comunicador de la cadena: “El desembarco de Jony Viale parece que no fue bien visto por muchos de sus compañeros”, habían dicho en LAM.

A esto se le sumó en las últimas horas el cansancio de las autoridades de TN, que no ven con malos ojos dar de baja su ciclo en la señal de noticias y mudarlo a  Mitre, la Radio del Grupo Clarín donde Feinmann ya puso el grito en el cielo ante una eventual llegada de Viale. De acuerdo a la información dada por el periodista Nacho Rodríguez, Jony pide “mal las cosas”, genera “climas laborales muy malos” y “discusiones internas” en TN.

Una fuente cercana a TN le había dicho a BigBang que el hijo de Mauro Viale estaba en tratativas para salir de la señal de noticias y pasar, desde enero a Radio Mitre en reemplazo de Jorge Lanata, quien viene peleando para salir adelante tras su internación en el Hospital Italiano. 

Sin embargo, BigBang pudo saber que el viernes 6 de septiembre, Eduardo Feinmann se reunió con las autoridades de la Radio para darles un contundente ultimátum ante la posible llegada de su rival periodístico a la Radio: “Si llega él, yo me voy”.

Fuente: Alejo Paredes / bigbangnews.com

Continue Reading

TENDENCIAS