Connect with us

Radio

COLOMBIA . La Hora Phillips: una época dorada de la Radio en Colombia

Published

on

En 2021 se cumplen 50 años de la última emisión de este popular programa que fue transmitido en más de 70 ciudades. Reconocidos artistas y humoristas participaban todas las noches en un show que se robó el corazón de los colombianos.

A comienzos de la década de los 60, cuando aún no se elevaba sobre el cielo de Bogotá la torre Colpatria y era un lujo tener televisor, las familias se reunían alrededor del Radio para escuchar La hora Phillips, el programa más popular de la época. Un hito radial que comenzó en diez ciudades y al cumplir su primer año ya había tenido que expandirse a otras 70 debido a la inmensa acogida que tuvo entre los colombianos.

La familia de Martín Rojas fue una de sus fieles oyentes. “El programa generaba muchas expectativas por los artistas que se presentaban”, recuerda. A sus 88 años, Jorge Antonio Vega, creador de este espacio, atesora en su memoria algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional y advierte que “la empresa nunca tuvo que pagar un solo peso por llevar el programa a otros lugares, pues era una sensación en las noches”.

Vega arrancó en la Radio en 1949 leyendo las noticias. Tenía 16 años y aprovechó la oportunidad que se presentó de sustituir a la voz principal del programa. Vega era carismático y tenía una voz imponente, pero fue su espíritu inquieto el que lo llevó a la dirección de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) cuando tenía 24 años. Para la década de los sesenta alternaba su rol en la radio con el de la publicidad, en donde llegó a trabajar para la agencia Atlas, que tenía a cargo la cuenta de la empresa Philips, que ya cumplía 20 años en Colombia.

“Las grandes marcas patrocinaban programas semanales en la Radio”, recuerda Vega; así que en una junta con los directivos de Philips propuso la idea de hacer algo que sacudiera la sintonía: un show diario en las noches. Le respondieron que era una locura, pues un espacio de esas características demandaba recursos y esfuerzos de producción. Pero no se detuvo.

Desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo, en la calle 19 con octava, en pleno centro de la capital del país, empezó a emitirse a las 8 de la noche La Hora Philips. Cerca de 300 personas se acercaban todos los días hasta este lugar para ver artistas en vivo, humoristas y participar en concursos que fueron ganando popularidad.

“Ese programa paraba todo”, comenta Édgard Hozzman, periodista y productor discográfico, para quien La Hora Philips fue el programa más importante en la historia de la radio-espectáculo. Eran otros tiempos, de grandes maestros, aclara. “Para estar al frente de un micrófono había que presentar un examen de conocimientos en el Ministerio de Comunicaciones y obtener una licencia de locutor”.

Por los micrófonos de aquel radioteatro pasaron artistas como Pedro Vargas, Charles Aznavour, Agustín Lara, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal, entre otros. Los pioneros del rock nacional también tuvieron un espacio en el show de Vera: Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora y Los Speakers. “Las emisoras comenzaron a competir con este tipo de presentaciones para atraer una mayor audiencia”, comenta Vega.

La Hora Philips también fue una vitrina de nuevos talentos. El ganador de La Orquídea de Plata Phillips salía del Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo con una estatuilla y un contrato para grabar un disco. “De ahí salió Silva y Villalba, por ejemplo”, cuenta Hozzman, quien recuerda aquellas transmisiones como grandes ceremonias. “A lo largo de todo el año la gente se interesaba por los artistas que competían allí, los esperaban”.

La Hora Philips fue el gran éxito de la radio colombiana hasta 1971 cuando las medidas económicas del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo produjeron que saliera del aire. “Esas reformas afectaron el presupuesto de publicidad de grandes empresas”, detalla Hozzman. Sin embargo, entre nostalgia y orgullo, Vega lo recuerda como el espacio que atrajo a artistas de primer nivel al país. “Una época dorada de la Radio”.

Fuente: semana.com

Radio

ARGENTINA . Nuevo concurso FOMECA para equipamiento de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el 24 de mayo y hasta el 21 de junio de 2022 se encontrará abierta la inscripción al concurso de la Línea E/2022 para Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).

El FOMECA abre un nuevo concurso para la Línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia, que busca proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. La inscripción al concurso se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio de 2022 y contará con 2 sublíneas: Radio y Televisión.

En el caso de la sublínea Radio, el monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a las y los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 2 millones de pesos por proyecto. Mientras tanto, la sublínea Televisión cuenta con dos modalidades; una destinada a licenciatario operador, con un monto máximo de 4.500.000 pesos por proyecto, y otra para licenciatario y autorizado, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto.

Para poder inscribirte, ingresá en https://www.enacom.gob.ar/fomeca.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria para garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Fuente: enacom.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Programación de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, FM Folklórica. Canal Encuentro, Pakapaka y Contar se suman a la celebración con contenidos y programas especiales.

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional y Télam. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

RADIO NACIONAL Y FM FOLKLÓRICA:De 13.00 a 15.00, Nacional AM 870, presenta Radio País desde El Cabildo, con la conducción de Federica Pais y equipo. En tanto la FMFolklórica 98.7 transmitirá desde El Cabildo, de 10 a 12 se podrá escuchar el programa Pan Casero, con el Cholo Gomez Castañon, y de 12.00 a 13.00 el programa AVentura para la Tierra de uno con Any Ventura, Emiliana Merino y equipo.

TÉLAM:
La Agencia nacional de Noticias propone una serie de podcasts a cargo del historiador Norberto Galasso. El intelectual argentino recorre acontecimientos pocos conocidos para comprender qué sucedió el 25 de mayo de 1810 a diferencia del 9 de julio de 1816.

TELEVISIÓN PÚBLICA: Desde las 10.00 Mariela Fernández y Juan Ignacio Velcoff abren las “Mañanas Públicas” haciendo referencia a la celebración de la gesta de Mayo con su programa al servicio del público, abordando los temas de interés general que incluyen desde la nutrición, a la economía de bolsillo y las cuestiones de la vida cotidiana.

De 10.50 a 12.00, el Canal de Bandera cubrirá la ceremonia religiosa del Te Deum desde la Catedral Metropolitana con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los ministros y autoridades nacionales y legislativas.

De 12 a 13.30, continuará la emisión de Televisión Pública Noticias, con la conducción de Pablo Vigna y Verónica Urriolabeitía, y toda la cobertura en vivo del Día de Patria desde la Plaza de Mayo, con móviles y testimonios especiales.

De 13.30 a 16.00, los Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas de la mano de Lucho García, Juan Ferrara y Juan Braceli, brindarán las tradicionales recetas criollas con los mejores sabores que nos identifican, y de 16 a 18, Sergio Goycochea y Noe Antonelli presentarán una nueva emisión de “Todos estamos conectados” con notas de color desde el Cabildo celebrando un nuevo 25 de Mayo para todos y todas las argentinas.

A partir de las 18.00 transmitirá en vivo el ‘Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1) para caballos de tres años y más edad bajo la distancia de 2.400 metros sobre la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.

CANAL ENCUENTRO: Para el miércoles 25 de mayo, Canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla. La señal educativa y cultural programará, de esta manera, el microprograma Imágenes para la Revolución de Mayo, y capítulos de dos series: XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”; y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al período 1806-1829.

Fuente: argentina.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Continue Reading

Trending