Connect with us

Radio

ARGENTINA . Se reactivaron Radios escolares en Salta para la inclusión de las adolescencias

Published

on

Actualmente 300 adolescentes forman parte de los espacios radiales. Las emisoras están distribuidas en Colonia Santa Rosa, San Carlos, Misión Chaqueña, La Silleta, Santa Victoria Oeste, y Salta Capital.

Desde el programa de Medios Escolares, una propuesta conjunta de los ministerios de Educación de la Nación y la provincia, se busca generar espacios de contención para las adolescencias y las juventudes, garantizando que sean protagonistas de su aprendizaje. Con este objetivo, en la provincia de Salta se reactivaron 6 radios escolares, distribuidas en Colonia Santa Rosa, San Carlos, Misión Chaqueña, La Silleta, Santa Victoria Oeste, y Salta Capital.

Los jóvenes de estas localidades participan de programas radiales educativos con los que se busca potenciar su creatividad, y fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación. Así fue el caso de Benjamín y Abril, dos adolescentes que viven en Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán. Ambos afirmaron que ocupar un espacio en una Radio es importante para que sus voces “sean escuchadas”, generando la posibilidad de manifestar sus problemas y necesidades.

A ello suma toda la información sobre el lugar en el que viven. Por ejemplo, transmiten lo que sucede en las instituciones más cercanas, como la Municipalidad, el hospital público y las escuelas de alrededor. Benjamín aseguró a Salta/12 que es fuerte la participación juvenil en la Radio, y no sólo de quienes asisten al colegio, sino de niños y niñas de la primaria, que tuvieron radio durante la colonia de vacaciones.

Una de las talleristas es Yanina Torres, quien maniestó que la Radio posibilitó que los jóvenes tengan un espacio abierto y definan qué es lo que quieren transmitir. A modo de ejemplo, dijo que hay quienes sólo quieren leer leyendas, y otros, prefieren cantar.

En el caso de Colonia Santa Rosa, en la Radio pudieron incluir un espacio semanal de entrevistas con la asesora de salud integral del hospital local. La metodología adoptada hace que la profesional anticipe el tema que se hablará la semana entrante, para que los chicos y chicas vayan pensando sobre eso. Además, porque se creó “un buzón anónimo para que el resto de los estudiantes del colegio puedan dejar sus preguntas anónimas y ella responder en la Radio”, narró Torres.

“Es un trabajo que genera confianza y eleva su autoestima. Los jóvenes sienten que una vez superado el desafío de exponerse ante un micrófono, pueden con cualquier otro desafío que se les presente”, aseguró la tallerista. Actualmente son 300 los jóvenes que forman parte en los diferentes espacios radiales.

En ese sentido, cada Radio cuenta con talleristas especializados que son los encargados de instruir a los adolescentes y jóvenes en el manejo del equipamiento radial, brindar herramientas de locución y de oratoria y coordinar la producción de contenidos. Todo el proceso se realiza de forma articulada con los docentes de cada institución.

La aplicación del programa depende de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia. Su responsable, Fernanda Dip Torres, contó que el programa pudo retomarse y dirigirse, por el momento, a las instituciones secundarias. “Es una manera de contención y para que los jóvenes desarrollen habilidades”, expresó, ya que el horizonte que se persigue desde las carteras de educación es “fortalecer los proyectos de vida, a través de la Radio”.

El programa se reactivó a principios de 2021, pero se retomó de manera más fuerte este año. Dip Torres dijo que mientras transcurría la pandemia, las Radios funcionaron como las difusoras de contenidos.

“Fueron fundamentales porque (los docentes) pudieron comunicarse con otros chicos”, ya sea para avisar que buscaran los apuntes en tal día o para el dictado de clases. También destacó que la Radio está siendo hoy un espacio para la revinculación de los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.

La reactivación de las Radios también fue en línea con la capacitación docente, ya que se les impartió espacios de formación con puntaje para quienes quieran implementar nuevas tecnologías de comunicación, como los canales de Youtube, Radios webs, entre otras herramientas asociadas a la comunicación.

Fuente: Maira López / pagina12.com.ar

Radio

ARGENTINA . Edith Hermida tendrá su programa de lunes a viernes por la AM 710

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Este lunes 4 de julio Edith Hermida comenzará a conducir Mejor que Hablen, programa que irá de lunes a viernes de 14 a 16 por la AM 710.

La panelista de Bendita TV estará acompañada por Rodolfo “Gringo” Cingolani (Deportes), Alejandra Quevedo (Espectáculos), Carlos Sturze (Humor) y Fede Gentile (Locución), junto a los móviles y el equipo del servicio informativo de la AM del Grupo Indalo.

Hermida se suma a la grilla que integran Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Juan Di Natale, Pablo Duggan, Teté Coustarot y Paulo Kablan entre otras figuras.

Fuente: dR

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Denuncian decadencia edilicia y malas condiciones laborales en Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) difundió un comunicado en el cual manifiesta la decadencia que sufren los edificios de la Radio pública en todo el país. Para conocer más sobre la problemática, Nota al Pie dialogó con Micaela Polak, delegada del SiPreBa de Radio Nacional.

En primer lugar, comentó que tuvieron que hacer un cese de actividades por un problema de agua que tuvieron con la compañía Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). “A la tarde ya era un escándalo el estado de los baños. Era momento de que las autoridades nos dieran el asueto”, explicó la delegada a Nota al Pie.

Además, remarcó que tanto ella como otres integrantes del equipo consideran que se trata de “un estado de abandono absoluto en la Radio que tiene que ver con los salarios, con todo”.

La trabajadora de prensa explicó que este es un plan para “dejar que muera todo’’. En este sentido, mencionó que no hubo ninguna recomposición a nivel edilicio ni salarial después de los cuatro años de macrismo; así como tampoco hubo mejoras en equipos ni herramientas de trabajo. A su vez, agregó que “toda la gente que hizo retiros voluntarios durante el macrismo, no se reemplazó”.

Además, la entrevistada afirmó que cada vez hay menos puestos de trabajo y el edificio de Radio Nacional Buenos Aires está en un estado calamitoso. Según Polak, durante la pandemia se dieron excusas para no hacer arreglos estructurales, cuando en realidad era una oportunidad.

Por otro lado, subrayó que esta situación no sólo sucede en Buenos Aires, sino que son varias las provincias que deben lidiar con el vaciamiento de la Radio pública. Al respecto, mencionó que en Radio Nacional de La Rioja se cae el techo y trabajan sobre cajones porque no hay sillas.

La entrevistada expresó que este problema se repite en todas las emisoras y remarcó que en la Radio tampoco cuentan con auriculares.

La delegada explicó que desde que asumió la gestión presentaron informes con todas las deficiencias de seguridad e higiene. En esta misma línea, estaban haciendo un plan de evacuación y de ventilación, que en la actualidad no existe.

Para concluir, Polak manifestó: “Lo que más jode es que sea la gente de un gobierno que, supuestamente es popular, y debería ser otra cosa. Ayer violaron todos los derechos sindicales que tenemos. El apriete a los compañeros no lo hemos visto ni en el gobierno de Macri”.

Fuente: Agustina Berardozzi / Nota al Pie

Continue Reading

Radio

CHILE . Radio Sol se adjudicó fondos para financiar proyectos digitales y radiales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Dos proyectos del gobierno se adjudicó Radio Sol Antofagasta y su diario electrónico web Radiosol.cl, ambos medios de la Universidad Católica del Norte (UCN). Obtendrán el financiamiento de sus proyectos nostálgicos y de entrevistas por parte del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El primero para la página web se llamará Antofagasta en el Tiempo, y consta de poner fotografías antiguas de edificios o sectores emblemáticos de Antofagasta, contrastando su arquitectura o apariencia actual con la que tuvo en el pasado.

Al respecto, Eduardo Guggiana, director de Radio Sol, cuenta en qué consiste la dinámica de esta plataforma. “Por ejemplo, hablando del edificio de la intendencia, tengo la fotografía de intendencia y se cargará la foto antigua con la actual para que se vayan superponiendo. Será una especie de cortina, donde se podrá ir comparando cómo era antes y cómo está hoy. Tenemos un montón de fotografías históricas de Antofagasta, de cómo se fue interviniendo con el tiempo, ese es el proyecto propiamente tal, eso es Antofagasta en el tiempo”, precisó.

El segundo proyecto -para la Radio propiamente tal- se llamará No da lo Mismo quién Escribe, y en palabras de Guggiana, “son entrevistas a autores antofagastinos, autores de libros, más que nada es una entrevista de conocer cómo nace el libro, cuál fue la inspiración, si tiene otros libros. En algún momento está dirigido a género, autoras femeninas, eso va en la programación de la radio, pero netamente con autores antofagastinos. Aquí estamos hablando de libros relacionados con Antofagasta y autores nortinos, inspiración, de alguna u otra forma estaremos ayudando a difundir sus historias. Ya hemos ganado los proyectos por 16 años consecutivos”, destacó.

Fuente: noticias.ucn.cl

Continue Reading

Trending