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ARGENTINA . Salarios de Locutores – Redactores según acuerdos suscriptos

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Se informaron los salarios conformados de los Locutores – Redactores que surgen de los acuerdos salariales suscriptos por UTPBA y ARPA y por SALCO y ARPA ante el Ministerio de Trabajo, en los que se fijan aumentos para los meses de Mayo, Julio, Octubre, Noviembre de 2022 y para los meses de Enero y Marzo de 2023.

Tal conformación se realiza de acuerdo a la mecánica establecida en el artículo 13o de la CCT 215/75 (100% del sueldo de Redactor más el 40% del Básico de Locutor).

A continuación se detallan los salarios conformados de los Locutores Redactores para emisoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires a partir de Mayo de 2022.

También se detallan los adicionales por antigüedad y los valores de las suplencias, respetando ambos acuerdos.




PAGO DE AUMENTOS RETROACTIVOS: Los aumentos retroactivos correspondientes a los meses de Mayo de 2022 y la parte proporcional de la Primera cuota del SAC/2022 serán abonados conjuntamente con los haberes de Julio de 2022.

CUOTA SINDICAL S.A.L.C.O: Las emisoras actuarán como agentes de retención de la cuota sindical de los locutores redactores afiliados al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores consistente en el 2% (dos por ciento) de las remuneraciones brutas sujetas a aportes y contribuciones de la Seguridad Social, incluyendo el Sueldo Anual Complementario, conforme lo establece el art. 6o de la ley 24.241 y la Disposición DNAS No 12/11 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los importes resultantes deberán ser depositados en la Cuenta Corriente No 3993626 – CBU 01105995-20000039936268 del Banco de la Nación Argentina perteneciente al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores enviando a la sede de la SALCO, Vidt 2011, (1425) BUENOS AIRES, la planilla descriptiva de las contribuciones realizadas.

El plazo para los depósitos de estas retenciones será el mismo que el establecido para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. De igual manera las emisoras serán agentes de retención de los beneficios sociales y/o ayudas económicas que la SALCO y/o sus Seccionales y/ entidades mutuales, otorguen a los trabajadores y comuniquen a las empresas, en concordancia con lo establecido en el artículo No 132 de la Ley de Contrato de Trabajo.


CONTRIBUCION SOLIDARIA:
El acuerdo SALCO-ARPA establece una contribución solidaria del 1,6 % (uno coma seis por ciento) mensual a retener sobre las remuneraciones brutas mensuales, incluídas las cuotas del Sueldo Anual Complementario, del personal de locutores comerciales y locutores de informativo no afiliado al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores beneficiado y amparado por la CCT 215/75, con destino a programas de capacitación y formación profesional.

Las emisoras se constituyen en agente de retención de dicha contribución solidaria que deberán ser depositados en la Cuenta Corriente No 3993626 – CBU 01105995-20000039936268 del Banco de la Nación Argentina perteneciente al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, enviando a la sede de la SAL, Vidt 2011, (1425) BUENOS AIRES, la planilla descriptiva de las contribuciones realizadas.

El plazo para los depósitos de estas retenciones será el mismo que el establecido para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Esta contribución solidaria rige a partir del 1o de Mayo de 2022 y se extenderá hasta el mes de Abril de 2023.

LOCUTORES DE INFORMATIVO: Se mantiene la mecánica de integración salarial prevista en el art.13o de la CCT 215/75 para los locutores-redactores de los servicios informativos radiales, según la escala en la que revista la emisora.

GARANTIA SALARIAL: En aquellas localidades donde no existieren convenios zonales de prensa, se les garantiza una retribución básica mínima mensual igual al salario del locutor comercial de Radio, según la escala en la que revista la emisora, con más un 20% (veinte por ciento mensual).

Antigüedad del Locutor de Informativo con garantía salarial: El adicional por antigüedad será del 3% del salario conformado, por cada año de servicio y por mes. Emisoras ubicadas al sur del Río Colorado: Adicional del 20%  sobre la remuneración total.

Tareas Nocturnas: De 21 a 24 Adicional del 25% . De 00 a 06 Adicional del 35%.

Fuente: Comisión Directiva Nacional

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OPINIÓN . La Radio Corporativa: un recurso estratégico. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
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No existen aún en la Argentina, pero si en otros países del mundo, donde las empresas la utilizan para alcanzar objetivos específicos, entre los que se destacan, la difusión de información a empleados, clientes internos y externos y demás partes que actúan en el proceso. Pero además representa un nuevo modelo de negocio.

Veamos: Una Radio corporativa es un medio de comunicación interno, aunque también puede ser externo, utilizado por una empresa para alcanzar sus propósitos de comunicar noticias de relevancia para la compañía, tanto como actualizaciones, adquisiciones, reuniones, agenda, nuevos productos, etc. Asimismo, promover los valores de la marca, cultura, misión y visión, fidelizar a sus clientes y generar sentido de pertenencia en sus empleados.

Se trata de una herramienta estratégica tanto para la comunicación como para el marketing dentro de la misma organización, además de indispensable y diferenciadora para reforzar la imagen e identidad de la empresa.

Representa un modelo de Radio que facilita a la firma, contar con una plataforma propia para la difusión de contenidos exclusivos y hasta música seleccionada.

Varios especialistas sostienen que este tipo de medios se convirtieron en un fenómeno de innovación en el ámbito empresarial, evolucionando de una Radio de consumo lineal hacia modelos más interactivos y personalizados gracias a las plataformas digitales.

No hay registros en Argentina sobre la existencia de estaciones corporativas como sí los hay en otros países del mundo, práctica que aún no se ha dado aquí por razones desconocidas.

Sin embargo, están presentes en Brasil, Colombia, México, Canadá y EE.UU.

Veamos ejemplos de Radios de este tipo en otras latitudes:

1. Apple: Ha desarrollado una Radio enfocada en la cultura e identidad de la marca, ofreciendo contenido exclusivo y personalizado a sus empleados.

2. Orange: Por su parte implementó una emisora centrada en la comunicación interna y la motivación del RRHH, utilizando contenidos relevantes y entretenidos para mantener la conexión con la audiencia.

3. Thyssenkrupp: Es una empresa alemana que desarrolló una Radio con StreamRadio, que se enfoca en la comunicación interna y en la promoción de la cultura empresarial.

Estos son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto que, las emisoras corporativas pueden ser una herramienta efectiva y poderosa para fortalecer la marca y establecer vínculos más profundos con los empleados y clientes.

Solo veamos un ejemplo exitoso de una Radio corporativa como Apple Radio: Un interesante modelo es aquel en el que los trabajadores de la empresa puedan interactuar entre las oficinas de su compañía en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo: la Radio Corporativa interna de Apple, que se emite desde Silicon Valley con colaboraciones y contenidos de todas las oficinas de Apple en el mundo. De este modo los empleados pueden estar informados de todo lo que acontece en la empresa, y lo que es más importante, proponer, intervenir e interactuar.



A la hora de instrumentar una emisora de estas características en una empresa hay que implementar varios pasos para conseguir una comunicación efectiva, veamos algunos ítems:

Definir los objetivos:

• Como primera medida; identificar los objetivos y metas de la Radio corporativa como: promover la cultura empresarial, mantener informados a los empleados, entretener y motivarlos y fortalecer la marca.
Personalización:

• Adaptar la programación y contenidos a la identidad y cultura de la empresa, incluyendo entrevistas a empleados y directivos, noticias del sector, consejos prácticos y música adecuada al ambiente laboral.
Contenido personalizado:

• Crear contenido que se adapte a las necesidades y preferencias de la audiencia, como programas temáticos, noticias y consejos prácticos, para mantener el interés y compromiso de los oyentes.
Transmisión fluida:

• Garantizar una transmisión sin interrupciones y con calidad de sonido óptima, utilizando tecnologías de streaming y aplicaciones móviles para asegurar la disponibilidad continua de la Radio.
Compromiso y motivación:

• Utilizar la estación como herramienta para estimular el compromiso y la motivación de los empleados, fomentando así la participación y el intercambio de ideas dentro de la empresa.
Monitoreo y ajustes:

• Monitorear el rendimiento de la emisora y ajustar contenidos según las necesidades para mantener el flujo de información.
Acceso directo al público objetivo

• La Radio corporativa permite a las empresas llegar directamente a su público objetivo, sin necesidad de intermediarios. Es posible segmentar el contenido hacia un grupo demográfico específico, lo que maximiza el impacto del mensaje y reduce el desperdicio de recursos en audiencias no motivadas.

¿Qué empresas serían las ideales para tener una Radio corporativa?

En realidad, todas, pero podemos enumerar a: Supermercados, tiendas, Aerolíneas, operadoras de telefonía, bancos, empresas de servicios, Compañías petroleras con personal en el campo, concesionarias de automóviles, entre otras.

La Radio corporativa está revolucionando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes internos, fortaleciendo sus marcas y mostrando vínculos más profundos y significativos en un ecosistema empresarial cada vez más hispanohablante y global.

Haciendo un poco de historia nos podemos remontar a la década de los años 30 cuando aparece lo que podríamos llamar primeras demostraciones de lo que con el correr del tiempo daríamos en llamar Radio Corporativa.

Sus orígenes estarían relacionados con la aparición de la marca Muzak (Marca de música ambiental que se reproduce en comercios y en otros establecimientos públicos, y que aún existe).

Antes, en la década de los años 20, el empresario George Squires comenzó a ofrecer música por vía telefónica en EE.UU. y su nombre comercial era precisamente Muzak, actualmente conocida como música de ascensor, con el fin de tranquilizar a sus ocupantes que se impacientaban cuando subían o bajaban de los grandes rascacielos. Posteriormente en los años 40 comenzó a utilizarse en las empresas para aumentar la productividad de los empleados, con canciones instrumentales para evitar distracciones.

Lo cierto es que en la Argentina aún no tenemos referencia de la existencia de Radios corporativas y puede esto deberse a diferentes razones, entre las cuales estaría la falta de cultura en esta materia de parte de empresas de nuestro medio, inexistencia de la necesidad de tener una estación dentro de la organización, porque tal vez sea considerada un gasto y no una inversión, falta de propuestas y/o desconocimiento y/o analfabetismo comunicacional, especialmente en el contexto digital en el marco de un subdesarrollo empresarial.

Hay que destacar también, que se trata de un modelo de emisión que no está contemplado en las leyes argentinas.

Tal vez la preferencia sea todavía, remitirse a la llamada comunicación institucional interna cuya datación puede encontrarse en los libros de historia, basada en lo visual, es decir, mediante textos, pizarras, intranet y nula presencia de lo sonoro.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

Fuentes:
https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/sintoniza-con-tu-target-Radio-corporativa/
https://www.researchgate.net/publication/318350426_Hacia_un_nuevo_modelo_de_negocio_Radiofonico_la_Radio_corporativa
https://www.epidemicsound.com/es/music/genres/easy-listening/?_us=adwords&_usx=18451162072_&utm_source=google&utm_medium=paidsearch&utm_campaign=18451162072&utm_term=&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwg8qzBhAoEiwAWagLrAi-63V9ekla0ToP-JNcPFquYbiK6cCKiSvhx-rqoppRjn0HC9cvaRoCB1UQAvD_BwE
PRATA, N.; CORDEIRO-MARTINS, H. (2017): “Brand Radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, número 7, pp. 77-85.

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OPINIÓN . La Radio líder en autos con contenidos hablados. Por Fernando Morgado

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Redacción deRadios.com

En el universo de los medios hablados, la Radio mantiene una posición de destaque impresionante. Según el informe “Share of Ear 2023” de Edison Research en los Estados Unidos, el 62% del contenido hablado consumido en autos proviene de las frecuencias FM/AM, superando a los podcasts, audiolibros y otros formatos. Estos datos no solo reafirman la relevancia de la Radio, sino que también apuntan a estrategias potenciales para empresarios y profesionales del sector.

En una era dominada por la digitalización, muchos pronósticos apresurados sugirieron que la Radio sería relegada al pasado. Sin embargo, las estadísticas muestran una realidad diferente. Con una participación del 62% en el contenido hablado en vehículos, la Radio demuestra no solo resiliencia, sino una capacidad única de mantener su audiencia enganchada. ¿Qué explica esta preferencia duradera?

La respuesta está, por ejemplo, en la conveniencia y la inmediatez. La Radio es un compañero de larga data de los conductores, ofreciendo entretenimiento, noticias e información de tráfico en tiempo real sin la necesidad de interacción o selección previa. Este flujo constante de contenido se adapta perfectamente a la dinámica del día a día de los oyentes, especialmente en desplazamientos.

Radio AM

La tecnología como aliada

Contrariamente a la noción de que la Rradio está tecnológicamente estancada, el sector se adapta y evoluciona. Las emisoras de Radio incorporan tecnologías digitales, ofreciendo streaming online y aplicaciones que complementan la experiencia de escucha tradicional. Esta integración entre lo analógico y lo digital permite que la Radio alcance una audiencia más amplia y diversificada, extendiendo su presencia más allá de las ondas del FM/AM.

Además, la implementación de técnicas de segmentación y análisis de datos permite que las radios ofrezcan publicidad más dirigida y efectiva. Para los empresarios del ramo, esto significa una oportunidad de monetizar sus plataformas de manera más eficiente, ajustándose al comportamiento y preferencias de sus oyentes.

La Radio y la competencia

Es indudable que los podcasts y audiolibros también tienen su lugar al sol. Con un 19% y un 13% de participación respectivamente, estos formatos han crecido y conquistado espacio en el mercado de contenido hablado. Sin embargo, la Radio ofrece una experiencia única que va más allá del contenido: crea una conexión comunitaria, actuando como una voz familiar que acompaña a los oyentes, fortaleciendo lazos con su audiencia de manera que formatos puramente digitales raramente consiguen replicar.

Este aspecto comunitario de la Radio es vital, pues transforma cada transmisión en una experiencia compartida. En momentos de crisis o celebración, la Radio tiene el poder de unir a las personas, proporcionando un sentido de normalidad y continuidad que es esencial para muchos durante sus trayectos diarios.

auto

Estrategias para el futuro

Para los profesionales de la Radio, es esencial no solo mantener la excelencia del contenido, sino también invertir en innovación tecnológica. Esto incluye mejorar la calidad de la señal, inclusive vía streaming, y explorar nuevos formatos interactivos que puedan ser integrados a la transmisión tradicional.

Además, es fundamental que las emisoras de Radio continúen fortaleciendo su presencia digital, sea mediante podcasts propios, sea ampliando su actuación en las redes sociales y en los agregadores. Estas plataformas ofrecen nuevas vías para enganchar con la audiencia, especialmente con los más jóvenes que pueden no tener el hábito de usar Radios convencionales.

La Radio es un medio floreciente que continúa evolucionando y adaptándose al ritmo acelerado de la modernidad. Para radiodifusores y profesionales, el camino a seguir es claro: innovar sin perder la esencia que hace de la Radio, especialmente en los autos, el líder indiscutible.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

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REGIONAL . REGIONAL . Indígenas amazónicos defienden su entorno y su vida a través de la Radio

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Indígenas

Participantes del encuentro de la Red Panamazónica de Comunicadores, que se realizó en la ciudad boliviana de La Paz con el fin de examinar las dificultades que enfrentan en la difusión de noticias relacionadas con los daños ambientales, el cambio climático y otros impactos a los medios de vida de los pobladores de la cuenca del Amazonas.

La Radio como medio tecnológico cobra vigor en la defensa de los pueblos originarios de la Amazonia, pero periodistas y comunicadores advierten que Internet es una red que puede distorsionar los hábitos y la cultura de los habitantes que ocupan la cuenca, que comprende a ocho países y un territorio aún colonial de Sudamérica.

Son conclusiones contenidas en un estudio realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y presentado en La Paz, la capital política boliviana, por el gerente de la organización, Lorenzo Vargas, junto a comunicadores radiales de países de la cuenca amazónica que colaboraron con la investigación y son parte de la Red Panamazónica de Comunicadores.

“La Radio sigue siendo el medio fuerte”, concluyó Lorenzo Vargas, durante un foro organizado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana, como actividad paralela al IX Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realizó en Rurrenabaque, a 425 kilómetros al norte de La Paz, entre el 12 y el 15 de junio.

En el estudio participaron diferentes organizaciones, entre ellas la Red Latinoamericana de Radio Educación (Aler), la Red de Noticias de la Amazonia (RNA) de Brasil, el Grupo Comunicarte de Colombia y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

En la investigación se pone en el centro sobre los medios comunitarios “para cerras las brechas de comunicación e información que impiden que las comunidades locales en el Amazonas participen en la formulación de políticas ambientales”.

Vargas se mostró optimista sobre un mayor protagonismo de la Radio en la comunicación entre comunidades indígenas diseminados en la cuenca, pero también dejó entrever el temor de los encuestados para el estudio por los efectos adversos en la cultura y una destrucción del tejido social.

La Amazonia incluye territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, junto con parte de la Guayana Francesa, que en conjunto engloban 7,6 millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 33 millones de personas.

Fuente: ipsnoticias.net

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