Connect with us

Radio

ARGENTINA . Quedó mudo, habla por un dispositivo y tiene su programa de Radio

Published

on

Gonzalo Giles quedó mudo a los 5 meses de vida a causa de una meningitis y fue el primero en hacer un programa de Radio en todo el mundo. En 2019 su historia fue elegida entre miles por el canal Fox para su campaña en la National Geographic llamada “Una en un millón”.

Más allá de las secuelas de la enfermedad, Gonzalo, que es oriundo de Dolores y vive en Buenos Aires fue el único argentino que llegó a esta instancia, lo que implicó haber sido parte de las tandas publicitarias de Fox en toda Hispanoamérica.

Así entonces, recorrió con su relato varios puntos del país y esta vez tocó Mendoza, sus bodegas y bellezas naturales. Siempre cargado de un espíritu de superación y un mensaje esperanzador basado en la firme idea de que no hay límites para poder lograr todo lo que uno se propone.

Desde la adolescencia se comunica por medio de un sintetizador que emite con voz lo que él mismo escribe en su celular. Para él, eso nunca fue un problema porque logró hacer realidad su sueño, tener un programa de Radio.

“A mis cinco meses de edad tuve una meningitis que me quitó la posibilidad de hablar y la motricidad fina de mi parte izquierda del cuerpo. El pronóstico que le dieron los médicos a mis padres fue que iba a ser prácticamente una planta”, repasa, en diálogo con Los Andes.

Pero sus padres no se quedaron quietos y le hicieron hacer rehabilitación desde muy temprana edad. “Es por eso que puedo caminar como una persona normal y fui avanzando, la enfermedad no afectó la parte cognitiva, y con mucha lucha de ellos lograron que crezca como una persona común, que estudiara en un colegio común, que tuviera amigos como cualquiera, siempre intentando que explote mi potencial”, puntualiza.

Si bien, admite, creció en un mundo difícil en cuanto a la discriminación, siempre supo demostrar que era más de lo que la sociedad creía. “Debo reconocer que ese deber que tenía, el de demostrar que no era menos que nadie, se me hizo un poco carne y se convirtió en deporte”, reflexiona.

A los 18 años publicó su primer libro, Sangre, locura y amor y un año antes, en 2015, se convirtió en el primer mudo que hace Radio en todo el mundo. “Obviamente fue un antes y un después en mi vida, de pronto sin proyectarlo empecé a ser un ejemplo para todos y, como fanático de Spiderman, sé que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, grafica.

Fue así que decidió estudiar Periodismo. La vida lo había puesto a hacer radio para inspirar y debía prepararse para eso. Surgieron, así, numerosas aventuras, entre ellas ganar el Faro de Oro y el premio Caduceo. Pero la sorpresa mayor fue cuando lo convocaron de la National Greographic.

Más tarde trabajó en Radio 10 y en 2019 se recibió de periodista. Al año siguiente empezó Educación Especial, aunque en 2020 tuvo que abandonar por dos razones: la pandemia y su mudanza a Buenos Aires junto a su novia Jenny.

“Con ella empezamos a salir en 2019, cuando me vio en la TV, en una entrevista. Me siguió en Instagram y charla va, charla viene surgió el amor. Hace tres años que somos muy felices”, confiesa.

La vida lo ha llevado por caminos inimaginables. Y así, repasa una anécdota que aún lo asombra. “Me llegó un mensaje de unas productoras de ´Caracol Televisión’ de Colombia pidiéndome ayuda para conseguir los derechos del vídeo que hice para la National Geographic porque están armando una entrevista de un niño que tiene cuadriplejia espástica tras haber recibido un tiro en 2017″, cuenta.

“Se encontró con mi spot, empezó a seguirme y ahora habla a través de una aplicación idéntica a la que utilizo yo. Además, me dicen que soy su fuente de inspiración. Leer el mensaje me puso la piel de gallina. Se me pasó toda mi vida como una película y me sentí orgulloso” señala.

Estás cosas –remata– son las que me dicen: “Pibe, algo estás haciendo bien”. Sintetiza: “No me importa salir en la televisión de Colombia. Lo grandioso es que a partir de mi historia un niño pudo encontrar una forma de comunicarse que antes desconocía”.

Fuente: Cecilia Corradetti / Los Andes

 

 

 

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . Resulta notable la conexión emocional de las mujeres para con la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Según los últimos hallazgos de Alan Burns & Associates en su serie ‘What Women Want’, la conexión emocional de las mujeres con la Radio es notable. Aunque algunas marcas digitales son populares, la Radio sigue siendo preferida en términos de apego emocional.

Esta investigación, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, revela que las mujeres equiparan la importancia de sus estaciones de Radio favoritas con la de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, el interés disminuye cuando se considera la Radio en general, lo que refleja una debilidad en la percepción general del medio.

Los cambios en los hábitos de consumo de medios, especialmente con el aumento del trabajo remoto, han afectado los patrones de escucha de las mujeres. Con menos tiempo en viajes al trabajo, el streaming se ha vuelto más relevante, lo que exige que las estaciones adapten su programación para contextos domésticos y horarios de escucha flexibles.

Además, la investigación sugiere que la programación actual de Radio no siempre se alinea con las prioridades clave de las mujeres, y la prevalencia de anuncios intrusivos puede desalentar la participación de los oyentes. Revisar estrategias de contenido y publicidad puede mejorar significativamente la relevancia y el impacto de AM/FM entre las audiencias femeninas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos Bariloche relanza su 1era mañana y le pone acento local

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Patagonia

Va por Vos abrirá las mañanas informativas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5). El ciclo periodístico contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. Entrevistas, columnistas de renombre y todo lo necesario para comenzar el día bien informado.

A partir del lunes 20 de mayo, las mañanas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5) tendrán acento local. A tan solo un par de semanas de haber cumplido siete años en el aire de San Carlos de Bariloche, la emisora suma la actualidad de la ciudad a una propuesta periodística que ya incluye a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, y María O’Donnell.

De lunes a viernes, de 7 a 10 hs., la jornada se iniciará con Va por Vos, un programa que contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. El ciclo promete contar con todo lo necesario para comenzar el día con las noticias más relevantes. A esto se sumarán analistas de la actualidad regional, nacional e internacional.

La dirección de Radio Con Vos Patagonia también quedará en manos de Sgarbossa, Aubaret y Carrizo, quienes se asociaron para liderar un espacio que –según comentaron- irá creciendo en propuestas locales que completarán una grilla combinada con el plano nacional.

La Radio se puede sintonizar a través del 89.5 del dial o su versión online en www.radioconvospatagonia.com.ar.

Continue Reading

TENDENCIAS