Connect with us

Radio

ARGENTINA . Luego de la Asamblea, 11 Radios se sumaron a la red FARCO

Published

on

Durante la primera jornada de la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que se realiza en la unidad turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, 11 Radios de distintas partes del país se sumaron a la red nacional.

Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires), fueron incorporadas a la red nacional, que ya cuenta con unas 120 Radios comunitarias a lo largo de todo el país.

Primero, las Radios nucleadas en el Foro aprobaron el balance económico y la memoria correspondiente al 2021. En esa instancia se repasaron los lineamientos políticos, el trabajo con otras redes, organizaciones e instituciones del Estado, las instancias de formación y la producción en red, entre otros ítems.

Después de un cuarto intermedio, las emisoras que tenían intención de ser parte de FARCO tuvieron que presentarse ante la asamblea y esperar que la misma apruebe su incorporación.

Marcos Chávez, representante de La quinta pata, contó que la emisora lleva 10 años de trayectoria y que recibieron la invitación para sumarse a la red desde la regional de FARCO en Córdoba. “Era algo que veníamos pensando en el interior de la Radio. La invitación llegó en el momento justo y decidimos venir a la asamblea”, manifestó.

“Esto de encontrar mayor sustento y ponerle robustez a nuestra emisora, con organización y trabajo en red, la sostenibilidad y construcción del medio son las principales razones para estar en FARCO”, agregó.

ATILRA es la radio que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de La Serenísima, una de las empresas más grande del país, y que están nucleados en el sindicato de lecheros en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “La Radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea.

“Tratamos de poner en valor todo su trabajo, cultural, deportivo, de historia. Le damos mucho valor a lo que hacen nuestros compañeros”, remarcó.

La Azotea es una emisora que vuelve a ser parte de FARCO y cuenta con 18 años de historia como emisora comunitaria en el Partido de General Pueyrredón (Buenos Aires).

“Después de 14 años de gestión se pudo lograr el estudio Rodolfo Walsh en un lugar que estaba vacío. Estamos orgullosos de este logro, además de los 20 años que llevamos construyendo comunicación participativa”, relató Maxi, integrante del proyecto. También contó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 empezaron a replantearse la forma de gestión.

Esa idea llevó a la posibilidad de volver a formar parte de una red de medios como FARCO: “A partir de saber que se iba a hacer la primera asamblea presencial (después de la pandemia) en esta zona es que decidimos pedir este ingreso”.

Por último, subrayó: “Lo que hemos vivido desde temprano es motivo por el cuál queremos estar en FARCO. No hay mucha vuelta que darle. Hay una necesidad de construir una comunicación alternativa, comunitaria, popular, contra hegemónica. No hay manera de hacerlo que no sea enredados y a nivel federal. Ese es el motivo principal”.

Con la incorporación de Libertad, la emisora se convirtió en la primera de esa provincia en sumarse a FARCO y la más austral de la red. Se trata de un proyecto que acaba de cumplir un año y busca una guía en la construcción y consolidación del medio, contó Carlos Gutino, integrante de la FM. Además agregó que la línea de la Radio “es feminista y antiextrista. Nada que ver con lo que hay en la ciudad, que es muy conservador, con Radios muy antiguas”.

Mirta, comunicadora de Navegante, de la ciudad de Neuquén, dijo que el proyecto del que forma parte trabaja a partir de “la cultura, la comunicación, derechos humanos, y, fundamentalmente, la investigación”.

Según la locutora nacional, un funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le preguntó si la Radio formaba parte de FARCO. “Entonces voy, dije. Fue algo que con otra gestión del ENACOM no me había pasado”. Y remarcó: “Uno se da cuenta escuchándolos todo el potencial de trabajo que hicieron”.

En tanto, Cecilia, integrante de Chapeleofú, una Radio gestionada por la asociación civil La Pieza, Políticas de Transformación, de la localidad de Rauch (Buenos Aires), destacó que la red nacional es “conocida en la ciudad” porque una de las primeras Radios de ahí “pasa el Informativo FARCO”.

“Son referencia para nosotros. Por eso también queremos ser parte”, resaltó, y al mismo tiempo aseguró que les interesa “dar la discusión de que la comunicación es central porque es necesaria para construir las comunidades más libres, diversas y sin violencias”.

El Mate funciona desde 2011 en San Miguel de Tucumán y pertenece al Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (vigente desde 1977). “Hoy nos estamos planteando la FM El Mate como una radio escuela. Somos una radio comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos”, admitió Emanuel y manifestó tener “muchas ganas de ser parte de FARCO y abrir el abanico de posibilidades de fortalecer nuestro medio, sumar y estar a disposición plena”.

Otros Nosotros emite desde un espacio cultural de la localidad cordobesa de Miramar y reúne a personas de distintos ámbitos que “se han acoplado para hacer un proyecto en un pueblo donde no había este tipo de experiencias”, indicó Matías.

“Iniciamos en ese camino y creo que debemos volver a las prácticas para con el territorio y las sociedades. Esa es la función que nos hemos puesto”, completó.

Horizontes, una Radio gestionada conjuntamente entre la Asociación Civil PP y la Asociación Campesinos de la Baucán, nació en 2013 en Medanitos con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región.

“Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría, (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes”, relató Mercedes.

“Queremos generar intercambios, sabemos que tenemos mucho por aprender en este camino, pero también nos gustaría aportar en nuestras líneas de trabajo que son la agroecología, la defensa del territorio, la lucha contra el extractivismo, género, educación popular y economía social”, enfatizó.

La Plaza está instalada en San Francisco del Chañar, “un pueblito al norte de Córdoba, esa Córdoba olvidada, donde empieza el monte, una zona campesina”, relató Mario.

“Ahí comenzamos hace 15 años con toda la lucha campesina y un trabajo que hacemos de un pueblo que está muy lejos, al límite con Santiago del Estero”, añadió sosteniendo que una de los principales fines del medio es “mostrar la realidad, lo que nos pasa”.

En ese sentido, contó: “Se incendió la mitad de nuestro Departamento, que es una zona roja, y nadie se enteró. Ese monte que tanto cuidamos lo teníamos nosotros y nos pasó el fuego por encima. Necesitamos comunicar esas cosas a gritos”. Y exclamó: “FARCO nos llega con la necesidad del abrazo porque estamos solos”.

Por último, Mauricio, integrante de la Cooperativa de Medios Audiovisuales de Arroyito (Córdoba) expuso que la radio surgió de “juntadas por el 24 de marzo” y porque “veíamos la necesidad de que haya esa voz diferente, que represente a una parte importante, aunque minoritaria, con nuestras voces”.

Fuente: FARCO

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending