Connect with us

Radio

ARGENTINA . Luego de la Asamblea, 11 Radios se sumaron a la red FARCO

Published

on

Durante la primera jornada de la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que se realiza en la unidad turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, 11 Radios de distintas partes del país se sumaron a la red nacional.

Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires), fueron incorporadas a la red nacional, que ya cuenta con unas 120 Radios comunitarias a lo largo de todo el país.

Primero, las Radios nucleadas en el Foro aprobaron el balance económico y la memoria correspondiente al 2021. En esa instancia se repasaron los lineamientos políticos, el trabajo con otras redes, organizaciones e instituciones del Estado, las instancias de formación y la producción en red, entre otros ítems.

Después de un cuarto intermedio, las emisoras que tenían intención de ser parte de FARCO tuvieron que presentarse ante la asamblea y esperar que la misma apruebe su incorporación.

Marcos Chávez, representante de La quinta pata, contó que la emisora lleva 10 años de trayectoria y que recibieron la invitación para sumarse a la red desde la regional de FARCO en Córdoba. “Era algo que veníamos pensando en el interior de la Radio. La invitación llegó en el momento justo y decidimos venir a la asamblea”, manifestó.

“Esto de encontrar mayor sustento y ponerle robustez a nuestra emisora, con organización y trabajo en red, la sostenibilidad y construcción del medio son las principales razones para estar en FARCO”, agregó.

ATILRA es la radio que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de La Serenísima, una de las empresas más grande del país, y que están nucleados en el sindicato de lecheros en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “La Radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea.

“Tratamos de poner en valor todo su trabajo, cultural, deportivo, de historia. Le damos mucho valor a lo que hacen nuestros compañeros”, remarcó.

La Azotea es una emisora que vuelve a ser parte de FARCO y cuenta con 18 años de historia como emisora comunitaria en el Partido de General Pueyrredón (Buenos Aires).

“Después de 14 años de gestión se pudo lograr el estudio Rodolfo Walsh en un lugar que estaba vacío. Estamos orgullosos de este logro, además de los 20 años que llevamos construyendo comunicación participativa”, relató Maxi, integrante del proyecto. También contó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 empezaron a replantearse la forma de gestión.

Esa idea llevó a la posibilidad de volver a formar parte de una red de medios como FARCO: “A partir de saber que se iba a hacer la primera asamblea presencial (después de la pandemia) en esta zona es que decidimos pedir este ingreso”.

Por último, subrayó: “Lo que hemos vivido desde temprano es motivo por el cuál queremos estar en FARCO. No hay mucha vuelta que darle. Hay una necesidad de construir una comunicación alternativa, comunitaria, popular, contra hegemónica. No hay manera de hacerlo que no sea enredados y a nivel federal. Ese es el motivo principal”.

Con la incorporación de Libertad, la emisora se convirtió en la primera de esa provincia en sumarse a FARCO y la más austral de la red. Se trata de un proyecto que acaba de cumplir un año y busca una guía en la construcción y consolidación del medio, contó Carlos Gutino, integrante de la FM. Además agregó que la línea de la Radio “es feminista y antiextrista. Nada que ver con lo que hay en la ciudad, que es muy conservador, con Radios muy antiguas”.

Mirta, comunicadora de Navegante, de la ciudad de Neuquén, dijo que el proyecto del que forma parte trabaja a partir de “la cultura, la comunicación, derechos humanos, y, fundamentalmente, la investigación”.

Según la locutora nacional, un funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le preguntó si la Radio formaba parte de FARCO. “Entonces voy, dije. Fue algo que con otra gestión del ENACOM no me había pasado”. Y remarcó: “Uno se da cuenta escuchándolos todo el potencial de trabajo que hicieron”.

En tanto, Cecilia, integrante de Chapeleofú, una Radio gestionada por la asociación civil La Pieza, Políticas de Transformación, de la localidad de Rauch (Buenos Aires), destacó que la red nacional es “conocida en la ciudad” porque una de las primeras Radios de ahí “pasa el Informativo FARCO”.

“Son referencia para nosotros. Por eso también queremos ser parte”, resaltó, y al mismo tiempo aseguró que les interesa “dar la discusión de que la comunicación es central porque es necesaria para construir las comunidades más libres, diversas y sin violencias”.

El Mate funciona desde 2011 en San Miguel de Tucumán y pertenece al Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (vigente desde 1977). “Hoy nos estamos planteando la FM El Mate como una radio escuela. Somos una radio comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos”, admitió Emanuel y manifestó tener “muchas ganas de ser parte de FARCO y abrir el abanico de posibilidades de fortalecer nuestro medio, sumar y estar a disposición plena”.

Otros Nosotros emite desde un espacio cultural de la localidad cordobesa de Miramar y reúne a personas de distintos ámbitos que “se han acoplado para hacer un proyecto en un pueblo donde no había este tipo de experiencias”, indicó Matías.

“Iniciamos en ese camino y creo que debemos volver a las prácticas para con el territorio y las sociedades. Esa es la función que nos hemos puesto”, completó.

Horizontes, una Radio gestionada conjuntamente entre la Asociación Civil PP y la Asociación Campesinos de la Baucán, nació en 2013 en Medanitos con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región.

“Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría, (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes”, relató Mercedes.

“Queremos generar intercambios, sabemos que tenemos mucho por aprender en este camino, pero también nos gustaría aportar en nuestras líneas de trabajo que son la agroecología, la defensa del territorio, la lucha contra el extractivismo, género, educación popular y economía social”, enfatizó.

La Plaza está instalada en San Francisco del Chañar, “un pueblito al norte de Córdoba, esa Córdoba olvidada, donde empieza el monte, una zona campesina”, relató Mario.

“Ahí comenzamos hace 15 años con toda la lucha campesina y un trabajo que hacemos de un pueblo que está muy lejos, al límite con Santiago del Estero”, añadió sosteniendo que una de los principales fines del medio es “mostrar la realidad, lo que nos pasa”.

En ese sentido, contó: “Se incendió la mitad de nuestro Departamento, que es una zona roja, y nadie se enteró. Ese monte que tanto cuidamos lo teníamos nosotros y nos pasó el fuego por encima. Necesitamos comunicar esas cosas a gritos”. Y exclamó: “FARCO nos llega con la necesidad del abrazo porque estamos solos”.

Por último, Mauricio, integrante de la Cooperativa de Medios Audiovisuales de Arroyito (Córdoba) expuso que la radio surgió de “juntadas por el 24 de marzo” y porque “veíamos la necesidad de que haya esa voz diferente, que represente a una parte importante, aunque minoritaria, con nuestras voces”.

Fuente: FARCO

Radio

TECNO . El sintonizador triple EAS 677 de Inovonics gana el premio Best of Show 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
677

El 677 está equipado con tres receptores independientes para la recepción de AM, FM o WB (banda del tiempo).

Los premios reconocen los mejores productos y soluciones exhibidos en NAB 2024, con cientos de productos y soluciones considerados. Todas las entradas fueron revisadas por un panel de expertos, oradores y editores de la industria.

Los factores que se tienen en cuenta incluyen cuán diversas y completas son las características de nuestro producto; qué tan fácil es de usar y cómo se integra con otros productos; y lo innovador y único que es dentro del mercado.

El equipo editorial de los premios ha dicho que “tuvimos que traer nuestro equipo más grande de jueces a la feria de este año para mantener el ritmo del número récord de entradas, esto simplemente resalta cuán ferozmente competitivos son los premios y lo difícil que puede ser destacarse”. en una feria como NAB”.

Continuaron diciendo que “cada ganador debería estar inmensamente orgulloso de su logro, la calidad en todo el campo fue extremadamente impresionante y todos nuestros jueces abandonaron el espectáculo llenos de elogios para los participantes que visitaron. ¡Enhorabuena a todos nuestros ganadores de Best of Show 2024 en NAB!

Estamos encantados de haber ganado este premio. Si desea ver nuestro producto ganador, haga Clic 

Para más información
Inovonics, Inc: sales@inovonicsbroadcast.com
www.inovonicsbroadcast.com // Tel: +1 831-458-0552.
Gary Luhrman
Gerente de Ventas y Marketing

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Una consultora habla de la “porteñización” de AM 1270 Radio Provincia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Provincia

AM 1270 Radio Provincia, la emisora estatal que dirige Marcelo Figueras, ha trasladado su prime time a la CABA. Esta maniobra ha vuelto a encender el descontento entre los periodistas locales, quienes interpretaron la iniciativa como un acto de desdén hacia los trabajadores y los temas bonaerenses, en favor de los intereses porteños.

La nueva programación de la Radio lleva su horario estelar de 7.00 a 9.00, a la capital porteña. La mayoría de las transmisiones se realizaban desde La Plata, salvo por la franja de 11.00 a 13.00 que ya se hacía desde la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, lo que resulta cuestionable es que la franja más importante, desde el punto de vista periodístico, ahora se realice desde los estudios porteños, dejando prácticamente de lado la información local.

Este cambio no ha pasado desapercibido para la reconocida Consultora M&C, especializada en el monitoreo de medios, que ha criticado la “porteñización” de la emisora y el permanente amiguismo reinante en el gobierno de Axel Kicillof.

“¿Pueden imaginar Radio Mitre transmitiendo desde Córdoba? Bueno, Radio Provincia ha trasladado su programación estelar a Capital”, expresó la consultora. “Con esta nueva programación, vemos cómo crece la frustración en la emisora, que ha optado por trasladar lo más relevante de la mañana a estudios porteños. Se habla mucho de Boca-River, pero poco o nada de Gimnasia-Estudiantes”.

Fuente: realpolitik.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Yanina Latorre vs. Julia Mengolini: “No sabe como sacarle guita a la gente”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Al aire de su programa radial, Yanina 107.9 que sale por El Observador, la conductora cruzó a la periodista por tratarla de tilinga y meterse con su imagen. Además aprovechó para pegarle por pedir suscriptores pagos para su rRadio, Futurock.

A esta chica se le terminó la pauta y tiene que sostener una Radio que no tiene ningún tipo de capital privado. Antes mendigaba un aporte y ahora los quiere hacer socios con esta mentirita del carnet“, se quejó Yanina Latorre sobre el accionar de Mengolini con los oyentes de su medio.

“Tu único corazón es cobrar pauta para adoctrinar, repetir un discurso de mierda y defender chorros y corruptos. Yo laburo en el sector privado, vos sos una pobre chica. A mí tratame de fea, lo que quieras, pero contestame lo de la pauta. Desde que llegó Milei y te sacaron la pauta, tu Radio se fue a la mierda”, siguió explosiva la mediática.

“A mí me contratan, me paga el sector privado. Con quiste de grasa, fea, operada y botoxeada. Vos, con esa cara, ese pelo, ese cuerpo y esa vida de mier…, ¿no te da vergüenza mendigar guita en las redes? Me das vergüenza, porque sos tan poco periodista que hasta te echaron de C5N, porque ni los kirchneristas te aguantan“, concluyó Yanina Latorre.

Julia Mengolini vs Yanina Latorre

Julia Mengolini no da el brazo a torcer y sigue peleándose con Yanina Latorre en la red a través de lapidarios mensajes.

Mediante su cuenta de X la periodista lanzó un filoso escrito contra la panelista, pero no explicó por qué: “La obsesión que tiene conmigo la tilinga de Yanina se llama envidia“. 

No encuentro otra explicación. No es que yo sea linda naturalmente y ella fue un ort… de fea y compró la belleza con mucha guita y dolor, es que yo tengo corazón donde ella tiene un quiste de grasa“, disparó Julia Mengolini.

Previamente, Yanina Latorre había hecho un comentario picante sobre la comunicadora por pedir suscriptores para su radio, Futurock: ‘Cobra’ para seguir adoctrinando“.

Cabe mencionar que Julia Mengolini Yanina Latorre mantienen una enemistad muy fuerte desde hace tiempo, vinculada principalmente a cuestiones políticas e ideológicas, y suelen cruzarse en la red.

Fuente: exitoina.perfil.com

Continue Reading

TENDENCIAS