Connect with us

Radio

ARGENTINA . Luego de la Asamblea, 11 Radios se sumaron a la red FARCO

Published

on

Durante la primera jornada de la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que se realiza en la unidad turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, 11 Radios de distintas partes del país se sumaron a la red nacional.

Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires), fueron incorporadas a la red nacional, que ya cuenta con unas 120 Radios comunitarias a lo largo de todo el país.

Primero, las Radios nucleadas en el Foro aprobaron el balance económico y la memoria correspondiente al 2021. En esa instancia se repasaron los lineamientos políticos, el trabajo con otras redes, organizaciones e instituciones del Estado, las instancias de formación y la producción en red, entre otros ítems.

Después de un cuarto intermedio, las emisoras que tenían intención de ser parte de FARCO tuvieron que presentarse ante la asamblea y esperar que la misma apruebe su incorporación.

Marcos Chávez, representante de La quinta pata, contó que la emisora lleva 10 años de trayectoria y que recibieron la invitación para sumarse a la red desde la regional de FARCO en Córdoba. “Era algo que veníamos pensando en el interior de la Radio. La invitación llegó en el momento justo y decidimos venir a la asamblea”, manifestó.

“Esto de encontrar mayor sustento y ponerle robustez a nuestra emisora, con organización y trabajo en red, la sostenibilidad y construcción del medio son las principales razones para estar en FARCO”, agregó.

ATILRA es la radio que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de La Serenísima, una de las empresas más grande del país, y que están nucleados en el sindicato de lecheros en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “La Radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea.

“Tratamos de poner en valor todo su trabajo, cultural, deportivo, de historia. Le damos mucho valor a lo que hacen nuestros compañeros”, remarcó.

La Azotea es una emisora que vuelve a ser parte de FARCO y cuenta con 18 años de historia como emisora comunitaria en el Partido de General Pueyrredón (Buenos Aires).

“Después de 14 años de gestión se pudo lograr el estudio Rodolfo Walsh en un lugar que estaba vacío. Estamos orgullosos de este logro, además de los 20 años que llevamos construyendo comunicación participativa”, relató Maxi, integrante del proyecto. También contó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 empezaron a replantearse la forma de gestión.

Esa idea llevó a la posibilidad de volver a formar parte de una red de medios como FARCO: “A partir de saber que se iba a hacer la primera asamblea presencial (después de la pandemia) en esta zona es que decidimos pedir este ingreso”.

Por último, subrayó: “Lo que hemos vivido desde temprano es motivo por el cuál queremos estar en FARCO. No hay mucha vuelta que darle. Hay una necesidad de construir una comunicación alternativa, comunitaria, popular, contra hegemónica. No hay manera de hacerlo que no sea enredados y a nivel federal. Ese es el motivo principal”.

Con la incorporación de Libertad, la emisora se convirtió en la primera de esa provincia en sumarse a FARCO y la más austral de la red. Se trata de un proyecto que acaba de cumplir un año y busca una guía en la construcción y consolidación del medio, contó Carlos Gutino, integrante de la FM. Además agregó que la línea de la Radio “es feminista y antiextrista. Nada que ver con lo que hay en la ciudad, que es muy conservador, con Radios muy antiguas”.

Mirta, comunicadora de Navegante, de la ciudad de Neuquén, dijo que el proyecto del que forma parte trabaja a partir de “la cultura, la comunicación, derechos humanos, y, fundamentalmente, la investigación”.

Según la locutora nacional, un funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le preguntó si la Radio formaba parte de FARCO. “Entonces voy, dije. Fue algo que con otra gestión del ENACOM no me había pasado”. Y remarcó: “Uno se da cuenta escuchándolos todo el potencial de trabajo que hicieron”.

En tanto, Cecilia, integrante de Chapeleofú, una Radio gestionada por la asociación civil La Pieza, Políticas de Transformación, de la localidad de Rauch (Buenos Aires), destacó que la red nacional es “conocida en la ciudad” porque una de las primeras Radios de ahí “pasa el Informativo FARCO”.

“Son referencia para nosotros. Por eso también queremos ser parte”, resaltó, y al mismo tiempo aseguró que les interesa “dar la discusión de que la comunicación es central porque es necesaria para construir las comunidades más libres, diversas y sin violencias”.

El Mate funciona desde 2011 en San Miguel de Tucumán y pertenece al Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (vigente desde 1977). “Hoy nos estamos planteando la FM El Mate como una radio escuela. Somos una radio comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos”, admitió Emanuel y manifestó tener “muchas ganas de ser parte de FARCO y abrir el abanico de posibilidades de fortalecer nuestro medio, sumar y estar a disposición plena”.

Otros Nosotros emite desde un espacio cultural de la localidad cordobesa de Miramar y reúne a personas de distintos ámbitos que “se han acoplado para hacer un proyecto en un pueblo donde no había este tipo de experiencias”, indicó Matías.

“Iniciamos en ese camino y creo que debemos volver a las prácticas para con el territorio y las sociedades. Esa es la función que nos hemos puesto”, completó.

Horizontes, una Radio gestionada conjuntamente entre la Asociación Civil PP y la Asociación Campesinos de la Baucán, nació en 2013 en Medanitos con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región.

“Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría, (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes”, relató Mercedes.

“Queremos generar intercambios, sabemos que tenemos mucho por aprender en este camino, pero también nos gustaría aportar en nuestras líneas de trabajo que son la agroecología, la defensa del territorio, la lucha contra el extractivismo, género, educación popular y economía social”, enfatizó.

La Plaza está instalada en San Francisco del Chañar, “un pueblito al norte de Córdoba, esa Córdoba olvidada, donde empieza el monte, una zona campesina”, relató Mario.

“Ahí comenzamos hace 15 años con toda la lucha campesina y un trabajo que hacemos de un pueblo que está muy lejos, al límite con Santiago del Estero”, añadió sosteniendo que una de los principales fines del medio es “mostrar la realidad, lo que nos pasa”.

En ese sentido, contó: “Se incendió la mitad de nuestro Departamento, que es una zona roja, y nadie se enteró. Ese monte que tanto cuidamos lo teníamos nosotros y nos pasó el fuego por encima. Necesitamos comunicar esas cosas a gritos”. Y exclamó: “FARCO nos llega con la necesidad del abrazo porque estamos solos”.

Por último, Mauricio, integrante de la Cooperativa de Medios Audiovisuales de Arroyito (Córdoba) expuso que la radio surgió de “juntadas por el 24 de marzo” y porque “veíamos la necesidad de que haya esa voz diferente, que represente a una parte importante, aunque minoritaria, con nuestras voces”.

Fuente: FARCO

Radio

ARGENTINA . Nuevo concurso FOMECA para equipamiento de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el 24 de mayo y hasta el 21 de junio de 2022 se encontrará abierta la inscripción al concurso de la Línea E/2022 para Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).

El FOMECA abre un nuevo concurso para la Línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia, que busca proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. La inscripción al concurso se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio de 2022 y contará con 2 sublíneas: Radio y Televisión.

En el caso de la sublínea Radio, el monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a las y los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 2 millones de pesos por proyecto. Mientras tanto, la sublínea Televisión cuenta con dos modalidades; una destinada a licenciatario operador, con un monto máximo de 4.500.000 pesos por proyecto, y otra para licenciatario y autorizado, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto.

Para poder inscribirte, ingresá en https://www.enacom.gob.ar/fomeca.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria para garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Fuente: enacom.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Programación de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, FM Folklórica. Canal Encuentro, Pakapaka y Contar se suman a la celebración con contenidos y programas especiales.

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional y Télam. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

RADIO NACIONAL Y FM FOLKLÓRICA:De 13.00 a 15.00, Nacional AM 870, presenta Radio País desde El Cabildo, con la conducción de Federica Pais y equipo. En tanto la FMFolklórica 98.7 transmitirá desde El Cabildo, de 10 a 12 se podrá escuchar el programa Pan Casero, con el Cholo Gomez Castañon, y de 12.00 a 13.00 el programa AVentura para la Tierra de uno con Any Ventura, Emiliana Merino y equipo.

TÉLAM:
La Agencia nacional de Noticias propone una serie de podcasts a cargo del historiador Norberto Galasso. El intelectual argentino recorre acontecimientos pocos conocidos para comprender qué sucedió el 25 de mayo de 1810 a diferencia del 9 de julio de 1816.

TELEVISIÓN PÚBLICA: Desde las 10.00 Mariela Fernández y Juan Ignacio Velcoff abren las “Mañanas Públicas” haciendo referencia a la celebración de la gesta de Mayo con su programa al servicio del público, abordando los temas de interés general que incluyen desde la nutrición, a la economía de bolsillo y las cuestiones de la vida cotidiana.

De 10.50 a 12.00, el Canal de Bandera cubrirá la ceremonia religiosa del Te Deum desde la Catedral Metropolitana con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los ministros y autoridades nacionales y legislativas.

De 12 a 13.30, continuará la emisión de Televisión Pública Noticias, con la conducción de Pablo Vigna y Verónica Urriolabeitía, y toda la cobertura en vivo del Día de Patria desde la Plaza de Mayo, con móviles y testimonios especiales.

De 13.30 a 16.00, los Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas de la mano de Lucho García, Juan Ferrara y Juan Braceli, brindarán las tradicionales recetas criollas con los mejores sabores que nos identifican, y de 16 a 18, Sergio Goycochea y Noe Antonelli presentarán una nueva emisión de “Todos estamos conectados” con notas de color desde el Cabildo celebrando un nuevo 25 de Mayo para todos y todas las argentinas.

A partir de las 18.00 transmitirá en vivo el ‘Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1) para caballos de tres años y más edad bajo la distancia de 2.400 metros sobre la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.

CANAL ENCUENTRO: Para el miércoles 25 de mayo, Canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla. La señal educativa y cultural programará, de esta manera, el microprograma Imágenes para la Revolución de Mayo, y capítulos de dos series: XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”; y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al período 1806-1829.

Fuente: argentina.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Continue Reading

Trending