RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Los relatores de Radio vuelven a las canchas bajo un estricto protocolo
Las transmisiones por Radio continuaron pero no fueron presenciales, se hicieron a través de las imágenes de tv, de streamings por you tube y varias variables hicieron poner el ingenio en juego de miles sin embargo, tras una reunión de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA) y sindicatos de prensa con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que los trabajadores vuelvan a su espacio.
Tras la reunión, AFA emitió el boletín 5807 donde quedó establecido que podrán acreditarse hasta 40 periodistas y 8 fotógrafos. En principio, serán 10 medios gráficos con 1 periodista por medio, 10 medios o transmisiones, con tres personas acreditadas por transmisión y 8 fotógrafos, los cuales deberán ser parte de ARGRA, que además, será quien defina las acreditaciones.
El protocolo completo para Radio y medios escritos
A) La Prensa escrita podrá cubrir los encuentros oficiales, autorizándose una (1) sola acreditación por medio, debiendo cumplir con el Protocolo previsto para el acceso a la Zona 2. Se autoriza la acreditación de hasta diez (10) medios por partido (Total 10 personas).
B) La Radio podrá cubrir los encuentros oficiales, autorizándose tres (3) acreditaciones por medio (relator, comentarista y auxiliar técnico), debiendo cumplir con el Protocolo previsto para el acceso a la Zona 2.Se autoriza la acreditación de hasta diez (10) medios por partido (Total 30 personas).
C) La Prensa gráfica podrá cubrir los encuentros oficiales, autorizándose una (1) acreditación por medio. Se autoriza la acreditación de hasta ocho (8) medios por partido (Total 8 personas). Cuatro de estos reporteros gráficos podrán ingresar a la Zona 1 cumpliendo el Protocolo previsto para el acceso a esta Zona 1.Los restantes cuatro reporteros gráficos podrán ingresar a la Zona 2 cumpliendo el Protocolo previsto para el acceso a esta Zona 2.
D) La Prensa oral y escrita únicamente tendrán acceso a un sector de Tribuna distinto y debidamente separado de aquél asignado a las Delegaciones de ambos planteles. En el caso de la Prensa oral, con cabinas de transmisión ya asignadas en cada estadio, por razones sanitarias se les recomienda e insta a realizar sus funciones desde lugares abiertos y no dentro de la referida cabina.
F) Deberán mantenerse en todo momento en el sector signado por el Club local.
G) Cada medio de Prensa oral y escrito deberá tramitar ante el Club local la acreditación para sus respectivos periodistas.
H) La Asociación de Reporteros Gráficos (fotógrafos) será la encargada de tramitar ante el Club local la acreditación de hasta ocho(8) fotógrafos para cada partido. Los medios gráficos no podrán acreditar en forma directa a sus fotógrafos. De los hasta cuatro (4) fotógrafos permitidos en la Zona 1, cada uno de ellos deberán ubicarse detrás de la línea de cartelería de fondo, uno a cada lado del arco. No podrán desplazarse para acercarse a los bancos de suplentes ni para la toma de fotografías al ingreso y egreso de los equipos.
I) Los fotógrafos deberán tener acceso, al estadio y al campo de juego, de manera totalmente separada de aquél por el cual ingresan las Delegaciones de ambos equipos (al estadio) y de los planteles (al campo de juego).
J) Todos los antes involucrados al ingresar al estadio deberán utilizar tapabocas durante su ingreso, permanencia y egreso del estadio (se exceptúa a los relatores y comentaristas durante el lapso de la trasmisión radial) y mantener distanciamiento social. Deberán aceptar ser sometidos a un control de temperatura con termómetro infrarrojo (en cada puerta de acceso al estadio deberá haber un puesto de control).NO podrán ingresar al estadio ni permanecer en el perímetro exterior al mismo, personas con temperatura superior a 37.4°C.
K) En el caso de los fotógrafos, además de lo anterior, para poder acceder a cumplir su función al campo de juego deberán presentar, al ingreso al estadio, su constancia de haberse realizado el test directo para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 48 y 72hs. de antelación al partido.
L) La transgresión a lo dispuesto inhabilitará al responsable para su permanencia y acreditación en las siguientes tres (3) fechas del campeonato. Conforme la experiencia así lo indique se podrán implementar modificaciones a estos Protocolos para los distintos certámenes oficiales de la Asociación. Lo anterior no habilita la acreditación de los Medios de Prensa para su presencia en los entrenamientos y partidos de entrenamiento de los equipos, de ninguna de las Categorías.
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Gaby Tessio se despide del aire tras casi 30 años
Gaby Tessi, una de las conductoras más emblemáticas y que dejó huella en los medios de Córdoba, anunció su retiro de ciclo Anímate transmitido por Cadena Heat. Luego de 29 años de carrera, la locutora dará su último programa el próximo 5 de noviembre, el día de su cumpleaños.
Luego de realizar el anunció que sorprendió a los oyentes de su programa, La Tessi continuó en sus historias de Instagram, donde colecta más de 340 mil seguidores: “El anuncio ya esta hecho, dejo de trabajar en la Radio después de tanto tiempo, después de 29 años. Se termina una etapa, se cierra un momento de mi vida muy hermoso. Me llevo el cariño de la gente, el sentirme parte de la familia de ustedes, el abrazar el Anímate desde los inicios el 2 de enero de 1995”.
“Fue una decisión muy pensada, muy elaborada, muy coherente con lo que siento, pienso y hago hoy. No ha sido fácil, no lo es para nada. Ustedes saben que la Radio es mi amor, pero se termina una etapa y hay que seguir”, explicó en un video cargado de emoción.
Además, se mostró muy agradecida con las personas que se cruzaron por su carrera: “Gracias de corazón por cada mensaje que recibí hoy a la mañana, gracias por estos 29 años. La verdad que el Anímate no sería absolutamente nada sin ustedes. Gracias Mario (Pereyra) por creer en mi, Rony, dire. Gracias por dejarme entrar en cada una de sus casas, por permitirme ser una voz que transmite canciones, alegría, acompañamiento, y desde otro lado nos vamos a volver a encontrar, siempre”.
La fecha definitiva en la que la voz de Gaby Tessi se escuchará por última vez en la Radio será la próxima semana: “voy a trabajar hasta el 5 de noviembre, que es el día de mi cumpleaños, y ese día será mi último Anímate en Cadena Heat. Quiero que sepan que 100.5 mi eterna FM, Cadena Heat, van a estar eternamente en m corazón. Es un día muy especial para mi, gracias por ser parte, los quiero infinito”.
Fuente: Perfil Redacción Córdoba
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La Radio de aquí, no es la de allá. Escribe Horacio Barrios
Con cierta frecuencia se comete el error de tomar por propias las encuestas, estudios y porcentajes sobre el consumo de Radio de otros países, tales como EE.UU. o aquellos de la Unión Europea, creando confusión en quienes realizan estas lecturas y en consecuencia sus diagnósticos resultan ser desacertados.
Pues bien, no está demás aclarar que los consumos de Radio, de acuerdo al país al que se apunte, cambian de acuerdo con las demandas de las audiencias de los distintos territorios, dado que están atravesadas por sus usos, costumbres, educación, su cultura, población y distribución geográfica de esa población.
Las realidades son muy disímiles.
Estimar que una encuesta de Edison Research, que refleja los consumos en los Estados Unidos es aplicable a nuestro país, es un error no solo grosero, sino infantil, porque ni siquiera marca una tendencia en la Radio local.
Podemos coincidir en la vigencia internacional del medio de comunicación sonoro, más allá de las similitudes de los canales por donde se distribuyen los contenidos, y estos pueden ser digitales o analógicos, lo mismo que las mediaciones.
El analizador:
Mientras en Europa desapareció la Onda Media prácticamente de todo el continente, ahora es el turno a la FM, en Estados Unidos, la primera es obligatoria en los automóviles y la segunda sigue vigente por ser la más consumida.
La Radio y las demandas de las audiencias presentan variaciones significativas en diferentes partes del mundo, influenciadas, como citamos, por factores culturales, tecnológicos y socio-económicos.
Alcance y Popularidad:
En Estados Unidos, la Radio sigue siendo un medio de gran alcance, llegando al 92% de los adultos mayores de 18 años cada semana. Este medio es especialmente popular entre los adultos de 18 a 49 años, donde el formato country es el más escuchado.
En contraste, en México, la situación es más preocupante: solo el 30% de la población escucha Radio regularmente, lo que indica una notable disminución en su popularidad debido a la competencia de plataformas digitales, entre otros factores.
Diversidad Musical y Programación:
En Buenos Aires, la concentración de audiencia en las emisoras más populares limita la difusión musical sobre todo en la Radio hablada de AM.
Pero, las estaciones de frecuencia modulada, tienden a ofrecer programaciones homogéneas que priorizan estilos musicales rentables, lo que puede llevar a una falta de representación para artistas menos conocidos o géneros alternativos.
Mas ejemplos
Impacto de la tecnología. Uso y adaptación de nuevas Plataformas:
Nadie duda de que la evolución tecnológica transformó la manera de consumir Radio. Y volvemos al país del norte donde el uso de podcasts y altavoces inteligentes está en aumento, ampliando las opciones disponibles para los oyentes, pero a la lista podemos añadir el streaming, y el consumo mediante el teléfono móvil.
Sin embargo, en el país azteca, las audiencias aún prefieren dispositivos tradicionales para sintonizar la Radio, con solo un pequeño porcentaje utilizando plataformas digitales.
¿Qué pasa con las audiencias?
La Radio enfrenta una crisis global que se manifiesta en la disminución de oyentes y esto en gran parte debido a que otros dispositivos tecnológicos han comenzado a cumplir funciones similares a las de la Radio en muchas regiones, como el entretenimiento y la información.
Esta propensión se evidencia en países donde los públicos están migrando hacia plataformas digitales, y el nuestro no es ajeno a ello.
Veamos ahora el aspecto socio cultural y económico
Tanto preferencias musicales como formatos de programación, varían de acuerdo con el contexto económico y cultural, como es el caso de nuestro país, lo que representa un condicionante, tanto en el diseño como en el consumo de contenidos para las audiencias.
En cuanto a la rentabilidad, no hay que perder de vista que la Radio es parte de la industria del entretenimiento y una unidad de negocio, por lo que las empresas buscan hacerlas rentables.
Esto último, llevó a una concentración en la propiedad de las emisoras y una estandarización de sus contenidos, desviándose de algún modo de las preferencias y demandas de las audiencias.
Por lo tanto, las emisoras y las demandas de los oyentes no son iguales en todo el mundo debido a factores ya descritos, a lo que añadimos el área de cobertura del medio, la diversidad musical, la adaptación tecnológica y las influencias culturales y económicas.
Pero, no soslayamos que la situación económica también influye en esas demandas.
Por ejemplo, en áreas con altos índices de pobreza, como algunas regiones de México y de Argentina, menos hogares tienen acceso a Radios, lo que limita la audiencia.
Nuestro país tiene una característica que va en directa relación con la geografía, las grandes extensiones donde el servicio de radiodifusión es necesario, e imprescindible para la comunicación cotidiana de las comunidades rurales, lugares aquellos, donde la tecnología está ausente.
En esas áreas, la escucha de emisoras y las programaciones mismas, están adaptadas a no solo las circunstancias, sino también a las características de las audiencias. Y eso es cultural.
Entonces, los consumos de Radio no son iguales en todo el mundo, las encuestas, porcentajes y tendencias de otras latitudes, no aplican para nuestro país, que ya tiene sus propias singularidades, usos, costumbres y factores socio culturales, económicos y geográficos.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.nielsen.com/es/insights/2019/the-steady-reach-of-radio-winning-consumers-attention/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-15292018000100062&script=sci_arttext
https://revistadecomunicacion.com/lander
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
INDUSTRIA / SHOWS
CAPER 2024 . El show cerró exitosamente y ya confirmaron fecha para la edición 2025
La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional –CAPER– cerró exitosamente su Show en su 32° edición.
Más de 5000 profesionales, técnicos y estudiantes de Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo analizaron y disfrutaron de los fabricantes, importadores e integradores de equipos y soluciones tecnológicas, así como a desarrolladores de software.
Además de la exposición se desarrolló una serie de actividades técnico-académicas en los 3 auditorios a cargo de destacados profesionales de la industria y las cuales incluyen13 conferencias, 13 workshops, 12 mesas redondas, 3 mesa debate y la presentación de un libro.
deRadios.com estuvo presente como Media Partner y representada por su Business Manager:María de los Ángeles Rodríguez
Ya confirmada su edición 2025 del 28 al 30 de Octubre, brindamos por más éxitos.
dR
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