Connect with us

Radio

ARGENTINA . Lito Quinteros vuelve a la Radio como director artístico de FM Pulxo

Published

on

Lito Quinteros vuelve a la Radio, y es noticia. Es que el operador que se forjó un nombre como el pistolero más rápido del Oeste detrás de la consola estuvo siempre asociado a la figura de Mario Pereyra, pero tras el fallecimiento del líder de la emisora, no volvió a ocupar su puesto en Cadena 3.

Qué pasó entre él y el medio de calle Alvear, alguien de alto perfil y con un estilo propio para trabajar, sigue siendo una suerte de misterio. “La explicación no la tengo ni yo, no me la supo dar nadie, y eso es lo que más me dolió”, dice ahora Quinteros, ya con otro ánimo porque en breve volverá a trabajar en lo que más ama.

A partir de lunes 4 de abril, Quinteros aterrizará como director artístico de 95.1 FM Pulxo, y como para no perder las mañas, también será el operador del programa de la mañana, Encendidos, encabezado por Joel Rossi y Laura Loforte.

Él empezó a trabajar en LV2 en el año 1982 y en 1984 comenzó a operar con el locutor recién llegado de San Juan. “Lo conocí el 10 de diciembre del ‘84 a las 7.15 de la mañana. Antes no había reuniones de producción ni nada. Me trajo 10 simples, y me dijo ‘Hacé lo que quieras’. Así fue como empezó el estilo mío que después copió el resto, por más que se enojen los otros operadores, pero yo fui el inventor”, dice sin dudarlo.

En 1991 comenzó lo que fue LV3, que lo tuvo trabajando hasta octubre de 2020 cuando se le declaró un cuadro de “diabetes nerviosa”, y por ser persona de riesgo tuvo que tomar licencia.

Tras la muerte de Pereyra, la emisora vivió grandes cambios internos en toda su estructura y a Quinteros no lo tuvieron en cuenta para la nueva etapa (más allá de algunas colaboraciones puntuales en la musicalización).

“Me dijeron que yo no entraba en el proyecto, esa fue la explicación”, dice Lito, con tono desahuciado. “36 años fuimos número 1 con Mario, incluso antes de que fuera Cadena 3. Si bien la cabeza era él, porque ideaba todo, fuimos parte de un equipo. Creo que mi granito de arena puse para que fuera lo que es la Radio”, repasa.

“Fue como que todos los viejos no servíamos”, sentencia sobre el clima que sintió en el amargo final que tuvo en la radio. “Para que la gente sepa, yo me di por despedido en la Cadena”, se limita a decir, aclarando obviamente que la desvinculación sigue en el plano judicial.

En este contexto, Quinteros recibió una oferta de Ideas HD para que se sume como director artístico de 95.1 FM Pulxo, además de ser el operador de la mañana.

“El material humano acá es muy bueno, la programación también. Hay que hacerle toques, como a todo. Quieren que mi experiencia de 40 años la vuelque acá”, dice sobre lo que viene.

Lito tiene un diagnóstico fuerte sobre el escenario radial post Mario Pereyra en Córdoba: “Acá hay un vacío de radio, la gente no sabe qué escuchar porque hasta ahora nadie dio en la tecla. Esto me hace acordar al año ‘84 cuando llegó Pereyra y pegó, porque pasaba lo mismo: Norma Landi ya se había caído, a Universidad no le interesaba el público masivo, Radio Nacional sabemos todo lo que era… Mario aprovechó eso, y yo de él aprendí todo. Él te decía que lo más importante son los oyentes, la radio tiene que estar al servicio de la gente y no al revés”, dice entusiasmado ya en plan de director.

Ya mantuvo varias reuniones con el equipo, y está exultante de confianza: “Yo creo que podemos dar el gran salto a ser una de las principales radios de Córdoba. Acordate: de acá a un año, vos me vas a hacer esta misma nota y me vas decir que tenía razón”.

Él cree que haber estado tanto tiempo en Cadena 3 le dio el conocimiento para saber “dónde pegar, en el buen sentido de la palabra”, como para conseguir un producto competitivo.

“Sin hablar de programas específicos, pero en todas las otras Radios, los programas que compiten con Cadena están haciendo un mini Juntos. Puedo dar nombres y apellidos, nada más que soy respetuoso”, insiste.

Incluso, se arriesga a dejar un palpito sobre dónde pretender ubicar a la emisora de aquí a un año. “Leyendo bien las mediciones y no inventándolas, porque yo sé cómo se miden y se leen o quieren que se lean… pero yo quiero ubicar a Pulxo entre las tres primeras. Hablamos de Ciudad de Córdoba, ni de Carlos Paz te hablo. Vamos a dar que hablar”, cierra.

Fuente: Diego Tabachnik / lavoz.com.ar

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending