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ARGENTINA . En AM: Mitre, La Red y Radio 10 y en FM: La 100, Aspen y Disney

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Radio Mitre volvió a liderar en el trimestre octubre-diciembre entre las emisoras de AM de Argentina. Tomando los datos del ranking que elabora Kantar Ibope Media, la Radio del Grupo Clarín cerró con un share de 37,25% en la franja de lunes a domingo las 24 horas.

Después de haber saltado del cuarto al segundo lugar en el mes pasado, Radio Rivadavia en diciembre aparece consolidado detrás de Mitre y ampliando la diferencia a casi cuatro puntos alcanzando los 16,30% de share.

El último lugar del podio fue para Radio 10, que logró recuperar un puesto y terminó en diciembre con 12,62% de share.

Radio La Red quedó en la cuarta posición del ranking que elabora Kantar Ibope Media al conseguir 11,76% de share.

El grupo de las seis emisoras más escuchadas lo completaron AM 750 con 8,27% de share y Radio Continental, que cerró con un share de 7,33% .

En la primera mañana de las AM sigue firme en el primer lugar “Cada Mañana” de Radio Mitre. El ciclo que era conducido por Marcelo Longobardi hasta noviembre obtuvo el 41,90% de share. En el segundo lugar aparece Gustavo Sylvestre, desde el micrófono de Radio 10, con un share de 15,75%. Y cerró el podio “Esta Mañana”, con Luis Majul en Rivadavia con un share de 14,91%.

La segunda mañana también sigue siendo de Radio Mitre también. El programa “Lanata sin fFiltro” marcó el rumbo con un share de 37,62%. En el segundo lugar quedó Eduardo Feinmann desde Radio Rivadavia con “Alguien tiene que Decirlo” que llegó a los 18,55% de share. Tercero quedó “Buenos Vecinos”, el programa que conduce Pablo Duggan en la 710 y que llegó a los 12,25% de share.

En el rubro de las FM la que manda es La 100 en el segmento de lunes a domingo 24 horas. La 100 del Grupo Clarín consiguió el 20,14% de share, mientras que Aspen cerró en 11,76%. En diciembre, Radio Disney desplazó a Mega y recuperó su tercer lugar con un share de 7,01%.

En la primera mañana de la FM, Santiago del Moro sigue consolidado como líder desde el micrófono de La 100 con un share de 27,54%. En el mismo segmento, Aspen terminó segunda con 10,58% de share. Y Mega 98.3, tercera con 9,16%.

Fuente: Totalmedios

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OPINIÓN . La Radio Corporativa: un recurso estratégico. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
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No existen aún en la Argentina, pero si en otros países del mundo, donde las empresas la utilizan para alcanzar objetivos específicos, entre los que se destacan, la difusión de información a empleados, clientes internos y externos y demás partes que actúan en el proceso. Pero además representa un nuevo modelo de negocio.

Veamos: Una Radio corporativa es un medio de comunicación interno, aunque también puede ser externo, utilizado por una empresa para alcanzar sus propósitos de comunicar noticias de relevancia para la compañía, tanto como actualizaciones, adquisiciones, reuniones, agenda, nuevos productos, etc. Asimismo, promover los valores de la marca, cultura, misión y visión, fidelizar a sus clientes y generar sentido de pertenencia en sus empleados.

Se trata de una herramienta estratégica tanto para la comunicación como para el marketing dentro de la misma organización, además de indispensable y diferenciadora para reforzar la imagen e identidad de la empresa.

Representa un modelo de Radio que facilita a la firma, contar con una plataforma propia para la difusión de contenidos exclusivos y hasta música seleccionada.

Varios especialistas sostienen que este tipo de medios se convirtieron en un fenómeno de innovación en el ámbito empresarial, evolucionando de una Radio de consumo lineal hacia modelos más interactivos y personalizados gracias a las plataformas digitales.

No hay registros en Argentina sobre la existencia de estaciones corporativas como sí los hay en otros países del mundo, práctica que aún no se ha dado aquí por razones desconocidas.

Sin embargo, están presentes en Brasil, Colombia, México, Canadá y EE.UU.

Veamos ejemplos de Radios de este tipo en otras latitudes:

1. Apple: Ha desarrollado una Radio enfocada en la cultura e identidad de la marca, ofreciendo contenido exclusivo y personalizado a sus empleados.

2. Orange: Por su parte implementó una emisora centrada en la comunicación interna y la motivación del RRHH, utilizando contenidos relevantes y entretenidos para mantener la conexión con la audiencia.

3. Thyssenkrupp: Es una empresa alemana que desarrolló una Radio con StreamRadio, que se enfoca en la comunicación interna y en la promoción de la cultura empresarial.

Estos son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto que, las emisoras corporativas pueden ser una herramienta efectiva y poderosa para fortalecer la marca y establecer vínculos más profundos con los empleados y clientes.

Solo veamos un ejemplo exitoso de una Radio corporativa como Apple Radio: Un interesante modelo es aquel en el que los trabajadores de la empresa puedan interactuar entre las oficinas de su compañía en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo: la Radio Corporativa interna de Apple, que se emite desde Silicon Valley con colaboraciones y contenidos de todas las oficinas de Apple en el mundo. De este modo los empleados pueden estar informados de todo lo que acontece en la empresa, y lo que es más importante, proponer, intervenir e interactuar.



A la hora de instrumentar una emisora de estas características en una empresa hay que implementar varios pasos para conseguir una comunicación efectiva, veamos algunos ítems:

Definir los objetivos:

• Como primera medida; identificar los objetivos y metas de la Radio corporativa como: promover la cultura empresarial, mantener informados a los empleados, entretener y motivarlos y fortalecer la marca.
Personalización:

• Adaptar la programación y contenidos a la identidad y cultura de la empresa, incluyendo entrevistas a empleados y directivos, noticias del sector, consejos prácticos y música adecuada al ambiente laboral.
Contenido personalizado:

• Crear contenido que se adapte a las necesidades y preferencias de la audiencia, como programas temáticos, noticias y consejos prácticos, para mantener el interés y compromiso de los oyentes.
Transmisión fluida:

• Garantizar una transmisión sin interrupciones y con calidad de sonido óptima, utilizando tecnologías de streaming y aplicaciones móviles para asegurar la disponibilidad continua de la Radio.
Compromiso y motivación:

• Utilizar la estación como herramienta para estimular el compromiso y la motivación de los empleados, fomentando así la participación y el intercambio de ideas dentro de la empresa.
Monitoreo y ajustes:

• Monitorear el rendimiento de la emisora y ajustar contenidos según las necesidades para mantener el flujo de información.
Acceso directo al público objetivo

• La Radio corporativa permite a las empresas llegar directamente a su público objetivo, sin necesidad de intermediarios. Es posible segmentar el contenido hacia un grupo demográfico específico, lo que maximiza el impacto del mensaje y reduce el desperdicio de recursos en audiencias no motivadas.

¿Qué empresas serían las ideales para tener una Radio corporativa?

En realidad, todas, pero podemos enumerar a: Supermercados, tiendas, Aerolíneas, operadoras de telefonía, bancos, empresas de servicios, Compañías petroleras con personal en el campo, concesionarias de automóviles, entre otras.

La Radio corporativa está revolucionando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes internos, fortaleciendo sus marcas y mostrando vínculos más profundos y significativos en un ecosistema empresarial cada vez más hispanohablante y global.

Haciendo un poco de historia nos podemos remontar a la década de los años 30 cuando aparece lo que podríamos llamar primeras demostraciones de lo que con el correr del tiempo daríamos en llamar Radio Corporativa.

Sus orígenes estarían relacionados con la aparición de la marca Muzak (Marca de música ambiental que se reproduce en comercios y en otros establecimientos públicos, y que aún existe).

Antes, en la década de los años 20, el empresario George Squires comenzó a ofrecer música por vía telefónica en EE.UU. y su nombre comercial era precisamente Muzak, actualmente conocida como música de ascensor, con el fin de tranquilizar a sus ocupantes que se impacientaban cuando subían o bajaban de los grandes rascacielos. Posteriormente en los años 40 comenzó a utilizarse en las empresas para aumentar la productividad de los empleados, con canciones instrumentales para evitar distracciones.

Lo cierto es que en la Argentina aún no tenemos referencia de la existencia de Radios corporativas y puede esto deberse a diferentes razones, entre las cuales estaría la falta de cultura en esta materia de parte de empresas de nuestro medio, inexistencia de la necesidad de tener una estación dentro de la organización, porque tal vez sea considerada un gasto y no una inversión, falta de propuestas y/o desconocimiento y/o analfabetismo comunicacional, especialmente en el contexto digital en el marco de un subdesarrollo empresarial.

Hay que destacar también, que se trata de un modelo de emisión que no está contemplado en las leyes argentinas.

Tal vez la preferencia sea todavía, remitirse a la llamada comunicación institucional interna cuya datación puede encontrarse en los libros de historia, basada en lo visual, es decir, mediante textos, pizarras, intranet y nula presencia de lo sonoro.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

Fuentes:
https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/sintoniza-con-tu-target-Radio-corporativa/
https://www.researchgate.net/publication/318350426_Hacia_un_nuevo_modelo_de_negocio_Radiofonico_la_Radio_corporativa
https://www.epidemicsound.com/es/music/genres/easy-listening/?_us=adwords&_usx=18451162072_&utm_source=google&utm_medium=paidsearch&utm_campaign=18451162072&utm_term=&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwg8qzBhAoEiwAWagLrAi-63V9ekla0ToP-JNcPFquYbiK6cCKiSvhx-rqoppRjn0HC9cvaRoCB1UQAvD_BwE
PRATA, N.; CORDEIRO-MARTINS, H. (2017): “Brand Radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, número 7, pp. 77-85.

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OPINIÓN . La Radio líder en autos con contenidos hablados. Por Fernando Morgado

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Redacción deRadios.com

En el universo de los medios hablados, la Radio mantiene una posición de destaque impresionante. Según el informe “Share of Ear 2023” de Edison Research en los Estados Unidos, el 62% del contenido hablado consumido en autos proviene de las frecuencias FM/AM, superando a los podcasts, audiolibros y otros formatos. Estos datos no solo reafirman la relevancia de la Radio, sino que también apuntan a estrategias potenciales para empresarios y profesionales del sector.

En una era dominada por la digitalización, muchos pronósticos apresurados sugirieron que la Radio sería relegada al pasado. Sin embargo, las estadísticas muestran una realidad diferente. Con una participación del 62% en el contenido hablado en vehículos, la Radio demuestra no solo resiliencia, sino una capacidad única de mantener su audiencia enganchada. ¿Qué explica esta preferencia duradera?

La respuesta está, por ejemplo, en la conveniencia y la inmediatez. La Radio es un compañero de larga data de los conductores, ofreciendo entretenimiento, noticias e información de tráfico en tiempo real sin la necesidad de interacción o selección previa. Este flujo constante de contenido se adapta perfectamente a la dinámica del día a día de los oyentes, especialmente en desplazamientos.

Radio AM

La tecnología como aliada

Contrariamente a la noción de que la Rradio está tecnológicamente estancada, el sector se adapta y evoluciona. Las emisoras de Radio incorporan tecnologías digitales, ofreciendo streaming online y aplicaciones que complementan la experiencia de escucha tradicional. Esta integración entre lo analógico y lo digital permite que la Radio alcance una audiencia más amplia y diversificada, extendiendo su presencia más allá de las ondas del FM/AM.

Además, la implementación de técnicas de segmentación y análisis de datos permite que las radios ofrezcan publicidad más dirigida y efectiva. Para los empresarios del ramo, esto significa una oportunidad de monetizar sus plataformas de manera más eficiente, ajustándose al comportamiento y preferencias de sus oyentes.

La Radio y la competencia

Es indudable que los podcasts y audiolibros también tienen su lugar al sol. Con un 19% y un 13% de participación respectivamente, estos formatos han crecido y conquistado espacio en el mercado de contenido hablado. Sin embargo, la Radio ofrece una experiencia única que va más allá del contenido: crea una conexión comunitaria, actuando como una voz familiar que acompaña a los oyentes, fortaleciendo lazos con su audiencia de manera que formatos puramente digitales raramente consiguen replicar.

Este aspecto comunitario de la Radio es vital, pues transforma cada transmisión en una experiencia compartida. En momentos de crisis o celebración, la Radio tiene el poder de unir a las personas, proporcionando un sentido de normalidad y continuidad que es esencial para muchos durante sus trayectos diarios.

auto

Estrategias para el futuro

Para los profesionales de la Radio, es esencial no solo mantener la excelencia del contenido, sino también invertir en innovación tecnológica. Esto incluye mejorar la calidad de la señal, inclusive vía streaming, y explorar nuevos formatos interactivos que puedan ser integrados a la transmisión tradicional.

Además, es fundamental que las emisoras de Radio continúen fortaleciendo su presencia digital, sea mediante podcasts propios, sea ampliando su actuación en las redes sociales y en los agregadores. Estas plataformas ofrecen nuevas vías para enganchar con la audiencia, especialmente con los más jóvenes que pueden no tener el hábito de usar Radios convencionales.

La Radio es un medio floreciente que continúa evolucionando y adaptándose al ritmo acelerado de la modernidad. Para radiodifusores y profesionales, el camino a seguir es claro: innovar sin perder la esencia que hace de la Radio, especialmente en los autos, el líder indiscutible.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

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REGIONAL . REGIONAL . Indígenas amazónicos defienden su entorno y su vida a través de la Radio

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Redacción deRadios.com
Indígenas

Participantes del encuentro de la Red Panamazónica de Comunicadores, que se realizó en la ciudad boliviana de La Paz con el fin de examinar las dificultades que enfrentan en la difusión de noticias relacionadas con los daños ambientales, el cambio climático y otros impactos a los medios de vida de los pobladores de la cuenca del Amazonas.

La Radio como medio tecnológico cobra vigor en la defensa de los pueblos originarios de la Amazonia, pero periodistas y comunicadores advierten que Internet es una red que puede distorsionar los hábitos y la cultura de los habitantes que ocupan la cuenca, que comprende a ocho países y un territorio aún colonial de Sudamérica.

Son conclusiones contenidas en un estudio realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y presentado en La Paz, la capital política boliviana, por el gerente de la organización, Lorenzo Vargas, junto a comunicadores radiales de países de la cuenca amazónica que colaboraron con la investigación y son parte de la Red Panamazónica de Comunicadores.

“La Radio sigue siendo el medio fuerte”, concluyó Lorenzo Vargas, durante un foro organizado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana, como actividad paralela al IX Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realizó en Rurrenabaque, a 425 kilómetros al norte de La Paz, entre el 12 y el 15 de junio.

En el estudio participaron diferentes organizaciones, entre ellas la Red Latinoamericana de Radio Educación (Aler), la Red de Noticias de la Amazonia (RNA) de Brasil, el Grupo Comunicarte de Colombia y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

En la investigación se pone en el centro sobre los medios comunitarios “para cerras las brechas de comunicación e información que impiden que las comunidades locales en el Amazonas participen en la formulación de políticas ambientales”.

Vargas se mostró optimista sobre un mayor protagonismo de la Radio en la comunicación entre comunidades indígenas diseminados en la cuenca, pero también dejó entrever el temor de los encuestados para el estudio por los efectos adversos en la cultura y una destrucción del tejido social.

La Amazonia incluye territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, junto con parte de la Guayana Francesa, que en conjunto engloban 7,6 millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 33 millones de personas.

Fuente: ipsnoticias.net

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