Connect with us

Radio

ARGENTINA . El Ruido: un programa que nació como experimento sonoro

Published

on

El Ruido es un programa radial que nació en el año 2010, con fragmentos de sonidos y música experimental, y actualmente, tiene emisión semanal con agenda de género por Radio Universidad de Rosario, en Chile vía Radio Tsonami, Radiolibre de Colombia, Radioarte de Italia, mensualmente, en Tesla FM de Barcelona, y vía streaming llega hasta Asia. En diálogo con Franco Falistoco hablamos sobre las implicancias del proyecto, sus inicios y su futuro.

“Mi primer trabajo en Radio fue en 1992, cuando tenía 15 años, en Radios en la zona donde nací” comenta Franco Falistoco, oriundo de Marcos Juarez (Córdoba) a solo 30 kilometros de la línea interprovincial con la provincia de Santa Fe.

“He pasado más tiempo dentro de una emisora de Radio que en mi propia casa” agrega el creador de la ingeniería sonora de su nave insígnia; Franco Falistoco es licenciado en Periodismo, trabajó como musicalizador y también como técnico de Radio. Su trabajo en la producción radiofónica data de más de 20 años y siempre estuvo vinculado a las artes sonoras, “estudié sonido y soy lector aficionado y cinéfilo casi obsesivo”.

El Ruido emerge como idea en el año 2010, mientras trabajaba en el área de espectáculos en la sección web del diario El Ciudadano, para concretar su primera emisión en Radio Universidad Rosario en marzo de 2011. “Surge como una respuesta al agotamiento y desencanto que tenia del medio radiofónico y la poca calidad artística que veía en los proyectos para radio, y en los medios en general” señala Falistoco.

“En un primer momento no sabía bien que hacer, pero tenía el proyecto aprobado para salir al aire por la radio, incluso en ese momento, el programa llevaba el nombre de Fluxus”. Así el proyecto se lo conoce como Fluxus (2011), Imagen Sonora (2012) y El Ruido es el Mensaje (2013-actualidad).

Un aspecto principal que distingue a El Ruido es la decisión, desde un primer momento, de crear una agenda de difusión de obra y artistas con perspectiva de género, “en 2011 se hablaba poco del tema en este sector, actualmente lleva entrevistando a más de 100 artistas y prácticamente todas acuerdan lo difícil que es este gremio y lo poco generoso que es para con ellas. Gracias al aporte de todos los involucrados, en mayor o menor medida, en poco más de 10 años, algunas cosas han cambiado”.

Actualmente, El Ruido se emite y retransmite en diversos medios de Argentina, de América y Europa, y vía streaming o en formato “podcast” llega hasta Asia. En Argentina sale por Radio Universidad Rosario, ya sea vía éter como Radio FM y su emisión online, por Radio Carbono de La Pampa, Eterogenia Online, la Radio del Centro Cultural España Córdoba, en Radio Rueda, que es una Radio global y nómade con programación generada desde más de una docena de países, pero nacida en Argentina y Play FM de la ciudad de Marcos Juárez, tanto por aire como en su versión online.

En Chile se emite vía Radio Tsonami, la emisora online del Festival Tsonami de Arte Sonoro, con cuatro repeticiones semanales, en Radiolibre de Colombia, todos los días en la tarde, semanalmente y en tres horarios distintos, en Radioarte.it que es la Radio de una academia de música en Siena, Italia y mensualmente, en Tesla FM de Barcelona.

Franco señala: “La idea de retransmitir el proyecto, fue de Julieta Rigali, ella fue co-productura en 2012 y 2013 y quien más empujaba para difundir lo que hacíamos ya sea sonoramente como en producción de sentido”.

Fuente: Álvaro Marroco / miradorprovincial.com

 

 

Radio

EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dante

Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.

Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.

Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
  

El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.

Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.

Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.

 

Recuerdos de los primeros pasos al aire

Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.

A quien copiabas / admirabas?

A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.

Donde y cuando nace la pasión?

Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.

 Iniciados: recordar siempre que…

Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.

Opciones para mantener la Radio viva ‎

Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.

Exclusiva deRadios.com

 

 

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.

La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.

Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.

El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.


La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.

Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.

El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.

Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.

Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48)  de share.

Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).

Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario:  de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.

dR / Horacio Barrios

Continue Reading

TENDENCIAS