Connect with us

Podcast

OPINIÓN . ¿El Podcast matará a la estrella de la Radio? Por Fitó-Carreras y Vidal-Mestre

Published

on

El Podcast es un formato de audio alojado en un repositorio virtual que puede escucharse bajo demanda a través de cualquier dispositivo de reproducción digital, ya sea con suscripción o con acceso libre.

Su denominación proviene de la unión de las palabras POD (Public On Demand) y broadcasting (“emisión” en inglés). El término fue introducido en 2004 por el periodista estadounidense Ben Hammersley cuando, en un artículo, se refirió así al hecho de escuchar la Radio bajo demanda en un sistema de audio digital.

Los podcast pueden ser radiofónicos –contenidos que con posterioridad a su emisión en las ondas pueden escucharse en una plataforma de podcasting, también conocidos como sindicados– o nativos, pódcast creados ad hoc para el medio digital. Ambos comparten la misma naturaleza. La estructura, los géneros y el lenguaje empleados son los propios de la comunicación sonora.

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de programas o secciones de Radio alojados en plataformas o en las propias webs de los medios de comunicación. Gracias a estos repositorios digitales, la Radio puede almacenar sus contenidos en audiobibliotecas infinitas. Esta opción nos permite escuchar bajo demanda los contenidos de audio en el tiempo y lugar que escojamos. Ya no es necesario esperar al día y la hora en que se emite un determinado programa para escucharlo.

La digitalización sonora aporta grandes ventajas para el medio. En primer lugar, el podcasting amplía la oferta radiofónica configurándose como un nuevo canal para captar audiencias sin la limitación territorial de su cobertura ni temporal. Cualquiera puede acceder a él independientemente del lugar en el que se encuentre y del momento. El oyente de Radio acude al pódcast para recuperar el contenido emitido a través de las ondas o para escucharlo por primera vez, en caso de que no le haya sido posible hacerlo en directo.

También atrae a nuevos consumidores. No son oyentes de la emisora pero acceden al formato a través de los buscadores o de las distintas fórmulas de promoción del mismo: anuncios en los medios, enlace del pódcast en una página de internet, contenido sugerido por la propia plataforma, el boca a boca…

En segundo lugar, supone una nueva fuente de ingresos para la Radio de doble origen. Por un lado, la inversión publicitaria de los anunciantes, que tradicionalmente se anunciaban en el dial, se traslada al pódcast (con cuñas previas o de cierre, patrocinios, contenido patrocinado sonoro, etc.). Y por otro, se generan por primera vez ingresos provenientes del oyente. Se trata de los casos en los que es necesaria la suscripción con una cuota para acceder al contenido.

Finalmente, las plataformas de podcasting suponen para las Radios la existencia de un nuevo soporte para completar su oferta radiofónica. La estrategia transmedia usada por el medio puede ser de distinta índole. El pódcast puede presentarse como una herramienta para ofrecer a los oyentes contenidos exclusivos que solo se pueden escuchar en este formato, para completar los tratados previamente en un programa de radio, etc.

Los podcast echan por tierra los principales pilares en los que se sustenta el medio radiofónico: la inmediatez y su naturaleza fugaz y efímera. Los contenidos de Radio están pensados para ser consumidos en directo y desaparecer instantáneamente después de su emisión.

Además, la Radio responde a la actualidad, así que este factor temporal adquiere una gran importancia en la era de consumo bajo demanda. Con una escucha posterior, el contenido previamente emitido en directo a tiempo real pierde toda su frescura y en ocasiones su ser. ¿Qué sentido tiene escuchar tres días después un concurso de Radio en el que se pide la participación inmediata de la audiencia a través de Twitter o por teléfono? ¿Dónde está la verdadera emoción de seguir un partido radiado conociendo de antemano el resultado?

Los podcast producidos exclusivamente para ser consumidos en las plataformas de podcasting, es decir, aquellos que no han nacido en las ondas, se configuran como un nuevo género. Nos permiten explotar al máximo el lenguaje sonoro y el guion radiofónico. Al no tratarse de contenidos rescatados del directo, la realización y postproducción son mucho más cuidadas y calculadas al milímetro. La expresión “son cosas del directo” ya no sirve para salir del paso ante un problema técnico.

Además, nos permite profundizar en los temas abordados con más detenimiento. Los pódcast tienden a la especialización, el análisis y la reflexión. Todo ello es el resultado de su falta de límites temporales y de disponibilidad. A diferencia de un programa de Radio, no importa cuánto duren. Además, el espacio disponible para alojarlos es ilimitado y carece de caducidad en el tiempo.

A pesar de los avances tecnológicos, la identidad sonora seguirá siendo la misma con independencia del soporte en el que se emita o aloje y la denominación que reciba. De la misma forma que el vídeo no consiguió “matar” a la Radio, el pódcast tampoco lo hará, porque la naturaleza es la misma: el sonido seguirá siendo sonido.

La Radio es la inmediatez y fugacidad de los contenidos nacidos en directo, pero el podcast debe ser la perfección sonora de contenidos sostenidos en el tiempo. Estamos ante un nuevo género sonoro premium para oyentes sibaritas.

Authors

Maria Fitó-Carreras
Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

Montserrat Vidal-Mestre
Comunicación audiovisual transmedia, Universitat Internacional de Catalunya

Fuente: theconversation.com

Podcast

GLOBAL . Apple ha revelado novedades en su app Podcasts para actualización a iOS 15.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Apple ha revelado novedades en su aplicación Podcasts, previstas para que lleguen con la inminente actualización a iOS 15.5 y resto de sistemas operativos de la compañía. El cliente va a traer mejoras tanto para los oyentes de podcasts como de los que los producen.

No dudo cuando os digo que la mejor novedad es una nueva opción para hacer limpieza de podcasts descargados. Los usuarios más intensivos de la aplicación suelen acumular muchos GB de podcasts descargados, lo que a veces es capaz hasta de colapsar el almacenamiento del iPhone. Esto también debería ayudar a aquellos que se suscriben a muchos podcasts pero no cambian la configuración por defecto (que siempre acaba descargando los episodios del podcast).

Esas opciones por defecto también cambiarán: ahora sólo van a mantenerse descargados los cinco últimos episodios de cada podcast episódico al que estemos suscritos. En caso de los podcasts en forma de serial (como los true crime), se descargarán todos los episodios.

TechCrunch, que es quien tiene la exclusiva de estas novedades, también comenta que habrá una nueva opción para los creadores de podcasts para ofrecer suscripciones anuales a sus episodios. Hasta ahora los podcasts de pago ofrecían suscripciones mensuales por episodios, con lo que habrá más flexibilidad para los fieles.

Y para los creadores también habrá el nuevo Apple Podcasts Delegated Delivery, que les permitirá lanzar sus podcasts directamente en el servicio usando hostings de terceros y sin necesitar estar dentro del Apple Podcasts Program. Dicho de otro modo, ahora será mucho más sencillo publicar en Apple Podcasts si ya estás subiendo los tuyos en otra parte.

iOS 15.5 ya está en la fase Release Candidate, así que sólo deberíamos tardar unos días más en verlo lanzado de forma estable y acompañado de todas estas novedades en Podcasts. Es curioso: Apple podría haber esperado perfectamente para incluir eso en iOS 16, pero ha preferido lanzarlo ya. Quizás hayan preferido dejar hueco para más novedades.

Fuente: Miguel López @mlopca / applesfera.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Estos fueron los géneros de Podcast más escuchados en el 1T 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Edison Research ya ha mostrado la primera entrega de su informe que señala cuáles fueron los géneros de Podcasts más escuchados durante el primer trimestre del 2022.

La compañía mencionó que se identificaron 19 géneros distintos, los cuales tienen al menos un alcance del 1% entre los estadounidenses mayores de 18 años.

“A medida que los anunciantes buscan cada vez más dirigirse a los oyentes de podcasts, se vuelve más importante comprender el atractivo de varios géneros en el espacio”, dijo Melissa Kiesche, vicepresidenta sénior de Edison Research. Esta es la lista de los géneros más escuchados en orden de preferencias:

Comedia
Noticias
Sociedad y cultura
Crimen
Deportes
TV y Cine
Negocios
Artes
Religión y Espiritualidad
Educación
Salud y Fitness
Historia
Ciencia
Música
Ocio
Tecnología
Ficción
Niños y Familia
Gobierno/Política

Este análisis de Edison Research fue realizado entre más de 8,000 oyentes de Podcasts, todos mayores de 18 años.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio.

Continue Reading

Podcast

REDES . Facebook pierde interés en incursionar en el Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En abril pasado, durante un mercado atractivo para el audio, Facebook lanzó Live Audio Rooms, historias breves llamadas Soundbites y Podcasts para usuarios de Estados Unidos. La empresa firmó acuerdos con creadores y patrocinó una de las conferencias estadounidenses más grandes de la industria: Podcast Movements.

Los gerentes de producto de Facebook incluso aparecieron en el programa de la industria de larga data “New Media Show” para alentar a los podcasters a unirse a la plataforma.

Pero hoy en día, la compañía enfatiza otras iniciativas en conversaciones con socios de Podcasts, incluidos eventos en el metaverso y compras en línea, según ejecutivos de la industria que trabajan con la plataforma que pidieron no ser identificados porque sus conversaciones con Facebook no se han hecho públicas.

El menor interés de Facebook en los Podcasts es una decepción para algunos en la industria en crecimiento porque la escala de su plataforma ofrece una gran audiencia potencial y, con ella, la posibilidad de obtener más ingresos por publicidad.

En cambio, la empresa matriz Meta Platforms Inc. está dirigiendo su atención al metaverso y a proyectos de videos cortos en medio de una competencia creciente y una caída precipitada en el precio de sus acciones.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía todavía está trabajando en Podcasts mientras acelera el trabajo en funciones prioritarias como Reels y Feed. La compañía está viendo un buen compromiso con sus productos de audio, según el portavoz, que se negó a proporcionar detalles.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Trending