Connect with us

Podcast

OPINIÓN . ¿El Podcast matará a la estrella de la Radio? Por Fitó-Carreras y Vidal-Mestre

Published

on

El Podcast es un formato de audio alojado en un repositorio virtual que puede escucharse bajo demanda a través de cualquier dispositivo de reproducción digital, ya sea con suscripción o con acceso libre.

Su denominación proviene de la unión de las palabras POD (Public On Demand) y broadcasting (“emisión” en inglés). El término fue introducido en 2004 por el periodista estadounidense Ben Hammersley cuando, en un artículo, se refirió así al hecho de escuchar la Radio bajo demanda en un sistema de audio digital.

Los podcast pueden ser radiofónicos –contenidos que con posterioridad a su emisión en las ondas pueden escucharse en una plataforma de podcasting, también conocidos como sindicados– o nativos, pódcast creados ad hoc para el medio digital. Ambos comparten la misma naturaleza. La estructura, los géneros y el lenguaje empleados son los propios de la comunicación sonora.

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de programas o secciones de Radio alojados en plataformas o en las propias webs de los medios de comunicación. Gracias a estos repositorios digitales, la Radio puede almacenar sus contenidos en audiobibliotecas infinitas. Esta opción nos permite escuchar bajo demanda los contenidos de audio en el tiempo y lugar que escojamos. Ya no es necesario esperar al día y la hora en que se emite un determinado programa para escucharlo.

La digitalización sonora aporta grandes ventajas para el medio. En primer lugar, el podcasting amplía la oferta radiofónica configurándose como un nuevo canal para captar audiencias sin la limitación territorial de su cobertura ni temporal. Cualquiera puede acceder a él independientemente del lugar en el que se encuentre y del momento. El oyente de Radio acude al pódcast para recuperar el contenido emitido a través de las ondas o para escucharlo por primera vez, en caso de que no le haya sido posible hacerlo en directo.

También atrae a nuevos consumidores. No son oyentes de la emisora pero acceden al formato a través de los buscadores o de las distintas fórmulas de promoción del mismo: anuncios en los medios, enlace del pódcast en una página de internet, contenido sugerido por la propia plataforma, el boca a boca…

En segundo lugar, supone una nueva fuente de ingresos para la Radio de doble origen. Por un lado, la inversión publicitaria de los anunciantes, que tradicionalmente se anunciaban en el dial, se traslada al pódcast (con cuñas previas o de cierre, patrocinios, contenido patrocinado sonoro, etc.). Y por otro, se generan por primera vez ingresos provenientes del oyente. Se trata de los casos en los que es necesaria la suscripción con una cuota para acceder al contenido.

Finalmente, las plataformas de podcasting suponen para las Radios la existencia de un nuevo soporte para completar su oferta radiofónica. La estrategia transmedia usada por el medio puede ser de distinta índole. El pódcast puede presentarse como una herramienta para ofrecer a los oyentes contenidos exclusivos que solo se pueden escuchar en este formato, para completar los tratados previamente en un programa de radio, etc.

Los podcast echan por tierra los principales pilares en los que se sustenta el medio radiofónico: la inmediatez y su naturaleza fugaz y efímera. Los contenidos de Radio están pensados para ser consumidos en directo y desaparecer instantáneamente después de su emisión.

Además, la Radio responde a la actualidad, así que este factor temporal adquiere una gran importancia en la era de consumo bajo demanda. Con una escucha posterior, el contenido previamente emitido en directo a tiempo real pierde toda su frescura y en ocasiones su ser. ¿Qué sentido tiene escuchar tres días después un concurso de Radio en el que se pide la participación inmediata de la audiencia a través de Twitter o por teléfono? ¿Dónde está la verdadera emoción de seguir un partido radiado conociendo de antemano el resultado?

Los podcast producidos exclusivamente para ser consumidos en las plataformas de podcasting, es decir, aquellos que no han nacido en las ondas, se configuran como un nuevo género. Nos permiten explotar al máximo el lenguaje sonoro y el guion radiofónico. Al no tratarse de contenidos rescatados del directo, la realización y postproducción son mucho más cuidadas y calculadas al milímetro. La expresión “son cosas del directo” ya no sirve para salir del paso ante un problema técnico.

Además, nos permite profundizar en los temas abordados con más detenimiento. Los pódcast tienden a la especialización, el análisis y la reflexión. Todo ello es el resultado de su falta de límites temporales y de disponibilidad. A diferencia de un programa de Radio, no importa cuánto duren. Además, el espacio disponible para alojarlos es ilimitado y carece de caducidad en el tiempo.

A pesar de los avances tecnológicos, la identidad sonora seguirá siendo la misma con independencia del soporte en el que se emita o aloje y la denominación que reciba. De la misma forma que el vídeo no consiguió “matar” a la Radio, el pódcast tampoco lo hará, porque la naturaleza es la misma: el sonido seguirá siendo sonido.

La Radio es la inmediatez y fugacidad de los contenidos nacidos en directo, pero el podcast debe ser la perfección sonora de contenidos sostenidos en el tiempo. Estamos ante un nuevo género sonoro premium para oyentes sibaritas.

Authors

Maria Fitó-Carreras
Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

Montserrat Vidal-Mestre
Comunicación audiovisual transmedia, Universitat Internacional de Catalunya

Fuente: theconversation.com

Podcast

ESTUDIO . A la hora de dormir, los oyentes de Podcasting absorben publicidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com
podcast

A pesar de que los datos de escucha muestran que la escucha de podcasts durante los desplazamientos ha aumentado este año, una nueva investigación muestra que el medio también está haciendo incursiones en los hábitos del final del día.

Los datos de Acast muestran que casi la mitad (48%) de los oyentes han utilizado un podcast para ayudarles a conciliar el sueño y más de tres cuartas partes (77%) han utilizado un podcast para relajarse.

Ese modo de oyente relajado también está poniendo a prueba la sabiduría convencional de que los anunciantes deben evitar que los oyentes usen podcasts para dormir.

“Curitivamente, todos los oyentes que usan podcasts para ayudar a conciliar el sueño tienen muchas menos probabilidades de saltarse los anuncios que cuando están escuchando durante el día”, dice el Director de Investigación e Información de Acast, Tommy Walters.

Según la investigación de Acast, casi la mitad (43 %) de los oyentes tienen menos probabilidades de saltarse los anuncios de podcast mientras intentan quedarse dormidos.

Y más de la mitad (54 %) de los oyentes de podcast recordaron un anuncio al día siguiente y más de un tercio (35 %) hizo una compra después de escuchar un anuncio mientras se quedaban dormidos.

“Estos resultados demuestran que cuando se consumen podcasts en un entorno oscuro y relajante, los oyentes están extremadamente centrados en lo que están escuchando y comprometidos con los mensajes”, dice Walters en una publicación de blog.

Si hay un inconveniente para los consumidores, es que el enfoque en el contenido significa que el oyente medio tarda 10 minutos más en quedarse dormido; casi un tercio dice que tardan media hora o más en llegar al país de los sueños, en comparación con el 14 % de los oyentes de podcasts que no tienen un hábito de episodios nocturnos.

Una de las razones por las que los anuncios de podcast a altas horas de la noche son tan efectivos es que los datos muestran que el 83 % de los oyentes que usan podcasts para conciliar el sueño dijeron que confían en los anfitriones de podcasts. Eso es nueve puntos más alto que el nivel de confianza de los anfitriones para los oyentes que no usan podcasts para quedarse dormidos.

“Esto es especialmente importante para los anunciantes porque significa que es más probable que los patrocinios de lectura de anfitriones resuenen con estas audiencias”, dice Walters.

Si bien ambos tipos de escucha interactúan de manera similar con los anuncios de podcast cuando intentan quedarse dormidos, Walters dice que los anunciantes deberían abordarlos de manera diferente.

“Para los anunciantes que invierten específicamente en podcasts de sueño y relajación y ficción, es importante entender que estos oyentes tienden a ser hombres en el rango de edad de 25 a 44 años y, por lo tanto, el anuncio debe ser relevante para esa audiencia. Por el contrario, los anunciantes ansiosos por llegar a esta audiencia demográfica deberían considerar la publicidad en estos géneros de podcast”, dice.

“Para los anunciantes que buscan conectarse con Dreamland Distractors, que es una audiencia mucho más amplia, es importante tener en cuenta que una gama tan amplia de oyentes utiliza podcasts en estos géneros para quedarse dormidos. Por lo tanto, los anuncios deberían ser más propicios para una experiencia de escucha relajada”.

La investigación se basa en datos recopilados en julio por Acast Intelligence. Llevó a cabo cuatro estudios cuantitativos en línea a través de OnePulse con oyentes de podcast que escuchan varias veces por semana. Los tamaños de muestra en los estudios oscilan entre 449 y 502.

Fuente: RadioNotas

Continue Reading

Podcast

TENDENCIAS . La nueva función promocional de Spotify llamada Showcase

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Showcase

Showcase está abierto a artistas y sus equipos con facturación, siempre que hayan obtenido al menos mil reproducciones en los últimos 28 días en uno de los 30 mercados objetivo de Spotify.

El precio comienza en 100 dólares y las campañas se ejecutan hasta que se agota el presupuesto o durante 14 días después de que comienza la campaña. La función funciona según el costo por clic, es a partir de $0,40.

Showcase es un esfuerzo por cerrar la brecha de ingresos publicitarios con gigantes tecnológicos como YouTube y Meta.

Esta herramienta promocional paga permite a los artistas y sus equipos resaltar lanzamientos nuevos y antiguos en la página de inicio móvil de Spotify, que según la compañía es el ‘lugar más visitado de Spotify’.

La medida se produce después de que Spotify reportará ingresos por publicidad de aproximadamente 4.8 millones de dólares por día, una cifra significativamente menor que los 84 millones de dólares de YouTube y los 346 de Meta.

Aunque los ingresos por publicidad de Spotify aumentaron un 15% año tras año en el segundo trimestre, todavía palidecen en comparación con sus homólogos tecnológicos.

Spotify afirma que los usuarios que ven un Showcase tienen seis veces más probabilidades de transmitir el lanzamiento promocional.

La herramienta también ofrece a los artistas la posibilidad de dirigirse a segmentos específicos de su audiencia en función de su comportamiento de transmisión, dividiéndolos en súper oyentes, oyentes moderados y oyentes ligeros.

Showcase también se puede utilizar para promocionar pistas más antiguas. Esta característica se alinea con los datos de Spotify que indican un aumento en las listas de pistas del catálogo.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Las tendencias Podcasting para 2024 según el Podcast Movement

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcast

Se llevó a cabo la conferencia Podcast Movement 2023 en Denver, Colorado, espacio que sirvió para reunir a las personalidades más destacadas del ámbito con la finalidad de compartir sus visiones sobre el medio.

A la vez se establecieron las tendencias en las cuáles deben centrar la atención todos los que estén incursionando en este medio de audio para lo que resta del 2023 y el inicio del 2024.

El auge del video en el Podcasting – El video se ha vuelto una herramienta clave que permite que un contenido pueda tener una mayor exploración por personas que consumen ávidamente plataformas como YouTube. Estar en el negocio del Podcasting significa entender que debemos ocupar la mayor cantidad de medios digitales para llegar a más gente. Vale la pena invertir en la realización de videos. Los expertos del Podcast Movement creen que el uso del video puede ser una forma de redescubrimiento entre los podcasters y su contenido.

Uso de la Inteligencia Artificial – El uso de la Inteligencia Artificial está permeando todas las industrias.Los expertos sugieren que esta herramienta en crecimiento puede utilizarse tanto para la búsqueda de contenido en la planeación de un episodio de Podcast, hasta en la parte técnica realizando los recortes y resúmenes de los episodios para los spots promocionales. Por ahora, los expertos reunidos en los paneles desecharon por completo el uso de voces artificiales para la creación de programas, ya que esto haría que se perdiera la esencia humana del medio.

La importancia de crea comunidad – Las personas necesitan sentirse parte de un grupo que tenga intereses en común. Las conexiones en la vida virtual y real son esenciales, por lo que los oyentes de ahora ya no sólo buscan escuchar contenido, sino que desean interacción con los presentadores y conocer personas que también sean oyentes. ¿Tienes alguna estrategia para fomentar esto?

Conocimiento de ‘juguetes nuevos’- De vez en cuando es importante sumergirse en el mundo de la tecnología y conocer los nuevos programas de edición que están siendo lanzados, ya que muchos de estos tienen herramientas que simplifican demasiado el trabajo en el Podcasting. Además, si te das la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, podrás estar más preparado para otros proyectos profesionales.

Creación de Podcast de marca – Una de las tendencias que más está creciendo es que las marcas lancen sus propios podcasts, dándole material útil a las personas. Cabe señalar que esta herramienta no es como tal un canal de venta directa, por lo que te recomendamos que no lo uses de ese modo o realmente la gente dudará en escucharte.

Fuente: RadioNotas / Seth Resler – jacobsmedia.com

Continue Reading

TENDENCIAS