Connect with us

Podcast

OPINIÓN . ¿El Podcast matará a la estrella de la Radio? Por Fitó-Carreras y Vidal-Mestre

Published

on

El Podcast es un formato de audio alojado en un repositorio virtual que puede escucharse bajo demanda a través de cualquier dispositivo de reproducción digital, ya sea con suscripción o con acceso libre.

Su denominación proviene de la unión de las palabras POD (Public On Demand) y broadcasting (“emisión” en inglés). El término fue introducido en 2004 por el periodista estadounidense Ben Hammersley cuando, en un artículo, se refirió así al hecho de escuchar la Radio bajo demanda en un sistema de audio digital.

Los podcast pueden ser radiofónicos –contenidos que con posterioridad a su emisión en las ondas pueden escucharse en una plataforma de podcasting, también conocidos como sindicados– o nativos, pódcast creados ad hoc para el medio digital. Ambos comparten la misma naturaleza. La estructura, los géneros y el lenguaje empleados son los propios de la comunicación sonora.

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de programas o secciones de Radio alojados en plataformas o en las propias webs de los medios de comunicación. Gracias a estos repositorios digitales, la Radio puede almacenar sus contenidos en audiobibliotecas infinitas. Esta opción nos permite escuchar bajo demanda los contenidos de audio en el tiempo y lugar que escojamos. Ya no es necesario esperar al día y la hora en que se emite un determinado programa para escucharlo.

La digitalización sonora aporta grandes ventajas para el medio. En primer lugar, el podcasting amplía la oferta radiofónica configurándose como un nuevo canal para captar audiencias sin la limitación territorial de su cobertura ni temporal. Cualquiera puede acceder a él independientemente del lugar en el que se encuentre y del momento. El oyente de Radio acude al pódcast para recuperar el contenido emitido a través de las ondas o para escucharlo por primera vez, en caso de que no le haya sido posible hacerlo en directo.

También atrae a nuevos consumidores. No son oyentes de la emisora pero acceden al formato a través de los buscadores o de las distintas fórmulas de promoción del mismo: anuncios en los medios, enlace del pódcast en una página de internet, contenido sugerido por la propia plataforma, el boca a boca…

En segundo lugar, supone una nueva fuente de ingresos para la Radio de doble origen. Por un lado, la inversión publicitaria de los anunciantes, que tradicionalmente se anunciaban en el dial, se traslada al pódcast (con cuñas previas o de cierre, patrocinios, contenido patrocinado sonoro, etc.). Y por otro, se generan por primera vez ingresos provenientes del oyente. Se trata de los casos en los que es necesaria la suscripción con una cuota para acceder al contenido.

Finalmente, las plataformas de podcasting suponen para las Radios la existencia de un nuevo soporte para completar su oferta radiofónica. La estrategia transmedia usada por el medio puede ser de distinta índole. El pódcast puede presentarse como una herramienta para ofrecer a los oyentes contenidos exclusivos que solo se pueden escuchar en este formato, para completar los tratados previamente en un programa de radio, etc.

Los podcast echan por tierra los principales pilares en los que se sustenta el medio radiofónico: la inmediatez y su naturaleza fugaz y efímera. Los contenidos de Radio están pensados para ser consumidos en directo y desaparecer instantáneamente después de su emisión.

Además, la Radio responde a la actualidad, así que este factor temporal adquiere una gran importancia en la era de consumo bajo demanda. Con una escucha posterior, el contenido previamente emitido en directo a tiempo real pierde toda su frescura y en ocasiones su ser. ¿Qué sentido tiene escuchar tres días después un concurso de Radio en el que se pide la participación inmediata de la audiencia a través de Twitter o por teléfono? ¿Dónde está la verdadera emoción de seguir un partido radiado conociendo de antemano el resultado?

Los podcast producidos exclusivamente para ser consumidos en las plataformas de podcasting, es decir, aquellos que no han nacido en las ondas, se configuran como un nuevo género. Nos permiten explotar al máximo el lenguaje sonoro y el guion radiofónico. Al no tratarse de contenidos rescatados del directo, la realización y postproducción son mucho más cuidadas y calculadas al milímetro. La expresión “son cosas del directo” ya no sirve para salir del paso ante un problema técnico.

Además, nos permite profundizar en los temas abordados con más detenimiento. Los pódcast tienden a la especialización, el análisis y la reflexión. Todo ello es el resultado de su falta de límites temporales y de disponibilidad. A diferencia de un programa de Radio, no importa cuánto duren. Además, el espacio disponible para alojarlos es ilimitado y carece de caducidad en el tiempo.

A pesar de los avances tecnológicos, la identidad sonora seguirá siendo la misma con independencia del soporte en el que se emita o aloje y la denominación que reciba. De la misma forma que el vídeo no consiguió “matar” a la Radio, el pódcast tampoco lo hará, porque la naturaleza es la misma: el sonido seguirá siendo sonido.

La Radio es la inmediatez y fugacidad de los contenidos nacidos en directo, pero el podcast debe ser la perfección sonora de contenidos sostenidos en el tiempo. Estamos ante un nuevo género sonoro premium para oyentes sibaritas.

Authors

Maria Fitó-Carreras
Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

Montserrat Vidal-Mestre
Comunicación audiovisual transmedia, Universitat Internacional de Catalunya

Fuente: theconversation.com

Podcast

TENDENCIAS . Los beneficios de escuchar Podcast para tu mente

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify ya ha anunciado en su último informe que espera que en 2023 el consumo de podcast se dispare un 80% (en 2022, ya había crecido un 106%).

Su principal atractivo es que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, sobre todo cuando no queremos estar “atados a una pantalla”. Aunque los podcasts más descargados son programas radiofónicos tradicionales, este tipo de formatos es capaz de acercarse a audiencias nicho.

Puede crear vínculos más fuertes que la Radio. Se forman comunidades y se conecta una tribu. Muchos de los encuestados por Spotify incluso señalan que “son mejores impulsores de conexiones de redes sociales que otras formas de medios de comunicación”.

Este sentimiento de pertenencia también hace que estos oyentes sean más activos. Profundizan en los temas, buscan en Google la información, comparten lo que han escuchado… hay un dato que hace “frotarse las manos” a las agencias de publicidad: el 81% de estos usuarios ha realizado alguna acción después de escuchar anuncios en un podcast, ya sea buscar el producto en línea, seguir a la marca en redes o hablar de ello con otra persona.

No solo cambiará nuestro consumo, los expertos también han destacado que puede mejorar notablemente nuestro aprendizaje. Los podcasts empiezan a ser una herramienta muy común en las escuelas. Los jóvenes no solo encuentran temarios más divertidos, sino que, además, llegan a su cerebro de forma más eficaz.

El podcast está cambiando nuestra mente. Mejoran la atención y la memoria. La ausencia de imágenes obliga a prestar más atención a lo que escuchamos. Los expertos aseguran que aumentan tanto la capacidad de atención como la memoria. Imaginamos lo que oímos, igual que ocurre con la lectura.

Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience y recogida por ThinkBig ha comprobado que escuchar un podcast y leer estimula las mismas partes del cerebro. Es una forma de acercarse a la información de manera más reposada.

Además, nos acostumbramos a crear imágenes mentales, por lo que las personas que escuchan podcast con regularidad tienen una imaginación más fuerte y vívida. También nos incitan a escuchar activamente, que es algo más que oír. Por tanto, también incrementan nuestra predisposición para aprender cosas nuevas.

Y, por último, no hay que olvidar “el placer de escuchar”, un goce que descubrimos con la invención de la Radio. Por su naturaleza, el audio es una forma de comunicación particularmente íntima.

Los podcasts, además, nos permiten seleccionar esos momentos de desconexión a la carta. Incluso superan a escuchar simplemente música, ya que exigen un esfuerzo auditivo: la recompensa que siente nuestro cerebro es aún mayor.

Fuente: Patricia Cantalejo / elconfidencial.com

 

Continue Reading

Podcast

ARGENTINA . Futuralia 2 llegó a Radio Nacional en versión Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El ciclo Futuralia 2, una propuesta con perspectiva federal que apunta a reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, llegó a Radio Nacional en formato podcast luego de su estreno en la Televisión Pública.

Con episodios estreno todos los martes, chicos y chicas de todo el país les hacen preguntas especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años, y reflexionan sobre cómo imaginan ese futuro.

También incluye testimonios de adultos mayores de diferentes regiones, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños, finalmente sucedió.

Luego de su estreno en televisión, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, TV Pública y Radio Nacional en versión Podcast.

La segunda temporada de Futuralia ya se encuentra disponible en la sección de Podcast de Radio Nacional, y en los canales de Spotify e iTunes de la Radio.

Fuente: Télam

 

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Podcast para trabajar por la igualdad y la sostenibilidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Conecta con el Futuro ha contribuido a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.

Tanto las empresas como la ciudadanía tienen en sus manos la oportunidad de tomar acciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Conocer más sobre términos como “consumo responsable” o “economía circular” es la base para empezar el cambio, así como saber de buenas prácticas que se puedan replicar para tener un país más sostenible y con igualdad de oportunidades.

Por eso, nació Conecta con el Futuro, un podcast de Statkraft y RPP que en los últimos meses ha contribuido a aclarar estas dudas y a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.



El podcast busca crear una comunidad de oyentes que interioricen la necesidad de aplicar cambios en su día a día que impacten de forma positiva en su relación con la sociedad y el planeta.

Es por ello que, además, logró el segundo lugar del premio A Propósito 2022 de Entel Perú que reconoce a los proyectos de audio digital alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta primera temporada, ha abordado un conjunto de temas de interés común como lo son la sostenibilidad empresarial, el consumo responsable, la economía circular, la gestión de residuos, la educación en igualdad, la prevención al acoso laboral y la equidad de género, aspectos de vital importancia en la sociedad actual.

Fuente: Redacción RPP

 

 

Continue Reading

Trending