Connect with us

Podcast

OPINIÓN . ¿El Podcast matará a la estrella de la Radio? Por Fitó-Carreras y Vidal-Mestre

Published

on

Podcast

El Podcast es un formato de audio alojado en un repositorio virtual que puede escucharse bajo demanda a través de cualquier dispositivo de reproducción digital, ya sea con suscripción o con acceso libre.

Su denominación proviene de la unión de las palabras POD (Public On Demand) y broadcasting (“emisión” en inglés). El término fue introducido en 2004 por el periodista estadounidense Ben Hammersley cuando, en un artículo, se refirió así al hecho de escuchar la Radio bajo demanda en un sistema de audio digital.

Los podcast pueden ser radiofónicos –contenidos que con posterioridad a su emisión en las ondas pueden escucharse en una plataforma de podcasting, también conocidos como sindicados– o nativos, pódcast creados ad hoc para el medio digital. Ambos comparten la misma naturaleza. La estructura, los géneros y el lenguaje empleados son los propios de la comunicación sonora.

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de programas o secciones de Radio alojados en plataformas o en las propias webs de los medios de comunicación. Gracias a estos repositorios digitales, la Radio puede almacenar sus contenidos en audiobibliotecas infinitas. Esta opción nos permite escuchar bajo demanda los contenidos de audio en el tiempo y lugar que escojamos. Ya no es necesario esperar al día y la hora en que se emite un determinado programa para escucharlo.

La digitalización sonora aporta grandes ventajas para el medio. En primer lugar, el podcasting amplía la oferta radiofónica configurándose como un nuevo canal para captar audiencias sin la limitación territorial de su cobertura ni temporal. Cualquiera puede acceder a él independientemente del lugar en el que se encuentre y del momento. El oyente de Radio acude al pódcast para recuperar el contenido emitido a través de las ondas o para escucharlo por primera vez, en caso de que no le haya sido posible hacerlo en directo.

También atrae a nuevos consumidores. No son oyentes de la emisora pero acceden al formato a través de los buscadores o de las distintas fórmulas de promoción del mismo: anuncios en los medios, enlace del pódcast en una página de internet, contenido sugerido por la propia plataforma, el boca a boca…

En segundo lugar, supone una nueva fuente de ingresos para la Radio de doble origen. Por un lado, la inversión publicitaria de los anunciantes, que tradicionalmente se anunciaban en el dial, se traslada al pódcast (con cuñas previas o de cierre, patrocinios, contenido patrocinado sonoro, etc.). Y por otro, se generan por primera vez ingresos provenientes del oyente. Se trata de los casos en los que es necesaria la suscripción con una cuota para acceder al contenido.

Finalmente, las plataformas de podcasting suponen para las Radios la existencia de un nuevo soporte para completar su oferta radiofónica. La estrategia transmedia usada por el medio puede ser de distinta índole. El pódcast puede presentarse como una herramienta para ofrecer a los oyentes contenidos exclusivos que solo se pueden escuchar en este formato, para completar los tratados previamente en un programa de radio, etc.

Los podcast echan por tierra los principales pilares en los que se sustenta el medio radiofónico: la inmediatez y su naturaleza fugaz y efímera. Los contenidos de Radio están pensados para ser consumidos en directo y desaparecer instantáneamente después de su emisión.

Además, la Radio responde a la actualidad, así que este factor temporal adquiere una gran importancia en la era de consumo bajo demanda. Con una escucha posterior, el contenido previamente emitido en directo a tiempo real pierde toda su frescura y en ocasiones su ser. ¿Qué sentido tiene escuchar tres días después un concurso de Radio en el que se pide la participación inmediata de la audiencia a través de Twitter o por teléfono? ¿Dónde está la verdadera emoción de seguir un partido radiado conociendo de antemano el resultado?

Los podcast producidos exclusivamente para ser consumidos en las plataformas de podcasting, es decir, aquellos que no han nacido en las ondas, se configuran como un nuevo género. Nos permiten explotar al máximo el lenguaje sonoro y el guion radiofónico. Al no tratarse de contenidos rescatados del directo, la realización y postproducción son mucho más cuidadas y calculadas al milímetro. La expresión “son cosas del directo” ya no sirve para salir del paso ante un problema técnico.

Además, nos permite profundizar en los temas abordados con más detenimiento. Los pódcast tienden a la especialización, el análisis y la reflexión. Todo ello es el resultado de su falta de límites temporales y de disponibilidad. A diferencia de un programa de Radio, no importa cuánto duren. Además, el espacio disponible para alojarlos es ilimitado y carece de caducidad en el tiempo.

A pesar de los avances tecnológicos, la identidad sonora seguirá siendo la misma con independencia del soporte en el que se emita o aloje y la denominación que reciba. De la misma forma que el vídeo no consiguió “matar” a la Radio, el pódcast tampoco lo hará, porque la naturaleza es la misma: el sonido seguirá siendo sonido.

La Radio es la inmediatez y fugacidad de los contenidos nacidos en directo, pero el podcast debe ser la perfección sonora de contenidos sostenidos en el tiempo. Estamos ante un nuevo género sonoro premium para oyentes sibaritas.

Authors

Maria Fitó-Carreras
Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

Montserrat Vidal-Mestre
Comunicación audiovisual transmedia, Universitat Internacional de Catalunya

Fuente: theconversation.com

Podcast

INFORME . Una encuesta revela que tipo de equipamiento utilizan los Podcasters

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcasts

The Podcast Host de la empresa de tecnología de podcasts Alitu, ha encuestado a su comunidad sobre los tipos de equipo de podcast que están utilizando,

También preguntó a los productores cómo crean espectáculos y encuentra que el 58 % graba su programa en cualquier habitación ordinaria y no tratada. Eso se compara con el 27 % que graba en una habitación o cabina con algún tratamiento de sonido básico.

Otro 5 % de grabación en una habitación o cabina con un tratamiento de sonido extenso con otro 2 % usando un estudio profesional. Pero ese es el mismo número que los registros al aire libre. Como era de esperar, cuanto más tiempo haya estado haciendo podcasting, más probabilidades tiene de usar una habitación tratada con seis de cada diez recién llegados usando espacios no tratados.

La encuesta también revela que siete de cada diez podcasters graban sus episodios con los auriculares puestos. Como dice Matthew McLean del anfitrión del podcast en una publicación de blog, es un buen hábito, ya que el llamado “monitoreo activo” ayuda a protegerse contra el eco no deseado y le permite detectar cualquier otro problema de audio en tiempo real.

En cuanto al tipo de auriculares utilizados, la encuesta encuentra que los auriculares sobre la oreja son los más populares: son utilizados por el 60,7 % de los encuestados. Otro 16,6 % usa auriculares y el 14 % depende de los altavoces del ordenador.

Los micrófonos más populares entre los encuestados son el Yeti Azul, utilizado por el 16,6 % de los encuestados. Le siguen el Samson Q2U (8,1%) y el Shure MV7 (6,3%). Otro 6,1 % depende del micrófono integrado en el hardware (portátil, teléfono o grabadora) que están utilizando. L

La encuesta también encuentra que los micrófonos USB tienen una ligera ventaja sobre los micrófonos XLR por un margen del 36,1 % al 32,5 %. Otro 19,7 % de los usuarios dicen que tienen la opción de usar cualquiera de las dos conexiones con su micrófono.

¿Qué pasa con los soportes de micrófono? McLean dice que a los podcasters siempre les han encantado los brazos de boom, y siguen siendo el tipo más común de soporte de micrófono, ya que el 36,2 % dijo que usan ese tipo de soporte. El uso de los soportes de escritorio se ha disparado de solo el 6 % en 2019, al 28,5 %. 

Los datos también revelan que los filtros pop siguen siendo la protección plosiva más popular, utilizada por el 31,2 % de los encuestados, seguida por un parabrisas de espuma, utilizada por el 20,4 %. También hay que tener en cuenta que el 23,5% no utiliza ningún tipo de protección.

Más allá de los micrófonos, la encuesta de The Podcast Host encuentra que la mayoría del 52,8 % de los podcasters encuestados utilizan una interfaz de audio, una grabadora digital o un mezclador. El nivel de adopción más alto (77 %) es entre los podcasters con cinco o más años de experiencia, pero incluso una ligera mayoría (50,4%) de los productores con entre uno y cinco años también dicen que usan una interfaz.

Las marcas más populares de interfaces, grabadoras y mezcladores son Focusrite Scarlett 2i2, utilizada por el 14,1 % de los encuestados. Le siguen el Zoom PodTrak P4 (11,9 %), Rode Rodecaster Pro I (11,5%) y el Rode Rodecaster Pro II (5,9 %).

El presentador del podcast también preguntó a su comunidad de productores, en su mayoría independientes, sobre el vídeo. Encuentra que casi la mitad (48%) no produce ningún elemento de vídeo para su programa. Alrededor de uno de cada cinco (22 %) a veces lo hace, mientras que casi un tercio (30%) lo hace de forma regular.

Fuente: insideradio.com

Continue Reading

Podcast

PODCAST . Camilo Scaglia estrena el primer Podcast sobre la historia de Rosario, Santa Fe

Published

on

By

Redacción deRadios.com
camilo

El historiador y docente, Camilo Scaglia, hace un recorrido por la ciudad del Pago de los Arroyos y más tarde la Villa del Rosario.

Las primeras olas inmigratorias, el ferrocarril, el puerto, el surgimiento de los partidos políticos, las primeras pestes y el paso de Belgrano por la ciudad Cuna de la Bandera. Además habló en Escenario Mercenario y dio detalles de su podcast.

Camilo Scaglia es docente e historiador. Acaba de presentar en sociedad el primer podcast: «La Rosario que supimos conseguir» que hace un recorrido histórico por Rosario. Una ciudad sin fundación, que nació como el Pago de los Arroyos, delimitada por Ludueña y Saladillo.

Por el Pago de los Arroyos pasaron casi todas las enconadas luchas civiles. Tuvo un rol predominante en la lucha por la Independencia Argentina. Basta con recordar que fue incendiada por el directorio que comandaba Balcarce durante las invasiones porteñas. Prendieron fuego 164 casas en lo que hoy es nuestra ciudad. Observen que podemos viajar hasta aquellos tiempos para empezar a hablar de rosarinidad.

Un territorio atravesado por el puerto y el ferrocarril y la instalación de las primeras industrias, con fuerte impronta inmigrante. Una ciudad de luchas, movilizaciones, conquistas, vida social, económica, deportiva y de debate político.

Una ciudad que siempre luchó por el federalismo y que sufrió las consecuencias del triunfo del centralismo porteño. Una ciudad que vio a Manuel Belgrano levantando por primera vez a la bandera Argentina.

Fuente: radiofonica.com

Continue Reading

Podcast

DATOS . Podcasts más escuchados y descargados durante mayo en América Latina

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Podcasts

El servicio de medición de métricas de podcast de Triton Digital está certificado por el IAB Tech Lab por cumplir con la versión 2.1 de las directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

El informe de Podcasts de América Latina enumera los mejores Podcasts consumidos por los oyentes que se encuentran en América Latina.

Se basa en períodos de informes de 4 o 5 semanas (de lunes a domingo) que se alinean estrechamente con un mes calendario.

El calendario de informes, utilizando la descarga semanal promedio y las métricas de usuario, mejora la tendencia al minimizar el impacto de la duración variable de los meses calendario y otros factores que pueden afectar el consumo de medios.

Se incluyen las entidades participantes que optan por la medición. Las descargas y los usuarios se miden de acuerdo con las últimas directrices técnicas de medición de Podcasts de IAB.

Poe ejemplo una “descarga” es una solicitud de archivo única que se descargó. Las descargas incluyen descargas completas de archivos, descargas progresivas, así como descargas parciales de acuerdo con las directrices técnicas de medición de podcasts v2.1 de IAB. Este proceso filtra varias solicitudes desde la misma dirección IP, agente de usuario, episodio y fecha.

Fuente: Triton Digital 

Continue Reading

TENDENCIAS